Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Aprende qué es un plan de expansión empresarial y ¡consolida tu negocio en mercados competitivos!Aprende qué es un plan de expansión empresarial y ¡consolida tu negocio en mercados competitivos!

Aprende qué es un plan de expansión empresarial y ¡consolida tu negocio en mercados competitivos!

Alexandra Carranza - 24 Oct 22

Articulo

7 min.

Un plan de expansión es la oportunidad perfecta para hacer que tu negocio alcance nuevos horizontes y maximice su nivel de rentabilidad de forma exponencial. Pero ¿es tan fácil diseñar un proyecto de expansión o solo es accesible para unos pocos?

Al iniciar una compañía, estamos seguros que tu idea es hacer que funcione y verla crecer. Si comienzas a generar ingresos y sientes que obtienes la rentabilidad que esperas, una gran opción es apostar por la expansión del negocio, ya que te permitirá predecir diversas situaciones y tener una estrategia para evitar cometer errores al momento de expandir tu empresa.

Por eso, en este blog post te enseñaremos qué es un plan de expansión de una empresa y su importancia. Además, te diremos las claves esenciales sobre cómo se elabora un plan de expansión empresarial para lograr que tu negocio crezca de manera efectiva en poco tiempo.

 

¿Qué es un plan de expansión?

Un plan de expansión es un documento que señala la hoja de ruta de la estrategia que una empresa tiene que seguir para poder obtener logros de crecimiento, determinados con anterioridad. Además, sirve para hacer un diagnóstico de la viabilidad que representa este desarrollo.

Aunque no parezca ser fundamental, una empresa que aspire a consolidarse en el mercado internacional debe tener diseñado un plan de expansión, con el cual pueda acceder a objetivos más grandes y ambiciosos. Si tu compañía no tiene la finalidad de grandes logros, nunca va a crecer más allá de sus aspiraciones.

Disponer de planes de viabilidad para la expansión del negocio es fundamental para que tus proyectos se concreten de la forma que deseas. Como bien menciona Sergio Cardona, profesor del curso online de Plan de negocios desde cero, este tipo de proyecto es muy útil "si no sabes cómo montar las diferentes piezas para que tu negocio sea viable".

Ahora bien, un plan de expansión revela la estrategia que decide tomar la empresa para la expansión de mercado. Sin embargo, no basta con solo haber diseñado la ruta a seguir, sino también debes asegurarte de su eficacia y que sea sostenible al momento de desarrollarla.

Tipos de plan de expansión

La expansión del negocio puede ser diferente para cada empresa. Hay muchos tipos de plan de expansión que se pueden elegir.

Cada negocio tiene su singularidad, por lo tanto, no hay garantía de que un plan de de expansión en particular que haya sido implementado con éxito por una empresa también sea exitoso para otras empresas. Aquí hay algunos tipos de plan de expansión:

1. Nueva oferta o descuento

Agregar nuevas ofertas puede ser un producto o servicio innovador. Para poder hacer este plan de expansión empresarial, necesitas entender qué tipo de producto o servicio quiere el cliente.

Las empresas necesitan evaluar el mercado y descubrir nuevas oportunidades. Para ello, debes realizar la investigación de mercado e interactuar con los clientes sobre la oferta que desean obtener de tu negocio.

Eso sí, ten en cuenta que cuando quieras producir un nuevo producto o lanzar un nuevo servicio, debes hacer algo similar o complementario a los productos o servicios principales.

2. Optimización del mercado existente

Expandir el negocio no solo se trata de conseguir nuevos clientes, sino también puede tratarse de vender más productos a los clientes existentes.

Para implementar este plan de expansión, es necesaria la segmentación del mercado para identificar a los clientes que más quieren comprar. Según las características de los clientes elegidos, como la edad, la ubicación y el historial de compras, el análisis puede categorizarlos.

Después de encontrar la segmentación de mercado más rentable, las empresas se centrarán en vender y comercializar en la segmentación de mercado elegida y luego expandirán su negocio.

3. Atracción de un determinado nicho de mercado

No se trata solo de expandir el mercado, sino también de reducirlo a clientes específicos. El nicho es una parte del mercado que es muy específica y puede enfocarse en productos o servicios.

Si las empresas solo se enfocan en un nicho de mercado, tienen menos competidores. Con un nicho de mercado, las empresas pueden aumentar su lealtad a la marca y la ejecución del proyecto de expansión será más fuerte.

4. Expansión internacional

En algún momento, el mercado local llegará a la saturación. La única forma de poder hacer una buena expansión de negocio es expandirse en el extranjero.

La internacionalización de empresas es un acto que está lleno de desafíos. Sin embargo, te brinda la oportunidad de vender tus productos o servicios a muchos clientes.

Un plan de expansión internacional puede iniciarse asociándose con partes locales para administrar las operaciones comerciales. Las empresas deben asociarse con ellos, ya que tienen un conocimiento profundo de los recursos humanos, la nómina y la legislación local.

5. Creación de una franquicia

Una de las mejores formas de expansión de un negocio es comenzar una franquicia. Se trata cuando abres un negocio en diferentes lugares con personas que están dispuestas a invertir su dinero y energía en él.

Las franquicias brindan un entorno controlado en el que los empresarios pueden hacer crecer sus negocios sin preocuparse por los competidores. Una empresa debe planificar su sistema de franquicias para que un socio pueda ejecutarlo con éxito.

personas revisando las cifras financieras para la expansión empresarialFuente: Pexels

Importancia del plan de expansión en una empresa

La principal utilidad de un plan de expansión empresarial es la de prevenir fallas o errores que puedan afectar el nuevo entorno de trabajo. Asimismo, brinda mayor facilidad para la financiación, ya que suele ser el tipo de documento que debes presentar al momento de solicitar algún tipo de ayuda o créditos.

Pero ¿sabes realmente para qué puede servirte una estrategia de expansión? La idea de aplicar este documento pasa por dos objetivos de expansión de una empresa, los cuales se denominan principales y secundarios:

1. Objetivo principal

El objetivo principal pasa por la presentación de una previsión de crecimiento en cuanto a los siguientes tópicos:

  • Volumen de trabajo.

  • Crecimiento territorial nacional, internacional o en forma de negocio online.

2. Objetivos secundarios

Asimismo, este plan de expansión cumple con una serie de funcionalidades que lo hacen un documento imprescindible para cualquier negocio:

  • Tener un documento que sirva de guía para la expansión.

  • Reconocer problemas potenciales en la puesta en escena de la expansión.

  • Poder realizar una presentación de la empresa ante distribuidores, inversores o nuevos distribuidores.

 

¿Cuándo se debe realizar un plan de expansión en una empresa?

La expansión de un negocio no se puede hacer sin un plan integral y una estrategia. El proceso fracasará si se hace en el momento equivocado, en lugar de no hacerlo en absoluto.

Las empresas que quieren hacer crecer su negocio necesitan considerar varios aspectos. A continuación, te compartimos algunos factores que determinan el tiempo en que puedes expandir tu empresa:

1. Base de clientes leales

Al principio, las compañías necesitan tener una base de clientes leales antes de implementar un plan de expansión empresarial.

Es importante para las empresas tener clientes que siempre compren y usen sus productos. De hecho, los clientes leales son una base sólida para que sigan creciendo. El hecho de que los clientes estén satisfechos con los productos muestra la demanda y rentabilidad del negocio.

2. Los clientes piden a las empresas que se expandan

Cuando las empresas tienen una base de clientes leales, algunos de ellos quieren encontrar los productos fácilmente y que estén disponibles en muchos lugares.

Por ejemplo, cuando viajan o se mudan a otros lugares pero no pueden encontrar los productos, los clientes pueden sugerir a las empresas que amplíen su red de distribución de productos o abran nuevas tiendas. De ahí radica la importancia de la expansión de una empresa para llegar a este tipo de clientes.

3. El negocio tiene rentabilidad desde hace más de 3 años

Aunque las empresas experimenten un aumento de sus ingresos, no es suficiente para que amplíen sus negocios. Las ganancias de las empresas pueden incrementar drásticamente, sin embargo, es solo temporal o estacional. Pero una ganancia estable a largo plazo, por ejemplo 3 años, puede ser una señal de que les está yendo bien y que es factible un plan de expansión.

4. El mercado está creciendo

Las empresas con un mercado en crecimiento pueden expandir sus productos. El crecimiento del mercado es una señal de que hay muchos clientes potenciales que desean comprar los productos. Sin crecimiento del mercado, la expansión del negocio será difícil.

5. Negocio estable y flujo de caja positivo

Las empresas deben tener un fondo estable con flujo de caja positivo. Vender muchos productos todos los días aún puede ayudar a que el negocio funcione, pero es imposible decir que el fondo es estable.

Las compañías que no pueden administrar sus fondos adecuadamente pueden enfrentar inestabilidad a pesar de tener muchos clientes. Antes de expandir el negocio, sería bueno que las empresas tengan condiciones estables.

Recuerda que dirigir un negocio no se trata solo de vender muchos productos, sino también hay otros aspectos que deben tenerse en cuenta para que las empresas tengan éxito. Un plan completo es esencial para la expansión del negocio, pues las empresas inestables pueden enfrentar riesgos cuando deciden expandir sus productos.

plan de expansión de un negocioFuente: Pexels

¿Cómo se elabora un plan de expansión?

Principalmente, debes saber que la expansión de negocio se realiza a partir de un proyecto que está en marcha. Esto quiere decir que, en el momento en que realices el plan, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La situación de la empresa.

  • Elementos característicos de la compañía, como los servicios, precios y productos.

  • La potencialidad de los componentes característicos en otro contexto.

Con esto en mente, debes cumplir con una serie de pasos para crear tu plan de expansión empresarial:

1. Define el modelo de negocio

El primer punto que debes dejar claro dentro de tu plan de expansión es el de realizar una presentación general de tu compañía, en la cual no solo debes incluir el modelo de negocio de tu empresa, sino también abarcar los elementos funcionales de la organización.

¿A qué nos referimos con esto? Sencillamente que, en esta primera parte, debes dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo está organizada tu compañía?

  • ¿Cuántos equipos de trabajo tiene la misma?

  • ¿Qué tipos de productos y servicios tiene disponibles?

Además de los componentes mencionados, sería realmente beneficioso que se incluya, en esta parte del plan de expansión, una presentación de cómo funciona la labor diaria dentro de la empresa. Es decir, reflejar su cotidianidad actualmente.

equipo de trabajo estableciendo el modelo de negocioFuente: Pexels

2. Presenta las fortalezas de tu empresa

Una vez establecido cuál es el modelo de negocio de tu empresa, procede a estudiar las acciones que ha emprendido la compañía para que pueda resultar más rentable y brindar algo de estabilidad. Para poder determinar las virtudes de tu corporación en ese rubro, harías bien en incluir varios puntos dentro de tu plan de expansión de negocio:

  • Los logros empresariales de la organización desde sus comienzos y de los éxitos que ha obtenido durante su trayectoria.

  • Un análisis de los productos y servicios que tuvieron importancia dentro del éxito de la compañía.

Un elemento que le sumará puntos a tu presentación del plan de expansión es mostrar a aquellos directivos responsables de los distintos departamentos de la empresa. Destacar aspectos como su preparación, experiencia y logros dentro de la compañía será una gran decisión y dejará con buen sabor de boca a los clientes.

equipo de trabajo dialogandoFuente: Pexels

3. Investiga el mercado

Un sondeo a tiempo puede serte de gran utilidad para detectar no solo los nuevos mercados a los que se aspira alcanzar, sino también a aquellos que serán tus competidores.

En este punto de tu plan de expansión empresarial, debes realizar un estudio en el que abarques a tus principales competidores y poder reconocer las diferencias que tienen con respecto a tu empresa. Aprender cómo hacer un estudio de mercado es vital para organizar este tipo de documento.

Además, dentro del proyecto de expansión, tienes la posibilidad de añadir algunas investigaciones realizadas a sectores icónicos del mercado al que aspiras llegar. Para este fin, puedes valerte de los grupos de opinión o de realizar encuestas.

analista haciendo una investigación de mercadoFuente: Pexels

4. Elabora un plan de acción

¿Ya tienes todo lo demás? ¡Estupendo! Por lo pronto, es momento de plantear el plan de acción para conseguir los objetivos empresariales. Algunos de estos mecanismos son los siguientes:

  • Estrategias de marketing.

  • Contratación de personal.

  • Modificación de las instalaciones de la compañía.

  • Adquisición de maquinaria o recursos nuevos.

Además de los componentes mencionados, te resultaría de gran utilidad agregar en tu plan de expansión las cuestiones financieras y las previsiones de necesidad de capital que requieres para generar la ansiada ampliación de la empresa. Tomando en cuenta esos elementos, verás que la construcción de tu plan de expansión resulta todo un éxito.

hombre examinando los cálculos de expansiónFuente: Pexels

5. Apuesta por la mejor estrategia de expansión

Al momento de diseñar tu plan de expansión, uno de los aspectos que no debes descuidar es el de definir la estrategia que mejor se adecúe a la realidad de tu empresa. Para ello, te presentamos 4 alternativas, basadas en la matriz de Ansoff.

El sitio web Economipedia define esta herramienta de marketing como un recurso "que se enfoca en identificar las oportunidades de crecimiento de una empresa".Y, según el portal Forbes, este modelo aborda 4 estrategias de expansión de negocio esenciales, que son las siguientes:

Penetración del mercado

Se busca un mayor consumo de los artículos que se producen actualmente dentro de los mercados actuales.

Desarrollo de productos

Similar al anterior, solo que se aspira a la elaboración de nuevos productos en los mercados en los que se desenvuelve la empresa en la actualidad.

Desarrollo de mercados

En este punto se opta por el ofrecimiento de los productos actuales en mercados nuevos, lo que aumentará la cantidad de clientes potenciales. Esta estrategia puede producirse tanto por el acercamiento a públicos nuevos como por la expansión geográfica.

Diversificación

La empresa amplifica sus esfuerzos para desarrollar productos innovadores en mercados nuevos. Suele ser la estrategia más arriesgada, así que lo dejamos a tu criterio.

Define tu estrategia y parte de esa base para realizar tu plan de expansión, tomando en consideración los recursos que puedes necesitar en el camino. No temas pensar en grande, muchas compañías buscan la conquista de mercados exteriores, lo que ayuda a la internacionalización, la integración y la diversificación del negocio.

reunión de la junta directiva sobre la expansión de la empresaFuente: Pexels

6. Evalúa los aspectos que incluirá tu plan

Al momento de presentar tu plan de expansión, debes cumplir con un checklist esencial de elementos que deben formar parte de tu informe. Puede haber alguno más, pero escogimos aquellos que son realmente imprescindibles.

La mayoría de ellos ya te los mostramos en los puntos anteriores, otros aún no los presentamos. Estos son los elementos que debes incluir en tu plan de expansión empresarial:

Descripción general

En este punto debes describir a tu empresa: historia, valores, los productos y servicios que brinda al público.

Fortalezas de la empresa

Básicamente, recopilar los puntos fuertes de la compañía y agregarlos al informe (incluso, incluir a los altos directivos y sus proezas dentro de la corporación).

Estudio de mercado

Incluye la revisión, descrita anteriormente, de la competencia para determinar nuevas ventajas competitivas.

Proyecciones financieras

En esta sección debes añadir una proyección de un año sobre beneficios o pérdidas potenciales; tomando en cuenta elementos importantes de la expansión empresarial (nuevas oficinas, contratación de personal, entre otros gastos).

Plan de acción

Abarca la ejecución de los objetivos de expansión de una empresa y cómo estos se llevan a cabo.

Estrategia de marketing

Son todas aquellas campañas o formatos que ayudarán a que tu estrategia de expansión de negocio sea un éxito rotundo.

Apéndice

Es el único apartado opcional, el cual puedes agregar al final, en el cual se incluyen todos los permisos, contratos, cartas de recomendación y otros elementos de valor para tu informe.

Descarga gratis nuestra plantilla de plan de expansión empresarial

plantilla de plan de expansión empresarial

7. Diseña una buena presentación

Un elemento que no debes olvidar sobre tu plan de expansión es que este no será un documento como cualquier otro. Debes aplicar un cuidado especial para crear un informe que sirva de memoria para recordar y evaluar todo lo conseguido hasta esa fecha, al tiempo que será la guía para determinar el rumbo a seguir, con respecto a la expansión del negocio.

Si quieres utilizar este documento para la captación de posibles inversores, debes elaborar un informe que esté a la altura de cualquier persona o entidad interesada en el proyecto de expansión y su financiamiento. Cuida la redacción, opta por una escritura amena y utiliza un tipo de papel, así como una encuadernación que brinde una sensación de solidez y de cuidado a los detalles.

Si tu negocio comienza a ser rentable, es conveniente que apuestes por diseñar un plan de expansión. Esta opción te ayudará a evitar cualquier riesgo innecesario que pudieras tomar, pues mantener una planificación detallada de tu estrategia de crecimiento reducirá el margen de errores de forma considerable.

mujer líder exponiendo el plan de expansión empresarialFuente: Pexels

Una vez que hayas diseñado tu plan de expansión, ya solo queda ponerse a trabajar en una estrategia de penetración de mercado. Pese al riesgo que supone esta iniciativa, tener en mente este tipo de proyectos te será de gran utilidad, ya que será la base para cimentar un plan mayor, con el cual tu compañía crecerá exponencialmente.

¿Quieres aprender a pensar de forma estratégica, planificar, ejecutar y medir el impacto de un proyecto de expansión usando distintas metodologías y herramientas? En nuestra Academia de Gestión de Proyectos encontrarás diferentes Rutas de Aprendizaje que te ayudarán a consolidar a tu empresa en el panorama internacional y a dirigir tu compañía a la cima.

¡Éxitos!