Home Blog/ Negocios/
Negocios
Gamificación e-learning: ¡empodera a tu equipo con las mejores técnicas de aprendizaje gamificado!Gamificación e-learning: ¡empodera a tu equipo con las mejores técnicas de aprendizaje gamificado!

Gamificación e-learning: ¡empodera a tu equipo con las mejores técnicas de aprendizaje gamificado!

Alexandra Carranza - 23 Feb 23

Articulo

7 min.

La gamificación e-learning es una de las mejores formas de asegurar el aprendizaje, sobre todo, cuando se trata de cursos de capacitación corporativa. Las estrategias de gamificación ayudan a que las personas de tu equipo se involucren más con lo que se les está enseñando, y que pongan a prueba sus conocimientos de una forma divertida y sencilla.

De igual manera, el aprendizaje gamificado motiva a las personas para seguir formándose como profesionales, y les permite desarrollar un mayor nivel de engagement con los temas que están tratando.

Tal vez es la primera vez que escuchas de la gamificación e-learning y no tienes idea del impacto que tiene en el desarrollo del talento humano. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es la gamificación e-learning, su importancia y cómo funciona en las empresas. Además, te comentaremos cuáles son algunas de las principales técnicas de gamificación en el aprendizaje online.

 

¿Qué es la gamificación e-learning?

El concepto de gamificación es reciente, apenas fue desarrollado en el año 2002 por Nick Pelling, un programador británico. Con él, se hace referencia a las estrategias y dinámicas de juego que se pueden utilizar en el aprendizaje, para estimular la motivación y el interés de los estudiantes.

Es un término que se utiliza principalmente para el aprendizaje online o e-learning, y se basa en un sistema de puntuación, clasificación y recompensas con el que se mantiene el deseo de aprender e involucrarse con determinados temas en las personas. En pocas palabras, es una forma de hacer que el aprendizaje sea entretenido y divertido.

Su valor radica en que no solo está limitada a una industria en particular, sino que las empresas de distintos rubros se pueden beneficiar de la gamificación e-learning para potenciar las habilidades de su fuerza laboral.

 

Importancia de la gamificación e-learning

La gamificación como estrategia de aprendizaje online para un equipo de trabajo tiene una serie de beneficios muy amplios, dentro de los que podemos resaltar los siguientes puntos:

  • Aumenta la efectividad del aprendizaje.

  • Mejora el interés y la motivación de los equipos.

  • Permite que las personas tengan una mayor retención sobre lo que están estudiando.

  • Ayuda a que el talento humano vea cuál es su progreso.

  • Promueve el desarrollo de habilidades colaborativas.

Beneficios de la gamificación e-learning

A estas alturas, probablemente esté claro que hay varios beneficios de agregar la gamificación a los programas de aprendizaje en el lugar de trabajo. Pero para repasarlos, aquí hay algunas ventajas clave de gamificar tu programa de capacitación corporativa:

1. Hace que el aprendizaje sea menos intimidante y más divertido

Presentar tu programa de gamificación e-learning como una actividad divertida en lugar de una tarea adicional a la acumulación de trabajo de alguien puede reducir cualquier sensación de intimidación que surge al adquirir una habilidad nueva y desconocida. 

Aunque hay mucho en juego para aprobar o reprobar el curso (según el tema), la gamificación puede ayudar a aliviar cualquier presión para producir resultados sin errores y, en cambio, permite a los equipos dar lo mejor de sí mismos.

2. Aumenta la motivación para aprender

Además de hacer que el aprendizaje sea más accesible, la gamificación puede enmarcar un curso como una oportunidad para divertirse en el trabajo. Como hemos dicho anteriormente, los tableros de clasificación o los marcadores pueden agregar una sensación de competencia sana entre compañeros de trabajo, alentando a los equipos a desempeñarse bien en el curso solo por divertirse. 

Cuando el aprendizaje se siente menos como un trabajo y más como una diversión, puede pasar de ser algo que las personas necesitan hacer a algo que quieren hacer.

3. Mejora el Employee Experience

Finalmente, cuando se hace bien, la gamificación e-learning puede mejorar la experiencia de los miembros de la organización. Al agregar oportunidades para que las personas interactúen con el curso en lugar de hacer que absorban pasivamente el contenido, es más probable que interactúen con el material y formen conclusiones significativas.

4. Incrementa el compromiso y la productividad

Sin lugar a duda, la gamificación o ludificación puede desempeñar un papel importante en el aumento del compromiso laboral, ya que las tareas complejas o repetitivas se presentan de una manera más desafiante. 

Además, cuando se cumplen los objetivos, los equipos experimentan satisfacción y automotivación. Todos estos criterios son fundamentales para el éxito de un talento en la realización de todo su potencial.

Según eLearning Industry, las empresas han descubierto que incluir juegos de gamificación educativa en su plan de formación mejora la productividad en un 50 % y el compromiso laboral en un 60 %. Además, el 79 % de los talentos dicen que la gamificación ha mejorado su motivación y sentido de propósito en el trabajo.

5. Fomenta la interacción social y el trabajo en equipo

Muchas características de la gamificación e-learning contienen un elemento competitivo, lo que permite a los equipos competir entre sí y vincularse mientras aprenden áreas vitales de su trabajo. Se trata de hacer que las personas se sientan parte del equipo.

Nada es imposible cuando personas con ideas afines se unen para lograr un objetivo común. Gamificar el aprendizaje permite reunir a personas con ideas e intereses similares en el lugar de trabajo. 

Los talentos de hoy esperan participación y cultura, y esta es una forma agradable de brindarla. Como resultado, las empresas necesitan mantener una cultura de trabajo saludable que permita crecer tanto a las personas como a la organización.

6. Desarrolla la imagen corporativa

La gamificación e-learning ayuda a una empresa a fortalecer su imagen corporativa, lo que le permite destacarse ante los ojos de la competencia, los equipos y el público en general. La comunicación es una de esas herramientas comerciales que es fundamental para el éxito de todas las organizaciones.

Los programas gamificados se pueden utilizar como una herramienta de comunicación interna para atraer personas interesadas en invertir en la empresa o posibles candidatos interesados en unirse a la organización, y para aumentar el compromiso laboral.

La comunicación se vuelve más fácil con la ayuda del aprendizaje gamificado. Enseña muchos métodos de transmisión de información, así como cuál es el modo óptimo de transmisión y cómo hacerlo efectivo.

7. Fomenta la creatividad y la innovación

Los equipos pueden verse obligados a pensar fuera de la caja poniéndose en circunstancias de alto riesgo a través de la ludificación. Puedes incorporar varios elementos en el juego para familiarizarlos con las situaciones más desconcertantes que pueden enfrentar en el mundo real. Como resultado, los juegos gamificación educativa son excelentes para fomentar la innovación y la creatividad en el lugar de trabajo.

La importancia de la gamificación e-learning sigue creciendo. En una era cada vez más digital, saber cómo aprovechar los elementos similares a los juegos puede fortalecer tu capacidad para crear contenido de aprendizaje online de calidad y, al mismo tiempo, permitirte mantenerte al día con las necesidades cambiantes de tus equipos.

Como puedes ver, el aprendizaje gamificado no es útil solo para la enseñanza dentro de las instituciones educativas, sino también es una excelente herramienta para llevar a cabo entrenamientos y capacitaciones empresariales.

Ole Goethe, autor del libro Gamification mindset, publicado por la editorial Springer, resalta la importancia de que las empresas utilicen técnicas de gamificación para el aprendizaje online:

Los millennials están ansiosos por buscar formas creativas de mantenerse motivados y comprometidos en el lugar de trabajo. Una forma de motivar a estas personas es integrar la gamificación, principalmente dentro de las áreas de recursos humanos (HR), tales como evaluaciones de desempeño, sistemas de reclutamiento y recompensas. La gamificación combina mensurabilidad, desafíos, y recompensas, que conducen a un lugar de trabajo más dinámico. También aumenta la proporción de feedback y colaboración interdisciplinaria en la empresa, si se utiliza de manera eficiente”.

Esto es relevante, sobre todo, si tomamos en cuenta que las tendencias en talento humano reflejan que la generación millennial cada vez forma una parte más importante de la fuerza de trabajo en el mundo. Una generación para la que, además, el aprendizaje online es una herramienta fundamental para su desarrollo profesional.

¿Cómo funciona la gamificación e-learning dentro de las empresas?

Como ya mencionamos, el aprendizaje gamificado es indispensable para el desarrollo del talento humano dentro de las empresas. Gracias a él es posible desarrollar equipos con mayores capacidades y habilidades para resolver las necesidades de una organización. Pero ¿cómo funciona esto exactamente?

La gamificación ayuda a que los procesos de aprendizaje corporativo sean más interesantes y entretenidos, ya que las actividades se realizan vinculadas a un sistema de puntuación y de recompensas en el que el personal puede reconocer su avance. Estos son algunos de los beneficios del aprendizaje gamificado en las organizaciones:

  • Incremento en la eficiencia laboral.

  • Mayor engagement con los programas de upskilling y reskilling.

  • Optimización de los procesos de transformación digital.

Para aplicar una estrategia de gamificación e-learning, es necesario que las empresas hayan definido, en primer lugar, sus objetivos. Asimismo, deben conocer las formas en las que pueden implementar la gamificación como estrategia de aprendizaje.

Por ejemplo, la gamificación del aprendizaje se puede utilizar para desarrollar programas de contenido sobre la cultura de la organización, para formar equipos de alto rendimiento, o para el desarrollo del talento humano. Muchas empresas implementan la gamificación educativa a través de una plataforma LMS como la de Crehana u otras herramientas similares, en las que resulta muy sencillo crear cursos de capacitación e implementar la gamificación e-learning.

Básicamente, un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo donde las personas de tu equipo puedan medir su conocimiento y compromiso mediante la cantidad de puntos que van ganando durante su capacitación. Además de ello, puedan recibir constante retroalimentación de su avance dentro de la plataforma.

plataforma LMS de Crehana

¿Cómo aplicar la gamificación e-learning en la formación corporativa?

Para aplicar la gamificación como estrategia de aprendizaje, es necesario contar con algunas técnicas que faciliten su uso. Por eso, te queremos comentar cuáles puedes ejecutar para desarrollar programas de formación y aprendizaje gamificado en tu organización.

Estas técnicas de gamificación no se utilizan para convertir el trabajo y todos sus procesos en un juego, sino para estimular los disparadores psicológicos que influyen en la motivación y el interés de las personas dentro de un determinado entorno. La mayoría de las organizaciones las utiliza en su sistema de aprendizaje gamificado para mejorar el rendimiento de los equipos y aumentar su engagement.

1. Acumulación de puntos

Esta es una de las mejores técnicas de gamificación e-learning que pueden haber, ya que gracias a ella, las personas se interesan por obtener mejores resultados. Por ejemplo, cuando se utiliza en el aprendizaje empresarial, se puede estimular a los miembros de una organización para que le presten atención a las clases, porque con cada respuesta que contestan correctamente, suman puntos.

Se trata de un tipo de recompensa que, aplicado de forma apropiada, puede dar muy buenos resultados en el aprendizaje online. Según el libro de Ole Goethe, cuando se implementa un sistema de recompensas con puntos en la gamificación educativa, se logra aumentar la eficiencia de los equipos.

Además, el sistema de puntuaciones estimula el sentido de competencia y ayuda para que las personas se esfuercen más con todo lo que hacen.

2. Escalado de niveles

El escalado de niveles es otro de los elementos de gamificación que se pueden utilizar para el aprendizaje online. Esta técnica está vinculada a la sensación de progreso que pueden obtener las personas al avanzar de un estatus a otro superior.

De igual manera, el aprendizaje gamificado hace uso de la escalera de niveles para que los usuarios puedan demostrar colectivamente cuál es su experiencia y cuáles son los retos que han logrado superar. Se trata de una excelente herramienta para mejorar el rendimiento, desarrollar una competencia sana entre los equipos, y conseguir los objetivos estratégicos de una organización.

3. Recompensas por logros obtenidos

Esta área de la gamificación del aprendizaje está directamente relacionada al reconocimiento laboral. Esto se puede aplicar de muchas maneras, lo importante es que se trata de un reconocimiento público que las personas puedan utilizar dentro del espacio en el que socializan.

Las ciencias médicas han determinado que el uso de recompensas lleva a que el cerebro humano produzca ciertas sustancias como la dopamina y otras endorfinas que están vinculadas al placer. Por ello, cuando se utilizan recompensas, las actividades que parecen difíciles y aburridas, se convierten en algo divertido para hacer.

Gracias a las recompensas que recibe un talento por haber finalizado un módulo de entrenamiento, o por haber concluído un curso de capacitación empresarial, desarrolla más interés en su proceso de aprendizaje.

4. Sistema de clasificaciones

En la gamificación e-learning también se suelen utilizar sistema de clasificaciones que le permitan a los equipos lograr un estatus frente a sus pares. Este sistema de clasificaciones, además, estimula el reconocimiento social, y permite que las personas puedan medir su progreso, sus logros, y sentir que están construyendo una reputación.

Aprender de esta manera es más divertido también, porque el personal puede formar parte de una experiencia compartida en la que pueden competir por ver quién lidera el tablero de clasificaciones.

5. Misiones o retos

El aprendizaje gamificado también hace uso del elemento de las misiones o los retos, propio de los juegos, para estimular el interés de las personas en lo que están aprendiendo. Los retos pueden ser muy sencillos, como superar un determinado número de clases en 24 horas, por ejemplo.

Los programas de onboarding o incorporación a menudo vienen con mucha información sobre la empresa, lo que puede ser abrumador para los nuevos talentos para asimilar todo a la vez. Sin embargo, en lugar de crear múltiples cursos online para que los completen, considere convertirlos en varias misiones o retos.

Por ejemplo, en su primera semana, los nuevos talentos pueden embarcarse en su primera misión tomando un curso de aprendizaje online sobre las políticas de la empresa. Un mes después, su segunda misión podría ser completar un curso para conocer a los miembros clave de la organización. Como incentivo, también puedes ofrecer insignias al completar cada misión, haciendo que la misión final sea ganar todas las insignias en el programa de incorporación.

Las personas disfrutan de los retos, especialmente, porque superarlos puede ser gratificante. La idea es diseñar un modelo de gamificación educativa en la que se implementen retos sencillos, con los que se pueda desarrollar interés en lo que se hace.

6. Insignias para la capacitación en habilidades profesionales

Como te mencionamos anteriormente, las evaluaciones gamificadas pueden aliviar la presión de dominar una nueva habilidad. Cuando diseñes un programa de aprendizaje gamificado para capacitar a tus equipos en nuevas habilidades profesionales, puedes añadir insignias para premiarlos por completar sus objetivos. 

Esto no solo agrega una forma divertida de simbolizar los logros de los talentos, sino también les brinda algo de lo que estar orgullosos al completar un curso.

7. Simulaciones para la formación en cumplimiento

La gamificación e-learning puede incluso animar algo tan formal como la formación en cumplimiento obligatorio. Para alentar a los equipos a interactuar con el contenido, considera llevarlos a través de simulaciones en las que deben tomar decisiones basadas en el código de ética de la empresa. 

También puedes incluir un marcador para rastrear cuántas preguntas han respondido correctamente, lo que puede actuar como un motivador para continuar el curso.

Estos ejemplos de aprendizaje gamificado son solo algunas sugerencias de formas en que puedes agregar la gamificación a la capacitación corporativa. Si bien es probable que no agregues elementos gamificados a cada curso online que desarrolles, puede haber más oportunidades para hacerlo de lo que crees.

¿Quieres planificar cada fase de tu sistema de gestión de aprendizaje bajo el aprendizaje gamificado o microlearning? Nuestra plantilla LMS es ideal para lograr el planning perfecto junto a tu equipo.

plantilla LMS Crehana

En la actualidad, existe una infinidad de herramientas con las que aplicar la gamificación como estrategia de aprendizaje resulta muy sencillo. Así que no hay excusas para utilizar la gamificación e-learning dentro de tu organización y empezar a obtener los beneficios que se desprenden de ella.

Recuerda que el aprendizaje gamificado ayuda a mejorar las capacidades de un equipo sobre un determinado tema, ayuda a desarrollar los programas de desarrollo de talento humano, y es indispensable para aumentar el compromiso laboral y la retención de talento dentro de una organización.

¡Hasta pronto!