Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+10 mejores programas para UX: ¡Crea sitios web amigables para tus clientes!+10 mejores programas para UX: ¡Crea sitios web amigables para tus clientes!

+10 mejores programas para UX: ¡Crea sitios web amigables para tus clientes!

Lorena Paez - 10 Sep 21

Articulo

5 min.

¿Te interesa el desarrollo web? ¿Quieres conocer los mejores programas para UX que puedes usar en tus proyectos? Cada vez es más común que jóvenes se interesen en la programación y diseño web. No es casualidad, la carrera de ingeniería de sistemas es una de las más solicitadas en el mercado laboral actual. 

Elaborar webs y adaptarlas nunca ha sido tarea sencilla; sin embargo, se debe decir que, en la actualidad, existen diversos programas para UX que ayudan a que el proceso de desarrollo no sea tan complejo. Por si no sabes lo que es UX, este significa User Experience, el cual hace referencia a qué tan eficiente y amigable es una web para los clientes. 

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro MicroDegree en UX/UI para Diseño de Productos

Pol Celsi, profesor del curso online de Fundamentos de UX & UI, nos menciona lo siguiente: Un producto digital no podría sobrevivir sin una buena interfaz o experiencia de usuario. De hecho, comenzar en UX es cuestionarse todo lo que sucede alrededor del usuario y su viaje hacia tu producto”.

Aunque dibujar tu prototipo a mano nunca pasará de moda, trabajar con programas para UX facilitará enormemente el diseño de tu interfaz y la colaboración con todo el equipo de diseño UX (por eso se dice que el diseño UX y UI van de la mano). Cuanto mejor se desarrolle la experiencia de usuario, más contento navegará este.

¿No sabes cuáles son los software de UX que hay en el mercado? Entonces estás en el lugar correcto. En el artículo de hoy, te traemos +10 mejores programas para UX que te ayudarán a diseñar webs para tus clientes. Además, descubrirás cuáles son los mejores tips para escoger tu experience design software y las últimas herramientas de diseño UX complementarias. 

¡Acompáñanos a explorarlos!

¿Por qué usar UX software para hacer prototipos?

En primer lugar, ¿qué es un prototipo? Dentro del UX Design, un prototipo o wireframe es el boceto o representación simplificada de una página web o app. Es una de las herramientas de diseño UX más importantes, ya que permiten visualizar y probar las principales funciones de la experiencia de usuario propuesta.

Los software para UX permiten realizar prototipos añadiendo contenido e imágenes tanto estáticas como responsive. Además, el diseño UX nos permite mostrar y comunicar un conjunto de ideas entre los diseñadores, desarrolladores y clientes.

Usualmente, en el diseño UX, existen fases del prototipado (baja, media y alta fidelidad); pero siempre en la primera fase se crean prototipos de baja fidelidad. Esto quiere decir que solo se muestran los flujos de navegación y las partes de una web bajo un diagramador de páginas. 

La mayoría de programas para UX están orientados a la creación de prototipos para páginas web. Cada uno de ellos te brinda opciones distintas, sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: volver a una web standard en una web dinámica que el público objetivo disfrute y entienda.

prototipo creacion ux ipad celular

Imagen: Freepik

Beneficios de usar programas de UX

Los programas para UX son inmensamente útiles, pero, antes de comenzar a diagramar, es necesario tener desarrollada la estrategia del producto digital que queremos. 

Entonces, ¿por qué usar herramientas de diseño UX para crear prototipos? Los programas para UX permiten el diseño de experiencia de usuario para diferentes ocasiones y usos. A través de los software para ux puedes visualizar tu idea, testear si es posible realizarla o comprobar la eficacia de tu diseño UX. 

Es decir, según la propuesta del Instituto Toulouse Lautrec, algunos de los beneficios de usar programas de diseño UX son el desarrollo de mejores productos digitales y el diseño de interfaces modernas, funcionales y atractivas para los usuarios.

En este sentido, las herramientas de diseño UX para prototipado son softwares UX especializados que mejorarán la relación con nuestros clientes. 

Hacer uso de herramientas UX y prototipos de user experience que ayuden a convertir la visión del diseño en algo tangible, ayudará a que el cliente pueda tener una idea más clara y real de lo que se trabajará.

Los programas de UX y la relación con los clientes

Los desarrolladores web y los encargados de garantizar que la experiencia del usuario (UX) sea la mejor posible, siempre están al servicio de lo que el cliente solicita. Sin embargo, esto no siempre es sencillo, algunos clientes pueden tener ideas muy descabelladas. Felizmente, los programas para UX que te mostraremos más adelante te ayudarán a generar estructuras y prototipos UX personalizados para cada caso.

Los programas para UX permiten a los diseñadores y clientes colaborar y entenderse mejor.

¡Todos salen ganando! Los clientes obtienen una visión general de la experiencia de usuario que se desarrollará y los diseñadores UX, con ideas claras, pueden explorar diversas opciones y experimentar con diferentes recursos visuales.

Asimismo, las herramientas y programas para UX permiten a los diseñadores equivocarse antes de presentar un proyecto final. Según propone la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), el dominio de UX software va a posibilitar prototipar soluciones y validarlas con los clientes. De esta manera, obtendrá un producto final bien detallado y de acuerdo a las necesidades del comprador, tomando en cuenta su feedback a lo largo del proceso de diseño UX.

herramientas ux programas

Imagen: Freepik

¿Cómo usar las herramientas de diseño de wireframes?

La elaboración de mockup para página web o mockup para celular a través de herramientas básicas de software de aplicación UX facilitan a los diseñadores a dar vida a sus ideas.

La forma de usar estas herramientas de diseño de wireframes es mostrando el concepto del proyecto en “acción”, visualizando y haciendo realidad las ideas que empezaron en papel y se han convertido en prototipos interactivos y amigables para el cliente.

 

¿Cómo elegir el mejor programa para UX Wireframe?

Escoger la mejor herramienta o programa para UX Wireframe adecuado es la clave para poder tangibilizar los pensamientos y no tener un “teléfono malogrado” con los clientes.

Existen muchos programas para dibujar, maquetar y prototipar de UX así que escoger la herramienta correcta no es tan fácil.

Los programas para UX Designer son diferentes entre sí, siempre existirá una característica que destaque. Sin embargo, muchos de ellos se complementan entre sí, es por ello que, debes conocer la mayor cantidad de herramientas y programas para UX. 

Para poder escoger uno de los programas para desarrollar UX, existen algunos factores que debes evaluar y tomar en cuenta para saber si esa herramienta se ajusta a las necesidades del proyecto.

wireframes herramientas de ux

Imagen: Freepik

Aquí te contamos algunos que creemos importantes al momento de invertir en un programa UX de wireframe online.

1. Aprendizaje de la herramienta de UX Online

Los programas para UX, como cualquier software de diseño, tienen una curva de aprendizaje considerable. Es importante saber qué tan fácil es utilizar la herramienta de UX online elegida. Cada diseñador UX conoce su nivel y hasta donde llegan sus conocimientos, además debe considerar cuánto tiempo le tomará entender la herramienta. Es vital considerar esto antes de invertir en el programa.

2. Diseño de menú en equipo

El diseño del menú en equipo es importante ya que se trata de un trabajo colaborativo. La herramienta de UX debe proporcionar la capacidad y facilidad de colaboración para que varias personas estén sincronizadas en el software sin ningún inconveniente.

Mencionamos esto, ya que existen algunos programas para UX que no cuentan con la posibilidad de trabajar de manera remota con otros compañeros. Definitivamente, es una característica indispensable para un UX software en el contexto del trabajo remoto.

3. Adaptación de las herramientas diseño UX y UI

Otro punto importante que debemos considerar al elegir un programa UX, es la adaptación de las herramientas de diseño UX y UI con otras herramientas que usualmente se usan. Es ideal considerar herramientas que acepten archivos que se han trabajado en Photoshop, Illustrator o Sketch.

escoger herrramienta ux diseño

Imagen: Freepik

4. Costo de las herramientas y programas para UX

Los costos de las herramientas UX para diseño de wireframes pueden variar según las características que te ofrezcan. Muchas veces estos programas no se ajustan al presupuesto y, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado al elegirlas y no dejarnos cegar por sus funciones.

Usualmente, los programas para UX design más complejos, con mayor cantidad de funciones y que tienen una utilidad más profesional tienen costos más elevados. Mientras que, aquellos programas de UX  para principiantes, suelen tener precios más accesibles. ¡Mucho ojo con eso!

5. Requisitos de la matriz UX

¿Cuál es el requisito de la matriz UX? Es fundamental considerar para qué se necesita la herramienta, ya que existen diferentes requisitos para proyectos que se clasifican en baja, media y alta fidelidad.

La baja fidelidad significa que solo se requiere probar la idea; la fidelidad media es cuando nos enfocamos en el diseño, la información y la interacción; y la alta fidelidad es cuando se incluye diseño visual, animación y microinteracciones dentro de la página web o aplicación mobile.

Para sacarle el máximo provecho a los programas para UX que te compartiremos, a continuación, te dejamos esta plantilla gratis para Wireframe UX para iOS y Android. ¡Una gran oportunidad de oro! 

 

Los mejores programas para UX

Después de conocer en qué consiste el User Experience y los aspectos importantes para elegir un programa de UX, llegó el momento de descubrir cuáles son los mejores programas para diseño UX. 

El día de hoy, te traemos más de 10 software de UX design para que puedas desarrollar webs más amistosas e intuitivas para beneficio de tu negocio.

1. Pencil Project

Con este programa para UX design podrás diseñar tus wireframes, prototipos y diagramas para visualizar las rutas y procesos que componen el UX de tu producto. Pencil Project es gratis, de fácil uso y compatible con Windows, MacOS, y Linux. Además, tus archivos serán exportados en múltiples formatos (PDF, SVG, PNG, ODT, DOC, entre otros).

¿Cómo utilizar Pencil Project? Te explicamos algunos pasos básicos para que sepas cómo utilizar el software de UX Pencil Project.

  1. El conector de esta herramienta UX se puede vincular rápidamente con todas las formas dentro de una imagen y puedes trabajar con un diagrama de flujo.

  2. Acepta la creación de diagramas, también puedes agregar enlaces entre los elementos gráficos.

  3. Puedes crear tu propia colección de sprites.

  4. Funciona como un complemento de Firefox.

Pencil Project

Fuente: Pencil Project

➤  Descarga Pencil Project

2. InVision

Esta aplicación UX es fundamental para visualizar los wireframes que creaste. Es considerada la plataforma número 1 para prototipar tus mockups. Además de eso, InVision está abierto para instalarle plugins para ampliar su uso.

En la sección de gestión de proyectos de InVision puedes organizar todos los componentes de diseño en un flujo de trabajo. Puedes establecer también columnas para tareas pendientes, en curso, revisión y aprobado. 

Esta herramienta de diseño UX te permite cargar varios tipos de archivos: JPG, PNG, GIF, AI y PSD. Tiene integraciones push and pull con aplicaciones como Slack, Dropbox, Trello, JIRA y otras más.

Por algo se ha convertido en la favorita de grandes empresas, como LinkedIn, Twitter, Salesforce y Uber.

Este programa para diseño UX es totalmente gratuito pero para un solo proyecto; pero definitivamente te recomendamos la versión de paga porque vale totalmente la pena. 

InVision app ux design

➤  Descarga InVision

3. Caravel

Esta herramienta de diseño UX es vital para los proyectos que desarrolles porque a través de Caravel podrás gestionar los documentos, wireframes, modelados y diagramas con tu equipo de diseñadores web.

Adicionalmente, lo más atractivo de este programa para UX es que tienes un número ilimitado de participantes y tienes derecho a usarlo gratuitamente para tres proyectos.

Caravel ux design

➤  Descarga CARAVEL

4. Diseño de herramientas con Origami Studio

El nombre de esta aplicación de diseño de herramientas es una genialidad, además de que fue creada por Facebook y sirve para diseñar prototipos. Parecido a inVision, sirve para generar diseños web y lo mejor de todo es que se puede conectar con Sketch.

Otra característica de este programa para UX es que Origami te permite hacer pruebas en tiempo real en tus dispositivos iOS y Android. Podrás compartirlo con tus conocidos y lo mejor de todo: puedes grabar las pruebas para que las analices fríamente y hagas los cambios adecuados. No todo puede ser tan perfecto, porque la única mala noticia con Origami es que sólo está disponible para MacOS.

Origami Studio diseño ux

➤  Descarga Origami

5. Balsamiq Mockups

Esta poderosa herramienta UX de prototipos conocida como Balsamiq Mockups replica la creación de maquetas en papel, pero en plataformas digitales.

Los diseñadores pueden escoger entre más de 500 íconos y elementos o componentes que quieran dibujar. Las interacciones son básicas y el prototipo final de baja fidelidad se logra sentir más como un wireframe interactivo de alta fidelidad.

Si recién estás empezando en el mundo de UX, esta herramienta de diseño de experiencia funciona muy bien y es fácil de usar.

Puedes probar este software UX por 30 días de forma gratuita y, luego, hacer un pago mensual de 12 dólares mensuales.

Balsamiq Mockups ux design programa

Imagen: Balsamiq Mockups

➤  Descarga Balsamiq Mockups

6. Diseño web UX con Sketch

El diseño web UX con el programa Sketch funciona muy similar a Photoshop. Te permite editar y manipular fotografías.

Las formas vectoriales de Sketch se adaptan fácilmente a estilos, tamaños y diseños cambiantes. El flujo de trabajo está totalmente basado en vectores de Sketch facilitando la creación de ilustraciones de alta calidad.

En el diseño de UI, la repetición de elementos es algo muy común (botones y barras), ya que se pueden copiar y pegar automáticamente. Esta aplicación para diseño UX tiene una versión de prueba y, luego, un único pago de 99 dólares.

Diseño web UX con Sketch

Imagen: Sketch

➤  Descarga Sketch

7. Adobe Experience Design

Con Adobe XD, puedes dibujar, reutilizar y mezclar vectores, crear ilustraciones para wireframes, diseños de pantalla, prototipos interactivos y activos para producción.

Además, te permite agregar transiciones que puedes compartirlas con otros miembros del equipo que estén interesados en probar la navegación del diseño.

Como este programa de UX es de Adobe, puedes integrarlo con otros productos, como Photoshop y After Effects. Este software es totalmente gratuito dentro del paquete de Adobe; pero puedes probarlo en la versión gratuita.

Adobe Experience Design

Imagen: AdobeXD

➤   Descarga AdobeXD

8. UX design tools: Figma

El software de UX Design Tools te permite crear prototipos y maquetas dinámicas. Asimismo, probar la usabilidad y sincronizar todo el progreso.

Con este programa para UX, varias personas pueden trabajar o visualizar el proyecto al mismo tiempo. Además, tiene un navegador intuitivo para que puedas familiarizarte con este software de User Experience fácilmente.

Puedes usarlo totalmente gratis si es de forma individual, así que, aprovecha en probarlo. Por cierto, conoce qué es Figma y dale vida a tu producto digital.

Figma ux design

Imagen: Figma

➤   Descarga Figma

9. UXPin 

Continuando con esta lista de programas para UX, te mostramos UXPin. Es una plataforma de diseño UX, en la cual puedes construir maquetas, prototipos y documentos relacionados a la User Experience. El programa cuenta con una versión gratuita, pero recomendamos la versión completa que tiene un costo de 15 dólares. ¡No te lo puedes perder! 

UXpin

 ➤ Descarga UXPin

10. Marvel

Lo siento, pero, esta vez, no nos referimos a la conocida industria de superhéroes, sino al programa que te permite diseñar y programar maravillosas webs para PC y celular. El software UX design posee herramientas bastante intuitivas, por lo que es un programa para UX fácil de entender e ideal para principiantes. Marcas reconocidas como Cabify y Buzzfeed utilizaron este programa para elaborar sus webs. 

diseño ux marvel

 ➤ Descarga Marvel 

11. Axure RP Pro

Axure pertenece a esta lista de programas para UX, porque tiene una amplia trayectoria en la industria del diseño de prototipos. A diferencia de los programas para UI y UX anteriores, Axure no puede elaborar diseños para apps móviles, pero lo compensa con un amplio repertorio de herramientas. 

Axure RP cuenta con 2 versiones. Si bien te estamos presentando la versión Pro, también cuentan con una estándar, la cual tiene un costo menor. Además, una ventaja que puedes encontrar en Axure RP Pro es que, si eres estudiante, brinda licencias gratuitas. 

axure rp ux design

 ➤ Descarga Axure RP Pro

12. Mindjet 

Siguiendo con los mejores programas para UX design, esta vez te traemos uno un poco diferente a lo visto anteriormente. Mindjet es un software para mejorar la UX a través de la elaboración de mapas mentales. Quizá te preguntes: ¿Cómo incluir mapas mentales o esquemas en nuestros diseños y prototipos ayudará a mejorar la UX? A continuación te dejamos algunas ventajas: 

  • Permite elaborar resúmenes útiles. 
  • Evitarás sobrecargas del texto en tu web.
  • Puedes elegir o crear distintos diseños para tus esquemas.
  • Es totalmente compatible con otros programas para UX.

Mindmanager ux design

 ➤ Descarga MINDJET

13. CmapTools 

Siguiendo la línea de programas para UX orientados a la creación de mapas, te traemos CmapTools. Al igual que en el caso anterior, CmapTools te permite elaborar mapas conceptuales y colocarlos en tus webs. 

Sin embargo, como un elemento adicional, podrás incorporar archivos adjuntos y enlaces en sus mapas, algo que, definitivamente, mejora la UX en el diseño web. Asimismo, el programa cuenta con su propio servidor, en el cual se pueden subir los esquemas que crees. 

cmaps tools programas de ux

 ➤ Descarga CmapTools

14. Mockplus

Por último, pero no menos importante, en esta lista de programas para UX tenemos a Mockplus. Este software de UX y UI está orientado al desarrollos y diseño de paginas webs y apps móviles. Ofrece la posibilidad de usar ciertos diseños y elementos prefabricados, con el objetivo de desarrollar un sitio web de forma rápida. 

Además, ofrece la posibilidad de tener 8 diferentes formas de vistas previas y compartir tus prototipos UX en todos los dispositivos. 

UX design mockups

 ➤ Descarga Mockplus 

Herramientas de programas para UX complementarias 

¡Excelente! Ya conoces varios programas para UX que te ayudarán a diseñar la mejor experiencia de usuario para tus clientes Sin embargo, ¡debes pensar en ir más allá! Existen algunas herramientas de UX complementarias que van a ayudarte a realizar seguimiento de qué tan efectivos han sido tus cambios y diseños en una web.

A continuación, te presentamos nuestras herramientas para UX design favoritas:  

1. Woopra

¡Woopra es una de las mejores herramientas UX! Está orientada al análisis de datos de una web en tiempo real. Es una gran opción, ya que permite segmentar a los clientes que ingresen a tu web y, de esta manera, estudiar a cada sector de tu grupo objetivo. 

Asimismo, el usuario puede generar reportes bien estructurados con los datos precisos que brinda el software de User Experience . Tiene varias versiones con distintos precios, considerando si eres un usuario único o una empresa. Aunque, también, puedes probar la versión gratuita. 

herramienta ux woopra

 ➤  Descarga Woopra

2. Appsee 

Siguiendo con esta lista de herramientas complementarias UX, tenemos a Appsee. Como bien lo puedes suponer por su nombre, esta herramienta está orientada a la visualización y análisis de aplicaciones móviles. Te brinda datos a tiempo real, lo cual es una ventaja respecto a otros software. 

Eso te ayudará a identificar qué aspectos de tu web están facilitando o dificultando la experiencia del usuario. En cuanto al precio, posee opciones gratuitas y versiones premium, ¡así que depende de ti!

Appsee data y analitica ux

 ➤  Descarga Appsee

3. Clicky

Clicky es otra de estas herramientas complementarias UX que permite analizar las actividades que se den en tu web o prototipo diseñado, aunque de una forma diferente. Más que hacer una analítica completa, Clicky se enfoca en registrar la actividad en descargar y visitas por “clicks”. 

Esta aplicación para UX cuenta con una versión gratuita. Sin embargo, la versión premium te brinda varios elementos extra, como generar mapas de calor, así como seguimientos de campaña y conversiones. 

clicky herramientas complementarias UX

Descarga Clicky

4. Keen

Esta magnífica herramienta para UX posee un panel de control que muestra los datos en los informes de autoservicio. Además, Keen facilita los análisis gracias a las APIs que recopilan los datos que deseas. 

En cuanto al precio, es algo distinto en comparación a los casos anteriores. Keen establece sus precios por la cantidad de uso que le des al programa, esto significa que, mientras más informes generes, más costará. ¡Mucho ojo con eso!  

herramientas ux design keen

 ➤  Descarga Keen

5. Google Analytics  

Hemos dejado para el final a la que, probablemente, sea la herramienta de análisis web más famosa de internet. Estamos hablando de Google Analytics. Esta extensión de google es totalmente gratuita y es una de las más completas que existen, ya que permite seguir las tendencias, así como entender los movimientos de los usuarios. 

Sin embargo, un aspecto negativo es que los informes finales pueden ser algo confusos. Es por eso que, te recomendamos llevar algún curso de Google Analytics. ¿Quieres aprender a usar esta excelente herramienta? Dale un vistazo a nuestros cursos online de Herramientas para Marketing Digital

Google Analytics  

 ➤  Descarga Google Analytics

Esperamos que estos más de 10 programas para UX te permitan seguir creciendo en el mundo del desarrollo y diseño web. No olvides que todos los programas tienen sus pros y contras, por lo que deberás evaluar bien tu proyecto y elegir el que mejor se adecue. Finalmente, no olvides revisar las herramientas UX complementarias para potenciar la experiencia de tus clientes.

Si te interesa conocer lo último en el diseño UX (como el uso de realidad virtual), te recomendamos revisar estas 10 tendencias en UX y UI para el 2021. Antes de marcharnos, te dejamos un regalo especial para ti: template responsive gratis para personalizar tu página web.

Para finalizar, te invitamos a revisar nuestra guía sobre usabilidad web para que termines de complementar todo lo aprendido durante esta nota y comiences a diseñar interfaces inolvidables para tu audiencia.

¡A seguir diseñando el mundo!