Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo hacer amigurumis y crea tu propio zoológico en crochetAprende cómo hacer amigurumis y crea tu propio zoológico en crochet

Aprende cómo hacer amigurumis y crea tu propio zoológico en crochet

Andrea Flores - 07 Oct 21

Articulo

7 min.

¿No sabes cómo hacer amigurumis? No te preocupes, porque el que tiene arte, va a cualquier parte. Así que, si eres un entusiasta de las manualidades a crochet, estamos seguros que este blog post te ayudará a expresar aún más tu creatividad y a potenciar tus destrezas en el arte del tejido. 

Pero, antes de empezar, ¿qué son los amigurumis? Para tener claro este concepto, Ana Devanna, profesora del curso de creación de amigurumis, nos comenta un poco más: “Amigurumi es una técnica de tejido japonesa, a través del cual podemos crear un objeto que alimenta nuestro espíritu infantil. Además, según la tradición japonesa, cada amigurumi posee un alma y nos protege en nuestros momentos de estrés y tristeza”. 

¿Sabías que la historia de los amigurumis empieza con el fin de ayudar a la población japonesa a sobrellevar los estragos de la Segunda Guerra Mundial? Como parte de la cultura kawaii, las personas aprendieron cómo hacer amigurumis para sentirse seguras y en calma, así como para obsequiar a familiares y amigos muy cercanos. 

Entonces, si estás entusiasmado por ser parte del arte del tejido kawaii para relajarte y tener una figura muy tierna a tu lado o para regalar a tus seres queridos, ¡esta guía sobre cómo hacer amigurumis paso a paso para principiantes será un excelente punto de partida! 

Para aprender cómo hacer amigurumis, cuáles son los mejores consejos para iniciar y, además, descubrir algunas ideas de amigurumis para crear tus primeros muñecos, prepárate un buen café, ponte cómodo y, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son los materiales para hacer un amigurumi?

Muy bien, para aprender cómo hacer amigurumis, lo primero que debes tener en cuenta son los materiales que necesitas para hacer amigurumis. Para ello, no hace falta que busques en Google, pues en esta guía resolveremos todas las consultas más frecuentes sobre cómo tejer amigurumis, desde lo más básico hasta lo más complejo. 

Por lo tanto, después de leer este artículo, estarás listo para armar tus primeros peluches a crochet de forma sencilla. Entonces, para que puedas llegar hasta ese nivel, debemos comenzar por conocer los materiales más básicos para elaborar un amigurumi, los cuales son imprescindibles para seguir cualquier tutorial de amigurumi que desees. 

Bien, antes de ir directo al paso a paso para hacer una amigurumi, toma nota de dichas herramientas: 

 

1. Agujas 

Este es el material estrella de nuestra guía sobre cómo hacer amigurumis paso a paso, pues te ayudará a modelar toda la creación de tu peluche de crochet. Para hacer figuras de amigurumi, deberás contar con dos tipos de agujas: 

1.1. De ganchillo

En este caso, el material de tu aguja puede ser de bambú, plástico o aluminio. Para elegir la aguja correcta, tanto con respecto al material como al tamaño, deberás encontrar el equilibrio entre que sea fácil de tejer y que no queden agujeros en tus amigurumis. 

Entonces, ¿cómo reconocer la aguja para amigurumis perfecta? Ana Devanna, en su curso de amigurumis en Crehana, nos recomienda utilizar los siguientes números: 

  • 2.5
  • 2.75
  • 3

Adicionalmente, si te estás preguntando qué marca de agujas es la más adecuada, la experta resalta la marca Clover, como sinónimo de calidad y resistencia, sin embargo, para aprender cómo hacer amigurumis, nos anima a escoger cualquier marca que cumpla con la función principal de este arte. 

1.2. Lanera

Por otro lado, también debes conocer este tipo de aguja para dominar los distintos estilo bajo los que puedes armar un amigurumi. En este caso, encontrarás aguja lanera de metal y de plástico, con punta o sin punta. 

La particularidad de este estilo de aguja es que tiene el ojo lo suficientemente grande como para que pase el hilo de tejer. En el proceso de aprender cómo hacer amigurumis, es esencial que te familiarices con los distintos tipos de agujas e hilos. 

agujas para hacer amigurumisImagen: Curso de creación de amigurumis

2. Marcadores

Luego, para marcar tus vueltas con cualquier elemento, cuando estés aprendiendo cómo hacer amigurumis, necesitas marcadores para no perderte en el proceso. Sin embargo,  también puedes marcar tus vueltas con cualquier elemento: puedes usar un gancho invisible o imperdible, una horquilla o, incluso, un hilo de otro color.

3. Ojos de seguridad

¡Este material le dará realismo a tu creación! Puedes encontrar ojos para muñecos amigurumis de diferentes tipos y tamaños para usar, pues existen muchos más diseños aparte de los clásicos ojos negros. 

Por otro lado, si lo prefieres o no encuentras ojos de seguridad en tu ciudad, también puedes tejer 2 anillos mágicos y coserlos en lugar de poner los ojos de seguridad. 

4. Alfileres

Para aprender cómo hacer amigurumis, también debes contar con este material. Los alfileres pueden ser de cualquier tipo ya que te servirán únicamente para sujetar las piezas antes de coserlas. En ese sentido, cualquier alfiler que tengas en tu casa te servirá para poner en práctica tu técnica amigurumi. 

5. Tijeras

Al igual que con los alfileres, en este aspecto no hace falta ser exigente: cualquier tijera servirá para diseñar amigurumis. Sin embargo, con el tiempo y la práctica, seguro podrás encontrar tu tijera ideal. 

6. Hilos o lana de colores

Según el sitio Amigudolls, espacio dedicado a la elaboración de esta técnica, hay tres  tipos de hilos de crochet que sirven para hacer amigurumis: 

  • Acrílico 100 %: es el más económico y se puede encontrar fácilmente, aunque, con el tiempo, los muñecos amigurumis podrán deformarse y perder mucho pelo. 
  • Algodón 50% y acrílico 50%: quedan esponjosos y es poco probable que se deformen. La principal desventaja es que son costosos.
  • Algodón 100%: no se estira tanto como el acrílico, mantiene mejor su forma y hay menos posibilidades de que el relleno termine escapando.⁣ Se puede lavar a temperatura alta y resiste mejor a los lavados. 

Cabe resaltar que puedes mezclar diferentes tipos de hilo o estambres para conseguir diferentes texturas en una misma figura amigurumi. ¡Tú decides cómo llevar a cabo este proceso para aprender cómo hacer amigurumis! 

7. Relleno para amigurumi

Al principio, mientras estés aprendiendo cómo hacer amigurumis, puedes usar el relleno de cojines o almohadones. Pero, a medida que vayas perfeccionando tu técnica y hagas mayor cantidad de muñecos amigurumis, lo mejor es comprar material de relleno como algodón sintético. 

materiales para hacer amigurumisImagen: Curso de creación de amigurumis

¿Cómo hacer amigurumis paso a paso?

¡Ha llegado el momento de poner manos a la obra! En esta sección, queremos compartir contigo cómo hacer un amigurumi para principiantes, de esta manera, conocerás cuáles son los puntos esenciales para saber cómo hacer amigurumis de forma práctica y sin complicarte demasiado. 

Seguidamente, compartiremos contigo dos tutoriales para aprender cómo hacer un amigurumi de nivel intermedio o avanzado, para que, una vez que domines el primer paso a paso para hacer un amigurumi fácil, puedas seguir perfeccionando tus habilidades. 

Pero, antes de comenzar con el paso a paso de nuestra guía sobre cómo hacer amigurumis, te recomendamos revisar esta lista de los puntos de crochet para principiantes para que te sea más sencillo seguir el procedimiento. 

Entonces, ¿vamos directo al paso a paso? ¡Presta mucha atención! 

1. Amigurumi fácil: ballena de peluche

En esta oportunidad, siguiendo nuestra guía sobre cómo hacer amigurumis, aprenderás cómo puedes elaborar una bonita ballena de peluche, la cual será ideal para adornar tu habitación, así como para regalar a un amigo o familiar que estimes mucho.  

Para hacer este peluche a crochet paso a paso, necesitarás los siguientes materiales:

  • Hilo del color que prefieras
  • Hilo blanco
  • Aguja de ganchillo de 3 mml
  • Ojos de seguridad
  • Marcador de vueltas
  • Aguja lanera
  • Tijeras
  • Relleno

Básicamente, son los que te mostramos líneas arriba, ¿los recuerdas? Bien, ahora, es momento de seguir detenidamente estos pasos para aprender cómo hacer amigurumis: 

  1. Hacer un anillo mágico con 6 puntos bajos y ajustar.
  2. Luego, debes hacer 6 aumentos (con el punto de la sección anterior). Llegando a tener doce puntos bajos. No te olvides de marcar cuando termines una vuelta.
  3. Realiza un punto bajo y coloca el marcador.
  4. Luego, realiza un aumento y un punto bajo. Debes terminar esa vuelta con 18 puntos bajos.
  5. Para la siguiente vuelta, debes empezar con dos puntos bajos y un aumento. Esta vuelta es de 24 puntos.
  6. Las siguientes 3 vueltas son sin aumentos. Debes tejer un punto bajo en cada punto.
  7. Al comenzar la fila 8, debes hacer una cadena de 5 puntadas.
  8. Luego, saltas 2 cadenas y haces un punto alto 3 veces hasta llegar de nuevo al cuerpo de la ballena. Lo debes cerrar con un punto raso.
  9. Repite el paso 8 y 9 de nuevo.
  10. Sigue la vuelta con 3 puntos bajos y haz una cadena con 3 puntadas para hacer una aleta. Cierra con punto raso.
  11. Termina con 14 puntos bajos hasta llegar al otro extremo y hacer la otra aleta como el paso anterior.
  12. Coloca los 2 ojos de seguridad.
  13. Debes cambiar al hilo blanco y asegurar la última vuelta.
  14. En la parte de la cola, debes disminuir 2 puntos y terminar 24 puntos bajos. Al llegar a las aletas laterales, debes saltarlas y seguir tejiendo.
  15. Ahora, en esta vuelta 10, debes hacer 2 puntos y una reducción.
  16. En la vuelta 11, debes hacer un punto y una reducción. Recuerda que puedes reducir o aumentar si hay puntos sueltos.
  17. El siguiente paso es rellenar la ballenita.
  18. Termina la vuelta con un punto y una reducción.
  19. Para terminar el amigurumi, debes reducir puntos y cerrar con punto raso.
  20. Para cerrar bien la parte de abajo de la ballena, debes usar un hilo y coser todos los puntos. En el video, se muestran 6 puntos que la chica debe coser.
  21. Si quieres asegurar bien el amigurumi, traspasa el hilo hasta la cabeza y, ¡listo!

¡Felicidades! Has aprendido cómo hacer amigurumis de forma sencilla y ahora ya tienes un lindo animal de peluche hecho por ti mismo. Si no te quedó muy claro cómo seguir este procedimiento, puedes darle un vistazo al tutorial que encontramos para ti. 

Si sientes que aprender cómo hacer amigurumis es muy complicado, ¡no te desanimes! Recuerda que todo es cuestión de práctica, por ello, te animamos a tener paciencia y a repetir este proceso las veces que sean necesarias, pues, con el tiempo, este paso a paso te será cada vez más sencillo.

IFrame 

2. Amigurumi de nivel intermedio: cactus divertidos

Entonces, si has dominado el proceso anterior sobre cómo hacer amigurumis para principiantes o tienes práctica con las agujas de crochet y te animas a realizar una figura más desafiante, te dejamos este tutorial para aprender cómo hacer amigurumis con forma de cactus. 

Este patrón representa un nivel de dificultad un poco más avanzado que las ballenas anteriores, sin ser extremadamente complicado. Si ya has hecho algunas figuras en crochet, ¡pega el salto y diseña estos amigurumis originales!

 

3. Amigurumi para expertos: sonajeros para bebés

¿Ya tienes horas de práctica haciendo animales de crochet paso a paso? Entonces, es momento de pasar al siguiente nivel, pues ahora estás en el nivel de expertos. 

Con el tutorial que te dejamos a continuación, aprenderás a realizar unos amigurumis para bebés muy divertidos. Se trata de unos sonajeros con forma de animales, ¡el regalo más lindo para un baby shower! Toma nota de los pasos y, ¡a practicar

 

¿Cuáles son los mejores consejos para aprender cómo hacer amigurumis?

Ahora que ya sabes cómo hacer un amigurumi paso por paso, compartimos contigo algunos consejos para mejorar los acabados de tus peluches tejidos. De esta manera, obtendrás los mejores resultados cuando decidas hacer amigurumis en crochet. 

1. Comienza con el círculo mágico

El anillo o círculo mágico, es el comienzo para hacer tejidos circulares en crochet y así evitar dejar un agujero en el centro de tu amigurumi.

Esto hace que la parte superior de la cabeza y las extremidades se vean mucho más limpias. Por lo tanto, cuando estés aprendiendo cómo hacer amigurumis, debes asegurarte de tejer la cola a través de la primera ronda de puntadas para poder asegurarla.

Para que puedas comprender mejor lo que te mencionamos, a continuación, compartimos contigo este tutorial sobre cómo hacer un círculo mágico para mejorar tu técnica de tejido a crochet:

 

2. Usa un tamaño de gancho menor a lo que dice la etiqueta del hilo

¡Este es un consejo esencial! Un amigurumi necesita tener puntos de sutura ajustados para que el relleno no salga. De esta forma, es conveniente bajar un tamaño de gancho de lo que se sugiere en la etiqueta del hilo. 

Por ejemplo, si la etiqueta del hilo señala que se debe utilizar un gancho de H / 5,00 mm, debes usar un gancho de G / 4,00 mm en su lugar, ¡no lo olvides!

3. No unas cada ronda

Al aprender cómo hacer amigurumis, seguramente querrás que tus diseños se vean profesionales. Para ello, debes evitar unir cada ronda, pues deja una marca visible.

Por lo tanto, en lugar de asegurar cada puntada, trabaja continuamente sin unir, y realiza un seguimiento de tus filas de crochet con marcadores de puntadas.

4. Utiliza marcadores de puntada

Adicionalmente, otro de los consejos para saber cómo hacer un amigurumi es utilizar esta herramienta para delimitar qué punto es el comienzo (y/o el final) de cada ronda.

Para ello, puedes utilizar un marcador de puntadas corridas o un marcador de puntadas normal. Debes tejer una hebra de hilo de un color diferente cada vez que completes cada fila de tu tejido a crochet.

5. Cuenta tus puntadas de crochet

Por otro lado, contar tus puntos de crochet siempre es una buena idea, y más cuando tejes un amigurumi. Recuerda que, si te pasaste en las puntadas, quitar los puntos más adelante dificultará el buen acabado de tu peluche tejido.

 

6. Opta por ojos de seguridad

Los ojos de seguridad son una buena opción si el amigurumi es para un niño (o si vives con menores de edad juguetones). Este elemento evitará que el menor lo ingiera y pase un mal rato. 

Compartimos contigo un tutorial sobre cómo colocar ojos de seguridad a un amigurumi para que puedas regalar este peluche tejido de forma segura:

 

7. No seas muy crítico

“Puede que tu primer amigurumi no esté quedando tan perfecto como esperabas: hay huecos, tejido irregular, tensión diferente, piezas encogidas, piezas estiradas, y esto puede llevar a desanimarte”. 

Si esto que menciona  El Duende de los Hilos, portal especializado en amigurumis, te resulta familiar, es momento de frenar la autocrítica y empezar a celebrar los pequeños logros en tu proceso de aprender cómo hacer amigurumis. 

Es normal que tus primeras figuras en crochet tengan alguna que otra irregularidad. Lo importante es comenzar por patrones fáciles y luego ir aumentando la dificultad a medida de que ganes mayor confianza para perfeccionar tu técnica. 

muñeca de amigurumiImagen: Curso de creación de amigurumis

¿Cuáles son las ideas más increíbles para hacer amigurumis?

Sabemos que entender cómo hacer amigurumis puede ser complicado. Por ello, queremos compartir contigo algunas ideas para hacer amigurumis con sus respectivos tutoriales para que se te haga más fácil aprender y puedas volverte un experto en esta técnica. 

A continuación, encontrarás 6 ideas que puedes desarrollar en casa una vez que hayas completado el primer paso a paso de nuestra guía sobre cómo hacer amigurumis, el cual es el más sencillo de todos. 

Entonces, ¡sigamos con las ideas de amigurumis que hemos recopilado para ti!

1. El Principito 

Si siempre te gustó la forma de ver el mundo de El principito, el personaje de Antoine de Saint-Exupéry, y ya sabes cómo hacer amigurumis (o conoces los puntos de crochet básicos del arte del amigurumi), este proyecto espera por ti.

Este principito amigurumi es ideal para obsequiar a personas con espíritu de niño. De hecho, como te comentamos líneas más arriba, los amigurumis “alimentan” ese espíritu juguetón e inocente que permanece aún en muchos adultos.

¡No dudes en seguir este tutorial del Principito tejido a crochet paso a paso!

 

2. Pokemones 

Los pokemones son unos de los dibujos animados más queridos y memorables de la televisión. Por ello, no es de extrañar que, aunque pasen los años, sigamos encontrando artículos que nos recuerden a esta serie, como, por ejemplo, polos, juegos, e incluso amigurumis.

Por lo tanto, si eres parte de los fanáticos de la serie o conoces a alguien que lo sea, una idea espectacular para hacer un regalo especial es aprender cómo hacer amigurumis de pokemón. A continuación, te compartimos 2 tutoriales para hacer pokemones tejidos a crochet paso a paso. 

2.1. Pikachu

Un pokémon amigurumi infaltable

Este personaje no solo es uno de los más populares de la franquicia Pokémon, sino también el mejor amigo de Ash. Así que, si tu color favorito es el amarillo y quieres hacer amigurumis divertidos, es hora de que saques tus ganchillos y empieces a tejer.

 

2.2. Charmander

Un pokémon amigurumi de fuego

Si siempre fuiste #TeamCharmander, te retamos a hacer un amigurumi paso a paso de este entrañable personaje y así revivir los mejores momentos de tu infancia.

3. Pantera rosa

Si eres fan de la pantera rosa, te encantará aprender cómo hacer amigurumis de este querido personaje que, estamos seguros, ha hecho reír a más de uno. 

¡Anímate a llevarlo a cabo para aumentar tu colección de amigurumis o para regalarle a uno de tus amigos! Dale un vistazo a este tutorial para hacer una pantera rosa tejida a crochet paso a paso: 

4. Llavero de Frida Kahlo  

¿Sabías que también puedes aprender cómo hacer amigurumis para crear un lindo y personalizado llavero? Si estás buscando una opción llamativa y, sobre todo, que te recuerde tu pasión por el arte, amarás este tutorial.  

A continuación, compartimos contigo este tutorial paso a paso de Frida tejida a crochet para que puedas llevar tu creación a todas partes. 

 

5. Figuras navideñas

Como te hemos mencionado líneas arriba, hacer amigurumis también es una forma de liberarnos del estrés, sobre todo del que genera el mes de diciembre. 

En ese sentido, ¿qué te parece si te adelantas un poco a los preparativos y de paso te relajas haciendo amigurumis navideños para decorar tu árbol de navidad?

Anímate a elevar las decoraciones para celebrar esta fecha especial y dale un vistazo a este tutorial para hacer figuras navideñas tejidas a crochet paso a paso:

 

6. Muñeco para bebés 

Los amigurumis para bebés son una de las cosas más tiernas que verás hoy. Además, si hay algo que los bebés saben hacer muy bien, es dormir plácidamente. Por esta razón, un amigurumi puede ser el juguete perfecto, ya que es suave al tacto, duradero y está hecho con hilos de algodón, una fibra 100% natural.

Te dejamos esta opción para aprender cómo tejer un muñeco a crochet paso a paso, especialmente pensando en los pequeños de la casa:  

 

7. Among us 

Los tripulantes de este famoso juego ya han sido replicados en tejidos a crochet. Compartimos este tutorial contigo para que puedas seguir este amigurumi paso a paso.

8. Unicornio 

Si te llaman la atención los personajes mágicos, ¿qué esperas para hacer este unicornio amigurumi? Al igual que los amigurumis navideños (o mejor dicho, cualquier amigurumi) es una buena idea de regalo. 

¿Sabías que regalar un colgante o muñeco de unicornio significa protección? Un amigurumi unicornio será una especie de amuleto y guardián para quien lo reciba.

9. Animales 

9.1. Llavero de gato 

¿Buscas un amigurumi fácil de hacer? Si eres catlover, deberías darle play a este tutorial sobre cómo hacer un amigurumi felino. Eso sí, cuando termines de hacer tu amigurumi no lo vayas a dejar al alcance de tu gato, porque podría arruinarlo sin querer.

9.2. Conejo

Si estás buscando un regalo, este tutorial paso a paso de conejos amigurumi te será de mucha ayuda.

¡Felicidades! Has llegado al final del artículo y ahora ya conoces cómo hacer amigurumis, además, tienes en mente diversas ideas que te inspirarán a tejer estos famosos peluches japoneses.

Esperamos que la historia de los amigurumis y el valor cultural que tiene en la cultura japonesa haya sido de tu agrado. Recuerda que estos muñecos son una pieza muy especial para regalar a tus seres queridos, pues es un obsequio que conlleva dedicación, esfuerzo y cariño. 

 Antes de finalizar, te compartimos unas palabras de Maria Julia Mackeprang, profesora del curso de técnicas de tejida con crochet:

“Poder crear con nuestras propias manos es entrar en un mundo de infinitas posibilidades, en donde te prometo que vas a sentir que con cada nuevo proyecto, tu creatividad se expande, y el deseo de crear se multiplica”. 

En ese sentido, si quieres seguir explorando el mundo del tejido a mano, te recomendamos el curso de exploración artística con bordado, el cual puedes complementar con estas plantillas de patrones para bordar

Asimismo, si quieres seguir potenciando tu creatividad con otras técnicas y hábitos que también mejoren tu bienestar, te recomendamos que revises nuestros cursos de manualidades. ¡Dile hola a nuevos pasatiempos! 

¡Mucha suerte!