Home Blog/ Negocios/
Negocios
Te revelamos 6 mitos del Product Management que tu competencia quiere que creasTe revelamos 6 mitos del Product Management que tu competencia quiere que creas

Te revelamos 6 mitos del Product Management que tu competencia quiere que creas

Regina Pernaz - 18 Dic 20

Articulo

7 min.

Los mitos del Product Management circulan por el mundo empresarial desde el boom de las industrias tecnológicas. De la misma forma, las creencias, a veces erradas, sobre lo que hace un Product Manager han proliferado últimamente. 

Estamos aquí para decirte que esos mitos ¡son una trampa!

Lejos de informar sobre las tareas de un responsable de producto, estos mitos han estado  desanimando a potenciales candidatos que, al no verse reflejados en esos perfiles, desisten de probar suerte en puestos de Jefatura de producto. 

Aún más importante, estos mitos del Product Management subestiman las tareas y habilidades que un Product Manager tiene y no le hacen justicia a la gran responsabilidad que llevan bajo el brazo.

Pero no te preocupes, después de leer esta nota, sabrás evadir las trampas que te han estado tendiendo en el camino.

Repasemos cuáles son los mitos del Product Management que no puedes seguir creyendo.

 

  1. Mitos sobre el Product Management
  2. ¿Cuál es el perfil del Product Manager?

 

Mitos sobre el Product Management

 

Mito #1 El Product Management es algo nuevo en tecnología

 

product management novedad

 

De hecho, los puestos de Product Manager centrados en productos tecnológicos empezaron a aparecer en la década de los noventa, solo que no teníán ese nombre y eran menos agile que ahora. 

Los primeros softwares y productos tecnológicos que se crearon tenían un Product Manager a cargo que, normalmente, pertenecía al equipo de marketing. Conforme la industria fue evolucionando, empezaron a darse cuenta que el desarrollo de producto era la carta principal para competir en tecnología (más que el precio, la plaza y la promoción) y separaron el desarrollo de producto del área de marketing.

Si bien un Product Manager debe emplear conocimientos del mercado, sus tácticas de growth se enfocan en el producto tecnológico desde diversas aristas.

Aunque este mito es falso, lo que sí es cierto es que la demanda de Product Managers calificados para la industria tecnológica está en auge (por eso parece novedad). Mientras los mercados continúen adoptando la transformación digital y de tecnologías en sus empresas, las ofertas en Product Management seguirán en alza.

 

Mito #2 Un Product Manager tiene un título en Ciencias de la Computación o Informática

 

product management mito ciencias

 

No todos los que trabajan en la industria tecnológica han estudiado Ciencias de la Computación. Al igual que el resto de industrias, las empresas de tecnología necesitan equipos de marketing, de business intelligence, diseñadores gráficos, diseñadores UX/UI, analistas y muchos puestos más.

Lo que las empresas de tecnología sí buscan en un Product Manager, es a alguien muy interesado o interesada en el mundo digital y en el desarrollo de productos tecnológicos. Esto no significa que debes saber construir una aplicación desde cero, pero sí que te entusiasma aprender cómo funciona la tecnología detrás de ella.

A fin de cuentas, los roadmap de producto no se escriben con código y mientras te guste la tecnología y tengas una visión de producto estratégica hay muchas opciones que puedes encontrar que se adapten a tu perfil profesional.

 

product management informatica mito

 

Vamos a analizar qué tan real o falso es este mito sobre Product Management.

 

  • El responsable de producto debe trabajar en conjunto con los equipos que diseñan el producto y saben de programación, pero no tiene que armar el producto con sus propias manos. Sus tareas se enfocan más en evaluar la experiencia de usuario, la visión del producto, qué tan bien está performando en el mercado y guiar a su equipo en la dirección correcta.

 

  • Entonces, ¿si quiero trabajar en Microsoft, Apple o Google tampoco necesito un título en informática? En este caso, el mito si es cierto. Eso es porque estas empresas son las ligas mayores en desarrollo de productos tecnológicos, y necesitan Product Managers que estén al mismo nivel que sus equipos de desarrollo.

 

  • Una acreditación en informática tampoco te va a hacer daño. Tener conocimientos en Ciencias de la Computación es de gran utilidad para los Product Manager al momento de tomar decisiones. Mientras más conozcas sobre la tecnología con la que trabajas, comprenderás mejor el producto y podrás comunicar tus ideas de forma más sencilla.

 

Si no tienes un título en Ciencias de la Computación y quieres trabajar en Product Management ¡puedes aplicar de todas formas! Muchos Product Manager exitosos no están titulados en eso, así que no te desanimes. Hay muchos puestos que no necesitan el conocimiento técnico pero sí estratégico, solo es cuestión de buscarlos.

Aún así, si deseas reforzar tu competitividad como Product Manager, revisa el Micro Degree en Product Management que Crehana y UTEC han desarrollado en conjunto, tal vez te provea de los conocimientos que andabas buscando.

 

Obtén el trabajo que el futuro demanda. Prepárate con el Product Management MicroDegree

Product Management MicroDegree

 

Mito #3 Los Product Manager son los CEO del producto

Este mito de Product Management también es falso, pero tiene una razón detrás. 

Así como un CEO debe ser visionario y tiene muchas responsabilidades bajo el brazo, los Product Manager deben trabajar en varios temas y con diferentes equipos para sacar un producto. Aún así, un CEO tiene un cargo gerencial y objetivos mucho más macro que el Director de Producto.

Más que un mito, se emplea como metáfora, pero es falsa por un factor primordial: el CEO es un rol de autoridad, el de Product Manager, no. 

 

product managament mitos ceo

 

Si ya eres un Product Manager, es mejor que saques este mito de tu cabeza. Los responsables de producto necesitan trabajar de la mano con diferentes equipos, guiar el plan de acción y el desarrollo de la oferta. 

Por más que la dirección provenga del Product Manager, el producto le pertenece a todo el equipo que lo desarrolla. Si te acercas a ellos con más autoridad de la que tu cargo conlleva, puede no ser beneficioso para el producto final.

 

 

Mito #4 El Product Manager es un UX Designer

 

product management mito ux

 

El diseñador UX se especializa en el diseño de la interacción que el usuario tiene con tu interfaz y en desarrollar la arquitectura de la información. El enfoque en estos detalles está entre sus roles principales.

Entonces ¿por qué se cree que los responsables de producto son UX designers? Porque el Product Manager necesita tener habilidades en ingeniería, análisis empresarial y, además, saber de usabilidad y diseño de interfaces.

La razón es sencilla: si tu producto es tecnológico, su soporte principal está desarrollado en una interfaz, y esta tiene que ser atractiva para el usuario. He ahí donde el Product Manager trabaja en conjunto con el equipo de UX desde una visión más amplia y apoyandose en los conocimientos técnicos y detallados de los diseñadores.

 

Mito #5 El Product Manager termina el trabajo cuando se lanza el producto

El camino hacia la cima es largo, y los Product Manager saben eso. El lanzamiento del producto es tan solo una de las muchas tareas del responsable de producto (una muy emocionante, pero solo una al final). Muchos argumentan, incluso, que el verdadero trabajo está después del lanzamiento.

Cuando la primera versión del producto está en el mercado, se debe monitorear qué tal le está yendo y tomar acción ante cualquier problema que se pueda estar presentando.

Ni siquiera es necesario un problema específico, ya que los responsables de producto se encargan de reunir todo el feedback que puedan sobre el producto lanzado y proponen mejoras para próximas versiones. 

 

product management mito lanzamiento

 

📌 ¿Qué hace un Product Manager después del lanzamiento del producto?

En esta etapa el Product Manager se encarga de analizar todo el feedback de los usuarios en busca de insights. Es el momento en el que estudia cómo están reaccionando a su producto, qué están diciendo de él y cómo lo están usando. A partir de esto, el responsable de producto contará con un panorama claro para proponer las mejoras necesarias en el roadmap de la siguiente versión del producto.

Como ya mencionamos, el Product Manager trabaja con distintos equipos, por lo que después de lanzar el producto es un buen momento para revisar los flujos de trabajo, los logros de cada equipo y mejoras que se puedan dar en la comunicación. Ver qué actividades se pueden evitar o dónde se encuentran los cuellos de botella son tareas que el Product Manager debe revisar para agilizar los procesos a futuro.

 

Mito #6 El Product Management es igual en todas las compañías

 

product management mitos industria tecnologia

 

Nada es igual en las compañías, así sean de la industria tecnológica. Sino, ¿cómo sería la competencia?

Entre las variables que determinan cómo ha de trabajar un Product Manager, están:

  • La industria. Dependiendo de la industria en la que estés trabajando, tu producto puede necesitar ciertas características que, para otras, no son tan relevantes. Por ejemplo, si estás desarrollando programas de ciberseguridad o banca online, tu producto necesita regulaciones que una app de mensajería no.

 

  • El tamaño de la compañía. Si estás en una startup pequeña, puedes ser el único o la única Product Manager y tendrías la responsabilidad completa de llevar el desarrollo de tu producto al siguiente nivel. En empresas como Dropbox, AirBnb o Facebook, serás un Product Manager entre varios. Tu posición ahi dependerá del tipo de Product Manager que eres y tu nivel experiencia.

 

  • La cultura de la compañía. Aunque estemos en industrias tecnológicas, algunas pueden ser burocráticas y tradicionales, por lo que los objetivos y cronogramas te serán entregados desde los altos mandos. En empresas que valoren más el trabajo en equipo de forma transversal y colaborativa, tendrás más libertad para organizar el trabajo y comunicarte con tus equipos. 


 

¿Cuál es el Perfil del Product Manager?

Pueden haber muchos mitos del Product Management, después de todo es un puesto de trabajo que cada vez resuena más en países de habla hispana. Te resumimos, por eso, las características que debes tener para trabajar en Product Management (y que no son mito):

 

  • Un Product Manager debe tener un enfoque de trabajo orientado a los datos y al consumidor. Así se encuentre en una empresa pequeña o tenga mucha data, un responsable de producto debe sentirse cómodo analizando data y tomando decisiones alrededor de ellas.

 

  • Debe tener buenas habilidades de comunicación, ya que su trabajo involucra trabajar de la mano con el equipo de marketing, UX, business intelligence, entre otros.

 

  • Es útil, pero no excluyente, que tenga conocimientos en ciencias de la computación, programación y diseño de interfaces. La razón es simple: los productos tecnológicos están hechos en lenguaje de programación y deben distriburise a través de interfaces digitales.


Así que, si no estabas postulando a un trabajo de Product Management porque creías que estos mitos eran ciertos, ¡olvídalos!, ¡manda el CV ya!