5 Habilidades para dibujar que te ayudarán a destacar

5 Habilidades para dibujar que te ayudarán a destacar

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Quieres mejorar tus habilidades para dibujar like a pro? 😎 Has llegado al lugar adecuado. El arte te abre las puertas hacia un mundo increíble y lleno de posibilidades para despertar tu creatividad e imaginación. 

Al dibujar no existen límites, puedes representar en papel o en digital lo que tu desees pero, ¿cuáles son las habilidades necesarias para dibujar? Conocerlas te ayudará a saber lo que debes potenciar y obtener excelentes resultados. ¿Interesado?

En este artículo te lo contamos todo, ¡sigue leyendo! 😉

Índice

  1. ¿Dibujo digital o tradicional?
  2. ¿Cuáles habilidades para dibujar son necesarias?
  3. ¿Cómo potenciarlas tus habilidades para dibujar?
  4. Consejos para dibujar mejor

¿Dibujo digital o tradicional?

Conocer las habilidades para dibujar que son necesarias para mejorar tu técnica como artista te ayudará a lo largo de todo lo que engloba el dibujo hoy en día, ya sea en lienzo o en una tableta. 

Algunos expertos concuerdan en que dibujar en un tableta te da más libertad y facilita mucho el proceso, dominar el dibujo digital también requiere de ciertas habilidades motrices básicas para el dibujo.

dibujo-personaFuente: Pexels

 

Conocer las habilidades necesarias para dibujar no solo te ayudará a lograr un resultado excelente y de talla profesional, sino también te permitirá dominar el arte del dibujo digital y tradicional. Es importante estar preparados para todo, ¿no? 😉

Desde muy pequeños, los seres humanos desarrollamos un impulso creativo que nos incita a dibujar y pintar lo que encontremos. Si esto se trabaja con el tiempo a base de mucha práctica podrás dominar las habilidades motrices del dibujo.

dibujo-digitalFuente: Pexels

 

Quienes son artistas experimentados recomiendan potenciar las habilidades del dibujo artístico siempre a través de papel y lápiz, aunque tu herramienta fundamental sea la tablet. Concuerdan en que este es el punto de partida y si las dominas bien podrás tener excelentes resultados por consecuencia en el arte digital. 

crehana-premium-cursos

 

¿Cuáles habilidades para dibujar son necesarias?

Entonces, ¿cuáles son las competencias para dibujar que te ayudarán a destacar como artista? Toma nota y presta mucha atención para que puedas sacar provecho de cada una de ellas en tus próximos dibujos. 

Contornos y bordes

La primera de las habilidades para dibujar tiene como objetivo que domines el trazo a la perfección con el que dibujas las líneas o contornos de tus dibujos. Lo ideal siempre es tener un dibujo con trazo prolijo con alto nivel de detalle para que el retrato pueda lucir bien. 

persona-dibujando-ojosFuente: Unsplash

 

Al dominar esta habilidad motriz de dibujo serás capaz de elaborar diseños con mayor dificultad de manera más rápida y realista. 

Espacios en negativo

Desarrollar la habilidad espacial para dibujar lleva un poco de práctica pero no es tan difícil de dominar. Consiste básicamente en concentrarte en los objetos o el fondo que rodea al objeto principal que quieres retratar y utilizarlo para definir la figura principal. 

Perspectiva y relaciones

Con las habilidades de estabilidad en los dibujos podrás obtener el sentido de congruencia en tu retrato. Podrás retratar con exactitud un objeto o persona, lo que tu decidas, con un acabado profesional. 

Esta competencia para dibujar ayudará a que tus retratos tengan relación en todas sus medidas, sin partes más grandes que otras o al revés, así podrán lucir muy cercanos a la realidad.

Iluminación y sombreado

Esta es una de las habilidades necesarias para dibujar objetos con características tridimensionales. Con la ayuda de las luces y el sobrado, tus dibujos tendrán más volumen y profundidad.

ojo-dibujo-realista

Fuente: Pexels

 

Si quieres que tus retratos escapen de la bidimensionalidad o dejen de percibirse como “planos”, esta es una de las habilidades necesarias para dibujar que debes potenciar sin excusas. ¿Te imaginas agregarle un toque de realismo a tus obras? Sin duda, lucirán increíbles. 

Totalidad

La última habilidad del dibujo artístico que consideramos importante compartir contigo es la que te ayudará a combinar todas las anteriores para que el dibujo luzca con armonía y equilibrio.  

Los expertos recomiendan potenciar las habilidades que te hemos mencionado antes para dominar esta competencia para dibujar. De esta manera, tus dibujos lucirán con una calidad y detalle excelente.

¿Cómo potenciar tus habilidades para dibujar?

Ahora que ya sabes cuales son las habilidades necesarias para dibujar necesitas saber cómo puedes trabajar en ellas para seguir perfeccionando tu técnica, ¿no crees? 

Estamos seguro que concuerdas con nosotros cuando decimos que no podemos estar de brazos cruzados si queremos seguir mejorando. Todo es cuestión de práctica y si quieres ser un profesional, debes destinar tiempo de tu rutina para potenciar tus competencias de dibujo. 

Bien, llegó el momento de saber cómo mejorar habilidades para dibujar, ¿listo? 

Empieza con contornos simples 

Si sientes que aún te falta dominar un poco la habilidad para dibujar contornos y bordes puedes empezar buscando figuras con contornos sencillos de retratar y así ir armando poco a poco figuras más demandantes.

bocetos-figura-humanaFuente: Centro Art

 

Prueba con círculos para la cara, varios elipses largos para las extremidades como las piernas o los brazos. Puedes utilizar las formas que más se acomoden a ti y estarás camino a dominar esta competencia de dibujo. 

Usa fotos de referencia 

Con una foto o imagen de referencia sabrás hacia dónde te diriges y con qué debes guiarte para no sentir que te pierdes. Te será más fácil replicar los detalles y las formas para lograr un resultado exacto. Al cabo de algo de práctica podrás dominar las diferentes habilidades de dibujo que te mencionamos previamente.

dibujar-fotosFuente: Unsplash

Observa

Tal vez sientas que está de más incluir esta técnica pero es necesario. Para dominar las habilidades de dibujo debes detenerte y observar. Analizar cada rasgo de la imagen para conocer exactamente cómo está armada y cómo actúa en movimiento será clave para alcanzar un dibujo preciso. 

Si estás dibujando seres humanos, una buena alternativa es conocer bien la estructura del cuerpo, el sistema muscular y cómo se mueven los músculos, poder retratar adecuadamente la posición del modelo en sí. 

Analiza la silueta 

Este es un truco que puede servir más para quienes dibujan en digital pero, también es válido para el dibujo tradicional y te ayudará a desarrollar tus habilidades para dibujar con mejor perspectiva. 

✅ Si estás dibujando bajo el método tradicional enfócate unos segundos sólo en la silueta y analiza las proporciones entre cada parte del dibujo. 

✅ Si estás en una tableta, puedes rellenar el dibujo con negro para que no te distraigan los detalles y observarlo con detenimiento para corroborar que todo esté en armonía.

Utiliza figuras en 3D

¿Has escuchado de Design Doll de Terawell? Es nada más y nada menos que una figura humana en 3D que encuentras en línea y puedes utilizar para potenciar tus habilidades del dibujo artístico.

Lo mejor de todo, y lo que te ayudará a potenciar mucho tus habilidades para dibujar, es que puedes personalizar esta figura de acuerdo a lo que desees ilustrar y hacerla posar por si intentas recrear alguna situación en específico. ¿No es increíble?

cursos-premium-banner

 

Consejos para dibujar mejor

¿Aparte de los trucos o técnicas para potenciar tus habilidades para dibujar, también tenemos consejos para que sigas mejorando? ¡Claro que sí! Queremos que domines este arte a la perfección. 

dibujo-oso-lapiz

Fuente: Unsplash

 

Investiga y encuentra referencias

Como parte del proceso para mejorar tus habilidades motrices para dibujar lo que desees, es recomendable que busques en los trabajos de otros artistas, corrientes de arte y todo lo que te motive para que vayas visualizando mejor lo que quieres retratar. 

Sabemos que pasas mucho tiempo en el celular o la portátil… ¡nos pasa a todos! Entonces, ¿por qué no invertir ese tiempo en buscar referencias como dibujos o figuras? En el futuro, tus habilidades del dibujo artístico te lo agradecerán.

Sé fiel a tu estilo

Si bien hablamos de investigar y buscar referencias en corrientes artísticas que te llamen la atención no debes olvidar ser siempre fiel a tu estilo. Podrás aprovechar mucho más tus habilidades para dibujar si te concentras en crear tu propia forma y manera de retratar. 

Cada artista tiene su propia peculiaridad y ha desarrollado las competencias para dibujar a su manera. Lo ideal no es copiar a alguien que admires si no, buscar formas de evocar parte de su técnica para mejorar la tuya.

Encuentra el material adecuado

No es secreto que para tener excelentes resultados tus herramientas también deben ser las mejores. Investiga acerca de los materiales que necesitas para desarrollar tu técnica e impulsar las diferentes habilidades de dibujo como iluminación y sombreado, bordes, etc. 

Existen una gran variedad de lápices, colores, papel, lapiceros… Todo a tu disposición para escoger de acuerdo a lo que busques lograr mediante retratos.

Busca inspiración

Para siempre tener dibujos nuevos y no caer en la monotonía, es bueno que estés atento a los eventos, figuras y todo lo que pueda generarte inspiración. Sin ella, no tendrás cómo explorar tus habilidades para dibujar. 

Puedes buscar inspiración donde te encuentres, en la calle, viendo una película, leyendo un libro o revisando una revista. Honestamente, la inspiración puede llegar cuando menos te lo esperes. Si eres olvidadizo, aseguráte de anotar lo que venga a tu mente, ¡tus competencias para dibujar dependen de ella!

Crea bocetos

Un boceto será el borrador que te ayudará a darte una idea de cómo será tu dibujo final. Aquí puedes aplicar la primera técnica para potenciar tus habilidades para dibujar contornos simples que te mencionamos. 

Fuente: Unsplash

 

Puedes crear los bocetos que quieras, hasta que te sientas listo para empezar el retrato final. La idea es que en ellos dejes todas tus dudas en borrones, rayas y correcciones. De esta manera trabajarás tus habilidades motrices para dibujo y tendrás un acabado profesional.

No olvides practicar 

No nos cansaremos de repetir que es necesario practicar. Lo más recomendable es destinar parte de tu día a la práctica de los dibujos o técnicas que quieras dominar. Las habilidades para dibujar no se consiguen de la noche a la mañana, puede que te tome algo de tiempo. 

Si bien te tomará algo de tiempo, este proceso se hará más sencillo si lo practicas a diario, te propones objetivos y metas. Una vez que domines una técnica, siempre es una buena opción probar cosas nuevas. Así, potencias todas tus habilidades motrices para dibujar. 

¿Sin ideas para dibujar? Con estos ejercicios tendrás algo que hacer toda la semana ✏️

cover-recurso-gratis

Llegamos al final del artículo y estamos seguros que potenciarás todas las habilidades para dibujar que necesitas para que tus retratos luzcan profesionales. Recuerda, para mejores resultados es importante que domines las diferentes habilidades de dibujo que te compartimos previamente. 

Practica y sigue los consejos que te detallamos, así, tus habilidades motrices para dibujar serán mejores cada día. Estas técnicas te servirán tanto como para desempeñarte en dibujo tradicional y en digital, en poco tiempo serás un artista más completo. 😉

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares