Tipografías para logos 2020: ¿Cómo elegir el mejor tipo de letra?

Última actualización 10 de Marzo del 2020

user

Juliane Angeles

Tipografías para logos 2020: ¿Cómo elegir el mejor tipo de letra? Tipografías para logos 2020: ¿Cómo elegir el mejor tipo de letra?

Si tuviéramos que hacer una analogía entre logos y colores, diríamos que el logo tipográfico es como el color negro. ¿Por qué? Básicamente, porque es un clásico que nunca pasará de moda y ha sabido reinventarse a lo largo de los años, gracias a los diseñadores más ingeniosos.

Así que, si has decidido diseñar un logo tipográfico, déjanos contarte que has elegido muy bien, pues se trata de una de las tendencias en diseño para logos en 2020. ¿Y ahora qué sigue? Seguro te estarás preguntando: ¿qué tipografías para logos son las mejores? ¿O cómo elegir el tipo de letra adecuado si hay tantas fuentes como peces en el mar?

Sabemos que elegir la fuente correcta es el principal desafío que tiene cualquier diseñador a la hora de crear un logo. Por eso, hemos seleccionado las mejores tipografías para logos, que te servirán de guía e inspiración.

Descarga gratis el ebook de Tendencias 2020

Logos con tipografías

Si hay una característica que ha hecho que muchas marcas y diseñadores prefieran el logo tipográfico por encima de los demás, es la sencillez. Un ejemplo muy conocido es el logo del gigante tecnológico Google.

Con los años, Google pasó de un logo configurado en Serif Font a uno en Sans Serif Font, es decir, optó por eliminar los “pies” al final de cada letra. Por lo que el logo, tal como lo conocemos actualmente, es sencillo y con bordes lisos (sin “pies”).

Tipografías para logos, una tendencia 2020

Algunas razones por las que la tipografía para logos es tendencia:

Minimalismo

Sí, los logos con tipografías sencillas y fáciles de leer han vuelto a ser los favoritos en los últimos años. Según el blog de Logaster, un popular generador de logos, “el diseño minimalista hace que un logotipo sea fácilmente reconocible y recordable, y esa es la clave para una marca exitosa”.

¿Quiénes han optado por un logo minimalista? Por lo general, las marcas jóvenes que buscan lo esencial antes que los excesos. Algunos ejemplos: Yahoo y Skyscanner.

Fuentes inusuales o personalizadas

Los logos con fuentes no convencional tienen como propósito ser únicos y este 2020 también estarán de moda. Por fortuna, hay miles de tipografías para logos, así que no te será difícil encontrar un tipo de letra inusual como Nordic, Glitched o Forest Smooth.

Por otro lado, algunos diseñadores optan por la personalización de fuentes ya conocidas. O sea, alteran una tipografía para lograr una que se ajuste más a lo que están buscando. Por ejemplo: condensan el texto (le quitan espacio entre las letras), lo dimensionan (les dan peso a algunas letras) o lo fragmentan (las letras parecen incompletas).

Contraste

Los logos que combinan dos tipos de letras también han ganado popularidad. Para lograr un buen contraste de fuentes, estas deben ser opuestas. Lograr un constraste alto es importante, sino parecerá un error.

Cómo elegir la mejor fuente para mi logo

Antes de elegirla, hay algunas claves que debes tener en cuenta:

- La claridad y la legibilidad son dos puntos fundamentales a la hora de diseñar un logo. Por esa razón, independientemente de la tipografía que elijas, recuerda que tu logo debe ser comprensible.

- La identidad de la marca es otro punto que no debes pasar por alto. Ten en cuenta que la fuente que elijas debe guardar coherencia con la personalidad de la marca.

Las mejores tipografías para logos

Futura

Es una de esas fuentes para logos que se caracteriza por parecer eternamente joven y fresca, pese a haber sido diseñada en 1927 por Paul Renner. Quizá esa sea la razón por la que es muy popular entre los diseñadores y tipógrafos. Futura pertenece a la familia de Sans Serif y está asociada a la eficiencia y funcionalidad. Volkswagen y Vuitton son algunas marcas que la eligieron.

Descargar

Cunia

Es una tipografía con esquinas ligeramente redondeadas. Se adapta perfectamente a diversos propósitos de visualización, incluidos logotipos, insignias, etiquetas, titulares e impresiones, entre otros. Aunque solo contiene letras mayúsculas. Lo mejor: es gratuita.

Descargar

Morganite

Ideal para para titulares, logotipos, impresiones, revistas, empaques y mucho más. Morganite es una fuente gratuita que cuenta con 18 estilos diferentes.

Descargar

Nordic

Inspirada en las runas noruegas (signos de escritura utilizados por los antiguos escandinavos), Nordic es un tipo de letra experimental basada en mayúsculas, numerales y puntuación básica. Este tipo de letra es ideal para los que buscan un logo inusual. Su última versión ofrece dos estilos: Alternativo y Regular. 

Descargar

¿Ya conoces todos nuestros cursos de Diseño? Échales un vistazo

Gilroy

Gilroy es una Sans Serif moderna con un toque geométrico. Es perfectamente adecuada para proyectos de diseño gráfico y cualquier uso de pantallas, es decir, funciona fácilmente para diseño web; así como para señalización, diseño corporativo y editorial.

Descargar

Proxima Nova

La familia Proxima Nova es una reelaboración completa de Proxima Sans (1994). Se trata de 48 fuentes OpenType. Hay tres anchos: Proxima Nova, Proxima Nova Condensed y Proxima Nova Extra Condensed.

Estilísticamente, Proxima Nova está inspirada en tipografías como Futura y Akzidenz Grotesk. El resultado es un híbrido que combina proporciones humanísticas con una apariencia algo geométrica.

Descargar

Steady

Si hay algo que caracteriza a Steady, es que es una letra Script con mucha personalidad. Posee 126 caracteres alternativos para mejorar su diseño y puedes usarla para crear un logotipo, una insignia, un póster o una invitación de boda. Es muy versátil. Para acceder a las características de OpenType, serán necesarios los programas Adobe Illustrator y Adobe InDesign.

Descargar

Handelson

Posee una colección de 6 tipos de letra hechas a mano con un toque auténtico y orgánico. Sus texturas y sus bordes ásperos emulan el estilo manuscrito e impreso. Al combinar estas fuentes, puedes crear diversas soluciones tipográficas y elementos con un estilo unificado.

Descargar

Obtén una Membresía Premiun y lleva tu eduación a otro nivel

Iconic

Es un estilo de Sans Serif condensada y redondeada. Iconic es una familia de letras multipropósito, pues funciona para logotipos, diseño editorial o web. Su estética delgada y minimalista encarna muy bien el espíritu de la tecnología contemporánea.

Descargar

Suprema

Su perfección geométrica se adapta muy bien a cualquier tipo de proyecto de diseño gráfico moderno. Suprema puede ser usada para diseñar un logotipo o simplemente para darle un toque fresco a un texto extenso. Al igual que otros tipos de letras, también posee muchas características de Opentype.

Descargar

Bien, ¿cuál de estas tipografías usarás para crear tu próximo logo? Si no te puedes decidir entre dos fuentes, recuerda que —en algunos casos— es posible combinarlas. Y no olvides lo más importante: tu logo debe ser legible. Ahora sí, es momento de que diseñes tu logo, ¡que la creatividad te acompañe!

Recomendados para ti