Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer bisutería? Crea joyas envidiables con estos trucos¿Cómo hacer bisutería? Crea joyas envidiables con estos trucos

¿Cómo hacer bisutería? Crea joyas envidiables con estos trucos

Andrea Flores - 30 Jun 21

Articulo

7 min.

Si te preguntas cómo hacer bisutería, probablemente es porque quieres iniciar tu propio negocio o tal vez porque estás pensando en cómo puedes crear piezas exclusivas para lucir la próxima vez que salgas a la calle. ¿Acertamos?

Para ambos casos, esta nota te ayudará a lograr un excelente resultado. En las siguientes líneas, describiremos cuáles son los 15 trucos para hacer bisutería que debes conocer para triunfar en tu paso por las artesanías o manualidades. 

Así que, si no sabías qué es lo que debes considerar para crear piezas espectaculares, ¡no te desesperes más! Eso sí, te recomendamos ir por lápiz y papel para tomar nota, pues no querrás perderte ningún consejo para aprender cómo hacer bisutería moderna.

¡Comencemos! 

1. Compra sets organizadores para tus materiales

La primera clave para aprender cómo hacer bisutería es tener un espacio muy bien organizado para evitar complicaciones. De esta manera, no tendrás que preocuparte de perder alguno de tus materiales cuando decidas empezar el paso a paso de cómo hacer bisutería en casa.  

De acuerdo al portal El Mueble, que nos brinda algunos consejos para organizar bisutería, los expertos nos dicen que, además de recurrir a cajas para organizar tus materiales, puedes acondicionar un espacio en casa para que este sea llamativo.

consejos para organizar bisuteriaImagen: Unsplash

2. Afina los hilos para hacer tus pulseras

Cuando aprendas cómo hacer bisutería, es posible que utilices hilos para crear pulseras o collares. Uno de los trucos para hacer pulseras de bisutería sin sufrir es quemar las puntas de los nudos con un mechero para que queden juntas.

De esta manera, te será más fácil seguir las distintas técnicas para aprender cómo hacer una pulsera de bisutería paso a paso.

3. Mantén tus piezas de metal con brillo

Este es uno de los consejos para cuidar bisutería más efectivos. Para que tus piezas de metal siempre luzcan bien, aplica sobre ellas una capa de barniz transparente para uñas.

De esta manera, los dijes mantendrán su color por más tiempo y tendrán un brillo genial. ¡Recuerda que las manualidades pueden ser más que un hobby si te dedicas a ellas! Como dice Muriel Benavides, profesora del curso DIY: Crea tus propias manualidades, “el arte es muy versátil y te permitirá hacer lo que necesites”.

4. Mantén tus pulseras con su color natural 

¿Cómo hacer que la bisutería no se ponga negra? Muchas veces, al quemar los hilos en las pulseras, estos se quedan con una tonalidad oscura. Para ello, es importante que cuando utilices un mechero para sellar el nudo, no lo apliques muy cerca, ni lo hagas demasiado rápido. 

En este caso, uno de los trucos para que la bisutería no se ponga fea, es quemar el hilo poco a poco, evitando que la llama tenga contacto con el material. 

 

5. Haz borlas iguales sin desperdiciar hilo

¿Cómo hacer zarcillos en bisutería que queden iguales? Para que no sufras confeccionando tus próximos aretes, aquí va un truco genial. Agarra un peine de tocador, de esos que son pequeños y tienen cerdas delgadas, haz una marca sobre él y enrolla el hilo que desees a partir de esa marca hasta llegar al extremo del peine.

Una vez que hayas enrollado la cantidad de hilo que consideres necesaria, haz un nudo a la mitad y corta los extremos. ¡Tus borlas quedarán muy bien y no se desperdiciará nada de hilo!

aretes con borlas rosadasImagen: Lorela

6. Aprende cómo ingresar el hilo grueso por la aguja 

Al aprender cómo hacer bisutería, deberás utilizar dos tipos de hilos para surtir tus piezas: gruesos y delgados. Uno de los trucos para hacer bisutería que resulta muy útil para manipular los hilos al coser, es aplanarlos con un alicate antes de ingresarlos por la aguja. 

Luego, deberás ingresar un poco del hilo por la aguja y jalar desde el otro lado con el alicate. 

➤ Si te encanta el bordado, estamos seguros que te gustará el soutache, una técnica francesa que promete elevar tus creaciones al máximo. Asimismo, puedes darle un vistazo a estos bordados de diversas culturas y regiones si quieres algo de inspiración.

7. Endereza los alambres doblados 

Uno de los puntos fundamentales que debes considerar para aprender cómo hacer bisutería con alambre de aluminio es que estos pueden doblarse fácilmente. Pero, tranquilo, aquí va uno de los  mejores consejos para cuidar bisutería que te salvará de apuros. 

➤ Frota el alambre con un paño varias veces hacia el mismo lado y aplica un poco de fuerza. Después de varias pasadas, podrás ver cómo el alambre ha recuperado su forma original. 

8. Si no tienes alicate, utiliza las tijeras convencionales

¿Estabas siguiendo el paso a paso de cómo hacer collares de bisutería para vender y descubriste que no tienes alicates? ¡No pasa nada! Si estás trabajando con alambres de aluminio o acero que son muy delgados y maleables: puedes utilizar las tijeras que tienes en casa para cortarlos en una emergencia. ¡Qué alivio! 

 

9. Utiliza un paño cuando manipules tus herramientas

Parte de aprender cómo hacer bisutería, como nos menciona el portal About Español, es tener en cuenta que deberás manipular muchas piedras, perlas, semillas, entre otros materiales. Para evitar que estos se caigan al suelo y se pierdan, cada vez que los saques de su bolsa o caja, coloca sobre tu mesa de trabajo un fieltro o paño lenci. 

Este material mantendrá quietas a todas las piezas, por lo que no deberás preocuparte de que reboten, rueden o se caigan al piso. 

10. Afila tus pinzas y tijeras con aluminio

¿Cómo hacer bisutería con alambre y perlas? ¡Debes tener muy bien afiladas tus herramientas! Para ello, puedes aprovechar el papel de aluminio. Considera lo siguiente: 

  • Para afilar tijeras: toma un pedazo de papel de aluminio y realiza varios cortes.
  • Para afilar pinzas o alicates: forma una bola con el papel de aluminio y empieza a cortar. 

Después de unos minutos, prueba cortando algún alambre para comprobar cómo hacer bisutería resulta mucho más práctico de esta manera. 

➤ Cuando aprendas cómo hacer bisutería paso a paso para vender, necesitarás inspiración. Dale un vistazo a estas ideas para hacer aretes y collares

11. Evita las marcas del alicate en tu alambre

¿Cómo hacer bisutería sencilla y bonita? Sin duda, debes evitar dejar marcas de las herramientas que utilices. Para evitar este contratiempo, agrega masking tape en las puntas del alicate y dobla los alambres con normalidad. ¡Ya puedes decir que sabes cómo hacer bisutería como un profesional! 

consejos para cuidar bisuteriaImagen: Unsplash

12. Aprende cómo insertar dos hilos por las esferas

 ¿Cómo hacer bisutería de bolillos? El primer paso será aprender también cómo hacer bisutería con hilo, pues este material es fundamental para unir todas las esferas o bolillos que decidas usar. Pero, ¿cómo pueden ingresar los hilos por los pequeños agujeros? 

Primero, dobla el hilo por la mitad y consigue un alambre pequeño, el cual también deberás doblar. Mete el hilo a través del alambre e inserta este último a través de la esfera, como si fuera una aguja. Si necesitas más fuerza para jalar del otro lado, utiliza un alicate. 

Esta técnica también puede ser utilizada con piedras preciosas en forma de esfera. Si aún no conoces mucho acerca de ellas, dale un vistazo a estos tipos de joyas que hemos recopilado para ti. 

13. Crea seguros de aretes con silicona

Si quieres aprender cómo hacer bisutería artesanal en casa, debes conocer este truco para cuando te quedes sin seguros para aretes. Sobre una goma de borrar coloca un pedazo de papel manteca, después agrega una gota de silicona caliente, e, inmediatamente, agarra un arete e insertalo en el borrador a través de la silicona. 

Espera que se enfríe la silicona, retira los aretes y dale vuelta a tus nuevos seguros para que se vean más prolijos. ¿Qué te ha parecido este truco? 

14. Haz arandelas del mismo tamaño 

Para aprender cómo hacer bisutería correctamente, debes procurar que las piezas de tus joyas, tal como las arandelas, siempre se vean bien y uniformes. 

Un truco para tener arandelas iguales es marcar con un plumón un punto en el alicate para que, cuando enrolles el alambre, sepas hasta dónde hacerlo. 

como hacer bisuteria alambreImagen: Unsplash

15. Evita las arandelas abiertas en tus joyas 

Muchas veces, por el uso, las arandelas podrían abrirse y ocasionar una fuga de hilos. ¡Que no te pase! Para evitar esto y dominar cómo hacer bisutería básica, aplica un poco de silicona caliente sobre la apertura. Luego, con el dedo húmedo, da pequeños golpes sobre el pegamento hasta que haya cubierto todo el espacio entre los bordes de la arandela. 

Importante: debes tener cuidado al tener contacto con la silicona, y ten en cuenta que tu dedo debe estar húmedo ¡no lo olvides! De lo contrario, te quemarás. 

como hacer bisuteriaImagen: Unsplash

¡Bien! Hemos llegado al final del artículo y ahora conoces 15 trucos para aprender cómo hacer bisutería en casa. Sin duda, estás listo para descubrir cómo hacer bisutería y accesorios para mujer y tener excelentes resultados. ¡Anímate! 

Si deseas seguir descubriendo el mundo de los trabajos manuales, te recomendamos nuestro curso DIY: crea tus propias manualidades. Además, puedes revisar otras clases de este tipo en nuestro catálogo de cursos sobre Estilo de vida

Ahora, es momento de reunir los materiales y destapar tu creatividad. ¡Manos a la obra!