✒️ 15 tipos de cuentos según su género | Crehana para empresas
¿Cuáles son los 15 tipos de cuentos que todo aspirante a escritor debe conocer?

¿Cuáles son los 15 tipos de cuentos que todo aspirante a escritor debe conocer?

Última actualización 7 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Te has preguntado cuáles son los tipos de cuentos que existen? Como sabes, la escritura es un arte que requiere de estudio y mucha práctica, pues el mundo literario es extenso y decidirte por un solo género puede ayudarte a destacarte en el medio.

Así que, antes de darle rienda suelta a la pluma, debes conocer cuántos tipos de cuentos hay para construir tu primera narración, ¿no crees? Y es que, cada una de las distintas clases de cuentos tiene un objetivo, una temática y elementos particulares que debes distinguir para saber cómo escribir un cuento.

Por eso, en esta nota conocerás la clasificación de los cuentos de acuerdo a su género o temática. De esta manera, sabrás qué tipo de historia construir y cuáles son los elementos narrativos que te pueden ayudar en tu misión. 

¡Prepara una hoja en blanco y comencemos!

¿Cuáles son los tipos de cuentos que existen?

Antes de revisar los tipos de cuentos y sus características, comencemos por lo esencial.

¿Sabes qué es un cuento? Se trata de una narración breve, basada en hechos reales o ficticios, con un argumento relativamente sencillo protagonizado por un grupo pequeño de personajes.

Ahora bien, existen criterios para determinar la clasificación de los cuentos:

  • Presentación: oral y escrita.
  • Extensión: cuento corto y cuento largo.
  • Género: popular y literario. 

Este último criterio es el que abordaremos en esta nota, pues dentro de esta clasificación encontramos los subgéneros del cuento que explicaremos en detalle más adelante.

Por lo pronto, revisemos cuáles son los tipos de cuentos de acuerdo al género. 

cuales son los tipos de cuentos

Imagen: Pixabay

¿Qué es un cuento popular?

Los cuentos populares son narraciones breves, presentadas de forma oral, de hechos ficticios que se fundamentan en las tradiciones del lugar donde se originan. Los cuentos populares coinciden en su estructura, pero presentan distintas versiones en los detalles y los sucesos que relatan, ya que estos varían dependiendo de quién lo cuenta.

Son relatos antiguos, anónimos y de construcción popular en los que importa más el contenido que la forma. Los conocemos hoy en día gracias al trabajo de compiladores como los hermanos GrimmChaucer, o en libros de cuentos como Las Mil y Una Noches o el Panchatantra

¿Cuáles son los tipos de cuentos populares que existen? 

  • Cuentos de hadas o maravillosos
  • Cuentos de animales
  • Cuentos de costumbres

¿Qué es un cuento literario?

Son narraciones cuya característica principal es su presentación escrita, por lo que cuentan con dos particularidades en relación a los cuentos populares: el autor es conocido (no son una construcción popular) y tienen una estructura, un argumento y unos personajes invariables (tienen una sola versión).

En los cuentos literarios tanto la forma como el contenido importan, y son los autores quienes les dan esta esencia a sus narrativas. En estos el objetivo ya no se limita a expresar una idea o conocimiento, sino que el autor puede escribir para entretener o dar a conocer su punto de vista frente a un tema.  

¿Cuáles son los tipos de cuentos literarios que existen? 

  • Cuentos fantásticos
  • Cuentos realistas
  • Cuentos de misterio o suspenso
  • Cuentos de terror
  • Cuentos de comedia
  • Microrrelatos
  • Cuentos históricos
  • Cuentos románticos
  • Cuentos de aventura
  • Cuentos policiales
  • Cuentos de ciencia ficción
  • Cuentos de Navidad

Ahora, ¿cómo saber por cuál tipo de cuento inclinarte?

Según Majo Moirón, escritora y profesora del curso de El arte de la escritura, afirma que "hay algo en la literatura que tiene que ver con exorcizar los miedos y las obsesiones personales para entender desde el papel, sacarlos afuera y construir algún cuento, una novela, poesía o tu primer relato".

Comienza explorando tus propias experiencias, plásmalas en papel y revisa con qué subgéneros del cuento podrías profundizar el impacto de tu mensaje. ¿Agregándole un toque de fantasía, tal vez con un poco de aventura, siendo brutalmente realista o, quizás, con un poco de sátira y humor?

¡No te preocupes si aún no lo decides!

que tipos de cuentos existen

Imagen: Pixabay

Ahora bien. Es posible que en este momento tengas muchas ideas para escribir un cuento y no encuentres una manera efectiva de organizarlas. 

Sin embargo, ten en cuenta que uno de los métodos más efectivos para aterrizar tus pensamientos consiste en utilizar mapas mentales con el fin de realizar conexiones ordenadas entre diferentes ideas y relacionarlas a través de líneas.

Por lo tanto, estas plantillas de mapas mentales serán de gran ayuda para que organices tus ideas para escribir cuentos de diferentes tipos y, de esta manera, tendrás más claridad sobre la historia que deseas escribir.

Ya que sabes cuáles son los tipos de cuentos que existen, te contaremos las características de cada uno. 

1. Cuentos de hadas o maravillosos

Los cuentos de hadas, o cuentos maravillosos, son narraciones ficticias que ocurren en un tiempo y espacio indeterminados. Los reconoces porque suelen comenzar con "Érase una vez...". 

Estas narraciones son las más destacadas entre los cuentos populares y, en la actualidad, son uno de los tipos de cuentos infantiles más leídos, ya que tienen elementos que permiten que los niños entiendan rápidamente, como:

  • Un mundo dividido claramente entre el bien y el mal.
  • Un desarrollo de personajes arquetípico.
  • El camino del héroe, en el cual el personaje principal, que suele ser un príncipe o una princesa, debe superar una prueba.
  • Las ayudas "inesperadas" que los héroes reciben de personajes secundarios como hadas o duendes.
  • Una moraleja o efecto final.

Ejemplos de cuentos de hadas o maravillosos

Estos tipos de cuentos inicialmente pertenecieron sólo a la tradición oral, y con el tiempo fueron recopilados de forma escrita. Incluso, muchos de estos cuentos fueron modificados posteriormente y llevados, directamente, al género literario. 

Algunos de los ejemplos de cuentos maravillosos más conocidos son:

  • Momotarō, cuento anónimo japonés
  • Hansel y Gretel, Blancanieves, La Cenicienta y Rapunzel, entre otros, de los hermanos Grimm
  • Jack y las habichuelas mágicas, cuento popular inglés

que son los cuentos de hadas

Imagen: Pedagogía Blanca

2. Cuentos de animales

Los cuentos de animales son aquellos en los que los protagonistas son animales que adoptan características humanas (antropomórficas).

Aunque en estos tipos de cuentos cortos puede haber personas, su papel es secundario o complementario, pues los animales son los que permiten desarrollar argumentos lógicos en torno a temas de lucha por la vida y la supervivencia del individuo en la sociedad.

Se diferencian de las fábulas porque no cierran con una moraleja ni otra forma de remate sentencioso.

Ejemplos de cuentos de animales

Seguramente habrás leído muchos cuentos populares de animales ya que son, sin duda, otro de los tipos de cuentos más famosos. Estos son algunos de los más renombrados: 

  • Patito Feo
  • El gato con botas
  • Los tres cerditos

cuentos de animales

Imagen: Pinterest

3. Cuentos de costumbres

A diferencia de los cuentos de hadas y los cuentos de animales, por lo general los cuentos de costumbres carecen de elementos fantásticos o extraordinarios y desarrollan su argumento dentro de unas circunstancias históricas y sociales determinadas. 

Esto con el objetivo de brindarle al lector una mirada crítica de la sociedad de esa época por medio del humor y la sátira.

Los temas que se exploran en este subgénero del cuento son los modos de vida de las sociedades agrarias y se centran en representarlos o criticarlos. De hecho, el conflicto entre los nuevos valores de la sociedad y la propiedad privada son el motor de esta narrativa. 

Ejemplo de cuentos de costumbres

Según la Biblioteca Miguel Cervantes, “los cuentos de costumbres desarrollan un argumento -muchas veces satírico y humorístico- dentro de unas determinadas circunstancias históricas y sociales, proporcionando una imagen crítica de ellas”. ¡Seguro conocerás cientos de cuentos populares de costumbres! 

Algunos de tipos de cuentos de costumbres son los siguientes: 

  • Juan y medio 
  • El alma del cura 
  • La casita de turrón
  • Pedro el de malas

que son los cuentos de costumbres

Imagen: Pixabay

Ahora que hemos revisado cuáles son los tipos de cuentos populares, comentaremos sobre los cuentos literarios.

4. Cuentos fantásticos

En primer lugar, los cuentos fantásticos desarrollan historias que, aunque pertenezcan al imaginario, son coherentes y convincentes dentro de su propio universo fantástico.

Para conseguirlo, los autores trabajan con elementos como:

  • La magia y los hechizos.
  • Los poderes extraordinarios.
  • Las criaturas sobrenaturales como dragones, brujas y hadas.
  • Objetos de poder como espadas mágicas o castillos encantados.
  • Características y ambientaciones de la época medieval. 

Una de las características de los cuentos fantásticos es que se orientan a un público infantil o juvenil. Esto le da la oportunidad a los autores de escribir cuentos ilustrados. Ten en cuenta que para reunir todos estos elementos en un cuento fantástico, es fundamental crear un sistema mágico con límites claros.

Por ejemplo, no se trata de que nuestro protagonista sea invencible. De hecho, se trata de establecer las reglas de juego que no solo ayuden a crear una trama lógica en la que cada suceso tenga su explicación, sino que nos eviten caer en huecos argumentales.

Ejemplos de cuentos fantásticos

Existen muchísimos ejemplos de cuentos literarios fantásticos. Piensa solamente en los siguientes que te nombraremos, y seguramente se te ocurrirán cientos más: 

  • Harry Potter
  • Los viajes de Gulliver
  • El Señor de los Anillos
  • Guerra de las Galaxias
  • Peter Pan
  • La Princesa y el Sapo

tipos de cuentos fantasticos

Imagen: Pixabay

5. Cuentos realistas

Los cuentos realistas, como su nombre indica, se desarrollan en un mundo semejante al real.

Tanto es así que los autores de estas clases de cuentos hacen una descripción de los hechos de manera que es fácil relacionarlos con cosas que en realidad podrían ocurrir.

Por tanto, los sucesos de los cuentos realistas son verosímiles, es decir, son totalmente creíbles aunque no hayan ocurrido jamás.

Estos cuentos relatan la cotidianidad de los personajes, sin elementos de fantasía o sobrenaturales. Para saber cómo escribir cuentos realistas, sigue estos consejos: 

  • Refleja momentos de la vida común.
  • Crea protagonistas con los que el lector común se pueda identificar.
  • Usa un lenguaje claro y directo para acercar aún más al lector a la realidad del cuento.

Ejemplos de cuentos realistas

¿Se te ocurre algún ejemplo de este tipo de cuento? Te damos algunos títulos a modo de pistas: 

  • Iván el tonto, Iliás, El padre Sergio e Historia de un caballo, entre otros, de León Tolstói
  • Una noche a bordo, de Benito Pérez Galdós
  • La dama joven y otros cuentos, de Emilia Pardo Bazán
  • Una novela en nueve cartas, de Fiódor Dostoyevski

tipos de cuentos en la actualidad

Imagen: Pixabay

6. Cuentos de misterio o suspenso

Los cuentos de misterio cuentan con un argumento cuidadosamente elaborado sobre temas paranormales o historias detectivescas, que se desarrolla lentamente y deja en vilo al lector por saber qué pasa a continuación.

Una de las características de un cuento de misterio es que los autores proponen un ritmo que va de la agilidad a la pausa con el propósito de mantener la tensión a lo largo de la narrativa. ¡Esta tensión solo se soluciona en el último momento!

Ejemplos de cuentos de misterio o suspenso

¿Te interesaría empezar a escribir tu propia historia de misterio y guiar a tu lector por un camino de intriga? Entonces inspírate con estas obras maestras: 

  • Zadig ou la Destinée, de Voltaire 
  • Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe 
  • Las historias de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle
  • Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo, de Agatha Christie

cuentos de misterio

Imagen: Pixabay

7. Cuentos de terror

Los cuentos de terror son narraciones que crean un universo tétrico sobre la muerte o la catástrofe. Estas narraciones juegan con la imaginación del lector y describen situaciones macabras en las que, por lo general, intervienen fuerzas paranormales.

En estos tipos de cuentos literarios las historias se ambientan en lugares sombríos como casas o castillos abandonados, y cuentan con personajes monstruosos.

clases de cuentos

Imagen: Pixabay

Sin embargo, es importante resaltar que existe una gran variedad de tipos de terror que no solo pueden utilizarse en los cuentos de manera escrita, sino también en películas, cortometrajes e, incluso, videos de YouTube.

Por medio del ambiente y los sucesos que ocurren en este tipo de cuento, los autores consiguen transmitir miedo físico y mental a los personajes que protagonizan la narrativa y, al mismo tiempo, causar inquietud, angustia o temor a los lectores.

Y es que es por medio del ambiente y los sucesos que los autores consiguen transmitir miedo físico y mental a los personajes y, a la vez, causar inquietud, angustia o temor a los lectores.

Ejemplos de cuentos de terror

Si tu objetivo es escribir tu propio cuento terrorífico, entonces ve pensando historias que provoquen angustia, desasosiego, inquietud, miedo y grandes expectativas en tus futuros lectores. Para inspirarte, ponte a leer alguno de los cuentos de terror más famosos que te nombramos a continuación: 

  • El corazón delator, de Edgar Allan Poe
  • El espectro, de Horacio Quiroga
  • El rincón alegre, de Henry James
  • Las ratas del cementerio, de Henry Kuttner
  • Una rosa para Emily, de William Faulkner
 

8. Cuentos de comedia

Los cuentos de comedia, o cuentos cómicos, desarrollan argumentos que evocan la risa por medio de situaciones festivas o disparatadas. Estas narraciones tienen la peculiaridad de siempre tener un final feliz y dejar buenas sensaciones al lector.

Los protagonistas de los cuentos de comedia tienen sus defectos exacerbados, es decir, los autores los describen mucho peor de lo que son para dejarlos al azar de la trama.

Con esto, los personajes caen en situaciones ridículas o embarazosas de las que intentan salir, muchas veces por casualidad. 

En estos tipos de cuentos es común encontrar chistes y bromas verbales que crean un clima relajado y gracioso. 

Ejemplos de cuentos de comedia

Si lo tuyo es el humor, entonces estos tipos de cuentos tienen que estar en tu biblioteca. Toma nota de los cuentos cómicos recomendados: 

  • Escritos de un viejo indecente, de Charles Bukowski
  • Cuentos sin plumas, Cómo acabar de una vez por todas con la cultura y Pura Anarquía, de Woody Allen.
  • Cuentos humorísticos, de Mark Twain
  • Cuentos de humor y de horror, de Saki

cuentos de comedia

Imagen: Pixabay

9. Cuentos históricos

Los cuentos históricos son narraciones que presentan una trama basada en hechos reales y ubicada en un contexto histórico determinado. 

Se construyen en torno a un elemento real y se combinan con hechos de ficción para presentar algún suceso histórico de manera más atractiva para el público. 

Sin embargo, como subgénero de los cuentos literarios, las narrativas de cuentos históricos no son fieles a la realidad, pues son el resultado del entrelazado entre la ficción y los hechos reales.

Ejemplos de cuentos históricos 

Muchos autores de cuentos basados en la historia se han dejado llevar por el poder de la escritura y dejaron en un plano secundario el relato de los hechos, para enfocarse en cuestiones de ambientación y dramatismo. 

Aun así, hay muchas obras dentro de ese género de cuentos que merecen su lectura. Te dejamos algunas: 

  • Ramiro, Conde de Lucena, de Rafael Húmara y Salamanca
  • El Doncel de Don Enrique el Doliente, de Mariano José de Larra
  • Sancho Saldaña, de José de Espronceda
  • Cuentos de El Artista, de Oscar Wilde

cuentos históricos

Imagen: Pixabay

10. Cuentos románticos

También conocido como cuento rosa, los cuentos románticos son historias que tienen como tema principal el amor o la pasión. Normalmente los argumentos de los cuentos románticos hablan del amor entre dos personajes.

Sin embargo, también existen cuentos románticos que defienden desde el amor hasta valores intangibles como la libertad o el bien común.

Dentro de las principales características de un cuento romántico, la principal es que se trata de una narración sencilla, lineal y sin subtramas. Además, el autor explica el argumento principal desde la subjetividad de sus personajes, quienes ponen la emoción sobre la razón. 

Ejemplos de cuentos románticos

¿Cuáles son los tipos de cuentos románticos? Toma nota de las siguientes obras literarias para descubrirlo e inspirarte:

  • El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde
  • La dama del perrito de Anton Chejov
  • Eleonora, de Edgar Allan Poe

cuentos románticos

Imagen: Pixabay

11. Cuentos de aventura

Los cuentos de aventura son un tipo de cuento corto que desarrolla argumentos sobre los viajes, las expediciones, el misterio y el riesgo. En estas historias el protagonista recurre a la acción presente hasta dominar los escenarios o superar su gran dificultad. 

Ya que sabes qué es un cuento de aventura, debes entender que estos se caracterizan por tener un tono emocionante y un ritmo acelerado, pues los personajes están en contacto permanente con el riesgo y es una forma de transmitir esa emoción al lector. 

¿Cómo escribir un cuento de aventuras? Sigue estos pasos:

  1. Elige escenarios poco usuales para estas historias.
  2. Trabaja con palabras que apelen a la curiosidad, la exploración y la adrenalina.
  3. Crea protagonistas que no evolucionen drásticamente durante la trama para que sea la aventura la que destaque en el relato. 

Ejemplos de cuentos de aventuras

¿Listo para darle vida a esa trama repleta de aventuras sobre la cual vienes pensando hace meses? Primero, échale un vistazo a estos tipos de cuentos clásicos de aventuras: 

  • Alí Babá y los cuarenta ladrones
  • Don Quijote de la Mancha y los molinos de viento
  • Los dos hermanos y La serpiente blanca, de los hermanos Grimm

cuentos de aventuras

Imagen: Pixabay

12. Cuentos policiacos

Los cuentos policiacos narran hechos relacionados con la delincuencia, los crímenes y la justicia. Normalmente los protagonistas son los policías o detectives y su trama se desarrolla en la resolución de un delito.

Estos cuentos se construyen alrededor de un enigma que los lectores van descubriendo a medida que avanza el relato. El autor va dejando pistas que el protagonista usa para resolver el crimen. Y, al final, tanto el policía como el lector descubren quién es el culpable.

¿Cuáles son los tipos de cuentos policiacos? Podemos distinguir dos tipos:

  • Narración blanca, en la que el policía actúa correctamente, cumple con su deber y atrapa al delincuente.
  • Narración negra, en la que el policía se infiltra dentro del grupo criminal para atrapar al delincuente.

Ejemplos de cuentos policiacos

Antes de llevar a tus lectores por un recorrido lleno de acción y enigmas, inspírate con alguna de las historias policiacas más famosas: 

  • Tú eres el hombre, de Edgar Allan Poe.
  • Asado de cordero, de Roald Dahl.
  • El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt.
  • Cazador cazado, de Wilkie Collins.
  • La lentejuela azul, de Richard Austin Freeman.

cuentos policiacos

Imagen: Pixabay

13. Cuentos de ciencia ficción

Los cuentos de ciencia ficción se desarrollan en universos semejantes a la realidad, sin embargo, difieren de esta por la exageración del impacto de un avance tecnológico o científico de relevancia.

Tratan temas estrechamente relacionados con el impacto de la ciencia o la tecnología en la vida del ser humano, aunque no tengan necesariamente un sustento científico verídico.

Por eso, los cuentos de ciencia ficción se ubican en el futuro y los hechos toman lugar en locaciones como el espacio, astros lejanos o sociedades utópicas o distópicas. 

cuáles son las clases de cuentos

Imagen: Pixabay

Entre las características de la ciencia ficción están:

  • Hacer alusiones a hechos relacionados con viajes espaciales, viajes en el tiempo o inteligencia artificial.
  • Tener interacciones con personajes ficticios como extraterrestres, mutantes y robots.
  • Se escriben en un lenguaje "más técnico", pues los autores de los cuentos de ciencia ficción quieren llevar al lector a universos donde el uso de avanzada tecnología es lo común.

Ejemplos de cuentos de ciencia ficción

Naves espaciales, máquinas del tiempo, robots… sobre eso y mucho más encontrarás en estos tipos de cuentos: 

  • Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra y La isla misteriosa, de Julio Verne
  • El sol desnudo, Robots e imperio y La trilogía de “La fundación”, de Asimoov

14. Cuentos de Navidad

Los cuentos de Navidad son narraciones que se desarrollan en esa época del año. Su objetivo, además de entretener, es rescatar los valores clásicos de la Navidad como el amor, el perdón o la esperanza.

Normalmente se centran en personajes que tienen un crecimiento marcado durante el desarrollo del cuento y que, por medio de su experiencia, le dan al lector los buenos sentimientos característicos de esta época.

Ejemplos de cuentos de Navidad

¿Tienes ganas de contarle al mundo una conmovedora historia navideña? ¡Genial! Pero antes, potencia tu escritura aprendiendo de los siguientes cuentos clásicos:  

  • Los táleros de las estrellas, de los hermanos Grimm
  • Un cuento de Navidad', de Charles Dickens
  • Tomte, el gnomo de Navidad (leyenda escandinava)

cuentos de navidad

Imagen: Pixabay

 

15. Microrrelatos

Los microrrelatos son parte de un género transversal al resto de tipos de cuentos. Es decir, podemos encontrar microrrelatos sobre las temáticas que mencionamos anteriormente. Se trata de narraciones mucho más breves que no tienen una línea temática definida. Estos se escriben en líneas concisas y presentan una idea por medio de un lenguaje poético en el que la ironía, la parodia, la sorpresa o el humor son comunes. 

Según Literautas, es “tan breve que apenas necesita unas líneas para ser contada (por norma general tiene entre cinco y doscientas palabras)”.

Estos tipos de cuentos cortos se caracterizan por tener:

  • Una estructura simple.
  • Personajes sencillos y poco caracterizados.
  • Espacios esquemáticos.

Los autores simplifican todos los elementos para conseguir transmitir la idea claramente y de un modo original. En los microrrelatos también es frecuente presentar títulos autoexplicativos para ahorrar en líneas dentro del cuerpo del cuento.

Además, en este subgénero del cuento se suelen encontrar referencias a otras obras literarias —intertextualidad— y sus finales acostumbran a quebrar las expectativas del lector.

Ejemplos de microrrelatos

Si quieres buscar obras que te inspiren a lanzar tu propio cuento, pero no tienes demasiado tiempo como para meterte de lleno en una historia de Edgar Allan Poe, entonces estos tipos de cuentos serán tus preferidos. Revisa este listado de microrrelatos:

  • Un sueño, de Jorge Luis Borges
  • Amor 77, de Julio Cortázar
  • La dicha de vivir, de Leopoldo Lugones
  • La verdad sobre Sancho Panza, de Franz Kafka

qué es un microrrelato

Imagen: Pixabay

Los autores de cuentos más importantes de todos los tiempos

¡Bien! Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de cuentos que existen, es importante que conozcas algunos cuentistas que han dejado una huella imborrable en la historia de la literatura con sus obras y que, si estás buscando una fuente de inspiración para saber cómo escribir un cuento, serán de gran ayuda.

Edgar Allan Poe

Es probable que alguna vez hayas escuchado el nombre de Edgar Allan Poe, uno de los escritores de cuentos más importantes de la historia.

La mayoría de sus obras abordan temas relacionados al misterio, la intriga y la incertidumbre por lo desconocido. También suele escribir tipos de cuentos sobre la muerte, las preocupaciones y diferentes maneras de reflexionar sobre la existencia humana.

Algunos de sus cuentos más populares son:

  • El pozo y el péndulo (1842)
  • El gato negro (1843)
  • El escarabajo de oro (1843)

autores de cuentos

Imagen: Forbes México

Gabriel García Márquez

Aunque la obra que lo llevó al éxito fue 100 años de soledad (1967) Gabriel García Márquez también fue destacado por saber cómo escribir cuentos cortos.

Sus cuentos más populares giran en torno al mar y las embarcaciones. De hecho, utiliza recursos de la ficción para convertir elementos de la naturaleza en protagonistas de sus historias.

Te compartimos algunos de sus cuentos más conocidos:

  • El mar del tiempo perdido (1962)
  • El último viaje del buque fantasma (1971)
  • El ahogado más hermoso del mundo (1972)

escritores de cuentos

Imagen: As

Alice Munro

Ganadora del premio nobel en 2013, Aline Munro es considerada una de las mejores escritoras de cuentos en la actualidad.

El encanto de los cuentos de Alice Munro está en su naturalidad para escribir historias con las que el público pueda sentir empatía. 

Por lo tanto, sus narrativas abordan temas como la transformación y revelación humana, el amor, el trabajo, la soledad o la reconciliación.

Algunos de sus colecciones de cuentos más importantes son:

  • Las lunas de Júpiter (1982)
  • El progreso del amor (1986)
  • Amistad juventud (1990)

las mejores escritoras de cuentos

Imagen: La tempestad

Jorge Luis Borges

Borges no necesita ningún tipo de presentación, pues no solo se trata de uno de los mejores autores de cuentos, sino de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.

Se trata de uno de los 10 autores que te inspirarán a escribir y leer sus obras es indispensable para cualquier amante de los cuentos o la literatura. 

Las temáticas en sus tipos de cuentos son muy diversas, pues podemos encontrar historias que incluyen desde elementos de ciencia ficción hasta reflexiones filosóficas sobre la vida.

Te compartimos sus colecciones de cuentos más importantes:

  • El Aleph (1949)
  • El informe de Brodie (1970)
  • El libro de arena (1975)

los mejores cuentistas

Imagen: Características.co

Virginia Woolf

Considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX, Virginia fue destacada debido a su lucha por el feminismo y la igualdad en la escritura.

Su trayectoria  estuvo llena de grandes obras que dejaron una huella imborrable en la literatura y sus cuentos abordan diferentes temas como la guerra o los conflictos de la sociedad moderna.

Sus cuentos más importantes son:

  • El cuarteto de cuerdas (1921)
  • La casa encantada (1921)
  • El nuevo vestido (1924)

escritoras de cuentos

Imagen: Semana

Ahora que sabes cuáles son los tipos de cuentos que existen, ya puedes tomar tu pluma y tu papel —o encender tu computadora— para comenzar a escribir tus relatos cortos con cada uno de los elementos, características y propósitos del tipo de cuento que quieras crear.

Prueba con distintos estilos y mira con cuál te sientes mejor. Busca ideas para escribir un cuento y déjate llevar mientras creas una trama de un cuento increíble. 

También, ten en cuenta que muchas veces los límites entre los distintos tipos de cuentos pueden borrarse y, aun así, las obras pueden resultar increíbles. Por ejemplo, la antología “El día de año nuevo y otros cuentos maravillosos”, de Vladímir Odóievski, combina tipos de cuentos de ciencia ficción, romanticismo y fantasía. ¿El resultado? Según El Placer de la Lectura, una gran obra maestra. 

Al final, la práctica hace al maestro, y el próximo gran cuento se esconde en tu cabeza. Revisa nuestros cursos de escritura, domina la narración creativa y déjalo fluir.

También podría interesarte