✍️ ¿Cómo es un cuadro sinóptico? | Ejemplos [2021]
¿Cómo es un cuadro sinóptico? Así debe verse el próximo que elabores

¿Cómo es un cuadro sinóptico? Así debe verse el próximo que elabores

Última actualización 8 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender cómo es un cuadro sinóptico te ayudará a plasmar tus ideas de forma clara para no perderte mientras intentas construir tu proyecto. Si bien existen plantillas gratuitas para hacer cuadros sinópticos creativos, si no sabes cómo se ve esta herramienta, ni cuáles son sus bases, no podrás utilizar ese recurso correctamente. 

Pero, ¡tranquilo! No hay nada de qué alarmarse, pues los puntos esenciales que te permitirán comprender cómo es un cuadro sinóptico no son complicados. Por el contrario, son fáciles de comprender, lo cual te permitirá mantenerlos siempre en mente. 

Entonces, antes de que pongas en práctica el proceso de cómo hacer un cuadro sinóptico, te aconsejamos leer atentamente esta nota, pues, en las siguientes líneas, descubrirás 3 puntos claves que debes tener en cuenta para comprender cómo es un cuadro sinóptico. 

Además, en el último apartado, encontrarás 3 plantillas gratis para elaborar cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mapas mentales. En otras palabras, estarás listo para organizar cualquier idea que tengas en mente, ya sea en el rubro académico o laboral.

Ponte cómodo y prepárate para tomar nota, ¡comencemos! 

1. Posee una estructura ordenada

El primer punto para comprender cómo es un cuadro sinóptico, es tener en cuenta que su estructura debe estar siempre organizada. Según Lucidchart, aplicación para crear diagramas en línea, la propia definición de lo que es un cuadro sinóptico nos dice que este es un recurso visual para resumir y organizar ideas. 

De esta manera, la forma de cómo es un cuadro sinóptico nos indica que está dividido en temas, subtemas y conceptos. Por lo tanto, al seguir esa estructura, te será sencillo identificar la información más importante del texto de manera práctica y directa. 

 

En otras palabras, si te preguntas cómo es un cuadro sinóptico antes de elaborar uno, debes tener en claro que la estructura es uno de los factores más importantes, ya que, sin ella, la herramienta no podrá cumplir su función adecuadamente. 

cuadro sinoptico de diagramaImagen: Lucidchart

2. Mantiene jerarquía

Otro de los puntos claves para comprender cómo es un cuadro sinóptico es reconocer que las ideas que están organizadas a lo largo de este deben tener jerarquía. Como te mencionamos antes, las ideas que intervienen en un cuadro sinóptico se dividen en 3 categorías distintas. 

En ese sentido, según el Instituto Tecnológico de Monterrey, al elaborar tu siguiente cuadro sinóptico creativo debes tener en mente que la información se debe clasificar en ideas centrales, secundarias y complementarias, las cuales se desarrollan de izquierda a derecha. 

Sin embargo, es importante resaltar que existen tipos de cuadros sinópticos, dentro de los cuales podemos encontrar los cuadros sinópticos en red; estos son los únicos que no están jerarquizados. El único fin de esta herramienta es relacionar las ideas que intervienen en un tema principal. 

A continuación, te presentamos un ejemplo de cuadro sinóptico de red: 

cuadro sinoptico de redImagen: Lucidchart

3. Puede estar hecho a mano o digitalmente 

El último punto clave para interiorizar cómo es un cuadro sinóptico y no tener problemas cuando necesites elaborar uno, te ayudará a simplificar el proceso de creación de esta herramienta. 

Si bien los cuadros sinópticos pueden realizarse a mano, este proceso puede ser tedioso si debes llevar al papel una idea o proyecto amplio. Para disminuir ese trabajo, actualmente, es posible crear un cuadro sinóptico online. 

Así es, gracias a los avances de la tecnología, hoy en día puedes hacer un cuadro sinóptico en word o en páginas especializadas que incluso te dan la oportunidad de hacer de este procedimiento una actividad colaborativa entre todos los miembros de tu equipo.  

 

Recursos gratis para organizar tus ideas 

Entonces, cómo has podido ver, los puntos claves que forman cómo es un cuadro sinóptico no son complicados de entender ni de aplicar. Por lo tanto, antes de buscar cómo elaborar un esquema creativo y poner en práctica lo que encuentres, ya sabes los puntos esenciales para poder aprovechar al máximo esta herramienta. 

Asimismo, para ayudarte en el proceso de elaboración de tu siguiente cuadro sinóptico, queremos compartir contigo 3 plantillas que puedes descargar totalmente gratis, las cuales te permitirán optimizar tu tiempo y alcanzar resultados profesionales.  

Entonces, libera un poco de espacio en tu PC y prepárate para descargar los recursos que hemos elaborado para ti. 

1. Plantillas de cuadros sinópticos creativos

Si a lo largo del artículo te ha parecido complicado aprender cómo es un cuadro sinóptico y quieres un poco de ayuda para diseñar uno, este recurso es para ti. Con este pack de plantillas de cuadros sinópticos creativos, tus siguientes presentaciones marcarán la diferencia. 

No te pierdas esta oportunidad para sintetizar tu información de manera práctica con un cuadro sinóptico que luzca un diseño profesional. Tus compañeros quedarán sorprendidos. 

Descarga nuestras plantillas de cuadros sinópticos creativos 

plantilla de cuadro sinoptico

2. Plantillas de mapa mental

Al igual que los cuadros sinópticos, los mapas mentales también te ayudarán a representar una idea de forma sintetizada y didáctica. En ese sentido, en este recurso que hemos elaborado para ti, podrás encontrar 3 plantillas de mapas mentales totalmente gratis.

Lo mejor de todo es que podrás editar y cambiar cada una de ellas para amoldar el diseño a tus preferencias personales. Además, si tienes que agregar más ideas conforme tu proyecto avanza, podrás hacerlo sin problemas. 

Entonces, ¿qué esperas para organizar tus ideas sin agobiarte?

Descarga nuestras plantillas de mapa mental

plantillas mapa mental

3. Plantillas de mapa conceptual

Entonces, ahora que ya conoces cómo es un cuadro sinóptico y tienes las plantillas perfectas para elaborar un mapa mental, es momento de que incursiones en los mapas conceptuales, otra herramienta que te ayudará a estructurar tus ideas fácilmente. 

Con las 5 plantillas de mapa conceptual que hemos elaborado para ti, podrás organizar los temas que creas necesarios y representarlos visualmente para integrar conceptos nuevos y antiguos, según lo que necesites aprender o reforzar. Sin duda, al igual que los cuadros sinópticos, llevarán tu método de aprendizaje al siguiente nivel, ¡no las pierdas de vista! 

➤  Descarga nuestras plantillas de mapa conceptual 

plantillas de mapa conceptual

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo es un cuadro sinóptico y has ganado un grupo de plantillas que te permitirán organizar todas las ideas que necesites para potenciar tus actividades académicas o laborales. 

Recuerda que, tal como dice Mauro Azua, profesor del curso de ideación y creatividad desde cero: “la capacidad para tener “buenas” ideas, depende de la habilidad que tiene cada uno para encontrar relaciones entre todos los elementos que intervienen en ellas”.  

En ese sentido, con la ayuda de los cuadros sinópticos, estarás listo para conectar todos las ideas que necesites para transformarlas y contribuir a tu desarrollo profesional. Asimismo, si quieres aprender cómo llevar cualquiera de esos conceptos al siguiente nivel, te recomendamos inscribirte en el curso: convierte ideas en modelos de negocio

Por último, para llevar tu aprendizaje al siguiente nivel, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios

¡Muchos éxitos! 

También podría interesarte