¿Qué es una unidad de negocio? Organiza tu empresa para el éxito

¿Qué es una unidad de negocio? Organiza tu empresa para el éxito

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Te gustaría saber ¿Qué es una unidad de negocio y cuáles son sus características?

Aquí explicaremos qué son las unidades de negocio, por qué las empresas usan el modelo de unidades de negocio, y más. 

Es hora que organices tu empresa o emprendimiento y lo lleves al siguiente nivel, organizandola por unidades de negocio. 

Indice

  1. ¿Qué es una unidad de negocio?
  2. ¿Por qué una empresa crea unidades de negocio?
  3. ¿Cuáles son las características de una unidad de negocio?
  4. El origen de las unidades de negocio 
  5. ¿Cómo crear una unidad de negocio en 5 pasos?
  6. Ejemplos de unidades de negocio
  7. Unidades de negocio, estructura para las grandes empresas

¿Qué es una unidad de negocio?

Una unidad de negocio, también conocida como unidad de negocio estratégica, es una entidad que opera independiente a la organización, pero reporta directamente a la misma.

que es unidad de negocio

Fuente: Pexels

Las unidades de negocio deben ser completamente funcionales para ser consideradas como una unidad de negocio, por eso es más común ver este tipo de organización en empresas grandes. La organización de las empresas empieza por establecer los fundamentos de la cultura organizacional.

Las unidades de negocio son una manera de mantener los ingresos y costos separados para rastrearlos de forma independiente. 

Lo único que necesitan es reportar a su sede principal, dicho de otra manera, las unidades de negocio pueden tomar sus propias decisiones, hacer diferentes inversiones e, incluso, tener sus propios procesos de RH.  

¿Por qué una empresa crea unidades de negocio?

La estrategia de usar unidades de negocio la veremos en empresas grandes que producen muchos productos diferentes o quieren llegar a distintos segmentos del mercado

que es unidad de negocio

Fuente: Pexels

Aquí te compartimos por qué una empresa usaría unidades de negocio estratégicas:

✅ La empresa quiere ofrecer una propuesta de valor más atractiva.

✅ La empresa necesita ser más eficiente en sus procesos. 

✅ La empresa se dirige a segmentos de mercado muy distintos y quiere desarrollar una ventaja competitiva para cada uno de ellos. 

✅ La empresa quiere expandir sus operaciones para no centrarse en solo un tipo de consumidor.

Decidir si necesitas una estrategia organizacional en tu negocio puede ser un reto. En general, establecer la dirección de una empresa puede ser complejo, lo bueno es que existen herramientas útiles como la matriz de Ansoff para seleccionar la mejor estrategia

¿Cuáles son las características de una unidad de negocio?

Las unidades de negocio estratégicas, como vimos anteriormente, deben ser independientes y autónomas al negocio. 

que es unidad de negocio

Fuente: Pexels

Para lograr esto, una unidad de negocio estratégica tiene características muy particulares: 

🧩 Tiene una misión y visión propia.

🧩 Conoce a sus competidores. 

🧩 Tiene un mercado o clientes específicos. 

🧩 Produce uno o varios productos que se relacionen entre sí. 

🧩 Cuenta con un control independiente del negocio, pero pueden recibir ayuda de otras unidades de negocio. 

🧩 Crea su propio presupuesto y elige sus inversiones. 

🧩 Planifica independiente. Sin embargo,  debe seguir los lineamientos de la organización

La idea fundamental de usar una estructura con unidades de negocio es poder desarrollar diferentes estrategias y generar el funcionamiento necesario para que cada unidad logre sus objetivos. 

Las unidades de negocio necesitan responder rápido a las tendencias del mercado, es por eso que muchas empresas han implementado el diseño de agile squads para permitir una mejor colaboración, actuar más rápido y, finalmente, entregar mejores resultados.

El origen de las unidades de negocio 

General Electric, en 1973,  fue la pionera en usar unidades de negocio como modelo organizacional. 

que es unidad de negocio

Fuente: Pexels

El objetivo de General Electric para usar un modelo de unidades de negocio era mejorar su planeación estratégica. Este modelo se le denomino SBU (Strategic Business Unit). 

El modelo SBU nació a raíz de la diversificación que tenía en sus productos: aeronáutica, hogar, automotriz, industriales, entre otros. Cada producto requería necesidades distintas. 

Su planeación estratégica tenía como meta algo simple: responder mejor a los clientes de cada segmento. La creación de unidades de negocio dio pauta para darle prioridad a los diferentes mercados, cambiando el enfoque antiguo en donde se priorizaba la producción.  

¿Cómo crear una unidad de negocio en 5 pasos?

Crear una unidad de negocio es parecido a crear un plan de negocio para un emprendedor. También puedes emprender dentro de una empresa y esto puede ser mediante la creación de unidades de negocio. 

que es unidad de negocio

Fuente: Pexels

El emprendedor decidirá qué llevará su plan para la creación de la unidad de negocio. Para iniciar, una hoja es suficiente para cubrir las necesidades y empezar a organizarse. 

Aquí te compartimos 5 pasos para crear tu primer plan de unidad de negocio: 

1 Empieza por el final

Define la visión de la unidad de negocio. Lo primero será definir a dónde quieres llevar la unidad de negocio, esto fijará un rumbo y le dará sentido a la existencia de la unidad de negocio.

2 Declara la misión de la unidad de negocio 

Ya conoces tu visión, ahora falta establecer una misión que el equipo de la unidad de negocio y tú puedan seguir. 

3 Establece los objetivos de la unidad de negocio

Estas metas las puedes enlistar, poner en un tablero Kanban, o anotarlas. Una gran forma de lograr todas tus metas es mediante la metodología SMART para crear objetivos. 

4️⃣ Prepara la estrategia de la unidad de negocio

Ya tienes tus objetivos, misión y visión, ahora falta decidir cuál será la estrategia. ¿Se enfocarán en un plan de marketing? ¿O tal vez dedicarán los primeros meses en desarrollo e investigación? Decide cuál será tu estrategia a seguir. 

5️⃣ Diseña un plan de acción de la unidad de negocio

Con todos los ingredientes listos, solo falta generar un plan de acción para seguir dándole el impulso necesario a la unidad de negocio. 

Un consejo sería diseñar pasos que puedas empezar desde ahora para llegar a tu objetivo final, en otras palabras, establece un plan de acción con metas a corto plazo. 

que es unidad de negocio

Fuente: Pexels

Estos 5 pasos son muy sencillos de seguir. La idea de hacer un plan es motivarte a empezar.

No te preocupes si sientes el plan incompleto al inicio, conforme vayas avanzando tú y tu equipo podrán agregar cosas nuevas. 

Recuerda, no hay peor plan que no tener uno. Hablando de estrategia, ¿tu negocio ya sabe cómo definir una estrategia de branding para potenciar su posicionamiento?

Ejemplos de unidades de negocio

Un reto que tienen todas las empresas es reaccionar rápido al mercado y poder ofrecer productos que sean relevantes para el consumidor. 

que es unidad de negocio

Fuente: Pexels

Una unidad de negocio puede entrar en 5 categorías por su causa: 

1. Por segmento de clientes

Los bancos son un claro ejemplo en cómo existen diferentes unidades de negocio para cumplir las necesidades de diferentes segmentos de su público. La estructura de varios bancos divide a sus clientes, separando a los de ingresos más altos para darles un servicio especial. 

2. Por productos

Un ejemplo son las empresas de tecnología como Sony,quienes tienen una estructura muy variada en cuestión de productos. En el caso de Sony, sus productos van desde videojuegos hasta cámaras fotográficas.De esta forma, las unidades de negocio comparten la marca pero cada una tiene sus áreas de negocio. 

3. Por servicios

Las unidades de negocio pueden ser separadas por servicio. Por ejemplo, Google, lo conocemos por ser el buscador más usado globalmente, pero su oferta es más amplia que solo un motor de búsqueda, ofreciendo servicios como mapas digitales, correo, almacenamiento en la nube, anuncios digitales, entre otros servicios. 

4. Por regiones

Un caso, relativamente reciente, donde podemos ver diferentes unidades de negocio por región, es Netflix. Dentro de las producciones que genera Netflix, cada unidad de negocio prioriza la creación de series y películas específicas para cada país. Y muchas veces, las unidades de negocio por región de Netflix comparten los contenidos en su catálogo global, beneficiando a la marca y al consumidor. 

5. Por Innovación

Las empresas, generalmente de tecnología, lanzan nuevos productos innovadores o compran startups con nuevas propuestas como parte de una estrategia de negocio. Un caso ejemplar de esto se dio cuando Facebook adquirió la empresa Oculus Rift, startup enfocada en producir dispositivos de realidad virtual, y la convirtió en una unidad de negocio más dentro del organigrama de Facebook. 

Unidades de negocio, estructura para las grandes empresas

Las unidades de negocio son parte de una estructura organizacional, por lo qué implementarlas puede traer varios retos como un cambio de cultura organizacional

La organización dentro de una empresa es vital, ya que nos ayuda al correcto funcionamiento y orden de la misma. 

Organiza mejor tu empresa con estas plantillas de organigramas en Excel gratis para descargar

Ahora tienes todo lo necesario para poder crear y trabajar en una unidad de negocio. Recuerda, lo más importante de crear un plan es implementarlo. 

Ha sido un placer compartirte qué es una unidad de negocio y lo que necesitas para crear una. Esperamos ahora tengas un entendimiento más claro sobre las unidades de negocio. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares