🏅Descubre qué es el coaching educativo y sus beneficios
¿Qué es el coaching educativo? ¡Descúbrelo en esta nota!

¿Qué es el coaching educativo? ¡Descúbrelo en esta nota!

Última actualización 15 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ariana Piccioni

Cuando pensamos qué es el coaching, nos referimos a una metodología que favorece al desarrollo máximo tanto en forma personal como profesional.

Influye en la transformación de los individuos permitiendo un cambio de perspectiva y ayudando a la motivación y su consiguiente aumento en el compromiso.

A lo largo de esta nota te contaremos qué es el coaching educativo y las claves para obtener todos los beneficios que conlleva el implementarlo.

 

¿Qué es el coaching educativo?

Para responder a la pregunta acerca de qué es el coaching educativo, es importante comprender el contexto en el que se está desarrollando.

Las nuevas tecnologías han puesto el acento en fomentar que el conocimiento se encuentre al alcance de cualquier persona. 

Con esto como referencia, los formadores y educadores deben adaptarse y enfrentarse al reto de cómo educar. Aquí toma protagonismo el coaching educativo.

Esta definición (coaching educativo) hace referencia a un conjunto de acciones que va a llevar adelante cualquier individuo para acompañar a otros en el proceso de aprendizaje y posterior realización de sus metas o el cumplimiento de algún objetivo.

En este sentido, los aportes del coaching educativo se sostienen gracias a que no consiste en una técnica tradicional de enseñanza sino que se piensa como en una herramienta que facilita y orienta para poder aprender a tu propio ritmo.

El coaching educativo, entonces, se centra en la mejora en el rendimiento y no tanto en la transmisión de información lisa y llana.

Las tareas de un coach se basan en introducir una nueva forma de aprender mediante la responsabilidad personal y la escucha, alimentando el feedback con los alumnos.

 

Breve historia del coaching educativo

En la actualidad, el coaching educativo es una herramienta que sirve tanto para personas como para instituciones, brindando muchos beneficios.

Pero como todo, no ha sido siempre de la misma manera.

Veamos un poco de su historia.

 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

 

Este tipo de coaching proviene de una mezcla entre varias disciplinas entre las que se encuentran la filosofía, la psicología, la pedagogía y la sociología.

El coaching educativo se basa en un método distinto a otros que se denomina método socrático.

¿En qué consiste?

Esta metodología tiene como principal característica el planteamiento de preguntas guiadas con el objetivo de reflexionar acerca de un tema o problema en especial.

Además del método socrático, el coaching educativo está influenciado por el existencialismo y el constructivismo psicopedagógico que surgieron entre 1940 y 1952.

 

Características del coaching educativo

El coaching educativo se ha consolidado como un método de enseñanza muy valioso por sus rasgos identitarios.

Algunas de las características del coaching educativo son:
 

  • Se basa en la idea de que el alumno tiene que desarrollar sus propias herramientas para acercarse al mundo y llegar a comprenderlo y, a través de ellas, poder solucionar los problemas a los que se tenga que enfrentar.
     
  • Este tipo de coaching propone al profesor como un acompañante en todo el proceso de aprendizaje.
     
  • El coaching educativo pone el acento en motivar al educando para que desarrolle sus habilidades y las use a su favor.
     
  • Busca reforzar el concepto de aprendizaje ya que el alumno cobra un papel activo en su propia formación.
     
  • Para este tipo de coaching, el ser humano es una persona que tiene impacto en la sociedad y, por ende, necesita ser permeable para recibir valores y nuevos saberes.
     
  • Todos los eslabones de la cadena educativa son importantes y, en consecuencia, todos deben estar preparados profesionalmente para brindar lo mejor a los estudiantes.

 

qué es el coaching educativo

Fuente: Freepik

 

El papel del coach en coaching educativo

Las tareas de un coach en coaching educativo se basan en la visión particular de las técnicas de enseñanza que utilice para con sus alumnos.

Cuando pensamos en qué hace un coach, tenemos que tener en cuenta algunos puntos que hacen a su profesión. Dentro de ellos nos encontramos con cinco ejes clave:
 

📌 Su meta es desarrollar el potencial de los individuos.

📌 Crea y hace propicios entornos para reflexionar.

📌 Favorece la creación de áreas de oportunidad.

📌 Propicia el emprendimiento de los alumnos.

📌 Genera procesos de retroalimentación constante.

📌 Incentiva la paciencia y la perseverancia.
 

Todos estos elementos hacen del trabajo del coach educativo una tarea compleja que implica muchos procesos tanto personales como de relación con otros.

Para que este proceso de coaching educativo sea exitoso, deben estar dispuestos a cambiar los paradigmas y preconceptos que traen acerca de la relación entre enseñanza y aprendizaje.

En específico, el papel del coach en coaching educativo consiste en convertirse en un líder que pueda guiar responsablemente a sus alumnos hacia el aprendizaje.

 

qué es el coaching educativo

Fuente: Freepik

 

¿Cuándo poner en práctica el coaching educativo?

Para llevar a la práctica lo que es el coaching educativo, es necesario comprender los momentos clave para implementarlo con éxito.

Existe tres niveles en los que se puede aplicar y en los que resulta muy útil:
 

  1. En dirección, para brindar herramientas a directores ejecutivos y managers.
  2. En profesores, para mejorar el trabajo en equipo.
  3. En forma individual, para que los alumnos en particular puedan adquirir técnicas nuevas.
     

Teniendo claros estos tres niveles, el proceso de coaching educativo se lleva adelante con fluidez y con especificidad de acuerdo a las necesidades para las que se lleve a la práctica.

 

Coaching educativo vs. Enseñanza directiva

Tal y como venimos diciendo, el coaching educativo no se basa en una educación tradicional del estilo de la enseñanza directiva.

Por el contrario, este tipo de coaching usa una metodología experiencial en la que tanto profesores como alumnos llegan a encontrar soluciones a conflictos en base a la autorreflexión.

El modelo de coaching educativo, entonces, deja atrás las barreras y los límites que puedan llegar a surgir en una enseñanza directiva para volcarse a un diálogo entre los actores.

Con este método socrático la relación entre coach y alumno no es tan asimétrica sino que se encuentran en el mismo nivel en el que se da el acompañamiento mutuo.

 

qué es el coaching educativo

Fuente: Freepik

 

Beneficios del coaching educativo

Una de las claves para saber bien qué es el coaching educativo es entender que no tiene la finalidad de enseñar sino de buscar un mejor rendimiento en las performance de los individuos.

Entre los muchos beneficios del coaching educativo podemos encontrar la fuerte incidencia que tiene en el cumplimiento de metas, sin limitar el potencial de aprendizaje.

A este punto clave se le agregan algunos beneficios más:
 

✅ Permite plantear objetivos claros

✅ Favorece a la creatividad

✅ Posibilita la flexibilidad mental y la adaptación a los cambios

Empodera a las personas

✅ Mejora las relaciones interpersonales

✅ Aumenta el bienestar

✅ Maximiza el desarrollo personal

✅ Propicia el autoconocimiento y la inteligencia emocional

 

5 principios del coaching educativo

Así como tiene muchos beneficios, el coaching educativo los sostiene en 5 principios que le dan cuerpo y que se construyen como la clave de su desempeño en la capacitación corporativa.

Ellos son:
 

1. El potencial de los alumnos

Este principio del coaching educativo da la clave del proceso: el secreto no está en instruir a los alumnos sino en encontrar y desarrollar su potencial para poder explotarlo.

 

2. Autoconsciencia

Es posible aplicar un método como el que desempeñan los coach en el coaching educativo solo si se es consciente de las propias limitaciones.

Partiendo de esta base, el trabajo a desempeñar permite adoptar una actitud no directiva y abierta al cambio.

 

3. Empoderamiento

En el proceso de coaching educativo se busca empoderar a los alumnos y hacerlos más independientes a partir de la responsabilidad que implica adquirir conocimientos.

 

4. Retroalimentación

Un elemento clave que se constituye como principio del coaching educativo es el feedback. Tener una retroalimentación constante y en cada parte con cada miembro sirve para aprovechar al máximo las sesiones y beneficiarse de ella.

 

5. Competencias

Poder desarrollar competencias es uno de los pilares que sostiene el trabajo del coach educativo. Entre ellas se encuentran la escucha activa, inteligencia emocional, paciencia y atención.

 

qué es el coaching educativo

Fuente: Freepik

 

Ejemplos de coaching educativo

Ahora que ya desarrollamos los conceptos principales, te traemos dos ejemplos de coaching educativo en el que está presente este proceso de enseñanza y aprendizaje dialógico.
 

Modelo Grow

Propio del entorno empresarial, el Modelo Grow hace referencia a un desarrollo y crecimiento que es muy aplicable a las aulas

En este tipo de coaching, se le plantean preguntas a los alumnos para conocer sus propias estrategias según las metas que quieran lograr en un plazo determinado.
 

Rueda de la Vida académica

A través de este modelo, se ponen en común las posibilidades de cada alumno en cuanto a su área de estudio específica o las metas que quiera conseguir y se piensan acciones para canalizar esos puntos fuertes.

Aquí, el trabajo del coach educativo se basa en proveer técnicas de estudio que sirvan con este fin.

 

qué es el coaching educativo

Fuente: Freepik

 

Entender qué es el coaching educativo y cuáles son sus pilares, es una información muy valiosa a la hora de pensar en nuevas formas de aprendizaje.

Los beneficios que tiene tanto para los individuos como para las empresas, sostienen un método dialógico que alimenta objetivos y metas de desarrollo.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte