Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce todo sobre las agujas para crochet y evita los errores de principianteConoce todo sobre las agujas para crochet y evita los errores de principiante

Conoce todo sobre las agujas para crochet y evita los errores de principiante

Andrea Flores - 28 Jul 21

Articulo

7 min.

La elección de las agujas para crochet es algo muy personal, ya que la mayoría de veces depende de lo cómodo que te sientas trabajando con ellas y del diseño que más te guste. Por suerte, existen muchos modelos y estilos entre los que puedes escoger para disfrutar cada paso del proceso de tu siguiente creación.

Asimismo, si quieres destacar en el arte del crochet, conocer las características principales de los tipos de agujas de ganchillo es fundamental. Por ejemplo, estar al tanto de las medidas, los tamaños y los números, te ayudará a decidir sabiamente cuál es la mejor aguja de crochet para ti.

Entonces, si ya tienes en mente las manualidades en crochet que quieres realizar pero te faltan las herramientas fundamentales para dar el primer paso, en esta nota te ayudaremos. En las siguientes líneas, te contaremos todo lo que necesitas aprender para elegir una aguja para crochet a tu medida y te permita trabajar sin problemas.

Después de leer esta nota, estarás listo para crear las mejores artesanías en crochet, ¡empecemos! 

¿Cómo se llama la aguja para tejer crochet?

Partamos desde el inicio y respondamos la siguiente interrogante: ¿cómo se llama la aguja para hacer ganchillo o crochet? El nombre de la herramienta principal para crear artesanías de hilo suele ser un tema confuso, pues la aguja para tejer con esta técnica es conocida con diferentes nombres a nivel mundial. 

Para aclarar este tema, Maria Julia Mackeprang, profesora del curso online técnicas de tejido con crochet, nos cuenta un poco más al respecto:

“En el crochet sólo utilizamos una aguja y se llama aguja, ganchillo o también crochet, como la técnica. La característica principal es que la punta tiene un gancho, por eso también se llama “ganchillo”, con el cual vamos a poder tomar el hilado y trabajarlo para formar los diferentes puntos”. 

Por lo tanto, si escuchas el término ganchillo en una conversación sobre crochet, ya sabes que se están refiriendo a herramienta fundamental para elaborar esta técnica. ¡Nada de qué alarmarse! 

Aguja de maderaImagen: Unsplash

¿Cuáles son las partes de la aguja para crochet?

Muy bien, ahora que ya sabes que ganchillo y aguja para crochet hacen referencia a lo mismo, es momento de profundizar en la composición de esta herramienta. Presta mucha atención, pues en el primer contacto con tu aguja para crochet debes conocer cuáles son sus partes y para qué sirven, de esta manera, podrás utilizarla correctamente. 

Nuestra experta, Maria Julia Mackeprang, nos cuenta de una manera sencilla cuáles son las partes de la aguja para empezar con los puntos básicos de crochet, toma nota de cada una de ellas:

  • Grip: la parte más plana de las agujas para crochet, sirven para dar apoyo al dedo y como punto fijo en el momento de trabajar. 
  • Lomo: es la zona de las agujas para crochet en donde se montan los puntos a medida que los vas tejiendo. 
  • Gancho: nos ayuda a sostener y enganchar el hilado para poder generar los diferentes puntos. 
  • Punta: sirve para picar o pinchar sobre los puntos base y elaborar los puntos nuevos.

ganchillo para crochetImagen: Pinterest

Tipos de agujas de ganchillo

Otro punto importante que debes conocer es que existen varios tipos de aguja de ganchillo, los cuales impactarán directamente en la elaboración de tus proyectos. Recuerda que debes buscar, entre todas las agujas para crochet, la que te haga sentir más cómodo durante todo el proceso de creación de tu siguiente obra de arte.  

Para ayudarte en tu elección, te explicaremos las características de cada una de las agujas para crochet que existen hoy en día, de esta manera, estarás en posición de escoger la mejor según tu proyecto y tus necesidades como costurera o costurero de crochet.

¿Estás listo para conocer más acerca de las agujas para crochet? ¡Sigamos!

1. Bambú

Las agujas para crochet de madera son livianas, suaves y flexibles. Según Celorio Craft, blog especializado en crochet, estos ganchillos para tejer suelen ser ideales para trabajar los tipos de hilos crochet más gruesos, pues las agujas son de gran tamaño. 

Debido al material, estas agujas para crochet suelen ser un poco caras.

aguja de maderaImagen: Amazon

2. Acero

Si estás buscando tejer encajes y puntillas de algodón fino, entonces una aguja de acero para tejer crochet te servirá bastante.

Las agujas de acero para crochet son usadas casi siempre con un hilo delgado y cuentan con los tamaños de ganchillo más pequeños que puedes encontrar en el mercado, son ideales para un trabajo que requiera precisión y detalles finos.

aguja de aceroImagen: Amazon

3. Con gancho de aluminio

¿Estás buscando agujas de crochet para principiantes? ¡Esta opción es la ideal para ti! Las agujas de gancho de aluminio son las más populares y funcionarán excelente con tus primeros tejidos. 

Estas agujas para crochet son usualmente utilizadas para tejer lanas o hilos semi gruesos. Además, si quieres aprender a hacer diferentes estilos de tejido, esta aguja cuenta con una amplia gama de tamaños.

Si quieres tejer ropa, gorras o mantas para el invierno, este es el gancho de crochet ideal para hacerlo.

crochet de aluminioImagen: Amazon

4. Plástico

Los ganchillos de este material son una opción muy popular, pues es de las opciones más económicas y rentables. Además, debido a que son de superficie suave, el hilado tiende a deslizarse fácilmente, esto te dará mucha facilidad para trabajar.

Este tipo de agujas para crochet están disponibles en todos los tamaños, desde el convencional hasta el jumbo.

aguja de plastico crochetImagen: Amazon

5. Tunecinas

Este tipo de aguja de ganchillo es más larga que los ganchos normales y puedes encontrar 4 presentaciones: 

  • Agujas tunecinas con cable: ideal para fabricar mantas o colchas.
  • Agujas de ganchillo afgano de una punta: recomendada para tejer con un sólo color de hilo o lana. 
  • Ganchillo tunecino de doble punta: perfecto para tejer con más de un hilo. 
  • Ganchillo tunecino intercambiable: es el más indicado para trabajar crochet circular o redondo. 

Al igual que una aguja de tejer común, puedes mantener tus puntadas mientras trabajas, también se le conoce como “crochet afgano”.

agujas tunecinasImagen: Amazon

6. Ergonómicas

Las agujas para crochet ergonómicas están diseñadas para reducir la tensión en las manos mientras tejes, pues sus ganchos cuentan con asas blandas y grandes para insertar hilos con facilidad.

Si sufres de algún dolor en las manos, te recomendamos optar por este tipo de agujas para crochet.

agujas ergonomicasImagen: Amazon

7. Knook

También conocidas como “agujas mágicas”, esta aguja para tejer tiene un ganchillo largo con un agujero que atraviesa un extremo. Podrás enhebrar un pedazo de hilo a través del orificio de la aguja de nudo y crear puntadas interesantes.

Una ventaja interesante de las agujas para crochet de tipo knook es que tiene un acabado similar al de punto, sin embargo, el proceso para elaborarlo es mucho más sencillo.

agujas knookImagen: Amazon

 

Medidas y tamaños de la aguja para crochet

El grosor de la aguja para tejer determinará el resultado de tus próximas manualidades. De esta manera, debes tener en cuenta qué es lo que quieres realizar para poder escoger el tamaño más adecuado. 

Por ejemplo, si quieres elaborar un amigurumi, necesitas que el resultado sea muy compacto y con cuerpo, para lo cual deberás conseguir una gancho de tejer de grosor pequeño. Para esta labor, usualmente se recomienda la aguja número 2. 

Por otro lado, si deseas elaborar bolsos, vestidos o mantas, se recomienda una aguja de mayor tamaño. Como referencia, puedes guiarte de la información de la etiqueta del hilo que adquieras, pues ahí te indican el más recomendado para trabajarlo. 

Estas tablas elaboradas por el portal Todo Crochet te ayudarán a conocer las medidas y tamaños de las principales agujas de crochet. 

medidas agujas crochet

¿Cuáles son las equivalencias de las agujas para crochet?

Además de las medidas, otro punto importante es considerar las equivalencias internacionales de las agujas de crochet. Conocer las equivalencias de los ganchos de crochet te ayudará a comprender cualquiera de los patrones que encuentres en línea. 

Según el  Craft Yarn Council, el sistema métrico para clasificar las agujas de crochet se encuentra en milímetros (mm), el cual se utiliza en Latinoamérica y Europa. Sin embargo, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá cuentan con sus propias medidas. 

Te compartimos una tabla de medidas de agujas de crochet elaborada con información del portal We are Knitters, para que puedas comprender visualizar los grosores y la equivalencia de las agujas de ganchillo.

equivalencias agujas crochet 

¿Cómo elegir el número de aguja para crochet?

En algunos países el número de agujas de crochet se encuentra en milímetros y es la misma para todas las marcas de ganchillos.

Sin embargo, existen algunas marcas que trabajan con numeración de Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, como has visto en el cuadro anterior, así que, es recomendable revisar la tabla de equivalencias de agujas de crochet cuando estés por adquirir tu nueva herramienta para manualidades.

La numeración de las agujas de crochet depende del tamaño del gancho de la aguja. Usualmente, en las etiquetas de los ovillos colocan el número del ganchillo ideal para trabajar con ese material. Por ejemplo, las agujas de ganchillos pequeños como el aluminio, utilizan hilos finos y si hablamos de lanas gruesas, lo recomendable es usar ganchillos con una numeración alta.

En el caso de que tengas un ovillo en casa sin etiqueta, no te preocupes, puedes probar la lana con tu aguja para crochet y verificar cuál calza mejor, lo ideal es que encaje justo debajo del pico del gancho y no supere el tamaño del hueco.

Adicionalmente, si quieres estar más seguro del número de aguja para ganchillo que necesitas adquirir, puedes preguntarle al proveedor de productos para tejer a crochet cuál es la más indicada para el tipo de lana que estás comprando. 

La recomendación de un experto nunca está demás, ¿no crees?

Por otro lado, existe una regla general para escoger el número de aguja perfecta para tejer a crochet: mientras más delgado sea el hilo o la lana que utilizarás, el número del ganchillo deberá ser mayor. ¡Tómala en cuenta! 

agujas para tejer Imagen: Unsplash

 

¿Cuáles son las mejores agujas para crochet?

¿Quieres crear las mejores artesanías en crochet? Entonces, debes conocer cuáles son las marcas de crochet más reconocidas. A continuación, te brindaremos 3 alternativas muy recomendadas por los usuarios, pues te ofrecen distintos beneficios. 

Si quieres empezar a tejer a ganchillo paso a paso, será mejor que las consideres en tus futuras compras de materiales.

1. Marca Clover

Esta marca de aguja para crochet es conocida por tener las mejores agujas de ganchillo. Cuentan con un diseño simple y elegante, un mango ergonómico para un cómodo agarre y son fabricadas con distintos materiales como aluminio, acero y bambú.

Además, son agujas de crochet muy resistentes y ligeras, las cuales están disponibles en distintos tamaños; esto te permitirá diversificar tus creaciones.

aguja para tejer crochetImagen: Amazon

2. Marca Tulip

La marca Tulip cuenta con agujas de crochet que enganchan de forma fácil y perfecta el hilo. Además, tiene un mango ergonómico de silicona muy suave y fácil de manejar. Las puntas de sus agujas son de aluminio y su gancho es metálico.

También cuentan con una gran variedad de tamaños y son recomendadas tanto para principiantes como para expertos en esta técnica. Si bien su precio puede ser algo elevado, estos ganchillos para tejer con hilo son resistentes y duraderos, por ello, los usuarios afirman que vale la pena la inversión.

ganchos para crochetImagen: Amazon

3. Marca Pony

¿Quieres adquirir un gancho de crochet sin gastar mucho? Pony es una de las marcas más asequibles en el mercado de las agujas de crochet, además, puedes adquirirlas desde diferentes partes del mundo sin ningún problema.

Estas agujas de crochet están disponibles en bambú, plástico, madera, cuentan con mangos ergonómicos y, además, vienen con puntas intercambiables. Sin duda, Pony te ofrece diversas alternativas por un precio cómodo, ¡aprovéchalo!

ganchillo crochet ponyImagen: Amazon

¡Excelente! Ahora sabes cómo elegir la aguja de crochet adecuada según lo que necesites. Recuerda tener en consideración las medidas que te mencionamos, la calidad de los materiales y las piezas que quieras elaborar. De esa manera, estamos seguros que lograrás excelentes resultados.  

Si quieres profundizar en esta práctica, te recomendamos darle un vistazo al curso de Técnicas de tejido con crochet para mejorar tus habilidades y crear diseños excelentes. Asimismo, si te encanta el mundo de las agujas e hilos, estamos seguros que disfrutarás ver estos bordados de diversas culturas y regiones a modo de inspiración. 

No olvides que en nuestro catálogo de cursos de manualidades tenemos más alternativas similares al crochet que puedes practicar para agregarle un plus a tu día a día. 

¡Mucha suerte!