🙌 Employee engagement, ¡motiva a tus empleados! | Crehana
Employee engagement: motiva a tus colaboradores y logra tus objetivos

Employee engagement: motiva a tus colaboradores y logra tus objetivos

Última actualización 13 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

El employee engagement es un factor importantísimo para pensar y medir las relaciones que se establecen entre las empresas y los colaboradores.

El employee engagement, es decir, el grado de compromiso y disposición que los individuos tienen con la empresa, es capaz de determinar el éxito o el fracaso de muchas estrategias. Por eso es importante que pensemos en el engagement y el trabajo en equipo de forma conjunta y cercana.

¿Estás pensando que necesitas mejorar el employee engagement de tus empleados? ¿Quieres entender por qué es tan importante? ¿Quieres saber cómo hacer para medirlo?  Entonces has llegado al lugar correcto. 

Hoy te vamos a contar qué es el employee experience, cómo aumentarlo, como enfocar y trabajar el employee engagement post covid, y cómo hacer para medirlo. Vamos a verlo.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¿Qué es el employee engagement?

Vamos de a poco, que para llegar a la meta necesitamos estar seguros de que nuestros pasos son firmes: ¿qué es el employee engagement?

El employee engagement es un concepto grande y abarcativo que hace referencia al grado de compromiso que los empleados tienen con la empresa en la que están trabajando. 

Quizás te preguntes cómo medir el engagement laboral: hay tres elementos centrales para medirlo que se relacionan con el nivel de satisfacción que los empleados tengan con respecto a los mismos. Son los siguientes:

  • Las condiciones de trabajo.
  • El bienestar físico y mental. 
  • La realización y el desarrollo profesional.

No debemos confundir el employee engagement con la satisfacción y felicidad laboral. Puede haber empleados que estén contentos pero poco comprometidos, y también a la inversa. 

De la misma manera, el employee engagement no es lo mismo que el employee experience. De cualquier manera, seguro que desarrollar un buen recorrido para la experiencia de los trabajadores va a resultar en mayores índices de employee engagement

Cómo generar engagement en los empleados

Fuente: Pexels

Beneficios del employee engagement

¿Y por qué es importante todo esto? Según los estudios de Forbes, a lo largo del 2021, el employee engagement bajó 7 puntos respecto a las encuestas del 2020, mientras que la cantidad de trabajadores que confiaban en su capacidad para encontrar otro empleo se duplicó. 

Por eso es que desarrollar actividades de engagement para empleados ya no es solo una actividad que los empleadores deben pensar para aumentar los niveles de satisfacción, sino también para evitar las altas tasas de rotación laboral que se esperan en 2022.

Pero además, llevar a cabo un programa de engagement para empleados y colaboradores va a reportar una serie de beneficios que toda empresa desea ver en su desempeño. Algunos de ellos son los siguientes: 

  1. Mayores niveles de satisfacción: aunque arriba dijimos que employee engagement no es igual a felicidad, se relacionan íntimamente. Y ya sabemos que personas felices trabajan mejor que personas insatisfechas.
  2. Menores índices de desgaste: ¿qué es lo que se puede rescatar con employee engagement en las organizaciones del siglo XXI? Entre otras cosas, un menor índice de desgaste y agotamiento. Sabemos que es fácil llegar al límite de autoexigencia y que eso puede generar dificultades. Empleados comprometidos van a trabajar con más esfuerzo, sí, pero también serán más sinceros cuando tengan que hacer una pausa.
  3. Mayor productividad y aumento de ingresos: como dijimos arriba, un programa de employee engagement puede llevar a tener empleados más comprometidos y por lo tanto, con desempeños cada vez mejores, lo que llevará a un mejor rendimiento de la empresa.
  4. Mejora del presentismo: un programa de employee engagement desde Recursos Humanos puede mejorar el presentismo, empleados comprometidos van a tomarse menos días, y se tomarán aquellos en los que de verdad lo necesiten.

¡Muy bien! Ahora que ya sabemos qué es el employee engagement y cuáles son los beneficios que le puede reportar a una organización, vamos a ver algunas posibilidades para generarlo y fomentarlo entre los colaboradores.

Sabemos que el mundo se transforma y que las empresas que triunfen serán aquellas que mejor se adapten a las necesidades y exigencias del siglo XXI. Descarga nuestro ebook de transformación cultural y no dejes que nada te tome por sorpresa. 

Employee engagement en recursos humanos

Fuente: Pexels

¿Cómo generar engagement en los empleados?

Entonces: ¿cómo hacer para aumentar el employee engagement? ¿Que se puede hacer para fomentarlo y hacerlo crecer entre los individuos que conforman los equipos de trabajo?

Según un estudio de Harvard Business Review hay cuatro elementos primordiales en los que uno debe concentrarse para fomentar el employee engagement. Son los siguientes: 

  • Nivel de compromiso con la organización.
  • Nivel de identificación con la organización.
  • Nivel de satisfacción en el trabajo
  • Nivel de motivación en el trabajo.

A medida que esos índices aumenten, mayor será el employee engagement en las filas de nuestros colaboradores. 

El tema de la motivación y el compromiso de individuos y de equipos, en definitiva el employee engagement, es un tema de estudio muy importante para las empresas. Hace más de medio siglo que forma parte de la cartilla de investigación, y solo en 2020 se publicaron más de 1500 artículos sobre la cuestión.

Como es imposible para alguien que no se dedica enteramente a la academia repasar esos 1500 artículos, nosotros te vamos a compartir los insights más importantes de la investigación de HBR, con los cuáles sabrás cómo cómo generar engagement en los empleados.

 

Conectar las actividades de los colaboradores con sus propias preocupaciones

Muchos estudios han demostrado que un gran porcentaje de trabajadores prefiere dejar de lado beneficios financieros por trabajar en una organización que practique la responsabilidad social y ambiental empresarial. 

Esta no es la única manera, pero debes pensar en la misión de tu empresa para conectar con los valores de los empleados, y revisar las aspiraciones de cada individuo a la hora de contratar. Si los valores de la organización y los deseos del individuo se conectan, el employee engagement estará listo para crecer.

Porque una vez que están alineados, es necesario que el trabajo de cada individuo se relacione con el propósito de la empresa, y que eso sea visible y claro para todos. El employee engagement se logra si todos podemos ver la conexión constante entre el trabajo diario de cada colaborador y el propósito de la empresa.  

Por último, para aumentar el employee engagement, dan el consejo de alentar y financiar grupos de recursos para empleados (ERG), para conectarlos con diferentes intereses y objetivos. Los ERG son comunidades o conjuntos voluntarios que reúnen a personas con objetivos similares, lo que va a permitir que los colaboradores encuentren compañeros con sus mismos valores e inquietudes. 

¿Quieres saber cómo mejorar el engagement en los equipos de trabajo? Puedes realizar nuestro curso online de liderazgo comunicacional. Allí, junto a Silvia Carrillo, aprenderás herramientas de gestión de equipos, habilidades socioemocionales y comunicación interpersonal con las que lograrás mantener a tu equipo siempre motivado y con ganas de más.  

Programa de engagement

Fuente: Pexels

Hacer del trabajo algo más agradable y menos estresante

No es nada nuevo que personas felices trabajan mejor, y que el bienestar, la motivación y el compromiso se relacionan de forma íntima. Por lo tanto, aumentar el employee engagement también puede hacerse desde esta perspectiva. Hay muchas opciones.

Por un lado, se puede poner en práctica la flexibilidad laboral al distribuir tareas para que los colaboradores descubran sus intereses intrínsecos. La misma actividad puede motivar a algunos, y desmotivar a otros. Parte importante del employee engagement es que los colaboradores descubran qué los motiva y darles camino para que lo desarrollen

Por ejemplo, la reconocida cervecería Heineken, nos da un gran ejemplo de engagement laboral: cuenta con un programa de rotación en el que los empleados recientemente egresados de la universidad rotan por varios departamentos. Al finalizar el programa, los empleados pueden elegir el departamento en el que establecerse. 

Por otro lado, la autonomía y la confianza son elementos clave para que los colaboradores desarrollen sus  actividades desde la motivación y no desde la obligación. Veamos otros ejemplos de grandes marcas que desarrollan el employee engagement desde esta perspectiva. 

Los colaboradores de Netflix tienen un amplio margen de libertad y autonomía para tomar decisiones estratégicas a favor de los intereses de la empresa. Por ejemplo los reembolsos, los días de vacaciones y otros elementos, son una serie de decisiones que no pasan por una cadena de revisiones sino que pueden ser tomadas por individuos que no están en puestos gerenciales. Esta cultura de libertad y responsabilidad fomenta el employee engagement mientras permite a los empleados buscar soluciones y tomar decisiones con gran autonomía.

Por otro lado, la confianza se construye con capacitación y trabajo en equipo. Para aumentar el employee engagement, Google diseñó un programa de mentorías para los nuevos empleados en el cual los gerentes les elegían un trabajador experimentado para que los acompañe en sus primeros pasos. Este plan entregó una adaptación un 25% más rápida que la de los individuos sin mentores. 

¿No sabes por dónde empezar? Bueno, como sabemos, la motivación y el compromiso se relacionan con la satisfacción. Descarga y utiliza nuestra plantilla de encuesta de clima laboral y reconoce cómo se sienten tus colaboradores. Allí sabrás por dónde empezar a planificar tu estrategia de employee management.

 

Reconocer la importancia del tiempo de trabajo y el tiempo libre

El tiempo también es un capital muy importante, ya deberíamos saberlo, y la gestión del tiempo es una aptitud muy valiosa. Reconocerlo e impulsar a los empleados a verlo desde esa perspectiva será clave para fomentar el employee engagement en las empresas. 

Por lo tanto toda recompensa que entregue tiempo además de dinero será bien recibida por los empleados. En algunos países de latinoamérica las vacaciones pagas son un derecho laboral, en otros no del todo, y ese es un elemento importantísimo para motivar a los trabajadores y aumentar el employee engagement.

Pero también la posibilidad de elegir días de trabajo presencial y trabajo remoto, por ejemplo. La pandemia ha modificado tanto nuestros ritmos que ha hecho más largas las jornadas laborales, es decir, todos esos minutos que uno perdía en el transporte, quizás, se han usado para trabajar y se han extendido. La disposición de siempre online que se ha construido termina siendo algo negativo y desgastante

Para aumentar el employee engagement y el bienestar de sus colaboradores, asegúrate de que todos conocen y respetan la jornada laboral, se pueden establecer horarios de conexión y asegurarle que no se deben leer los correos electrónicos que llegan por fuera de la misma. 

También existe la posibilidad de ahorrar tiempo en lo que respecta al consumo de bienes diarios, por ejemplo en la comida o la limpieza del hogar. Los líderes pueden planear convenios y alianzas con otras empresas para aumentar el employee engagement desde esta perspectiva.

Es decir, no le vamos a pedir a los empleados que pidan delivery todos los días, pero sí podemos hacer arreglos con terceros a cambio de sus productos y servicios, para asegurar por ejemplo, el almuerzo en la oficina, o servicios de limpieza. Facilitar estas tareas para los colaboradores les hará ahorrar tiempo y estar más satisfechos, es decir, con mayor employee engagement.

Employee Engagement ejemplo

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora ya conoces la importancia de trabajar el employee engagement desde Recursos Humanos y por qué puede ser un elemento fundamental del éxito de las empresas.

No pierdas el tiempo y empieza a construirlo desde hoy mismo: solo el employee engagement va a lograr que los colaboradores se pongan la camiseta de la empresa, como tantas veces se pide. 

Si quieres conocer todos los conceptos importantes del mundo business, si quieres volverte un experto, no tienes más que inscribirte en nuestro programa de Crehana para empresas. Allí encontrarás más de 800 cursos con los que tú y tus colaboradores se convertirán en grandes profesionales.

¡Siempre es bueno tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!
 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte