Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aretes soutache: dale a tu joyería un toque de elegancia francesaAretes soutache: dale a tu joyería un toque de elegancia francesa

Aretes soutache: dale a tu joyería un toque de elegancia francesa

Andrea Flores - 30 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Quieres crear piezas únicas de bisutería? ¡Muy bien! Los aretes soutache serán ideales para ti. No por nada el soutache ha recuperado fuerza en los últimos años, pues las creación a base de esta técnica suelen brillar por sí solas. 

Al dominar esta técnica, además de crear piezas extraordinarias para ti mismo, podrás vender aretes soutache al mayoreo. Como dice nuestra experta, Muriel Benavides, profesora del curso DIY: Crea tus propias manualidades, las manualidades pueden ser más que un hobby, ya que también puedes dedicarte a ellas profesionalmente.

Entonces, ¿ansioso por saber más de los aretes soutache? En las siguientes líneas, te lo contamos todo, desde su definición hasta los materiales que necesitas para hacer aretes en soutache paso a paso. Por último, podrás ver algunas imágenes de aretes soutache para inspirarte y, más adelante, hacer los tuyos. 

¿Tienes a la mano lápiz y papel para tomar nota? ¡Comencemos!

¿Qué son los aretes soutache?

Antes de detallar todas las especificaciones para hacer aretes soutache, debes saber por qué se les conoce de esta manera. 

Básicamente, de acuerdo al portal Mangala, son aretes elaborados a través de una técnica francesa llamada soutache, en la cual se emplean unos cordones que tienen forma de trenza para armar cada pieza. 

Si deseas aprender como hacer los aretes soutache, debes saber que existen dos técnicas para crear estas piezas, las cuales te describimos a continuación.  

Técnicas para hacer aretes soutache

1. La técnica del Pegado

Esta técnica es muy fácil, pues no demanda tanto tiempo como la segunda. Si recién estás empezando con los aretes de soutache pequeños o grandes, este será el método más fácil. 

La técnica de pegado en los aretes soutache consiste en unir todas las piezas del arete con goma o silicona sean perlas, piedras, cordones, etc.  No necesitarás utilizar hilo u algún otro material para crear tu pieza final.

2. La técnica de Cosido

La segunda técnica para hacer aretes soutache es la forma tradicional que se inventó en el siglo XVIII, en la cual deberás unir todas las piezas con hilo. 

Para desarrollar la técnica de cosido en los aretes soutache, deberás pegar la piedra principal sobre una tela base, sobre la cual deberás coser los cordones soutache. Lo importante aquí es coserlos haciendo puntadas invisibles para que no se note el hilo en la pieza final.

¿No sabes qué piedras puedes escoger para empezar con la venta al por mayor de aretes soutache? Tranquilo, dale un vistazo a estos tipos de joyas que puedes incluir en tus siguientes creaciones. 

Por otro lado, si te preguntas cómo hacer aretes de soutache de forma fácil y sin sufrir en el intento, la respuesta correcta será utilizar la primera técnica. Sin embargo, debes tener en cuenta que no por ser más fácil, es menos trabajoso. 

Si tienes paciencia al elaborar los aretes soutache, te aseguramos que el resultado valdrá la pena. Para que tengas una idea de cómo hacer aretes con la técnica soutache, en las siguientes líneas te detallamos el proceso. 

 

Materiales para hacer aretes soutache

Muy bien, bienvenido a nuestro mini curso de aretes soutache. A continuación, descubrirás todo lo que necesitas para elaborar aretes soutache con borlas con la técnica de pegado.

Toma nota de lo siguiente: 

  • Piedras planas 
  • Superficie para pegar el arte de terciopelo o gamuza
  • Argollas
  • Strass
  • 3 cordones soutache en los colores que desees
  • Tijera dragón
  • Silicona liquida
  • Base para arete
  • Alfiler
  • Pinzas

Ahora que conoces cuáles son los materiales de los aretes soutache, nos vemos en el siguiente apartado con el paso a paso para hacer bellos aretes soutache. Si quieres tener mejores resultados, no olvides revisar antes estos trucos para que sepas cómo hacer bisutería fácilmente.

materiales aretes soutacheImagen: Pinterest

 

¿Cómo hacer aretes soutache paso a paso?

¡Manos a la obra! Llegó el momento de que aprendas a hacer aretes de soutache paso a paso. Después de leer este apartado, descubrirás que no es tan difícil como parece. 

¿Preparado? Comencemos con los pasos, los cuales fueron recopilados de la cuenta Carol Inspire & Create

  • Paso 1: Pegar la piedra plana sobre la superficie de terciopelo o gamuza con la silicona líquida. 
  • Paso 2: Echa silicona alrededor de la piedra e, inmediatamente, coloca el strass para que no se seque el pegamento. 
  • Paso 3: En este caso, el objetivo es hacer aretes de soutache grandes, por lo que deberás cortar aproximadamente 10cm de cada cordón.
  • Paso 4: Aplica silicona alrededor de la piedra con strass, dobla el cordón a la mitad y colócalo de manera que quede muy pegado a la piedra. Repite este paso hasta que hayas pegado los otros cordones. 
  • Paso 5: Corta dos piedras del strass, colócalas justo donde caen los cordones de los aretes soutache: una al lado izquierdo y la otra al lado derecho. 
  • Paso 6: Corta los bordes de la superficie de terciopelo, de modo que solo no sobresalga por detrás de nuestros aretes soutache. 
  • Paso 7: Corta 1 cm de los cordones para emparejar sus puntas, aplica un poco de goma en la parte de atrás de la pieza.
  • Paso 8: Para esconder los cordones, rodea con ellos las piedras de strass que habías colocado y coloca lo sobrante atrás de la pieza.
  • Paso 9: Agrega la base para aretes para que ingrese a la oreja en la parte superior de la pieza.
  • Paso 10: Para agregar la borla, debes hacerle una argolla al alfiler con las pinzas y pegarlo detrás de nuestro arete soutache con la silicona. Procura que no sobresalga del diseño. 
  • Paso 11: Une la borla al arete soutache y, finalmente, deberás pegar una capa de terciopelo sobre la parte de atrás de la pieza, para cubrir los materiales utilizados. 

Deja secar por 1 hora aproximadamente y ¡listo! Has finalizado nuestro tutorial de aretes soutache. ¿Qué te ha parecido el proceso? Con la práctica, podrás realizarlo fácilmente.

Modelos de aretes soutache

¡Es el momento de la inspiración! A continuación, te mostraremos algunas fotos de aretes soutache para que puedas tener una idea de cómo crear los tuyos en el futuro. 

1. Aretes soutache amarillos

Aretes soutache amarillosImagen: Pinterest

2. Aretes soutache negros

Aretes soutache negrosImagen: Pinterest

3. Aretes soutache rojos

Aretes soutache rojosImagen: Shuzzos

Como puedes ver, existen muchas maneras de hacer aretes soutache. Todo depende de qué tan creativo seas y los materiales que tengas. Además, ya sabes, puedes aplicar la técnica que te sea más sencilla y poner manos a la obra. Sin embargo, te recomendamos empezar con la técnica del pegado. 

Si en algún momento quieres probar la técnica del cosido, puedes practicar tu trazo con estas plantillas y patrones para bordar. Además, para potenciar tu destreza en las manualidades, puedes inscribirte en nuestro curso DIY: Crea tus propias manualidades y revisar nuestro catálogo con cursos de Estilo de vida

Entonces, ¿qué esperas para crear los más espectaculares aretes soutache como en Pinterest? ¡Muchos éxitos!