Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué estilo de vida saludable te gustaría llevar? Tener buenos hábitos es más fácil de lo que creías¿Qué estilo de vida saludable te gustaría llevar? Tener buenos hábitos es más fácil de lo que creías

¿Qué estilo de vida saludable te gustaría llevar? Tener buenos hábitos es más fácil de lo que creías

Yael Beltrán - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

De seguro tienes días donde te prometes que llevarás una vida más saludable, que harás ejercicio, comerás más frutas y verduras y le dedicarás más tiempo a las actividades que te hacen bien. Aprende qué es un estilo de vida saludable, cómo aplicarlo y ¡comienza hoy a cambiar tus hábitos!

Cualquier nuevo hábito saludable que quieras incorporar a tu vida requiere de un mínimo de 21 días para lograrlo. Pero debe ser algo que realmente te motive para alcanzar la condición de hábito. Si no es importante para ti o no te apasiona, lo terminarás dejando.

Poco a poco, incorporando nuevas costumbres que resuenen contigo, comenzarás a acercarte al estilo de vida saludable que te gustaría llevar y a una mejor versión de ti mismo.

¡Te contamos cómo hacerlo! 🍎

 

Índice

  1. ¿Qué es un estilo de vida saludable?
  2. Wellness = bienestar
  3. Alimentación saludable
  4. 5 hábitos para una alimentación saludable
  5. Actividad física
  6. Salud mental o espiritualidad
  7. 3 apps que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida

¿Qué es un estilo de vida saludable?

Para la Organización Mundial de la Salud un estilo de vida saludable es el resultado de una serie de hábitos que permiten “un estado de completo bienestar físico, mental y social”

Es posible llevar un estilo de vida que disfrutes al máximo física, mental y espiritualmente. Y el resultado de brindar todo tu potencial se traduce en mayores beneficios desde mejor desempeño laboral, menos estrés hasta más energía en tus actividades.
 

que es un estilo de vida saludable

Estos tres aspectos, la alimentación saludable, el ejercicio físico y la salud mental y social, son los que deben estar atendidos y en equilibrio para alcanzar la mejor versión de vos mismo. 

De esto se trata el significado del Wellness: balance en cuerpo, mente y espíritu.

Veamos qué es el Wellness. 👇

Wellness = bienestar

A diferencia de algunos movimientos exclusivamente centrados en el cuerpo (como el fitness) o la mente (como la meditación), el concepto de Wellness desarrollado por Halbert L. Dunn en los años 50 propone una mirada integral sobre el bienestar físico, mental y emocional ampliando lo que se consideraba salud en ese momento. 

La ausencia de enfermedad no asegura el bienestar. Por eso, la propuesta del Wellness es comenzar un proceso activo de toma de decisiones conscientes experimentando cambios y crecimiento a nivel físico, mental y afectivo para tener una vida saludable y plena.

Este concepto también se ha expandido a otros ámbitos como, por ejemplo, el corporativo. Por lo que muchas empresas que se interesan por el bienestar de sus empleados comenzaron a aplicar el Wellness empresarial en sus oficinas.

que es un estilo de vida saludable

Fuente: Pexels

Así, las empresas llevan a cabo estrategias para que el trabajador se sienta feliz, cómodo y saludable en su puesto de trabajo porque, al final, las compañías están formadas por personas.

Aprende más sobre este concepto y comienza tu journey de estilo de vida saludable con nuestro Curso online de Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida.

Ahora ya sabés qué es un estilo de vida saludable pero, ¿cómo se relaciona lo que comes, tu salud mental y tu estado físico? 🤨

A continuación lo veremos.

Alimentación saludable

No te asustes, no hablaremos de dietas. Aquí la clave es el cambio hacia hábitos más saludables.

Las dietas no se sostienen a lo largo del tiempo, por el contrario, es difícil mantenerlas. En cambio, incorporar un nuevo hábito toma solo 21 días y dura para toda la vida. 

Tampoco es necesario que seas el mejor cocinero, con disfrutar de la elaboración de tus alimentos y hacerlo a conciencia según tus posibilidades basta y sobra para llevar una vida más saludable y tener una dieta equilibrada.

Pero, primero, vamos con algunos consejos para alimentarte de forma saludable de nuestra profesora Adriana Puente:

 

 

Si tu punto débil es la alimentación, no sabes qué alimentos elegir, cómo combinarlos ni de qué forma prepararlos, su Curso de Nutrición saludable te será de ayuda.

5 hábitos para una alimentación saludable

Comer variado y saludable no tiene por qué ser aburrido, al contrario, verás que irás incorporando nuevos alimentos e ingredientes que quizás nunca habías tenido la posibilidad o te habías animado a probar. 

¡Vamos por esos consejos! Toma los que sean más acordes y alcanzables para ti, de esta forma, comenzarás a interiorizar qué es esto de un estilo de vida saludable.

#1 Organiza tus comidas

Haz una lista de compras semanal o mensual, lo que sea más práctico para ti, donde contemples la mayoría de las comidas que vas a realizar en ese periodo de tiempo y los platos que prepararás.

 

que es un estilo de vida saludable

Fuente: Pexels

Ten siempre a mano snacks saludables para esos momentos en que pasas mucho tiempo fuera de casa: barras de cereal caseras, frutas como banana o manzana por su practicidad, frutos secos, etc.

Otra cosa que te servirá es tener a mano nuestra Guía para reemplazar huevo y otros ingredientes para que nunca te quedes sin cocinar por falta de alguno.

#2 Fija horarios para tus comidas

Saltearte comidas o retrasarlas es una de las peores cosas que puedes hacer, ya que comerás más y de forma rápida e impulsiva, lo que perjudicará tu digestión y hará que tu cuerpo acumule más grasa de la que debería. 

Establecer horarios para comer te hará pensar en qué vas a comer y, si no tienes hambre a la hora de hacer la elección, es probable que elijas alimentos más sanos.

Otro punto importante cuando nos preguntamos qué es un estilo de vida saludable: sentarse a comer con tiempo.

Come lentamente y con tranquilidad para poder digerir mejor lo que estás llevando a la boca. Prueba dejar el teléfono móvil o la computadora de lado para estar presente en ese momento.

que es un estilo de vida saludable

Fuente: Pexels

#3 Frutas y verduras como base

Incluye las frutas y verduras que más te gusten a diario y prueba rotando sus variedades para no aburrirte. Recuerda que en la variedad está el gusto. Incluso puedes combinarlas en batidos, por ejemplo, manzana, naranja y zanahoria. 

Si hace tiempo vienes incorporando frutas y verduras, te propongo ir un paso más allá: aprende cuál es la mejor temporada del año para consumir cada variedad. 

Cuando elegimos frutas y verduras de estación no solo cuestan menos dinero, sino que las estamos ingiriendo en el momento que más frescas y sabrosas se encuentran. Lo que favorece esa búsqueda de reconexión con lo natural.

#4 Disminuye al mínimo los alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor y textura para intentar imitar los alimentos, según la OMS

que es un estilo de vida saludable

Fuente: Unsplash

Más que alimentos son productos que no aportan nada nutricionalmente: tienen elevado contenido de azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio.

El contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas es bajo en comparación a comidas o alimentos mínimamente procesados. Las salchichas, los cereales azucarados y el pan de molde que conseguimos en los supermercados son ejemplos de ultraprocesados.

Obviamente, no forman parte de lo que es un estilo de vida saludable, por eso, es fundamental comenzar a reemplazarlos por alimentos reales.

Por ejemplo, en vez de comprar un aderezo envasado podemos hacer un dip saludable de zanahoria o de garbanzos.

#5 No te obsesiones con las calorías

Más que contar calorías presta atención a la calidad de los alimentos que eliges. Opta por comida real y, si tuvo algún mínimo procesamiento, revisa que esto no haya afectado su calidad ni propiedades. 

que es un estilo de vida saludable

Fuente: Unsplash

Esto incluye a: frutas, verduras, tubérculos, frutos secos, huevos, carnes sin procesar, leche fresca, pescados, cereales integrales, etc.

⚠️Y no te olvides que la clave es el equilibrio. Comer saludable es importante la mayoría del tiempo pero darse un gusto de vez en cuando también es beneficioso y es parte del amor propio.

 

Actividad física 

Cuando nos preguntamos qué es un estilo de vida saludable una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es el ejercicio.

En este segundo eje vale cualquier actividad que te haga sentir bien: puede ser caminar, correr, hacer una clase de yoga o pilates. Lo importante es que sea divertido y lo disfrutes para que sea un hábito que se mantenga a lo largo del tiempo y logre formar parte de tu vida.

Realizar actividad física a diario puede traerte grandes beneficios:

👉 Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.

👉 Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.

👉 Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.

👉 Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga

👉 Mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

 

que es un estilo de vida saludable

Fuente: Pexels

Recuerda que la actividad física es la forma más económica y más simple de invertir en tu salud. Pasamos mucho tiempo sentados en la computadora y esto puede traer perjuicios a futuro. Dedicarle por lo menos 30 minutos diarios a la actividad que elijas puede ser una buena forma de volverlo parte de tu rutina y verás cuánta diferencia hace.

 

que es un estilo de vida saludable

Salud mental o espiritualidad

Cuando hablamos de salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones, todo esto se relaciona directamente con lo que es un estilo de vida saludable.

¿Cómo cuidar tu salud mental?

- Mantén una actitud positiva: es importante tratar de tener una perspectiva positiva la mayor cantidad de tiempo posible.

- Practica la gratitud: se agradecido por las cosas buenas de tu vida. Pueden ser grandes cosas, contar con el apoyo de su familia, o pequeñas, disfrutar de una comida.

- Conectate con los demás: somos seres sociales y contar con apoyo social te ayuda a protegerte del estrés. Además de relacionarte con familiares y amigos intenta involucrarte en tu comunidad o tu barrio para ampliar tus conexiones.

- Desarrollar un significado y propósito en la vida: puede ser a través de su trabajo, un voluntariado, aprender nuevas habilidades o explorar su espiritualidad.

Practica Mindfulness

Si quieres aprender cómo manejar el estrés laboral, esta práctica de origen oriental puede ser la indicada para ti. Te contamos qué es el Mindfulness.

que es un estilo de vida saludable

Fuente: Pexels

El significado de la palabra “Mindfulness” se puede traducir como atención plena, por lo que se define como “prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación”.

Es una práctica que nos trae al presente. Creemos tener control sobre nuestra atención pero lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente.

que es un estilo de vida saludable

Fuente: Pexels

El Mindfulness te permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

Esta técnica forma parte esencial de lo que es llevar un estilo de vida saludable y es ideal para controlar el estrés y el insomnio. Su práctica puede ser de tipo formal, requiere de un mínimo de 45 minutos al día de ejercicios de meditación Mindfulness, o informal, consiste en aplicar Mindfulness en cualquier actividad cotidiana como comer o caminar.

3 apps que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida

Si eres de esas personas que utilizan una app para todo, te traemos algunos ejemplos que pueden ser de ayuda para establecer nuevos hábitos e incorporar finalmente qué es esto de un estilo de vida saludable:

1. Loop

Te permite hacer un seguimiento detallado de tus hábitos e indicar en un calendario si estás logrando tus propósitos diarios: dormir tanta cantidad de horas, meditar, hacer deporte, comer fruta, etc. 

2. Come+Plantas

Te enseñará a elegir, guardar, preparar y combinar vegetales y frutas. También podrás conocer su origen, cuál es su estación y recetas para prepararlos de la mano de la chef Narda Lepes.

3. Gimnasio Mindfulness

Ofrece un entrenamiento mental con prácticas de Mindfulness que mediante la respiración te ayuda a conectar con el aquí y el ahora. Con una práctica diaria de 20 minutos, tu equilibrio emocional puede mejorar considerablemente.

 

Ya hemos visto largo y tendido qué es un estilo de vida saludable y qué aspectos lo componen. Cuidar y cultivar estos tres aspectos es un camino, no una carrera, en la tú y nadie más que tú marca el ritmo del aprendizaje.

Cuando veas que estos nuevos hábitos, alimentación saludable, más ejercicio y prácticas de meditación, te hacen bien, tu cuerpo comenzará a pedirte más de todo eso.

Para complementar lo aprendido durante esta nota, te invitamos a leer nuestra guía sobre salud mental con la que conocerás los beneficios de cuidar tu mente y tus emociones.

¡Buena suerte!