Home Blog/ Negocios/
Negocios
20 ideas de emprendimiento que destacarán en tu ciudad20 ideas de emprendimiento que destacarán en tu ciudad

20 ideas de emprendimiento que destacarán en tu ciudad

Andrea Flores - 16 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Tienes un montón de ideas de emprendimiento en mente, pero no sabes cuál es la opción que puede darte más estabilidad y clientes potenciales? ¿Llevas meses pensando en crear tu propia empresa, pero no has logrado definir el rumbo que necesitas?

En esta nota, te contaremos cuáles son las mejores ideas de emprendimiento para marcar la diferencia entre todas las propuestas que salen a diario. Además, en el apartado final, encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a poner en práctica cualquiera de nuestras propuestas para emprender.

Lo mejor de todo es que estas ideas innovadoras para proyectos de emprendimiento abarcan diversos rubros, así que estamos seguros que encontrarás alguna que se acomode a tus gustos. Entonces, ¿estás listo para comenzar? 

¡Saca tu bloc de notas y anota las que más te convencen desde ahora!

1. Servicios de consultoría

Puede que brindar servicios de consultoría no sea una idea de emprendimiento innovadora, pero la clave aquí es abordarla desde otra perspectiva.

Nuestra primera propuesta para emprender va más allá de poner en marcha tus conocimientos y brindar un acompañamiento a una empresa o a un profesional; la idea es crear tu propia marca personal en línea con el propósito de diferenciarte de los profesionales que brindan un servicio similar. 

De este modo, llegarás a una mayor audiencia y conseguirás posicionarte en redes sociales brindando tus servicios de consultoría de una manera única. Fabián Moncada, profesor del curso online para construir tu marca personal con el método Canvas, explica la importancia de desarrollar tu propia identidad profesional:

“Si te conviertes en una exitosa marca personal podrás vivir de tu talento por el resto de tu vida haciendo lo que más te gusta y, sobre todo, ganando dinero. Deja de buscar trabajo. Haz que el trabajo te busque a ti”.

Por lo tanto, esta idea de emprendimiento sugiere compartir tus conocimientos teniendo en cuenta la importancia de construir tu marca personal. De este modo, podrás ganar mayor relevancia en la industria; esto te permitirá conseguir nuevos clientes en el tiempo.

consultoria ideas de emprendimientoImagen: Unsplash

¿Cómo crear una marca personal?

A continuación, te compartimos un par de tips que te ayudarán a construir tu marca personal. Utilízalos para que esta idea de emprendimiento se vuelva rentable a largo plazo.

Define un estilo

Para destacar con esta idea de emprendimiento, debes asegurarte de tener un estilo visual único, que te ayude a diferenciar tu imagen de los demás. Lo importante aquí es destacar en términos visuales para que te vuelvas reconocido en la red. 

Para ello, te recomendamos lo siguiente: 

  • Elige las mejores tipografías
  • Escoge una paleta de colores
  • Utiliza fotografía profesionales
  • Define un tono de voz 

Puede que sean bastantes aspectos, pero enfocarte en ellos antes de lanzar esta propuesta para emprender que te sugerimos marcará la diferencia. 

Crea un sitio web 

El segundo consejo va de la mano con el anterior, ya que todos los aspectos definidos previamente deben proyectarse en tu sitio web. Recuerda que, a partir de esta plataforma, los clientes irán formándose una imagen de ti y de lo que ofreces. 

Ahora bien, ¿qué tipo de contenido puedes incluir en tu sitio web? Para desarrollar muy bien esta idea de emprendimiento, una forma de complementar las asesorías personalizadas 1 a 1 es desarrollar artículos de blog para que el público conozca más sobre lo que ofreces. 

Además de ello, puedes crear un podcast en el que compartas pequeños consejos sobre distintos temas. Eso sí, asegúrate de detallar tu experiencia y todos tus conocimientos para que te conviertas en un candidato mucho más atractivo. 

Al ver que ofreces contenido de valor, ten por seguro que más de un oyente o lector estará convencido de que puedes ayudarlo a potenciar su negocio, así tendrás mucho éxito con esta nueva idea de emprendimiento. 

servicios de consultoríaImagen: Unsplash

2. Negocio de vida saludable

Con el paso del tiempo, son más las personas que se interesan por tener hábitos fitness. Por lo tanto, suplir esas necesidades se ha convertido en una de las ideas de emprendimiento más viables. 

De hecho, las empresas que se enfocan en esta industria están viviendo su mejor momento. Entonces, ¿por qué no aprovechar este nicho para crear ideas de negocio que respondan a los intereses del mercado? A continuación, te compartimos algunas ideas de emprendimiento saludable más concretas que puedes iniciar en este 2022.

2.1. Canal de YouTube 

Los temas que puedes abordar en un canal de Youtube son muy amplios. Por un lado, si sabes cómo realizar rutinas de ejercicio en casa, puedes aprovechar tu conocimiento para crear material que sea útil para las personas que quieren mantenerse activas. 

Por otro lado, si llevas una alimentación saludable y eres un experto en recetas fitness, tu idea de emprendimiento puede estar direccionada a compartir las recetas que preparas a diario mediante un canal en la plataforma. 

Para ambas ideas de emprendimiento, no necesitas un equipo muy profesional para poner manos a la obra; utiliza la cámara de tu celular para grabar tus primeros videos.

mujer haciendo rutina de ejerciciosImagen: Well and Good

2.2. Comida saludable a domicilio

Otra idea de emprendimiento fitness la puedes enfocar hacia la elaboración de alimentos y productos saludables; recuerda que el número de personas interesadas en la comida sana está en aumento. 

Crea una carta de platos que sea llamativa, la variedad es importante. Para empezar, puedes ofrecer 5 platos a la carta. De este modo, no tendrás que buscar una gran cantidad de ingredientes para abastecer a tus clientes. Más adelante, cuando este proyecto de emprendimiento vaya ganando posicionamiento, puedes agregar nuevas opciones. 

Luego, asegúrate de implementar un servicio de delivery que sea de confianza. Para ello, puedes recurrir a alguien conocido o contratar a una de las aplicaciones de delivery que son conocidas en tu ciudad. La idea es que tu cliente siempre esté bien atendido y reciba el pedido a tiempo, de lo contrario, esta idea de emprendimiento no prosperará. 

comida saludable a domicilioImagen: Unsplash

3. Productos eco amigables

No es ningún secreto que algunas empresas que fabrican productos para el cuerpo utilizan materiales nada amigables con la naturaleza. Según la página oficial de PETA

“Para medir los efectos tóxicos, se obliga a ratas, ratones, conejillos de Indias, conejos, y a otros animales, a tragar o inhalar cantidades masivas de una sustancia de prueba o se les unta una sustancia química en los ojos o en la piel”. 

Como respuesta a ello, las personas han optado por buscar alternativas a los productos que fabrican las grandes marcas. Por lo tanto, este es el momento perfecto para desarrollar ideas de emprendimiento que respondan a las necesidades de estos consumidores, a la par que contribuyen con el medio ambiente.

A continuación, te compartimos algunas ideas de emprendimiento sostenible: 

3.1. Cuidado del cabello y de la piel

Un proyecto de emprendimiento es la realización de jabones naturales, productos para el cabello, cremas faciales, desodorantes o productos reutilizables del cuidado personal.

Un ejemplo de ello es la marca "La Tortuga y la Liebre", que ofrecen diversos productos sostenibles para el cuidado de la piel con la firme intención de ser eco amigables. Por otro lado, tenemos a la marca “Mae Selva”, una organización de productos direccionados al skin care a base de elementos naturales. 

3.2. Organizadores 

Otra manera de emprender desde casa bajo el concepto ecofriendly es el mundo de los organizadores reutilizables. Esta propuesta de emprendimiento propone una revaloración del espacio propio y el cuidado del entorno en el cual vivimos. 

Si te apasiona el orden, la ecología y la practicidad, esta idea de emprendimiento es justo lo que estás buscando. Así lo planteó YIYA DECO, un emprendimiento innovador que se enfoca en la decoración, funcionalidad, practicidad y el poder de reutilización. 

En ambos casos, es indispensable que realices un análisis de la competencia, pues el crecimiento de este tipo de emprendimientos ha sido exponencial durante los últimos años. Además, te sugerimos explorar el green marketing para causar mayor impacto.

productos ecoamigablesImagen: Unsplash

4. Delivery

En pocas palabras, un servicio delivery es la entrega de productos a domicilio. Aunque pueda parecer una idea de emprendimiento sencilla, su potencial obtiene cada vez mayor fuerza.

Para darte una aproximación a esta tendencia, más del 38% de la población mundial utilizó servicios de delivery en el último trimestre del 2020, según el informe de Smartme Analytics.

A pesar de que la competencia es cada vez mayor, el servicio de delivery se encuentra en una etapa en la que es posible plantear nuevas estrategias de mercado para impactar al público. Por ejemplo, puedes generar emprendimientos innovadores enfocados en la entrega de diversos servicios: lavandería, medicamentos, documentos, etc.

Aquí es indispensable que, más allá de recoger o entregar productos, logres establecer un vínculo con tus consumidores, así podrán reconocerte por lo que ofreces: rapidez, servicio personalizado, trato amable o tarifas económicas, ¡tú decides! 

5. Servicio de regalería y decoración

Todos los días se celebra algo especial, ya sean cumpleaños, aniversarios, graduaciones, casamientos, etc. Por ello, esta idea innovadora de emprendimiento se centra en hacer que esas fechas sean aún más memorables. Revisa nuestros ejemplos:

5.1. Regalos personalizados

Para demostrar el rápido ascenso del negocio de venta de cajas de regalos, cajas personalizadas y regalos para empresas, queremos que conozcas el caso de Mondo Box, una idea de emprendimiento que se dedica a comercializar cajas de regalo para toda ocasión. Esta compañía opera bajo 3 pilares: 

  • Los productos que contienen sus cajas son 100% de industria local, es decir, promueven el crecimiento de otros emprendimientos.
  • El 90% de los materiales que se utilizan para crear las cajas son reutilizables. 
  • Una porción de sus ventas se destina para actos de solidaridad a merenderos y comedores de barrios marginales de la zona. 

5.2. Decoración para eventos especiales

Otro de los negocios innovadores es la decoración para eventos especiales. Si tienes conocimiento en algún arte, eres diseñador gráfico o simplemente disfrutas de crear manualidades para liberar el estrés, esta idea de emprendimiento es lo que buscas.

El servicio a domicilio de ambientación y decoración de espacios para celebraciones es un boom de estos tiempos. Para lograr con éxito los objetivos de cualquier idea innovadora de emprendimiento, recuerda que primero debes plantear tus metas. 

Asimismo, cuando buscas llevar adelante un emprendimiento que implica la fabricación desde cero hasta la experiencia post venta, no olvides que la organización es la clave. ¡Debes tener en cuenta desde el diseño de la idea hasta el reparto de los productos terminados!

Servicio de regalería y decoraciónFuente: Mondo Box

6. Vivero digital

Una de las opciones que te caen como anillo al dedo si eres un apasionado del cuidado de las plantas, es abrir tu propio vivero online. Una gran ventaja de esta propuesta es que puedes esta propuesta de emprendimiento puedes desarrollarla desde casa.

Eso sí, necesitarás una serie de planes de acción fundamentales para que esta idea de proyecto para emprender sea un éxito: una gran estrategia de comunicación, un sistema de cuidado de las plantas que vendes y una logística de envíos que no dañe los productos. 

Puede que parezca complicado, pero la tienda de plantas online Habitánica demuestra que esta idea de emprendimiento es totalmente posible de realizar. De hecho, sus creadores afirman que tuvieron un gran crecimiento debido a que sus objetivos estaban claros. 

Estas son las principales acciones que desarrollaron en su web: 

  • Hacer que la experiencia de tener una planta sea lo más fácil posible.
  • Inspirar a la próxima generación como amantes de la naturaleza.
  • Dar la bienvenida a todas las orientaciones sexuales, identidades de género, religión y nacionalidades.

Además de generar acciones de comunicación súper atractivas y estéticas, se dirigen a los pain points de sus clientes de una manera efectiva. Atienden a las principales dudas —consideran que “ninguna consulta es tonta u obvia”—, ofrecen gran variedad de productos y organizan talleres de conocimiento. 

ejemplo de emprendimiento de vivero digitalFuente: Habitánica

7. Venta de ropa vintage

Seguro has visto que las tiendas de ropa vintage cada vez ganan más popularidad. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla como desempolvar abrigos y ponerlos en la web. Para llevar a cabo esta idea de emprendimiento, necesitas más que una valija llena de ropa.

Además de buen gusto, debes pensar en algo que te distinga del resto. Algunas marcas proponen la restauración y customización de la ropa hacia un estilo particular, otras se dedican a vender ropa de marcas de lujo que aún se conservan en buen estado. Tener en claro el valor que aportará tu tienda es clave para tener éxito con este negocio innovador. 

Estudia a fondo a tu público objetivo. Para ello, puedes responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Son potenciales consumidores de estas prendas?
  • ¿Las eligen por precio o por estilo?
  • ¿Consumen vintage porque buscan cuidar el medio ambiente o es solo una moda pasajera?
  • ¿Cuánto están dispuestos a pagar por una prenda vintage?

Ahora bien, sin importar el enfoque que decidas darle a tu marca, no olvides que debes ofrecer prendas que estén bien conservadas. Si por algún motivo la tela tiene un desgaste, es importante que el cliente lo sepa, así evitarás problemas más adelante. 

Venta de ropa vintageFuente: Unsplash

8. Tienda de comercio electrónico

Dentro de nuestra lista de ideas de emprendimiento el e-commerce es una actividad que con el tiempo ha ganado mayor participación, por ello, cada vez se suman más personas a este modelo de negocio.

La facilidad de comprar en línea invita a las personas a comprar desde un dispositivo móvil o desde una computadora en lugar de ir a un centro comercial, lo cual es más práctico y rápido para los clientes de una marca. 

Por otro lado, ¿sabías que, de acuerdo a cifras de Jivochat, desde el 2020, las cifras de ventas en el comercio electrónico han aumentado un 900% en Perú y un 500% en México? Esto quiere decir que existe mucho potencial para desarrollar una idea de emprendimiento en este sector! 

Si cuentas con un catálogo de productos o estás pensando elaborar uno, es importante que abras tu propia tienda de comercio electrónico. Con esta plataforma, podrás gestionar tu tienda desde casa y, junto a una buena estrategia de marketing digital, tendrás la posibilidad de potenciar este proyecto de emprendimiento para atraer nuevos clientes. 

Tienda de comercio electrónicoImagen: Unsplash

9. Enseñanza online

La demanda de educación en línea ha abierto una amplia oportunidad para que diversos profesionales inicien sus propias empresas. Por lo tanto, para desarrollar esta propuesta de proyecto de emprendimiento, puedes elegir cualquier tema que domines e impartir un curso independientemente de tu ubicación. 

Por ejemplo, si eres una persona que domina uno o más idiomas, puedes ofrecer clases personalizadas para enseñar a otras personas interesadas en potenciar sus habilidades de comunicación. Algunas de las lenguas más demandadas del momento son el inglés, chino mandarín y portugués. 

Para llevar a cabo esta idea de emprendimiento, te recomendamos tener una serie de herramientas (laptop, cámara web, micrófono) y una buena conexión a internet para que no ocurran interferencias durante la sesión de clase.

mujer enseñando una clase particularFuente: Pexels

10. Catering

¿Quieres ganar dinero con tu pasión por la cocina, pero no sabes qué idea de emprendimiento empezar? ¡El catering es una oferta irresistible! Aunque más personas cocinan en casa para ahorrar dinero, todavía hay muchas de ellas que están demasiado ocupadas o no saben cómo preparar platillos deliciosos para algún evento especial.

Por lo tanto, si tienes grandes habilidades culinarias, esta es una gran propuesta de emprendimiento para ganar dinero en tiempo récord. Una gran ventaja de este negocio es que no necesitas ofrecer una variedad completa de comida, ya que puedes elegir en qué área deseas concentrarte.

Por ejemplo, puedes hacer un menú selecto que defina el estilo de tu empresa de catering, enfocarte en aperitivos o en platos de fondo. También, puedes enfocarte en la cocina internacional, en la comida típica de tu país, o en ambas. 

Recuerda que si eliges una idea para emprender que te apasione, puedes ganar ventaja sobre aquellos que están entrando en este rubro solamente para generar ingresos. Enfócate en lo que mejor haces y prepárate para destacar en la industria. 

servicio de cateringFuente: Pexels

11. Joyería hecha a mano

Siempre hay demanda de joyas creativas hechas a mano, por lo que construir una marca de joyería puede ser unas de las mejores ideas de emprendimiento para el 2022. De hecho, hoy en día existen lugares aparentemente ilimitados para vender tus joyas desde casa.

Por ejemplo, puedes vender tus joyas en sitios web como Etsy, eBay, Mercado Libre y otras plataformas de comercio electrónico. Claro que, si prefieres hacer negocios de manera tradicional, puedes venderlas en ferias de artesanía locales. 

Cualquiera que sea el enfoque de ventas que adoptes dentro de esta idea de emprendimiento de joyas, te recomendamos que también crees tu propio sitio web y realices estrategias de marketing. Esto te ayudará a fidelizar clientes actuales, captar clientes potenciales y, en consecuencia, generar credibilidad.

emprendedora elaborando joyería artesanalFuente: Pexels

12. Servicio de organización profesional

¿Estás buscando una idea de emprendimiento que pueda provocar alegría? Los organizadores profesionales, como Marie Kondo, ayudan a las personas a ordenar y ahorrar espacio en su casa, siguiendo el método Konmari.

El minimalismo se está volviendo extremadamente popular, pero a las personas a menudo les resulta difícil desprenderse de los artículos que han tenido durante mucho tiempo. Parte de iniciar un proyecto de emprendimiento como organizador u organizadora profesional es ayudar a los clientes a desarrollar un sistema de organización de espacio.

Si eres una persona muy ordenada que disfruta de hacer que los espacios sean funcionales y cómodos, está será una de las mejores ideas de emprendimiento para ti. 

Una de las razones por las que muchas personas se animan a incursionar en este negocio es que sus clientes les pagan por ayudarlos a pensar en un método de organización, lo cual puede parecer fácil. Sin embargo, para triunfar con esta propuesta de emprendimiento es importante que los consejos, trucos o técnicas que enseñes sean efectivas. 

Finalmente, si decides llevar a cabo esta idea de negocios, te aconsejamos promocionar tu negocio compartiendo fotos del antes y el después de las áreas de sus casas que has organizado, previa autorización de tu cliente. Utilízalas para crear un portafolio que puedas publicar en las redes sociales para atraer a más personas.

Servicio de organización profesionalFuente: Pexels

13. Cuidado de mascotas

Hoy en día, muchas familias a nivel mundial tienen una mascota en casa, ya sea perro, gato u otro tipo de animal doméstico. Cuando los miembros se ausentan por períodos prolongados y necesitan que alguien cuide de sus mascotas, esta idea de emprendimiento de cuidado de mascotas puede brindarles tranquilidad. 

Para ello, tienes dos alternativas. Para la primera, necesitarás contar con un espacio para recibir a las mascotas cuando sus dueños no estén en casa. Asegúrate de establecer una propuesta de negocio clara, delimitar los horarios de atención y los precios, y ofrecer una estrecha comunicación con tus clientes.

La segunda opción de esta idea de emprendimiento consiste en ser una niñera de mascotas. En este caso, solo necesitas tiempo libre para atender a la mascota directamente desde su hogar cada vez que sus dueños lo necesiten. 

Si tienes otro trabajo que solo requiere una conexión a Internet y una computadora portátil, puedes avanzar tus labores desde la casa en donde te contrataron, así tendrás dos fuentes de ingresos. 

servicio de cuidado de mascotasFuente: Pexels

14. Servicio de redacción creativa

Otra de las propuestas creativas de emprendimiento que genera una oportunidad para los escritores independientes es el marketing de contenido en línea.

Las empresas se han dado cuenta del poder del contenido, de modo que quieren publicar artículos en sus sitios web y agregar contenidos de valor para generar tráfico y atraer más clientes.

Lo que casi todas estas compañías buscan es que sus publicaciones de blog aparezcan en búsquedas relevantes en Google y en otros motores de búsqueda. Por lo tanto, cuanto más aprendas sobre la optimización de motores de búsqueda (SEO), más rentable será para ti esta idea de emprendimiento.

Ahora bien, para promocionar tus servicios de redacción creativa, te recomendamos diseñar un sitio web que incluya muestras de tus mejores proyectos de redacción. Adicionalmente, deberías incluir testimonios de clientes satisfechos, así como sería útil mencionar las industrias específicas para las que has escrito y los nombres de las empresas.

mujer redactando un artículoFuente: Pexels

15. Servicio de fotografía profesional

La fotografía puede ser una de las mejores ideas rentables de emprendimiento si sabes cómo desarrollarla profesionalmente. 

Por ejemplo, puedes realizar fotografías de retratos, sesiones comerciales para empresas, fotografía inmobiliaria o fotografía de bodas. También, puedes vender fotografías a través de bancos de imágenes internacionales o comercializar tus fotos directamente en las redes sociales. Tú decides qué rumbo quieres darle a tu próximo proyecto de emprendimiento. 

Ahora bien, si quieres hacer realidad tu idea de emprendimiento de fotografía para vivir de tu talento, te aconsejamos elaborar un plan de negocios que defina lo siguiente: 

  • Tipo de cliente al que te diriges
  • Servicios que vas a ofrecer
  • Precio por sesión
  • Precios por fotos individuales

Además, es fundamental tener en claro cuál es tu propuesta de valor. De este modo, podrás transmitirla a tus clientes para que sepan por qué deben preferir tu talento antes que el de otros.

16. Maquillaje para eventos

Si te encanta el maquillaje, puedes dedicarte a él de forma profesional. Esta idea de emprendimiento funcionará de maravilla si eres de las personas que aman aprender constantemente y se mantienen al tanto de las últimas tendencias de la moda. 

Para poner en práctica esta propuesta de emprendimiento, puedes crear un perfil en alguna de las redes sociales para contactar clientes y pactar citas a domicilio. Para promocionar tu talento, toma fotografías y compártelas en publicaciones o historias; esto te ayudará a ganar popularidad. 

El éxito de este proyecto de emprendimiento, depende del esfuerzo que deposites en él. Si llegas a captar un gran número de clientes, puedes abrir un estudio de maquillaje para recibir clientes o incluso convertirte en un influencer. 

17. Food Truck

Una idea innovadora para emprender es enfocarte en la venta de comida a través de un food truck. En este vehículo —que también será tu cocina—, puedes moverte por diferentes puntos de tu ciudad para conseguir nuevos clientes. Esto te permite aprovechar eventos u horas del día en el que haya más afluencia de gente. 

Por otra parte, te aconsejamos escoger un tipo de comida que sea práctico y rápido de preparar para asegurar el éxito de tu idea de emprendimiento, como por ejemplo: pizza, hamburguesas o enrollados. Ahora, si prefieres enfocarte en postres, los helados o waffles son una buena opción. 

idea de emprendimiento en food truckImagen: Pexels

18. Servicio de menú diario

Previamente, mencionamos esta idea de emprendimiento enfocándonos en la comida saludable, sin embargo, también puedes desarrollarla en base a la comida casera tradicional. 

Para ello, te aconsejamos programar hasta 3 opciones por día para que tus clientes puedan encontrar algo de su agrado y se animen a hacer un pedido. Comunica las alternativas a través de WhatsApp o por redes sociales; este proyecto de emprendimiento resultará mucho mejor si usas eficientemente los canales digitales. 

Como extra, puedes ofrecer delivery gratis para las zonas que se encuentran cerca a tu centro de trabajo, así lograrás llamar la atención de nuevos usuarios. 

idea de emprendimiento de menu diarioImagen: Pexels

19. Alquiler de accesorios de moda 

Si tienes vestidos, carteras o abrigos que ya no usas, este proyecto para emprender te encantará. El objetivo de esta idea es prestar aquellos artículos por tiempo limitado a cambio de una inversión de dinero. Puedes cobrar un monto por día, según el objeto que estés entregando a tus clientes. 

Esta idea de emprendimiento es muy fácil de poner en práctica. Solo debes seleccionar cada artículo que desees alquilar; luego, verifica que esté en buen estado. Prepara tus accesorios para una sesión de fotos y empieza a compartirlos en internet. 

No demores en poner esta propuesta de emprendimiento en práctica; recuerda que es una excelente forma de transformar un gasto en una inversión.

20. Asistente virtual

Por último, esta resulta ser una de las mejores ideas de emprendimiento en la actualidad, debido a que ha ganado mucha popularidad desde el 2020. 

Como asistente virtual, deberás realizar una serie de tareas administrativas, contables o de negocios en general. Por ejemplo, estas son algunas de las funciones que desarrollan las personas que han incursionado en esta idea de emprendimiento:  

  • Gestión de proyectos
  • Planificación de estrategias
  • Asistencia ejecutiva
  • Apoyo a diversas áreas de una empresa

Ahora bien, en función al profesional que estés asistiendo, tus funciones pueden variar. Por lo tanto, antes de aceptar un trabajo de este tipo verifica si las tareas son de tu agrado. 

proyecto de emprendimiento onlineImagen: Pexels

Tips para iniciar una idea de emprendimiento

Antes de llevar a cabo tus ideas de emprendimiento, debes tener en cuenta que emprender no es una tarea sencilla. 

Por ello, si planeas efectuar una idea de emprendimiento, debes prepararte para ejecutar tu idea de negocio de una manera efectiva y organizada. Aquí te traemos algunas recomendaciones para minimizar los riesgos en el camino.

1. Define tus objetivos

¿Qué intención tienes al desarrollar alguna de las ideas de emprendimiento? Es importante que, antes de buscar los recursos necesarios, determines cuál es la finalidad de tu producto o servicio y qué sensación deseas generar en tus consumidores. 

Define tus objetivos a corto, mediano y largo plazo para que midas el alcance de tu proyecto y tengas un panorama más claro. Puedes aplicar el método de los objetivos SMART.

Por otro lado, evalúa el impacto que tendrán tus ideas de emprendimiento en el público. Ponte en la posición de un cliente y determina qué te gustaría ver en lo que ofreces.

definición de objetivos para un emprendimientoImagen: Unsplash

2. Optimiza el tiempo

Organizar tu tiempo y tu ritmo de trabajo es uno de los aspectos más importantes para ejecutar cualquier proyecto de emprendimiento. Es vital que establezcas fechas y horarios para cumplir las funciones diarias de tu empresa, así mantendrás todo en orden. Por fortuna, existen herramientas de gestión del tiempo que pueden ayudarte.

Al emprender te conviertes automáticamente en el dueño de tu tiempo, razón por la cual debes tener disciplina para cumplir cada una de las metas que te propongas con tu marca. 

calendario de fechas de actividadesImagen: Unsplash

3. Crea estrategias de Marketing Digital

Bien, ya has definido tus objetivos y sabes cómo optimizar tu tiempo, así que estás listo para dar el siguiente paso que te llevará a cumplir exitosamente cualquier idea de emprendimiento. 

A la hora de iniciar un nuevo proyecto, contar con un plan de acciones que determine tus aspiraciones a futuro y cómo invertir tus recursos disponibles es fundamental. Todo lo que necesita un emprendimiento innovador, además de buenas y refrescantes ideas, es tener bien en claro cuál es el camino a seguir. 

Si tu idea de negocio no cuenta con estrategias de social media, ten por seguro que pasará desapercibida. Recuerda que, si quieres que tu marca sea exitosa, es una obligación que analices a profundidad tu audiencia y puedas elegir las plataformas digitales más acertadas para divulgar tu contenido.

Descarga este ebook de marketing digital para emprendedores para aprender las pautas claves para desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva. De esta manera, tu marca se volverá más conocida y valorada, por ende, ganarás más clientes.

estrategias de marketing digitalImagen: Unsplash

4. Construye una red de contactos

El apoyo es clave para sacar a flote una idea de emprendimiento. Desde el primer momento, contar con una fuente de apoyo es vital para sacar adelante tu negocio. 

Por ello, te aconsejamos asistir a ferias de emprendedores para intercambiar información con inversionistas y con otros profesionales que se encuentran en el mismo camino que tú. Los primeros pueden ayudarte a financiar tu negocio, mientras que, con los segundos, puedes iniciar una alianza estratégica más adelante para impulsar tu compañía. 

Por lo tanto, para potenciar tu proyecto de emprendimiento a través del networking, identifica qué puedes ofrecer a cambio de lo que necesitas. Recuerda que, en estos casos, ambas partes deben salir ganando.

 

5. No pierdas la motivación

Lo más importante para cumplir las funciones de tus ideas de emprendimiento es que te llenes de optimismo. 

Sin embargo, también debes poner los pies sobre la tierra y saber que puede haber momentos en los que tus resultados no sean los que esperabas. En esos casos, es indispensable que conserves tu tranquilidad y mantengas tu fe intacta.

Cuando tengas momentos de éxito, evalúa cuáles fueron los aspectos que favorecieron tus ideas de emprendimiento, y no dudes en replicarlos para tomar mejores decisiones en el futuro.

enfoque en la idea de emprendimientoImagen: Pexels

¡Llegamos al final del artículo! ¿Cuál de estas ideas de emprendimiento te gustaría planear y llevar a cabo? Sin duda, el 2022 será un año lleno de cambios, retos y oportunidades que debes aprovechar para materializar todas esas ideas que tienes en mente. 

Inscríbete en nuestro curso para convertir ideas en modelos de negocios para conocer puntualmente los pasos que te llevarán a triunfar en el sector que hayas escogido. 

Por último, no te puedes perder nuestro catálogo de cursos de pequeños negocios y emprendimiento para seguir potenciando tu compañía más adelante. 

¡Mucha suerte!