Las mejores 30 Frases de resiliencia para afrontar los cambios y superar las dificultades

Las mejores 30 Frases de resiliencia para afrontar los cambios y superar las dificultades

Última actualización 14 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Las frases de resiliencia condensan una serie de consideraciones filosóficas sobre la importancia del esfuerzo, la constancia y el deseo de superación. Ser resiliente nos ayuda a superar los momentos difíciles que se presentan en cada uno de los aspectos de nuestras vidas.

En este artículo te comentamos cuáles son las mejores 30 frases de resiliencia, y te explicamos brevemente de qué trata cada una de ellas. Si estabas buscando frases sobre resiliencia con el propósito de fortalecer tu espíritu y tu carácter, nuestra lista te ayudará.

Es momento de armar tu selección personal de frases de resiliencia.

Frases sobre resiliencia en el trabajo

1. “Los malos momentos tienen un valor; son ocasiones en las que todos podemos aprender”. Ralph Waldo Emerson.

Esta frase es una buena herramienta para saber cómo ser resiliente en el trabajo, y resalta la importancia que tiene el esforzarse por sacar algo de experiencia de todas las situaciones.

2. “No es la adversidad, sino tu reacción a la adversidad, la que determinará el desarrollo de tu vida”. Dieter Uchtdorf.

Con esta frase podemos desarrollar muchos ejemplos de resiliencia en el trabajo, en especial, sobre uno de los soft skills más importantes para triunfar en el mercado laboral: la inteligencia emocional.

3. “La persistencia y la resiliencia llegan solo para aquellos que han tenido la oportunidad de demostrar cómo actúan ante los momentos más difíciles”. Gever Tulley.

Esta es otra de las frases de resiliencia que nos sirven para destacar la importancia de la inteligencia emocional, y del vínculo que existe entre el control de las emociones y el liderazgo.

Frases de resiliencia para el liderazgo

Fuente: Pexels

4. “Un problema es una oportunidad para dar lo mejor que tienes”. Duke Ellington.

La resiliencia en el ámbito laboral también se suele expresar a través del esfuerzo y la dedicación que destinamos para conseguir nuestros objetivos, a pesar de los obstáculos. Algunas veces los retos nos permiten sacar lo mejor de nosotros mismos.

5. “No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer”. John Wooden.

Las frases de resiliencia esconden tras de sí una sabiduría increíble, y en esta frase del exitoso entrenador de baloncesto John Wooden, encontramos una referencia a la importancia que tiene mantener el flujo de trabajo y esfuerzo a pesar de los obstáculos.

6. “Si tengo ocho horas para derribar un árbol, gastaré seis de ellas afilando mi hacha”. Abraham Linconl.

Esta frase de resiliencia nos habla de la importancia que tiene el estar preparados para los retos que se nos presentan en cualquier ámbito de la vida, en especial, en el ámbito laboral. De ella podemos inferir lo vital que es contar con las herramientas adecuadas para tener éxito en el trabajo.

Si quieres prepararte para aprovechar tus oportunidades en el mercado laboral, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos online de negocios, con ellos podrás capacitarte y adquirir las herramientas que necesitas para hacer realidad tus ideas.

 

Frases de resiliencia para emprendedores

7. “El estoicismo enseña cómo mantener una mente tranquila y racional sin importar lo que te pase y te ayuda a comprender y concentrarte en lo que puedes controlar y no preocuparte y aceptar lo que no puedes controlar”. Jonas Salzgeber.

Las frases de motivación personal tienen un vínculo estrecho con la resiliencia y el estoicismo. Jonas Salzgeber, autor de libros sobre el estoicismo, nos resalta la importancia de esta filosofía para tomar decisiones desde la razón y no desde las emociones, algo fundamental para los negocios.

8. “El éxito se basa en su disposición a trabajar duro sin importar los obstáculos que se encuentren en su camino”. David Goggins.

Emprender puede ser una tarea complicada, y los frutos del trabajo invertido en un emprendimiento pueden tardar en verse. Sin embargo, ser resiliente nos permite entender que los obstáculos y las dificultades son solo una parte del proceso.

9. “Las obras se tienen medio terminadas cuando se han comenzado bien”. Séneca.

Séneca es el autor más prolífico en lo que respecta a las frases de resiliencia, y en esta frase nos dice que ser resiliente es también afrontar nuestras limitaciones y terminar nuestros proyectos. ¡Desarrollar la resiliencia nos ayuda a terminar lo que empezamos!

Características de la resiliencia y el estoicismo

Fuente: Pexels

10. “En cada momento mantén la atención en la tarea que tienes entre manos. Realiza cada tarea como si fuera la última, evitando la distracción, el drama, la vanidad y la queja por tu situación”. Marco Aurelio.

Esta es una de las frases de resiliencia para emprendedores más impactantes que puedes encontrar, ya que, a pesar de tener casi 2 mil años de antigüedad, resume perfectamente lo que debe hacer un emprendedor para transitar por el camino del éxito.

11. “La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido dormidos”. Horacio.

La mayoría de  frases de motivación en el trabajo resaltan que las dificultades son una oportunidad para crecer. En esta frase de resiliencia, Horacio, el reconocido poeta romano, nos habla de cómo nuestro potencial puede ser estimulado cuando las necesidades nos presionan para esforzarnos.

12. “Puedes luchar, puedes quejarte de todo lo que has perdido, o puedes aceptarlo e intentar sacar algo bueno de ello”. Elizabeth Edwards.

Si buscas frases de resiliencia para motivarte, esta es una de las más efectivas. Puede que al principio tu emprendimiento no te dé los resultados que esperabas, sin embargo, es importante no desanimarse y seguir adelante. ¡La experiencia por sí misma es una ganancia bajo cualquier contexto!

 

Frases de resiliencia y éxito

13. “Sin importar cómo definas el éxito, tendrás que ser resiliente, fuerte, auténtico y ágil para llegar allí”. Joanie Connell.

Las frases de resiliencia y éxito son fundamentales para tener claves que nos indiquen cómo lograr nuestros objetivos. Joanie Connell, especialista en consultorías de liderazgo, nos señala los ingredientes para alcanzar nuestras metas.

14. “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. Collin Powell.

El concepto de resiliencia queda totalmente claro en esta frase. Una actitud resiliente es aquella que acepta el fracaso y aprende de sus errores.

15. “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”. Robert Collier.

De esta frase se desprenden algunas de las características de una persona resiliente: constancia, dedicación y esfuerzo.

Ser resiliente en las dificultades

Fuente: Pexels

16. “El éxito significa hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos. El éxito es hacer, no conseguir; en el intento, no en el triunfo”. Zig Ziglar.

Esta no solo es una de las mejores frases de resiliencia que existen, también es una fuente de inspiración para cualquier persona que necesite motivación. Esta frase nos dice que intentar las cosas cuenta como una victoria. 

17. “El éxito parece estar conectado con la acción. Las personas exitosas se mantienen en movimiento. Es posible que cometan errores, pero nunca se rinden”. Conrad Hilton.

Esta frase es fundamental para cualquier persona que desee saber cómo ser resiliente. La clave está en seguir adelante y no rendirse.

18. “Haz más de lo necesario. ¿Cuál es la diferencia entre entre alguien que logra sus metas y quienes pasan su vida soñando con ellas? El esfuerzo extra”. Gary Ryan Blair.

La capacidad de resiliencia es determinante para lograr el éxito. Esta frase nos señala cómo hacer un doble esfuerzo por lo que deseamos nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.

Si te gustan estas frases de resiliencia, entonces debes inscribirte en nuestro curso online de resiliencia, con él obtendrás lo que buscas para ser resiliente e incorporar esta filosofía de vida a tu cotidianidad.

Lista de frases de resiliencia para toda ocasión

Fuente: Pexels

Frases de resiliencia para la vida

19. “No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba”. Séneca.

Es normal quejarse cuando las cosas nos salen mal, pero desde la perspectiva de Séneca, las adversidades son un desafío que nos permite desarrollar nuestro potencial.

20. “Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos el futuro sin conocerlo”. Francisco de Quevedo.

Francisco de Quevedo no solo es conocido por sus sonetos. Con esta frase de resiliencia nos invita a mantenernos optimistas respecto a las posibilidades que nos guarda el futuro.

21. “Ninguna persona tiene el poder de tener todo lo que quiere, pero está en su poder no querer lo que no tiene, y poner alegremente en buen uso lo que tiene”. Séneca.

Aunque en la antigüedad no las llamaban propiamente frases de resiliencia emocional, Séneca es uno de los pensadores que más aportes tiene en esta categoría. Sus recomendaciones nos invitan a tener una actitud resiliente y ser agradecidos con lo que la vida nos da.

22. “Todo se puede tomar de un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino”. Viktor Frankl.

Viktor Frankl no solo es una autoridad en relación a las frases sobre resiliencia, sino que, además, es un importante teórico sobre las disposiciones del hombre para superar situaciones difíciles. Este sobreviviente de la segunda guerra mundial es un buen ejemplo de resiliencia por las experiencias a las que estuvo sometido.

Características de una persona resiliente

Fuente: Pexels

23. “El hombre sabio no es levantado por la prosperidad ni derribado por la adversidad; porque siempre se ha esforzado por confiar predominantemente en sí mismo y obtener toda la alegría de sí mismo”. Séneca.

Para saber cómo ser resiliente es necesario leer las obras de Séneca. Esta frase nos indica que lo más importante para tener éxito en cualquier aspecto de la vida es tener una actitud positiva.

24. “No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme”. Nelson Mandela.

Nelson Mandela no solo tiene una historia inspiradora, también tiene frases de resiliencia cortas que nos servirán para mantenernos motivados en cada una de las cosas que hagamos.

Frases de resiliencia y superación

25. “La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”. Edith Grotberg.

Esta es una de las frases de resiliencia y fortaleza que mejor esbozan la disposición al cambio que tienen las personas resilientes, principalmente porque consideran que cambiar es una parte importante de una buena vida.

26. “La permanencia, perseverancia y persistencia a pesar de todos los obstáculos, desalientos e imposibilidades: es eso lo que distingue las almas fuertes de las débiles”. Thomas Carlyle.

De esta frase podemos deducir que desarrollar la capacidad de resiliencia nos fortalece en todos los aspectos, y que el elemento principal para lograrlo es la constancia.

Frases de motivación y resiliencia

Fuente: Pexels

27. “Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo”. Michael Jordan.

Los deportistas son expertos en frases de resiliencia y superación, y el mejor jugador en la historia del baloncesto no es la excepción. Michael Jordan nos motiva y nos invita a intentar las cosas que nos importan hasta que tengamos éxito.

28. “En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida. Continúa hacia adelante”. Robert Frost.

Todas las frases de resiliencia tienen en común una invitación a mantener nuestros esfuerzos sin importar las circunstancias. En esta cita, Robert Frost señala la resiliencia como uno de los aspectos más importantes de la vida.

29. “Un héroe es una persona común y corriente que encuentra la fuerza para resistir y perseverar a pesar de obstáculos abrumadores”. Christopher Reeve.

El actor Christopher Reeve es un buen ejemplo de resiliencia y superación personal. De su frase de resiliencia obtenemos una clave importante para mantenernos con esperanza, a pesar de los embates de la vida.

30. “La vida nunca se vuelve más fácil o misericordiosa, nosotros nos volvemos más fuertes y resilientes”. Steve Maraboli.

Esta es la última de nuestras recomendaciones sobre frases de resiliencia, y en ella Steve Maraboli nos resalta los efectos positivos de las situaciones difíciles en nuestro carácter y personalidad.

A pesar de que estás frases de resiliencia pertenecen a grandes personajes en la historia de la humanidad, todos tenemos la posibilidad de desarrollar esta herramienta para mejorar nuestra vida. Aprender qué es la resiliencia y cómo ella nos ayuda a superar los baches que se presentan en el camino, es importante para estar preparado y afrontar con seguridad cualquier situación.

Esperamos que nuestro artículo sobre frases de resiliencia te ayude a conseguir la motivación que necesitas para realizar tus proyectos de vida.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte