🧩 Matriz de Ansoff. ¿Cómo elegir la mejor estrategia? | Crehana para empresas
Matriz de Ansoff: Elige la mejor estrategia para crecer tu negocio

Matriz de Ansoff: Elige la mejor estrategia para crecer tu negocio

Última actualización 26 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Todos los negocios buscan crecer, pero la estrategia de crecimiento puede tomar diferentes formas y ser alcanzada de diferentes maneras.

La pregunta es: ¿cómo elegir la mejor estrategia? Aquí es donde entra la matriz de Ansoff, también conocida como la matriz mercado-producto.

Indice 

  1. ¿Cuál es la matriz de Ansoff? 
  2. Los cuatro elementos de la matriz Ansoff
  3. Ejemplo de la Matriz de Ansoff en Starbucks
  4. Desventajas de la matriz de Ansoff
  5. ¿Cómo aplico la matriz de Ansoff para servicios?

¿Cuál es la matriz de Ansoff? 

La matriz de Ansoff es una herramienta para ayudar a los negocios a analizar y planear sus estrategias de crecimiento. Al mismo tiempo, la matriz de Ansoff asigna niveles de riesgo cuando se evalúan y comparan diferentes estrategias. 

matriz Ansoff

Fuente: Pexels

La matriz de Ansoff toma como premisa que las dos cosas más importantes para un negocio son: las personas(el mercado meta) y el producto. 

Crear una matriz de mercado-producto permite analizar las actividades existentes de un negocio, pero también los nuevos productos y mercados que se podrían desarrollar.

La matriz de Ansoff ayudará a identificar las áreas de riesgo dentro de una estrategia de crecimiento. Mientras más te alejes del mercado y los productos ya explorados, mayor será el riesgo. 

Origen de la matriz de Ansoff

Fue publicada por primera vez en 1957 por el matemático ruso Harry Igor Ansoff, considerado el padre de la gestión estratégica. 

Los cuatro elementos de la matriz Ansoff

Si miramos la matriz de Ansoff, de manera general, te darás cuenta que está compuesta por cuatro zonas: penetración de mercados, desarrollo de productos, desarrollo de mercados y diversificación. Cada una representa una diferente estrategia para explorar.

matriz ansoff

Cada elemento de la matriz de Ansoff tiene sus riesgos y recompensas a considerar, sea cual sea la estrategia, una buena estrategia de marketing contará con publicidad, estrategia en redes sociales, y una buena planeación estratégica.  

 

Estrategia  de penetración de mercados de la matriz de Ansoff  

Esta estrategia la podemos definir cómo la zona de confort de la matriz de Ansoff. En esta zona conocemos los productos actuales que se venden en el mercado existente. Se caracteriza por un potencial de crecimiento bajo y poco riesgo. 

matriz Ansoff

Fuente: Pexels

Sin embargo, sigue existiendo un potencial de crecimiento. Dentro de esta estrategia encontramos dos maneras para crecer:

1. Vender más a clientes ya existentes. 

2. Encontrar más clientes potenciales dentro del mercado meta. 

Te recomendamos encontrar a tu cliente ideal, construyendo el buyer persona, esto te ayudará a usar mejor la matriz  de Ansoff. 

La estrategia de penetración de mercado es considerada como una estrategia relativamente de bajo riesgo, porque ambos, productos y mercado, son conocidos hasta cierto punto. 

 

Estrategia de desarrollo de productos de la matriz de Ansoff

En esta estrategia de la matriz de Ansoff, tu principal enfoque es desarrollar un nuevo producto, considerando los mercados actuales. 

Cómo podrás darte cuenta, la idea es venderle a clientes existentes, nuevos productos relacionados con los que ya conocen. 

matriz Ansoff

Fuente: Pexels

Definir una estrategia de marketing para un nuevo producto puede ser un reto, pero te invitamos a leer diferentes estrategias de Growth Hacking que te ayudarán a tener mayor probabilidad de éxito cuando crees un producto nuevo. 

 

Estrategia de desarrollo de mercados de la matriz de Ansoff

Probablemente, ya te estás dando cuenta del patrón en la matriz de Ansoff. En esta estrategia, el enfoque principal es entrar a nuevos mercados con un producto ya existente. 

Una de las maneras más simples que un negocio puede implementar esta estrategia efectivamente, es mediante un cambio de imagen o renovar el packaging de un producto ya existente para atraer a un nuevo grupo de personas. 

matriz Ansoff

Fuente: Pexels

Un gran ejemplo de la estrategia de desarrollo de mercados fue Coca-Cola Zero. Coca-Cola al analizar sus ventas de Coca-Cola Light, encontró que la mayoría de sus consumidores eran mujeres. Así surgió la idea de Coca-Cola Zero, una Coca-Cola Light empaquetada y anunciada para atraer a los hombres a una bebida dietética. 

Actividades como la publicidad y marketing en redes sociales son extremadamente valiosas para el desarrollo de nuevos mercados.

 

Estrategia de diversificación de la matriz de Ansoff

La estrategia de mayor riesgo pero con mayor potencial de crecimiento. 

La idea de una estrategia de diversificación es crear nuevos productos para nuevos mercados. Significa que el negocio buscará mercados en los que no participa, y desarrollará productos diseñados para este mercado. 

matriz Ansoff

Fuente: Pexels

Al igual que la penetración de mercado dentro de la matriz de Ansoff, la estrategia de diversificación tiene dos subdivisiones importantes a considerar:

1. Diversificación relacionada

El objetivo es identificar nuevos mercados o desarrollar nuevos productos relacionados con el negocio actual. Ejemplo, una marca de ropa podría crear una nueva línea para un mercado más joven. 

2. Diversificación no relacionada 

El objetivo es desarrollar nuevos productos fuera de las líneas de negocio que ya se tienen. Con este tipo de estrategia, el riesgo es el más alto dentro de las estrategias de la matriz de Ansoff, porque los consumidores no asocian la marca con este tipo de producto. 

https://crehana.com/premium/

Ejemplo de la Matriz de Ansoff en Starbucks

Un excelente ejemplo aplicado de la matriz de Ansoff es el caso de Starbucks y sus estrategias de marketing para crecer.  

matriz Ansoff

Fuente: Pexels

1. Estrategia de penetración de mercados de Starbucks

El modelo de negocio y las estrategias de marketing de Starbucks ha permitido a la empresa crecer exponencialmente. Una de las estrategias que usa Starbucks para atraer a los clientes que ya frecuentan el establecimiento y vender más, es la creación de su membresía de recompensas.

Este tipo de estrategias se lleva muy bien con marketing de contenido y estrategia en redes sociales. Aquí te compartimos algunas de las estrategias de marketing que te pueden servir.  

2. Estrategia de desarrollo de productos de Starbucks

Si algo caracteriza a Starbucks es la variedad de sus bebidas, y, cuando tiene la oportunidad saca sus bebidas de temporada. Una estrategia simple de producto que va acompañada de una estrategia sólida de redes sociales y, al mismo tiempo, complementa con un marketing de boca en boca.  

3. Estrategia de desarrollo de mercados de Starbucks

Starbucks es una empresa mundialmente reconocida y se ha expandido geográficamente. Tiene como estrategia entrar a nuevos mercados constantemente para así crecer su negocio, aprovechando toda la experiencia que tiene para correr una cafetería. 

Por si fuera poco, Starbucks acompaña siempre estos nuevos lanzamientos con estrategias de marketing Offline y Online.

4. Estrategia de diversificación de Starbucks

La marca de Starbucks ha crecido a un grado inimaginable, esto le ha permitido explorar nuevos mercados y negocios. En este caso, las estrategias que ha adoptado Starbucks son de tipo: diversificación relacionada.

Como ejemplo tenemos su introducción de cápsulas de café, que si bien sigue estando dentro del mundo del café, está totalmente desligada de la experiencia que uno tiene cuando visita un Starbucks.  

Si te interesa encontrar más información sobre estrategias de marketing, te invitamos a leer sobre estrategias de Growth Marketing. 

Desventajas de la matriz de Ansoff

Aunque la matriz de Ansoff es un ejercicio recomendable para cualquier negocio. Hay que considerar que es un modelo del Siglo XX, y es un reflejo de la gestión estratégica de aquel entonces. 

matriz Ansoff

Fuente: Pexels

Como vimos, la matriz de Ansoff considera sólo dos factores: mercado y producto, sin considerar la competencia. Además, la matriz de Ansoff se ve forzada a adaptarse a una nueva cultura donde la data es crucial

Te sugerimos que si haces el ejercicio de Ansoff, también analices a tu competencia. Lo puedes hacer con diferentes herramientas, una de ellas puede ser haciendo un UX Benchmark de la competencia. 

¿Cómo aplico la matriz de Ansoff para servicios?

La matriz Ansoff empezó siendo enfocada en productos, a medida que los negocios fueron evolucionando, la oferta en servicios también fue incrementando. 

El análisis es el mismo que cuando hacemos un análisis para el producto, en su lugar solo tenemos que verlo desde la perspectiva de un servicio.  

Descargar el plan de marketing digital 2021

Ahora estás listo para crear una matriz de Ansoff para tu negocio, esperamos que esta sea una de las muchas herramientas de marketing que te puedan ayudar para tu estrategia. 

 


 

También podría interesarte