¿Qué es UX y UI? La guía que necesitas para ser un profesional completo

Última actualización 13 de Julio del 2020

user

Alejandra Mujica

¿Qué es UX y UI? La guía que necesitas para ser un profesional completo ¿Qué es UX y UI? La guía que necesitas para ser un profesional completo

Si alguna vez te has preguntado: qué es UX / UI y por qué deberían convertirse en dos herramientas importantes en tu know how como profesional, en esta guía te traemos las respuestas necesarias que sumarán a tus conocimientos en marketing digital.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el UX y UI y no te atreviste nunca a preguntar lo encontrarás en este artículo.

Tanto si ya estás algo cansado de escuchar ambos términos en el trabajo o si es la primera vez que te enteras, te revelaré los secretos -nada secretos- tras esta aparente nueva práctica multidisciplinaria. Y digo aparente porque es mucho más antigua de lo que crees. Solo sigue leyendo y en menos de 15 minutos tendrás algo nuevo que contarle a tus amigos en internet.

¿Ya conoces nuestros cursos GRATIS? ¡Inscríbete!

Índice

 

¿Diseño UX o simplemente UX?

¿qué es el ux design?

 

UX son las siglas de User Experience, y para dar crédito a las clases de inglés, traducido se vuelve en Experiencia Usuaria o la Experiencia del Usuario. Desde hace no pocos años se viene difundiendo erróneamente la idea de que el término tiene origen en el plano de lo digital, algo que la industria tecnológica ha sabido alimentar con toda clase de contenidos.

¿Para que sirve la Experiencia del Usuario?

En nuestros tiempos se entiende por UX al trabajo que se hace para mejorar un producto/servicio y que sea funcional, lo que dejará en el usuario una buena experiencia al momento de consumirlo/usarlo.

Para ir a la verdadera raíz de lo que es el UX tendríamos que remontarnos a la Revolución Industrial y a los avances tecnológicos del siglo XIX y XX, cuando los hombres de negocios veían la manera de mejorar sus procesos de trabajo para optimizar el tiempo de producción. Casos reconocidos son los de Frederick Winslow Taylor y Henry Ford. En aquellos años ya existía una preocupación constante por investigar el proceso de producción y cómo este se relacionaba directamente a la interacción de los trabajadores y sus elementos de trabajo (herramientas, máquinas). 

Crehana Podcast: ¿Cómo hacer UX y no morir en el intento?

La práctica de investigar para encontrar soluciones en un entorno de producción fue perfeccionándose, adquiriendo la cualidad de una metodología que se aplicaba en base a experiencias previas (como la de Ford) y adaptándolas a nuevas situaciones. Uno de los métodos más aplicados durante buena parte del siglo XX ha sido la investigación de mercado, como táctica para mejorar, en base al análisis del público, un producto o servicio.

Pero no fue hasta mediados de la década del 90 que se oyó con fuerza el término de User Experience, que fue por primera vez usado en un título laboral. Fue Don Norman, una autoridad en los estudios relacionados al campo de las experiencias cognitivas y productos tecnológicos quien tuvo el cargo de Arquitecto de Experiencia de Usuario en los laboratorios de Apple. Desde entonces el término no ha dejado de expandirse hacia diferentes ramas de la tecnología.

Conoce 4 programas para hacer UX 💻

¿Y cuándo es que aparece el UX Design?

user experience ux

 

El uso de la palabra "diseño" al lado de UX hace referencia al tipo de trabajo que se hace en esta disciplina. No se trata del diseño gráfico sino de usar un conjunto de habilidades diferentes entre sí para "diseñar" una nueva experiencia que contempla 3 aspectos:

La usabilidad: es la funcionalidad misma, la que permite que un producto cumpla el objetivo para el que fue creado sin problemas.

Accesibilidad: se refiere a qué tan fácil resulta para el usuario entender el producto.

La Interacción entre usuario y producto: algo que viene desde los tiempos de la Revolución Industrial y que va desde lo técnico a lo más emocional, cómo el usuario percibe el producto.

Mira todos los recursos gratuitos que tenemos para ti

El UX Design como actividad en nuestros días abarca diferentes prácticas para cumplir con los 3 aspectos mencionados:

-La investigación del usuario

-Las pruebas de usabilidad

-Arquitectura de la información

-Diseño de la interacción

-Estrategia del contenido

-Diseño visual

-Recojo de datos (análisis de indicadores)

Cada aspecto requiere de un nivel de especialización elevado, por lo que un UX Designer es una persona de muchas cualidades. No por nada se considera que los mejores UX Designers son personas de conocimiento multidisciplinario.

Es importante saber si la experiencia que tuvo el usuario con tu producto o servicio fue intuitiva, cercana, torpe o confusa y también si navegar por la app o página web fue una experiencia complicada, lógica o arbitraria.

El UX user experience, está determinado por lo fácil o difícil que es para el usuario interactuar con los elementos de la interfaz de usuario que los diseñadores UI han creado.

¿Qué hace un UX designer?

Los UX designer o diseñadores UX están a cargo de determinar cómo funciona la interfaz de usuario, determinan también la estructura de la misma y su funcionalidad. Cómo está organizado y cómo todas las partes se relacionan entre sí.

Se preocupan también por el UX user y UX service de una aplicación o sitio web, y es por ese motivo que muchas personas confunden la diferencia con los UI designer, que son los creadores de los diferentes tipos de interfaces. Más adelante te explicaremos más sobre eso.

Si funciona bien, el usuario tendrá una buena experiencia; pero si la navegación es complicada o poco intuitiva, es probable que la experiencia del usuario sea pésima. Es por eso que el trabajo de los user experience designer es trabajar para evitar el último escenario.

En resumen, son responsables del diseño de experiencia de usuario de cualquier plataforma virtual, velando por un buen UX usability (usabilidad), contenido UX (diseño de concepto) y funcionamiento de las interfaces del diseño web.

Curso UX online GRATIS: Fundamentos del Diseño UX

Investigación para el UX design

La investigación para el UX design, se centra en las expectativas del usuario. Todas las experiencias e interacciones que los usuarios han tenido con cada aplicación, han ayudado a establecer las expectativas sobre cómo se supone que funcionan y deberían funcionar las interfaces.

Si un diseñador UX, no está familiarizado con lo que quiere el usuario, podría diseñar una interacción de interfaz, que quizás pueda parecer lógica; pero rompería con las necesidades y expectativas del consumidor. Es por eso, que la investigación es algo muy importante dentro del proceso de creación.

A los usuarios no les gusta cuando el diseño del menú y/o el diseño de experiencia, se comporta de manera muy diferente de lo que esperaban y esto podría resultar en un comportamiento negativo que afecta a la relación que tiene con la marca.

¿Qué es el diseño centrado en el ser humano?

En el UX, el diseño centrado en el ser humano, comprende al usuario final mediante la construcción de empatía a través de la investigación y experiencia del usuario. Comprende también los objetivos de la marca, mediante el conocimiento del valor para el negocio. 

Así como para el usuario comprender la tecnología es fundamental, ya que puede utilizarla y aprovecharla al máximo, también es importante para el negocio centrarse en conocer a sus usuarios y clientes.

Esta acción genera una relación de valor, haciendo más eficiente y efectiva la experiencia, con el fin de lograr que tenga un sentido para sus usuarios finales.

El UX es fundamental para la cadena de valor de un producto o el journey de un usuario, asegura que en cada etapa las demandas y las soluciones brinden beneficios para el negocio y los usuarios, acompañándolos en cada de etapa de entrada y salida.

Web positiva, experiencia positiva en UX

Un buen diseño UX crea una web y experiencia positiva para los usuarios al comprender y satisfacer sus necesidades.

Pero no solo es la funcionalidad, la que hace que el usuario se sienta positivo cuando usa el producto o servicio, sino también porque los hace sentir: confiables, generadores de conversaciones, alentadores, con personalidad, utilitario (fácil y rápido de usar) y con contenido compartible.

Definitivamente todos los productos o servicios que son exitosos en los canales digitales es porque tienen UX en su alma y además tienen uno o más de las características que mencionamos en el párrafo anterior.

Existen 4 programas de UX que debes conocer para iniciarte como diseñador web, conócelas aquí.

“La mayoría de las personas comete el error de pensar que el diseño es lo que “luce” o “lo que se puede ver”. La gente piensa que los diseñadores reciben una caja y les dicen: "¡Que se vea bien!" Eso no es lo que pensamos que es el diseño. No es solo lo que parece y se siente. El diseño es cómo funciona " - Iain Heath, Senior Experience Designer at Sainsbury’s.

Consejos para convertirte en un experto en Diseño UX

Como ya leíste, entrar en el mundo del Ux Design requiere de muchas habilidades, pero eso no quiere decir que esté limitado a solo unos cuantos. Con los conocimientos que ya tengas te alcanza para seguir el camino del aprendizaje hasta tener la experiencia suficiente. Después de todo, la Experiencia de Usuario tiene una base intuitiva que, si eres buen observador, podrás desarrollar.

1) Aprende siempre

El aprendizaje de UX podrás tenerlo de 2 maneras: con cursos o investigando de manera autodidacta. Sea cual sea el camino que elijas, lo importante es no dejar de seguir aprendiendo, pues el UX se aplica con la combinación de diferentes conocimientos (multidisciplinarios) que requieren que vayas en una sola dirección.

2) Sé empático

Si eres capaz de ponerte en los zapatos del prójimo y entender cómo puede sentirse una persona frente a alguna complicación, ya tienes parte del camino recorrido. 

Si no es tu caso, puedes renunciar a los deseos de ser UX Designer o volver sobre el primer punto “Aprende Siempre” y darte a la tarea de desarrollar empatía. No es imposible, solo debes dejar de lado el ego y enfocarte más en lo que te rodea.

3) Conoce las herramientas

Una vez que ya hayas aprendido sobre una disciplina, dedica tiempo a dominar las herramientas que harán tu trabajo de UX Designer más fácil como Sketch.

4) Adquiere experiencia

No esperes a ser contratado por una gran empresa para comenzar a tener proyectos de UX en tu portafolio. Con un gran poder viene una gran responsabilidad, y con las habilidades que vayas adquiriendo el único responsable de darle vida a tu carrera serás tú. Empieza por pequeño, crea proyectos para amigos, familiares o para ti mismo. Hazlos como si fuese un trabajo destinado para un público másivo y coloca el boceto en tu portafolio, junto con los pasos y metodología empleada.

Tutorial de UX 

¡Espera! Aún no terminamos, tenemos un tutorial el cual consiste en saber que es el UX y cómo puede ayudarte a mejorar un 100% la experiencia de los usuarios en tu aplicación? ⚡ Mira el video y conoce cómo aplicar un buen diseño UX a un flujo de compra junto a Carlos Pariente. Tips: 1. Diferencias culturales. 2. Dejar navegar con tranquilidad. 3. No pedir registro desde el principio. 4. Agregar promociones o contadores de tiempo para incentivar compra. 5. Botones de acciones claros. 6. Sugerir recomendaciones. ¡Listo! , prepárate para comenzar a crear un buen UX.

 

Si te ha interesado mucho aprender de UX y te gustaría llevarlo al plano de lo profesional para desarrollar tu carrera, te recomiendo el curso de Diseño Ux que tenemos en Crehana, enfocado en la experiencia web y la retención de usuarios.

UI: ¿Qué es una interfaz de usuario?

El diseño de interfaz de usuario es lo que se usa para interactuar con un producto o servicio, mientras que el UX se preocupa por cómo se siente esa interacción.

Este diseño de interfaz o también llamado la ingeniería de la interfaz, es utilizado para las aplicaciones, software, sitios web y smartphone enfocado claramente en la experiencia de usuario e interacción.

Se le considera parte de la suma de arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción y dentro de las actividades principales están:

  • Diseño de interacción

  • Guías de interacción

  • Diseño de elementos

  • Diseño visual

  • Guía de estilo

 

diseno-laptop-personas

Imagen: Freepik

Entonces cuando hablamos del diseño gráfico de una aplicación, estamos hablando de su interfaz que incluye los botones, los textos, las imágenes, los controles, los campos de entrada de texto y todos los elementos que hacen posible la interacción del usuario.

¿Qué hace un diseñador de interfaz de usuario?

El trabajo de un diseñador de interfaz de usuario (UI designer), es de diseñar todas las pantallas a través de las cuales se moverá un usuario, y crea los elementos visuales con características interactivas que faciliten ese movimiento.

El diseñador UI, no solo es una persona creativa, sino también tiene el rol de colocarse en el lugar del usuario, anticipando lo que esta persona puede esperar en cada etapa de la navegación.

Es por eso que usan esa empatía con el usuario, para diseñar elementos visuales e interactivos que respondan a las necesidades del usuario.

Empieza a diseñar tu página web como lo hacen los expertos, te contamos cómo hacerlo.

Ellos deciden cómo se verá la plataforma online, escogen esquemas de colores y formas de botones, las medidas y fuentes para los textos. Es por eso que su rol fundamental es crear la apariencia idónea en la interfaz de usuario para una mejor interacción y una óptima navegación.

Web UI: Para usuarios

En una Web UI es importante centrarnos en el aspecto humano (usuario), es por eso que el diseñador trabajará pensando siempre en el comportamiento e interacción del ser humano con las plataformas digitales.

El diseñador de la interfaz de usuario es fundamental para desarrollar esas actividades, utilizan herramientas como patrones, espacios y colores para guiar al usuario.

La palabra clave es “intuitivo”. Es importante asegurar que la interfaz de la aplicación sea atractiva, visualmente estimulante y tenga el diseño apropiado para que coincida con el propósito y personalidad de la aplicación. 

Si se logra eso, nos aseguramos también que cada elemento visual se sienta unido y estéticamente sea atractivo para el usuario, ya que él es el centro de esta experiencia.

Comunicación visual de UI

La comunicación visual de UI se centra en la experiencia visual del usuario. Esto se determina en la forma de interacción entre un usuario y la interfaz, esto puede ser en una aplicación, página web o videojuego.

Se trata de cómo el usuario navega de A a B a través de los diferentes puntos de contacto visuales, ya sea tocando un botón o deslizando las imágenes.

Se debe diseñar cualquier tipo de elemento visual, esto incluye diseño de pantalla, transiciones, animaciones de interfaz y cada micro interacción.

manos-celular-hoja-dibujo

Imagen: Freepik

Investigación para el diseño UI

Los diseñadores UI tienen que asegurarse de que el lenguaje visual que elijan se ajuste a la clase de aplicación que están trabajando.

Con la investigación podrían predecir las expectativas del usuario. Es importante hacer un research sobre cómo se han desarrollado otras aplicaciones dependiendo de la categoría de cada marca. 

Hay muchas lecciones de diseño que se pueden aprender del trabajo que otros diseñadores uI han realizado.

La estética que eligen depende de ellos; pero siempre hay reglas básicas o la necesidad de ajustarse a las expectativas del usuario.

Consejos para el diseño de interfaz

Hay puntos importantes que debes tener en cuenta al momento de diseñar una interfaz:

  • Animación

  • Branding

  • Lenguaje de diseño, patrones de diseño y sistema de diseño.

  • Interactividad

  • Diseño responsive

  • Tipografía

  • Transiciones

  • Prototipos de interfaz de usuario

 

hojas-dibujo-trabajo

Imagen: Freepik

Siempre recuerda que los usuarios son personas con necesidades así que te recomendamos seguir estas pautas:

  1. Hacer que los botones y otros elementos comunes funcionen de manera predecible.

  2. Mantener alta capacidad de descubrimiento.

  3. Mantener las interfaces simples.

  4. Respetar los ojos y la atención de los usuarios con relación al diseño.

  5. Intenta minimizar el número de acciones para realizar tareas.

  6. Mantener la consistencia de la marca a través de la navegación.

 

 

Diferencias entre el diseño UX / UI

El UX/UI son dos disciplinas muy diferentes que funcionan en armonía. El diseño UI y el diseño UX implican habilidades distintas; pero son una parte integral del éxito de un proyecto digital.

Un diseño hermoso no puede tener una interfaz torpe y confusa para navegar, y una buena experiencia de usuario puede verse afectada por un mal diseño de la interfaz visual que convierte la experiencia de la aplicación en algo desagradable.

Los diseños UX y UI deben deben ejecutarse sin problemas y estar siempre alineados con las expectativas de los usuarios para crear una excelente interfaz / experiencia de usuario.

Y cuando están alineados, ¡los resultados pueden ser asombrosos!

Si quieres conocer casos de éxito, en los cuales se aplican el UX y UI, puedes leer estas notas Ten things I’ve learned as a UX researcher at Uber y 3 lessons learned as a product designer at Uber . Ambos están en inglés; ¡pero valdrá la pena leerlos!

Aprende más acerca del UX y UI con estos cursos

Recomendados para ti