¿Ya sabes qué es el Matte painting? Entérate y crea mundos imaginarios

¿Ya sabes qué es el Matte painting? Entérate y crea mundos imaginarios

Última actualización 10 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 9 min.

Víctor Romero

El Matte painting está más presente en tu vida de lo que crees, sobre todo si te gustan las cintas de ciencia ficción o fantasía. Si últimamente has visto una película o serie de alguno de estos géneros, es probable que te hayas cruzado con escenarios asombrosos o ambientaciones apocalípticas, ¿cierto? Pues, déjanos decirte que lo que has visto se llama Matte painting.

Y, ¿qué es Matte painting exactamente? Lo desarrollaremos más adelante, pero te dejamos un adelanto: es una técnica que te permite crear mundos imaginarios que parecen reales.

¿Te gustaría crear mundos fantásticos como los de El Señor de los anillos o Star Wars? Si además de eso, eres alguien que conoce las herramientas de Adobe Photoshop y le presta mucha atención a los detalles, la técnica del Matte painting está esperando por ti.

Además, el Matte painting también se aplica a la publicidad. ¿Recuerdas algún anuncio publicitario que te haya impactado por sus luces, efectos o textura? Lo más seguro es que lo haya realizado un artista de Matte painting. 

En esta nota conocerás qué es Matte painting y para qué sirve, así como los principios básicos de composición. También veremos algunos ejemplos de Matte painting y qué habilidades son necesarias para convertirte en un artista de esta fantástica disciplina.

 

Índice

  1. ¿Qué es el Matte painting?

  2. Historia del Matte painting

  3. Principios básicos de composición para el Matte painting

  4. Software para matte painting

  5. ¿Qué habilidades necesitas para ser un artista de Matte painting?

  6. Aplicaciones del Matte painting

  7. Artistas de Matte Painting

  8. Ejemplos de Matte painting

  9. ¿Cómo hacer Matte Painting?

 

1. ¿Qué es el Matte painting? 

 

Es una técnica de efectos especiales que permite crear cualquier tipo de escenario digital. En otras palabras, el Matte painting hace posible la construcción de mundos imaginarios que parecen reales. Gracias a esta técnica podemos recrear una ciudad medieval o una época pasada. No hay límites.

Para nuestro profesor Sergio Pastor, del curso Fotomontaje y Retoque Matte Painting, se define así:

“El Matte painting es una técnica que forma parte de los efectos especiales, se utiliza en cine y televisión para recrear digitalmente escenarios en entornos que serían muy costosos o directamente imposibles de rodar”. 

Sergio Pastor

Sergio Pastor, Foto: Crehana

Por ejemplo, ¿qué era más sencillo? ¿Crear digitalmente la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, el lugar ficticio donde se desarrolla la historia de El señor de los Anillos, o recrear un escenario físico con paisajes fantásticos y rodar la película? Claramente, lo primero. De ahí la importancia del Matte painting (¡Imagínate cuánto hubiera tardado construir los escenarios físicos de las tres películas!).

Este es el proyecto Matte painting del curso de Sergio Pastor:

Matte Painting Sergio Pastor

Imágenes: Sergio Pastor

2. Historia del Matte painting

 

Ahora te contaremos los orígenes del Matte painting o digital matte painting. Antiguamente, esta técnica era conocida como la “técnica de la pintura sobre vidrio” y consistía en pintar un fondo realista sobre una lámina de cristal

Luego, ese cristal era trasladado al set de rodaje para ser colocado delante de una cámara y ajustado con elementos reales. Así se producía un efecto óptico, donde los actores parecían estar dentro de la pintura. Finalmente, se procedía a encuadrar el plano y grabar la escena.

Eso sí, para lograr un resultado más verosímil, la pintura debía ser lo más realista posible. 

matte painting tradicional

Fuente: "Matte Painting: escenarios imposibles", de Ana Monteagudo Lázaro

El primer Matte painting del cine se realizó en 1907 por Norman O. Dawn, uno de los primeros directores de cine estadounidenses que, además, fue pintor. Dawn utilizó la técnica del Matte painting en la película Missions of California, con el propósito de reconstruir unos edificios. Para lograrlo, pintó varias secciones de los edificios en un cristal y las alineó con las partes de los edificios reales. 

historia del matte painting

Fuente: "Matte Painting: escenarios imposibles", de Ana Monteagudo Lázaro

El Matte painting también se usó con miniaturas o maquetas, las cuales se colocaban entre el fondo y la lámina del cristal.

En la actualidad, el Matte painting usa softwares de diseño como Photoshop para crear escenarios o recrear épocas, que en la vida real sería casi imposible capturar o tomarían mucho dinero y tiempo en construirse. De hecho, esto último no ha cambiado, pues tradicionalmente el Matte painting servía para reducir los presupuestos de las producciones cinematográficas. 

El Matte painting que se hace hoy: aquí un ejemplo de una escena de la serie Game of Thrones trabajada por el artista alemán Sven Sauer.

Matte painting Game of Thrones

Matte painting en Game of Thrones

Imágenes: Sven Sauer

Pero el Matte painting no se utiliza solo en el cine. Hoy, su uso se ha extendido a la publicidad, espectaculares, portadas de libros, etc.

Matte Painting para Publicidad

Imágenes: Andrés Moreno

 

Descarga gratis este set de brushes de Naturaleza de Sergio Pastor

Brushes de Naturaleza de Sergio Pastor

 

3. Principios básicos de composición para el Matte painting

 

Antes de conocer los fundamentos de la composición para el Matte painting, repasemos la definición de composición. La «composición» es la manera en que están dispuestos los elementos en una escena, fotografía o pintura.

Mientras que «componer», de acuerdo a nuestra Guía de composición, “es la forma de ordenar y arreglar diferentes elementos dentro de una composición visual. Debe hacerse con un objetivo claro, ya que es una herramienta poderosa de lectura visual, simbolismo y pregnancia. Es tan importante que no podemos olvidarnos de componer: si no usas la composición a tu favor, lo más probable es que luego te juegue en contra”.

Ahora veamos los principios básicos de composición para el Matte painting. En su curso, Sergio Pastor menciona los siguientes: 

  • La luz: observa cómo actúa la luz a tu alrededor (en la vida real), no en otros Matte paintings. Esta práctica por común que parezca te ayudará a lograr mayor realismo en tus Matte paintings. Al respecto, Pastor dice lo siguiente:

“Un principio básico a tener en cuenta es la luz, les aconsejo observar constantemente cómo incide la luz en los diferentes elementos de nuestro entorno a lo largo del día”.

  • El color: es importante que los colores de tu Matte painting estén en armonía, y correspondencia.
     
  • Las proporciones y perspectivas: para ello, Pastor aconseja observar fotografías, no fotomontajes. Identificando las proporciones, perspectivas y planos de estas imágenes conseguirás composiciones más creíbles. Conviértelo en una práctica diaria.
     
  • El enfoque: cuida que todos los elementos de tu trabajo vayan acorde con el foco de la escena.
     
  • El contexto: si tu escena está ambientada para una época en particular, los elementos deben pertenecer a esa época. A esto se le conoce como contexto del tiempo. Por otro lado, si tu escena está ubicada, por ejemplo, en Venecia, Italia, los elementos que incluyas deben guardar relación con ese lugar (contexto de lugar).

 

¿Buscas pinceles de acuarela para Photoshop? Descárgalos gratis

Pinceles de acuarela para Photoshop

 

4. Software para Matte painting

 

Posiblemente te estés preguntando qué programas puedes utilizar para hacer matte painting, y es que pareciera que sólo herramientas muy sofisticadas son capaces de entregar tal nivel, pero no es así, existen muchas formas de llevar a la realidad tus proyectos o ideas de Matte painting con softwares que ya conoces o has escuchado. Puedes utilizar más de una de las siguientes herramientas para hacer matte painting:

  • Adobe Photoshop: el Matte painting con Photoshop puede ser lo primero que verás o escucharás de muchos profesionales, y es que ésta herramienta conocida por su facilidad para hacer retoques, modificaciones estéticas y otro tipo de funciones, es una de las favoritas para crear piezas de Matte painting estáticas. Esto es gracias al poder de sus ‘brushes’, funcionalidades y a su ecosistema Adobe.
     
  • Adobe After Effects: también de la familia Adobe y dedicada a efectos visuales, After Effects se ha posicionado muy bien entre los profesionales del Matte painting debido a su dinamismo y características al momento de emular tomas reales como su rastreador de cámara 3D, separador de imágenes y extensiones para su espacio 3D. Utilizar  After Effects para Matte painting enfocado a formatos audiovisuales puede ser simplemente tu mejor opción.
     
  • Maya: esta herramienta de la familia Autodesk, enfocada en 3D, puede ser una de las mejores opciones si deseas alta complejidad y extra realismo a tus animaciones de Matte painting. Hacer Matte painting con Maya es muy usual en la industria de efectos especiales a nivel mundial gracias a su prestaciones de alto rendimiento y su facilidad de integración con plugins externos.
     
  • Nuke: este software es principalmente usado en etapas finales de proyectos de Matte painting, ya que se enfoca en proyecciones y precomposición, y une todos los elementos de las etapas anteriores en una toma final. Aunque es muy técnico y poco intuitivo, es muy utilizado por algunos de los mayores exponentes del Matte painting en el mundo.

 

5. ¿Qué habilidades necesitas para ser un artista de Matte painting?

 

  • Un conocimiento amplio de las técnicas de pintura mate y dominio del color.
  • Dominar la comprensión de la perspectiva y las proporciones.
  • Manejar la técnica de composición visual.
  • Conocimientos de iluminación, tonos y color en la profundidad.
  • Conocer una gama de paquetes de software diferentes, como Adobe Photoshop, Maya y ZBrush.

 

6. Aplicaciones del Matte painting

 

Como ya te hemos comentado, el Matte painting es una técnica muy explotada en piezas de cine y publicidad, pero también es muy utilizada en otras industrias como las siguientes:

  • Videojuegos: El Matte painting en videojuegos ha sido muy bien aprovechado, por ejemplo Call of Duty, Halo, League of Legends o Infinity que lo utilizan para crear principalmente backgrounds y fragmentos cinemáticos que envuelven a los jugadores en entornos cada vez más reales donde la correcta iluminación y la congruencia en su atmósfera de sus paisajes han sido clave.

    Si quieres introducirte al Matte painting para videojuegos, este curso de ilustración de videojuegos te servirá como una gran base.
  • Fotografía: aunque el producto o las piezas creadas en este ámbito pueden terminar en otras industrias secundarias, el Matte painting en la fotografía ha sido de gran ayuda para inyectarle elementos más allá de la corrección de iluminación, temperaturas y otros elementos importantes. Actualmente muchos fotógrafos buscan tener o incrementar sus habilidades de Matte painting para posicionarse en nuevas industrias y llevar sus proyectos fotográficos a otro nivel.
     
  • Arquitectura: cada proyecto arquitectónico necesita piezas de apoyo como renders en sus fases iniciales, aquí es donde el Matte painting ha venido a darle más vida a la forma de comunicar los conceptos de muchos proyectos modernos alrededor del mundo, algunos muy populares como el Vessel de Hudson Yards en Nueva York.
     

matte-painting-de-vessel-de-hudson-yards-en-nueva-yorkImagen: Hudson Yards 

  • Editorial: el Matte painting también está presente en pequeños formatos como revistas y portadas de libros. Está aplicada mayormente en publicaciones de ámbitos donde la parte visual es clave. Por ejemplo: revistas de arte, arquitectura, videojuegos, etc.
     
  • Televisión: formatos modernos de ‘la pantalla chica', como series, miniseries y documentales, han sumado al Matte painting como herramienta importante en sus producciones, esto por la batalla constante que tienen al buscar capturar la atención de un consumidor con cada vez más opciones de entretenimiento y bajar costos de producción.

 

7. Artistas del Matte Painting

 

Una recomendación general de expertos Matte painters como Sergio Pastor, es observar e indagar con el trabajo realizado por expertos de la industria a nivel mundial. Por eso te mostramos una breve lista de aquellos que han logrado llevar sus habilidades ejecutando obras de Matte painting difíciles de creer y están posicionados internacionalmente:}
 

  • Nick Hiatt: proveniente de Estados Unidos, es uno de los artistas del Matte Painting que ha trabajado en proyectos como Halo 2, Star Wars (Episode 7), Star Trek Beyond, X Men, entre otros. Conoce más de él y sus trabajos de Matte painting para tener referencias realmente extraordinarias.


     
  • Steven Cormann: este Matte painter residente de Reino Unido, ha colaborado en obras de talla mundial como El Señor de los Anillos, Destiny 2 y Jurassic World. Mira su trabajo e inspírate.


     
  • Sven Sauer: este artista Aleman ha participado en producciones como Oblivion y Game of Thrones, y aquí podrás ver gran parte de su trabajo como Matte painter.


     
  • Saby Menyhe: proveniente de Inglaterra, este artista ha llevado proyectos como Avengers Infinity War, Rogue One, Transformers y Thor. Definitivamente una gran fuente de ideas, aquí te dejamos su portafolio


     
  • Dylan Cole: Este artista de concepto enfocado en Matte painting, participó en proyectos como Avatar, Alicia en el País de las Maravillas, Tron, El señor de los anillos: el regreso del rey, entre otros. Mira cómo él y su equipo han transformado la realidad con su trabajo.

 

8. Ejemplos de Matte painting

 

Mira los antes y después de estas escenas. Esto es lo que puede hacer el Matte painting.

 

Una calle tranquila y poco transitada puede convertirse en una escena devastada y desolada.

 

 

Estas son algunas de las películas y series más emblemáticas que usaron la técnica de Matte painting.

Star Wars

 

El Señor de los Anillos

 

El Hobbit

 

Game of Thrones

 

Ciudadano Kane

 

 

9. ¿Cómo hacer Matte Painting?

 

Aunque este artículo no está enfocado en explicar cómo ejecutar un proyecto de Matte painting, te compartiremos un flujo de trabajo para que puedas observar los elementos de su proceso de principio a fin:

  1. Briefing y definición: define la fotografía que se va a intervenir, el concepto a realizar, y lo que buscarás transmitir con tu obra final. En esta etapa cualquier idea será buena y valdrá mucho la pena que anotes y plasmes tus ideas de manera abierta.
     
  2. Documentación gráfica: busca referencias de proyectos de Matte painting similares para obtener inspiración, también es momento de visitar tus bancos de fotografías favoritos para buscar elementos de animales, árboles, nubes, montañas, edificios, etc que utilizarás en tu composición.

    Organizalas cuidadosamente para acceder a ellas fácilmente cuando sea necesario, y recuerda que vayas a incluir deben de tener congruencia entre ellos y su entorno.
     
  3. Boceto: En este punto tendrás que plasmar de manera sencilla el concepto y las ideas iniciales sin lujo de detalles. Esto es para que tú, tu equipo o posiblemente tu cliente puedan observar lo que se llevará al matte painting sin comprometer tiempo de trabajo con cambios no aprobados.
     
  4. Preparar tu interfaz de trabajo digital, ya sea que utilices Photoshop u otra herramienta, querrás optimizar tu espacio, configurar el tool-set a tu comodidad y preparar tus pantallas y equipo extra.
     
  5. Prepara tu imagen base: ‘limpia’ inicialmente la imagen que utilizarás como base eliminando aquellos elementos que no aportarán valor a Matte painting final.También marca la perspectiva general agregando puntos de fuga para que se te facilite la integración de los elementos en los pasos siguientes.
     
  6. Composición general: Esta es la parte más creativa y que probablemente disfrutarás más ya que es momento de desintegrar las partes principales de tu proyecto en las secciones que vas a intervenir, por ejemplo, el cielo, los edificios, vehículos, Fauna, etc, y comenzarás a integrar tus elementos previamente buscados.
     
  7. Afinar detalles: bien dicen que “el diablo está en los detalles”, y en el Matte painting no puede ser más verdad. En esta etapa casi final, es momento de cuidar cualquier detalle de iluminación, color y dimensiones que marcará la diferencia en tu proyecto.
     
  8. Ediciones finales de ambientación: es el punto final donde te aseguras que todos los elementos tienen coherencia, todas las sombras están bien posicionadas y comienzas a enorgullecerte por el resultado.


Esto es solo un resumen de los pasos generales que nuestro profesor del curso de Matte painting lleva a cabo con sus estudiantes. Inícialo hoy y comienza a transformar tu realidad. ¿Qué mundos o escenas crearás?

 

También podría interesarte