Cuentos ilustrados: ¡Las historias despiertan!

Última actualización 30 de Mayo del 2020

user

Marina Helguera

Cuentos ilustrados: ¡Las historias despiertan! Cuentos ilustrados: ¡Las historias despiertan!

El primer libro ilustrado del que se tiene registro en la historia es Orbis sensualium pictus, cuya finalidad era la enseñanza del latín. Fue escrito en 1658 por el teólogo, filósofo y pedagogo checo Jan Amos Comenius, considerado el padre de la pedagogía, y desde entonces ha sido reconocido como uno de los más influyentes de la literatura infantil occidental. 

Este libro marcó un parteaguas en la producción de textos para niños, se descubrió que ilustrar un escrito propiciaba el gusto por la lectura desde edades tempranas y facilitaba la comprensión del tema que se trataba, por lo que la ilustración se convirtió en un elemento casi esencial al tratarse de cuentos.

En esta nota me gustaría que repasemos la importancia y beneficios de los cuentos ilustrados y su impacto en la narrativa infantil.

¿Tienes niños en casa? Seguro les gustará este curso de dibujo y pintura para niños

La ilustración en los cuentos para niños

Hasta épocas cercanas, los críticos literarios que estudiaban libros para niños se enfocaban principalmente en el análisis de los textos; sin embargo, estudios más recientes han destacado el valor comunicativo de la ilustración en cuanto a tendencias pictóricas de distintos periodos, líneas y teorías del pensamiento, entre otras cosas.

Las cuentos ilustrados, además de constituir un mercado muy importante, promueven el desarrollo intelectual y la imaginación; entretienen sin enajenar; desarrollan la memoria gráfica y el concepto de belleza estética; ayudan a mantener la atención de los niños; alimentan su creatividad, y mejoran su forma de expresarse. 

Los niños aprenden el lenguaje gráfico mucho antes que el escrito y con las ilustraciones se reconocen, se identifican e imaginan nuevas posibilidades, lo que facilita su aprendizaje. Un libro con imágenes atractivas causa placer y esto promueve el gusto por la lectura. 

Estas son las tendencias de ilustración 2020

Cuentos ilustrados en el mundo contemporáneo

En la actualidad, las nuevas herramientas tecnológicas han permitido y acelerado el desarrollo de las ilustraciones para cuentos, así como su acceso global. Ahora las ilustraciones en libros no sirven solamente como apoyo a un texto, sino que los ilustradores se dan la tarea de realizar una profunda investigación y análisis de la narración para complementar la historia.

Incluso existen cuentos infantiles cuyo peso recae por completo en la imagen y el texto simplemente sirve de apoyo, o algunos que con sus ilustraciones son capaces de mejorar el contenido escrito con dibujos que aportan nuevas ideas.

El dibujo y su interacción con el texto, sin duda alguna, representan un poderoso medio para comunicar ideas. Para un niño, aprender a interpretar imágenes significa una ampliación en su capacidad de entendimiento, ya que esto implica que habrá aprendido a descifrar códigos no lingüísticos: símbolos y convenciones sociales. 

La ilustración en los cuentos infantiles favorece enormemente el desarrollo educativo de un niño y como dijo André Bretón: “Los libros de nuestra infancia, con sus páginas resplandecientes de luces y sombras, decidieron quizás, por encima de cualquier cosa, la naturaleza de nuestros sueños”, por lo que, al elegir los libros adecuados para ellos estamos eligiendo al mismo tiempo el tamaño y la forma de sus deseos, que es como empezar a diseñar su destino.

Recomendados para ti