Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Compromiso laboral: ¿cómo mantener un equipo motivado y productivo?

Hugo Rodríguez - 14 May 23

Articulo

7 min.

El compromiso laboral cumple un papel esencial en el desarrollo de tu empresa en crecimiento, dado que es un elemento vital para el alcance de los objetivos organizacionales. Si un colaborador no está comprometido en el cumplimiento de sus funciones, es poco probable que su futuro dentro de la compañía sea exitoso, por lo que es esencial averiguar todo sobre este aspecto.

En esta nota, te explicaremos qué es el compromiso laboral, qué tipos de compromiso laboral existen y por qué es importante que desarrolles este punto en tu empresa. Finalmente, te daremos consejos para que logres desarrollarlo en tu persona y en tus colaboradores.

 

¿Qué es el compromiso laboral?

El compromiso laboral es un factor que influye en el sentido de responsabilidad de los talentos de una empresa, tanto con la labor que desempeñan como con las metas y los valores de la organización.

Para hablar de personas y no de ideales, un colaborador comprometido es aquel que siente pasión por su labor y un gran sentido del deber con su empresa, de modo que realizará un mayor esfuerzo en su trabajo para que se cumplan los objetivos de la misma.

Los compromisos laborales son esenciales para saber más acerca del rendimiento de una empresa, ya que son parte fundamental de la cultura organizacional de una buena compañía.

Diferencias entre compromiso y satisfacción laboral

Si bien los términos de compromiso laboral y satisfacción laboral pueden parecer sinónimos, existen diferencias sustanciales en ambos conceptos. Algunos elementos en los que difieren ambas definiciones son los siguientes:

La satisfacción laboral suele estar influida por aspectos en los cuales tiene control la organización, como es el caso de los siguientes factores:

  • Beneficios

  • Seguridad laboral

  • Salario

Por su parte, en el compromiso laboral entran elementos que controla el supervisor o gerente de un área determinada, como pueden ser:

  • Confianza

  • Reconocimiento

  • Comunicación

  • Tareas semanales

 

¿Por qué es importante desarrollar el compromiso laboral en una empresa?

La importancia del compromiso laboral radica en que es un elemento clave para que los colaboradores puedan concretar sus objetivos. Representan la motivación del personal de la organización, midiendo el grado de pasión que siente por su labor en la empresa.

A continuación, te invitamos a conocer con más detalle la importancia del compromiso laboral para una empresa.

1. Aumenta la satisfacción del cliente

Como diría el escritor y motivador Simon Sinek: “los clientes nunca amarán una empresa, si los trabajadores no la aman primero”. En este caso, los talentos con un alto grado de compromiso laboral son capaces de transmitir a los clientes de la empresa su entusiasmo y convicciones con respecto al trabajo en ella.

Por ello, su compromiso es motivo de mayor satisfacción para los clientes, quienes sienten que son valorados por la compañía al ser tratados con tanto esmero por sus talentos. 

2. Aumenta la productividad

Los colaboradores satisfechos son más productivos, ya que su nivel de compromiso se reflejará en sus resultados y, por ende, en los de la empresa. Un equipo conformado por talentos insatisfechos usualmente no alcanza los objetivos estipulados, especialmente a mediano y largo plazo, por lo que este es un factor a tener en cuenta para explicar el éxito de una organización.

¿Cuál es la solución inmediata para ello? En caso de que seas el gerente en tu compañía y sientes que tus talentos no logran cumplir sus objetivos laborales, es conveniente que descubras cómo mejorar el clima laboral, de modo que los colaboradores se sientan más a gusto. Esto sin dudas influirá en su grado de compromiso con el trabajo.

3. Aumenta la retención de talento humano

Como bien menciona el portal Harvard Business Review, para contrarrestar la ola entrante de rotación de empleados, las organizaciones, más que nunca, deben centrarse en cultivar el compromiso de los talentos. Un colaborador insatisfecho tiene más posibilidades de irse de su puesto si no siente ningún tipo de compromiso hacia el mismo.

Es así que, compromiso y satisfacción laboral son factores cruciales para mantener una plantilla. Entonces, al aumentar la satisfacción de los integrantes de tu equipo, se soluciona su falta de compromiso laboral.

La clave para incrementar la implicación de los talentos es aplicar estrategias que fomenten el engagement del colaborador y aumenten la fidelización del mismo hacia la empresa.

4. Aumenta el éxito de la empresa

El compromiso laboral de los colaboradores se traduce en su éxito en las tareas a cumplir. Por ende, esto influirá en el éxito de la propia empresa en la cual se integran, siendo uno de los mejores ejemplos de compromiso de un empleado.

Por supuesto, la mayoría de organizaciones se centran en éxitos tangibles, pero también existen otros triunfos que pueden recalcarse y celebrarse, como pueden ser los siguientes:

  • Hacer un buen trabajo en equipo

  • Mantenerse cohesionados en tiempos difíciles

5. Mejora la cultura organizacional

Un alto grado de compromiso laboral por parte de los colaboradores también impacta positivamente en la cultura organizacional, que no es más que el conjunto de normas y valores por los cuales se rige una empresa. Si los talentos actúan de acuerdo a esos valores, estarán contribuyendo a que los métodos de desempeño en el trabajo y las relaciones se desarrollen.

6. Reduce costes para la compañía

Otro de los puntos a tener en cuenta sobre el compromiso laboral es el que incide en el aspecto económico. Un equipo cuyo índice de compromiso esté bajo representa un mayor gasto para la organización, ya que tendrá un rango menor de productividad y reducirá los ingresos.

De igual manera, un equipo cuyo compromiso laboral se traduzca en una falta de motivación sólo generará un incremento en la tasa de rotación del personal, por lo que se invertirá tiempo y dinero en numerosos procesos de contratación.

7. Mejorará la reputación de la organización

Una empresa que cuente con un compromiso laboral elevado por parte de sus colaboradores no sólo mejorará aspectos organizacionales como la cultura interna, sino también en la forma como ven a la compañía desde fuera. La reputación se verá aumentada, lo cual mejorará la marca y el branding del negocio.

Esto implica que se produzca un mejor proyecto de captación de personal, atrayendo al mejor talento disponible en el mercado. De esta manera, los equipos contarán con los mejores candidatos disponibles, gracias a lo que es el compromiso laboral.

Para ayudarte a impulsar el compromiso de tu equipo de trabajo y obtener estos beneficios dentro de tu organización, te presentamos este ebook de estrategia de talento humano, con el cual podrás preparar la mejor metodología posible para aumentar el engagement de tus colaboradores y disminuir la rotación de personal.

Ebook de talento humanoFuente: Crehana

Tipos de compromiso laboral

Tras conocer el significado de compromiso laboral, debes saber que existen varias versiones de este aspecto. De hecho, hay varios tipos de compromiso laboral que explican, con mayor profundidad, la implicación del empleado con la organización a la que pertenece.

A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de compromiso laboral que pueden existir dentro de tu organización.

1. Compromiso normativo

El compromiso normativo se refiere a aquel colaborador que genera un sentido muy fuerte del deber y lealtad a la organización. Este empleado se sentirá involucrado porque siente responsabilidad con su empresa, dado que la organización le brindó una oportunidad que representa un crecimiento y desarrollo a nivel personal y profesional.

Este tipo de compromiso laboral suele generar un arraigo muy intenso por parte del colaborador, motivado por el sentimiento de agradecimiento que siente para la empresa. Esta emoción se produce por acciones como las siguientes:

  • Una oportunidad de superación

  • Una recompensa a nivel salarial

  • Un incentivo importante y motivacional

2. Compromiso afectivo

El compromiso afectivo o deseo es el que se produce cuando se establece un vínculo emocional del empleado hacia la organización. En este tipo de compromiso laboral, el colaborador siente que, tanto sus necesidades como expectativas, se satisfacen por parte de la empresa.

Básicamente, implica que un empleado comprometido de forma afectiva con su centro laboral se sentirá orgulloso de pertenecer al mismo porque se siente querido y valorado.

3. Compromiso de continuación

En el compromiso laboral de continuación, el empleado ha creado un apego a la organización, a raíz de la gran cantidad de tiempo y esfuerzo invertido en la misma. Se genera también por necesidad, puesto que el colaborador no encuentra oportunidades fuera de la empresa que le permitan abandonar su puesto actual.

Este tipo de compromiso laboral puede derivar en un sentimiento de dependencia, ante la falta de oportunidades fuera de la organización.

¿Quiénes impulsan el compromiso laboral?

Si bien el compromiso laboral es un elemento que puede partir de cualquier integrante del equipo de trabajo, para que el sistema funcione en la mayor parte de la organización, requiere de 3 pilares esenciales en los cuales sustentarse. Requiere de estas 3 partes poder acoplarse adecuadamente para impulsar el engagement en el trabajo.

A continuación, te presentamos cuáles son los 3 impulsores del compromiso laboral.

1. Líderes

El rol del líder es clave para impulsar el engagement en una empresa. No sólo se encargan de supervisar que los objetivos se cumplan apropiadamente, sino que también son responsables de que el compromiso laboral se cumpla diariamente. 

¿De qué forma lo hacen? A través del ejemplo, mostrándolo en cada acción. Son elementos fundamentales dentro de la organización, no sólo para medir el desempeño de los colaboradores, sino también para impulsar el compromiso laboral. Son miembros del equipo, que velan por mantener en alto la productividad y el rendimiento del mismo.

2. Recursos Humanos

Este departamento empresarial es clave para poder impulsar el compromiso de los colaboradores. Son los encargados directos de impulsar el compromiso laboral, siendo un aspecto inherente a sus funciones.

Esto implica que los responsables de este sector empresarial deben ejecutar programas y acciones por medio de las cuales no sólo se optimice el desempeño de los colaboradores, sino que también deberán pensar en acciones para la mejora del trabajo y generar el sentimiento de compromiso por la empresa.

3. Jefes de equipo

Este pilar representa a los encargados de mantener el compromiso profesional, basándose principalmente en la labor específica del departamento de Recursos Humanos. para cumplir con su función, se apoyan de forma directa en el colaborador, a través del feedback.

Una retroalimentación positiva entre jefe de equipo y colaborador es fundamental para mejorar las prestaciones en la organización. Es labor de este gerente agradecer los esfuerzos del empleado y estar abierto a comentarios o sugerencias al respecto.

Para ayudar a líderes, jefes de equipo y responsables del Departamento de Recursos Humanos con la mejora del compromiso laboral, es muy importante contar con soluciones pensadas en la satisfacción de tus equipos. Con la herramienta clima de Crehana no sólo tendrás a la mano la posibilidad de identificar elementos cruciales sobre tus colaboradores, sino que podrás diseñar un plan adecuado para que el talento de tu organización se convierta en tu principal ventaja competitiva.

Compromiso laboral - EngagementFuente: Crehana

Consejos para aumentar el compromiso laboral

El compromiso laboral no es un aspecto que se genera en un sólo día. Requiere de tiempo y esfuerzo, donde tanto empleador como colaborador deben estar dispuestos a fomentar y cultivar esta relación, en la cual el sentimiento de confianza en la organización se genere de forma natural.

Para lograr que el compromiso laboral sea una norma en tus colaboradores, te explicamos algunos consejos que debes tomar en cuenta.

1. Comparte números e información sin temor

Los talentos suelen sentirse más comprometidos cuando no se les deja al margen de los logros y resultados de la empresa. Esa implicación con lo que sucede en su centro de trabajo, hace que se sientan importantes y valorados.

Por ello, ocultar cifras y datos al equipo no es señal de confianza para el colaborador. La clave está en que los miembros de tu equipo de trabajo conozcan la información necesaria para saber si se están cumpliendo con los objetivos establecidos a nivel organizacional y si su trabajo está rindiendo los frutos esperados.

2. Fomenta la comunicación

Es vital que sepas qué piensan los talentos y demostrarles que escuchas sus sugerencias e ideas. La mayoría de los problemas internos que se suscitan en una organización ocurren por fallos en la forma de transmitir la idea o en la manera en la cual se comunican los colaboradores entre sí.

Además, será muy útil que fomentes una cultura de comunicación efectiva en el trabajo, para no dar lugar a malentendidos o a la falta de comunicación, pues esas fallas pueden dañar el compromiso laboral.

3. Favorece la conciliación entre oficina y hogar

Uno de los mayores factores de insatisfacción de los colaboradores es la imposibilidad de llevar a cabo las tareas del hogar y la vida familiar, en conjunto con un buen desempeño laboral. Esto puede llevar no solo a un peor rendimiento en el trabajo, sino también a conflictos significativos a raíz de esta deficiencia.

En este sentido, te recomendamos que apuestes por ejecutar las siguientes acciones para fomentar el compromiso en el trabajo:

  • Flexibilizar los horarios de trabajo

  • Implementar el trabajo desde casa en algunas jornadas

  • Conceder determinados permisos, en caso de emergencias o situaciones excepcionales comprobadas

Estas recomendaciones también funcionan como  consejos para el manejo de conflictos laborales, los cuales sin dudas influirán positivamente en el grado de compromiso laboral de tus talentos.

4. Implementa un programa de incentivos

Recuerda que no podrás tener colaboradores felices, satisfechos y dispuestos a cumplir con las expectativas del compromiso laboral si no les retribuyen adecuadamente. No hablamos solo de una retribución salarial, sino que también puede ser de otros tipos, como por ejemplo:

  • Asistencia médica

  • Gimnasio

  • Daycare

No se trata de regalarles beneficios sólo para generar simpatía con la empresa, sino de ofrecerles incentivos que permitan que tus colaboradores puedan mantener una mejor calidad de vida y un buen balance de su vida personal y profesional.

5. Diseña una carta de compromiso laboral

Una herramienta muy relacionada con el concepto en cuestión es la carta de compromiso laboral. Aunque no está vinculada con el compromiso de los trabajadores, sí puede influir en el grado de responsabilidad que tienen con la empresa.

Las cartas de compromiso laboral son actas en las que se deja constancia de la disposición de un trabajador a realizar una tarea determinada. Este puede ser uno de los ejemplos de compromisos laborales que incidirían en el perfeccionamiento de la cultura organizacional de una empresa.

El compromiso laboral es un factor fundamental en las empresas. No sólo permite mantener a tu grupo de colaboradores unido, sino que permite alcanzar los objetivos estipulados por la empresa, de forma rápida y efectiva.

Como menciona el portal Forbes, el compromiso de las personas fomenta una cultura de pertenencia, de trabajo en equipo, de compartir el propósito de la compañía. Sin embargo, es clave que los líderes, jefes de equipo y miembros de Recursos Humanos puedan inculcar a los colaboradores ese sentimiento de pertenencia, a través de aspectos como la retroalimentación continua o la enseñanza de la cultura organizacional.

Este ha sido nuestro post. El compromiso laboral ha demostrado ser un elemento clave en cualquier compañía exitosa, por lo que si quieres mantener a tus colaboradores motivados y confiados en su desempeño profesional, te será de gran ayuda mantener alto el engagement dentro de tu empresa.

¡Éxitos!