🎨Software de diseño: ¿cuáles elegir para diseñar?
Software de diseño gráfico: el top 15 que optimizará tus proyectos creativos

Software de diseño gráfico: el top 15 que optimizará tus proyectos creativos

Última actualización 28 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Escoger el mejor software de diseño, a veces, no suele ser una tarea sencilla. De hecho, existe una amplia oferta de herramientas de software de diseño en el mercado editorial físico y en digital y/o en el mundo del Marketing Online. Y dentro de este contexto, una buena elección dependerá de las características del proyecto, de tus preferencias personales como diseñador, si eres principiante o diseñador creativo avanzado y de la compatibilidad del programa para hacer diseño con el tipo de sistema operativo de tu dispositivo digital (Windows, Mac, Chrome OS), entre otras tantas razones. 

Pero ¿cuáles son los mejores programas de diseño gráfico para tener en cuenta a la hora de comenzar un nuevo proyecto creativo? ¿Cuáles son los sistemas de software gratuitos y de pago que facilitarán tu trabajo como diseñador? ¿Qué software de diseño es ideal dentro del ámbito editorial digital o en formato físico? ¿Con qué aplicación de diseño gráfico te conviene hacer infografías o publicaciones para redes sociales?

No te preocupes, porque en este artículo de Crehana, te brindamos una lista con los mejores 15 programas de diseño gráfico que serán tus aliados creativos en cada oportunidad que tengas para diseñar. 

1. Sketch: una de las mejores aplicaciones para diseñar 

Este es un software de diseño sustentado en vectores que solamente puede ser utilizado en sistemas operativos Mac OS. Es gratuito, de suma utilidad para crear toda clase de íconos para páginas web y constituye una de las herramientas de software de diseño más sencillas de aprender a utilizar.

Por este motivo, se posiciona como una de las principales alternativas para aquellos que recién están incursionando en el mundo del diseño.

Sketch software diseño

Fuente: Sketch

2. Adobe Photoshop CC: un software de diseño integral

Como software de diseño, es considerado como el más utilizado en todo el mundo, ya que es una de las herramientas de diseño más completas que existen en el mercado de hoy en día.

Como menciona Fabián Moncada, Publicista y docente a cargo del Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: “Detrás de un gran creativo gráfico, siempre hay un gran programa de diseño. En la actualidad, todo gran creativo de la industria gráfica sabe plasmar su creatividad en programas de diseño gráfico. Y el mejor programa de diseño es Photoshop”.

Ten presente que si bien es un software para gráficos de pago, desde la página oficial de Adobe, puedes inscribirte y disfrutar de los beneficios de una prueba gratuita por un período de 10 días. 

A la vez, posibilita la optimización de imágenes fotográficas, así como también de ilustraciones y contenido visual en tres dimensiones. Al mismo tiempo, como usuario, puedes editar toda clase de videos y hasta llevar a cabo una simulación de cuadros con un alto grado de realismo.

En resumen, puedes aplicar distintos efectos fotográficos y de diseño. Su aprendizaje es sencillo e intuitivo. Y asimismo, tienes la posibilidad de utilizar distintas plantillas de diseño, en las que podrás aplicar distintos recursos disponibles en la interfaz.

Adobe PhotoshopCC diseño digital

Fuente: Adobe Photoshop CC

3. Affinity

Como programa para hacer diseños, tiene una de las plataformas más simples de aprender a utilizar. Affinity es uno de los softwares de diseño con mayor facilidad de acceso. Al mismo tiempo, es muy económico; y para obtener la licencia de trabajo, deberás pagar una suma menor de dinero en comparación con otras plataformas de diseño similares. 

Su interfaz es intuitiva y el usuario modelo de esta herramienta de diseño gráfico, abarca tanto a los diseñadores principiantes, como también a aquellos que ya se encuentran más avanzados dentro del camino profesional del diseño creativo y gráfico.

 

4. Adobe Illustrator

Dentro de los software de diseño más elegidos por los diseñadores, se encuentra Adobe Illustrator. Si lo escoges para diseñar, te permitirá crear toda clase de elementos gráficos

Desde una perspectiva del Marketing Digital, con esta aplicación para diseñar, podrás desarrollar el branding de tu marca, incluyendo también la elección de tipografías e imágenes de distintos estilos. Y hasta podrás usarla técnica del degradado en Illustrator de forma sencilla para obtener fusiones graduales de varios colores. 

Se la considera una de las plataformas especializadas en gráficas con vectores. Por este motivo, como diseñador gráfico, podrás realizar íconos personalizados, imágenes ilustrativas, etc. 

Y si por el contrario, no eres todavía un diseñador profesional y recién estás conociendo este software de diseño, tienes a tu disposición diversos tutoriales en YouTube que te ayudarán a utilizar esta herramienta sin inconvenientes.

5. Adobe InDesign: el software de diseño editorial más completo

Este programa de diseño digital de Adobe está especialmente dirigido para los profesionales que integran el mundo editorial y digital. Como software de diseño, permite llevar a cabo una perfecta maquetación y composición textual. 

Adobe InDesign es una herramienta de diseño ideal para diseñar revistas y libros. Incluso, esta plataforma es una de las más elegidas para diseñar libros en el clásico formato físico o en papel. Pero además dentro del contexto digital, este software de diseño facilita la inserción de toda clase de archivos dentro del documento, incluyendo audio y video.

 

6. Corel Draw: un programa de diseño gráfico digital versátil

Este es uno de los software de diseño que tiene más trayectoria dentro del mercado de diseño gráfico. De hecho, fue creado en el año 1992 como una alternativa eficiente para crear diversas ilustraciones vectoriales y para editarlas sin problemas. 

La interfaz de esta herramienta de diseño gráfico se destaca por ser intuitiva. Así, podrás aprender cómo utilizarla de forma sencilla y autodidacta. 

Recuerda que siempre puedes aprovechar los tutoriales disponibles en la web para facilitar tu proceso de aprendizaje. Y así, podrás aplicar sus herramientas en cada uno de los proyectos de diseño gráfico que tengas en tus manos.  

Igualmente, te permitirá alinear objetos y podrás diseñar en varias páginas en forma simultánea. ¡Importante! Este software de diseño está disponible para Windows y Mac OS.

Corel Draw diseño digital apps

Fuente: Corel Draw

7. Paint Shop Pro

Al elegir este software de diseño, podrás editar tus fotos e imágenes profesionalmente. Y aunque Paint Shop Pro sea una herramienta de diseño bajo suscripción, puedes aprovechar su prueba mensual gratuita.

Entre sus beneficios, se encuentran los siguientes:

  • Ofrece la herramienta pic-to-painting, que no puedes dejar de usar en todos tus proyectos de diseño gráfico. Este recurso aplica una serie de redes de carácter neuronal que se ponen en funcionamiento en el momento de efectuar tu análisis fotográfico.
  • Se diferencia del resto de los software de diseño por su espacio con percepción táctil, simple de usar y que optimizará tu labor como diseñador gráfico. 

Paint Shop Pro programas diseñadores

Fuente: Paint Shop Pro

8. Procreate

Si has tenido la experiencia de pintar en papel y quieres realizarla digitalmente, tienes que conocer este software de diseño. Te permitirá vivenciar una sensación similar, pero sobre un soporte digital.

Este programa para gráficos está especialmente dirigido a aquellos artistas apasionados por el dibujo y la pintura. Así, puedes adaptar los múltiples pinceles disponibles al proyecto creativo que necesites y hasta simular efectos típicos que solamente podrías llevar a cabo con un aerógrafo

Al mismo tiempo, puedes practicar la técnica al carbón. Ten presente que está catalogado como el mejor programa para diseñadores gráficos que trabajan con un iPad.

En resumen, este excelente software de diseño ayuda a canalizar la creatividad sin que la localización geográfica sea un factor limitante. De hecho, si estás buscando convertirte en un profesional del diseño, con la especialización sobre Procreate de Crehana, podrás aplicar las mejores técnicas de diseño gráfico desde cualquier sitio en el que te encuentres

Procreate software graficos

Fuente: Procreate

9. Clip Studio: un software de diseño Ideal para los amantes del cómic y el manga

Este es otro de los software de diseño predilectos de los dibujantes digitales y de artistas ilustrativos. E incluso, para aquellos que se especializan en la realización de cómics, manga y anime.

Es del tipo de software de diseño que te ofrece distintas clases de pinceles. Y hasta te permite experimentar la sensación de estar dibujando sobre papel (como lo harías en la realidad), pero con todos los beneficios de llevarlo a cabo digitalmente

Clip Studio comics manga

Fuente: Clip Studio

10. Visme: el software de diseño aliado del marketing digital

Este software de diseño gráfico te brindará una gran posibilidad de edición y creación. Entre sus características, se destacan las siguientes:

  • Posee un gran almacenamiento que te permitirá organizar de manera práctica todos tus contenidos y proyectos de diseño gráfico. 
  • En el caso de que estés buscando diseñar infografías o si te encuentras en algún proyecto de branding de alguna marca en especial, con esta herramienta de software, podrás crear tus logotipos y contenido visual para tus estrategias de content marketing.
  • Tiene incluida una amplia variedad de plantillas y contenido de archivo para diseñar en digital.
  • Este recurso de diseño gráfico solamente puede descargarse como aplicación en la web o para el sistema Mac OS.
  • Si bien es gratuita, sus herramientas son limitadas y obligan al usuario a contratar una suscripción para aplicarlas al máximo como diseñador gráfico. 

Visme infografias diseño software

Fuente: Visme

11. Easel.ly

¿Estás necesitando diseñar infografías para alguno de tus clientes o para difundir un proyecto creativo personal? Sí es así, no puedes perderte esta plataforma de software de diseño. 

Es intuitiva y les ofrece a los usuarios plantillas que han sido elaboradas por diseñadores capacitados. Como diseñador gráfico, puedes realizar ilustraciones y toda clase de contenido visual como íconos.

Easel.ly herramientas diseño gratis

Fuente: Easel.ly

12. Vectr

Este software de diseño es uno de los programas para diseñadores gráficos gratis y está orientado a aquellos diseñadores principiantes que recién están incursionando de manera profesional en el mundo del diseño. En efecto, no se requieren conocimientos muy elevados para poder manejar esta herramienta. 

Además, puede accederse a esta herramienta de diseño desde todos los dispositivos digitales. Se caracteriza por una interfaz intuitiva, que puede integrarse con el gestor de contenidos WordPress y conectarse con distintos sistemas operativos.

Vectr hacer diseño

Fuente: Vectr

13. Krita: una opción efectiva para hacer diseños gráficos 

¿Eres dibujante de cómics o ilustrador digital? Este software de diseño cuenta con todas las herramientas para que puedas hacer todos tus diseños gráficos sin problemas.

Tienes distintas plantillas diseñadas para cada uno de tus proyectos, como por ejemplo, paletas de colores divergentes y motores de pinceles ideales para que tus creaciones luzcan perfectas.

Krita software dibujantes comics

Fuente: Krita

14. Canva: un programa de diseño gráfico gratis y completo

Este software de diseño es una de las opciones de mayor importancia en el mundo del diseño gráfico. De acuerdo con un informe de Forbes, desde una perspectiva global, más de 30 millones de usuarios prefieren este software de diseño gratuito para crear contenido audiovisual de calidad. 

Entre sus características como plataforma de diseño, se destacan las siguientes:

  • Es gratuita y tiene herramientas de diseño que pueden aprovechar no solamente un diseñador profesional, sino también los diseñadores principiantes. 
  • Tiene una versión de pago con funciones ampliadas de diseño gráfico.
  • Ofrece más de 8000 plantillas para todo tipo de publicaciones: redes sociales, historias de Instagram, portadas de Facebook, etc. ¡Y hasta puedes personalizar tus diseños con dimensiones específicas y aplicarles efectos fotográficos o de retoque digital!
  • Es un software de diseño que está conectado con plataformas de fotografías libres de derechos como Pexels.

canva programa gratis de diseño

Fuente: Canva

15. Designrr: el software de diseño digital para hacer ebooks

El ámbito editorial digital también es uno de los ámbitos que más demanda la colaboración de diseñadores gráficos. De hecho, de acuerdo con un análisis de Europapress, el comercio electrónico de ebooks se duplicó durante el año 2020. 

Para poder llevar adelante tus proyectos de diseño digital de ebooks, te recomendamos que utilices este software de diseño. Brinda una experiencia de usuario positiva mediante su interfaz sencilla e intuitiva. Y además de ser gratuita, ofrece plantillas variadas. 

No obstante, si deseas aprovechar el resto de las herramientas de esta plataforma de diseño gráfico, deberás contratar una membresía premium. 

Designrr diseño editorial ebooks

Fuente: Designrr

En conclusión, tienes distintas opciones de software de diseño. Ten en cuenta este análisis que te hemos detallado y opta por el que más se adapte a tus necesidades específicas como diseñador gráfico. 

No olvides que en todo momento, debes actualizarte y estar informado de las nuevas tendencias que surgen en relación con herramientas de diseño digital y de los software de diseño editorial. La meta es que puedas adaptarte al cambio continuo del contexto digital de hoy en día. 

Te invitamos a que conozcas todos nuestros Cursos de Diseño Gráfico; y de este modo, puedas fortalecer tus habilidades como diseñador creativo y adquirir nuevas skills para optimizar tu perfil profesional.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte