Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cuadros sinópticos creativos: organiza tus ideas y ¡libera tu imaginación al máximo!Cuadros sinópticos creativos: organiza tus ideas y ¡libera tu imaginación al máximo!

Cuadros sinópticos creativos: organiza tus ideas y ¡libera tu imaginación al máximo!

Alexandra Carranza - 15 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Sabes cuál es la importancia de los cuadros sinópticos creativos? ¿Te cuesta ordenar los conceptos cuando estudias? Lo que necesitas son plantillas para hacer cuadros sinópticos creativos que te facilitarán tus tardes de estudio o te ayudarán a marcar la diferencia en tus presentaciones de trabajo.

Y es que un cuadro sinóptico creativo (también conocido como esquema de llaves) es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y conceptos. De hecho, los cuadros sinópticos creativos son un gran soporte para prepararte para un examen o utilizar como guía en una investigación o trabajo que estés llevando a cabo.

Por eso, en este artículo te contaremos cuál es su importancia y sus tipos. Además, te enseñaremos cómo hacer un cuadro sinóptico creativo de manera sencilla y rápida.

Spoiler alert: si no puedes esperar para comenzar, ve hacia el final de la nota y encontrarás las plantillas gratis para hacer cuadros sinópticos.

banner b2b demo business

1. Cuadro sinóptico de llaves

Cuando ya sabes qué tipo de texto quieres resumir o cuál es la finalidad de ese cuadro sinóptico creativo qué vas a hacer, debes elegir cuál es el tipo que más se adecua a tus necesidades. Y, justamente, el esquema de llaves es uno de los cuadros sinópticos creativos que organiza la información en ideas principales, secundarias y complementarias mediante el uso de llaves o corchetes.

Verás que aprender cómo hacer cuadros sinópticos creativos de llaves a la hora de estudiar te ayudará a que puedas comprender, memorizar y compartir información de forma eficaz. 

Cuadro sinóptico de llavesFuente: Crehana

2. Cuadro sinóptico de diagrama

Presenta el mismo modelo jerárquico, pero la diferencia con el anterior cuadro sinóptico creativo es que utiliza líneas como conectores y representa conceptos con palabras clave.

Cuadro sinóptico de diagramaFuente: Klipartz

3. Cuadro sinóptico en red

Su proceso de creación es más libre porque, en lugar de jerarquizar ideas, todos los conceptos se escriben sin ningún orden en específico. Estas ideas se conectan con líneas que crean relaciones entre ellas.

De hecho, en la foto de abajo podrás visualizar  cómo es un cuadro sinóptico creativo en red para que te des una idea de las infinitas posibilidades que tiene este recurso y cómo se adapta a la temática que te imaginas.

Cuadro sinóptico en redFuente: Lucidchart

Ventajas de los cuadros sinópticos creativos

Un cuadro sinóptico creativo, además de ser uno de los recursos gráficos más usados, te sirve para identificar la información más importante de un texto y, de esta forma, comprenderlo y/o mostrarlo mejor.

Para complementar lo anterior, según Lifeder, es un organizador gráfico que hace una “sinopsis” de un tema específico, mostrando semejanzas y diferencias entre los subtemas dentro del tema principal. Dicho esto, veamos cuáles son sus beneficios:

  1. La principal ventaja de los cuadros sinópticos creativos es que te permite tener una visión gráfica inmediata del contenido de un tema determinado, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.

  2. A diferencia de los mapas mentales o los mapas conceptuales, los cuadros sinópticos creativos cuentan con un esquema establecido con jerarquía para plasmar información.

  3. Facilita el aprendizaje gracias a la memoria visual.

  4. Puedes agregar más detalles incluyendo nuevos campos a medida que vayas avanzando.

  5. Te permite establecer comparaciones entre más de un punto de vista.

  6. Puede ser entendido por personas que no sepan del tema, ya que organiza las ideas de un texto de forma resumida.

Existen muchas personas que tienen mayor capacidad visual que otras, para ellos los cuadros sinópticos creativos adoptan un nuevo valor porque les permite memorizar información sin inconvenientes y obtener el conocimiento en cualquier momento.

banner business

¿Cuáles son las características de un cuadro sinóptico creativo?

Como puedes ver, los cuadros sinópticos creativos son herramientas que transmiten ideas y pueden ayudarte a memorizar el contenido y estructurarlo de manera correcta y fácil de leer.

Como explica Mauro Azua, profesor del curso online de ideación y creatividad desde cero, ejecutar la etapa de ideación a través de técnicas o recursos gráficos te permitirá crear conceptos estructurados y relevantes gracias a la generación sistemática de ideas.

Bien, conoce cuáles son las características del cuadro sinóptico creativo:

  • Organiza un escrito jerarquizando las ideas principales, secundarias y complementarias sobre un tema específico.  

  • Se emplean llaves o tablas para identificar la descendencia y jerarquía de ideas.  

  • La estructura de un cuadro sinóptico se desarrolla siempre de izquierda a derecha.  

  • Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales a partir de las cuales se desprenden ideas secundarias y complementarias o conceptos. 

Elementos de un cuadro sinóptico creativo

Los elementos que componen un cuadro sinóptico creativo se ven a simple vista pero, para que quede todavía más claro, los enlistamos a continuación:

  1. Tema: concepto a desarrollar.

  2. Ideas principales: ideas a destacar.

  3. Ideas secundarias: ideas derivadas de la idea principal.

  4. Ideas complementarias o conceptos: ideas derivadas de las ideas secundarias.

  5. Llaves: identifican la jerarquía entre ideas, aunque también pueden utilizarse otros elementos.

Ya sabes, para hacer un buen cuadro sinóptico creativo no pueden faltar ninguno de estos cinco elementos. ¡Sigue leyendo! A continuación, te enseñaremos cómo hacer un cuadro sinóptico en solamente 5 pasos.

características de cuadro sinóptico creativoFuente: Pinterest

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico creativo?

Aunque parezca un proceso simple cuando ves el resultado, en la práctica no es tan sencillo como parece. Si ya tienes claro cuál es tu tema principal, seguramente te estarás preguntando cómo se elabora un cuadro sinóptico creativo. ¡Es bastante sencillo! Así que, toma nota.

1. Recopila la información e identifica lo más importante

El primer paso para elaborar cualquiera de los tipos de cuadros sinópticos creativos es la recopilación de la información. Esto incluye investigar sobre el tema y seleccionar todo lo que creas conveniente para que forme parte del cuadro.

Para ello, te recomendamos ir subrayando las ideas principales y secundarias que vayas encontrando en el texto.

2. Agrupa las ideas relacionadas

Una vez que hayas estudiado la temática, seleccionado lo más importante e identificado los puntos cruciales, deberás agrupar las ideas que tienen relación entre sí para que al dibujar el cuadro sinóptico creativo queden vinculadas de forma correcta y clara.

3. Ordena las ideas

Establece criterios que te permitan organizar las ideas de manera lógica, para poder ver todo el conjunto y que luego sea más fácil analizar el contenido.

Para hacer cuadros sinópticos creativos de manera correcta es ordenar desde la idea más abstracta y general a la más concreta y específica. Eso sí, dedícale tiempo a este paso y sé muy detallista con el orden, así no se genera confusión.

Si se te complica aterrizar tus ideas o tienes un bloqueo creativo, puedes usar algunas de estas plantillas para lluvia de ideas en Power Point.

4. Sitúa las ideas en orden jerárquico

¡Este es el paso más importante! Pon el foco en el orden para que la información se muestre de forma jerarquizada (por orden de importancia), esto permitirá que el cuadro sinóptico creativo sea ampliado más adelante.

Por lo tanto, debes contar con títulos bien definidos, después irás complementando con el resto de la información. Cuando estás diseñando cuadros sinópticos creativos, ten en cuenta que las ideas principales se deben ubicar en el lado izquierdo y de cada idea se desprende una llave donde debes colocar las ideas secundarias

Si alguna o varias ideas secundarias tienen ideas complementarias, desprende nuevamente las llaves con estas ideas.

cuadros creativosFuente: Pinterest

5. Ponle color

Dale impacto visual a tu cuadro utilizando colores atractivos o estilos para tus llaves. Lo que te recomendamos es que utilices las plantillas de cuadros sinópticos creativos que te compartiremos en la siguiente sección.

Una recomendación especial: para que tu cuadro sinóptico creativo sea efectivo las ideas principales deben ser realmente importantes. Aunque la idea sea no excluir información importante al hacer un cuadro sinóptico, no caigas en el error de incluir demasiado texto o argumentos. Tu cuadro debe ser simple y esquemático ya que su función es apoyar visualmente el tema de estudio o una presentación.

Ya conoces los pasos a seguir, ha llegado el momento de poner manos a la obra. Aquí está lo prometido: pack gratuito de plantillas para hacer cuadros sinópticos creativos.

Herramientas para hacer cuadros sinópticos creativos

Las herramientas para hacer cuadros sinópticos online gratis pueden ser invaluables si tienes una gran cantidad de datos para presentar. De hecho, estas plataformas esenciales te pueden ayudar a organizar un montón de información en cuadros atractivos y fáciles de leer

Si bien hacer tu propio cuadro sinóptico creativo desde cero puede generar resultados originales y llamativos, pero también puede tomarte mucho tiempo. Es por eso que hemos seleccionado una gama de sitios web en línea brillantes para elaborar cuadros sinópticos creativos.

banner B2B descargables business

1. Canva

Canva es una herramienta de diseño en línea poderosa y fácil de usar que es adecuada para todo tipo de tareas creativas, desde folletos hasta presentaciones y mucho más. También ofrece a los usuarios una amplia biblioteca de imágenes, iconos, fuentes y funciones para elegir.

Y, justamente, tiene una colección de plantillas de cuadros sinópticos creativos que puedes usar de forma gratuita, con cientos de elementos de diseño, fuentes gratuitas al alcance de tu mano y muchos más elementos premium que puedes comprar por $1.

Diseña cuadros sinópticos creativos en Canva

2. Lucidchart

Lucidchart es una de las mejores herramientas para hacer cuadros sinópticos creativos que ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones al permitirles elaborar esquemas poderosos. Cualquiera, independientemente de su industria y función, puede optar por Lucidchart, ya que es una plataforma de diagramación que te brinda todo en uno.

Crear esquemas creativos es muy fácil con la ayuda de esta herramienta, ya que puedes elegir entre más de 500 plantillas de cuadros sinópticos creativos disponibles en la plataforma o puedes personalizar el tuyo propio.

Además de facilitar la creación de diagramas, también puedes hacer mapeo de procesos, diseño de gráficos, planificación ágil y mucho más. Por si fuera poco, puedes trabajar junto a tu equipo a través de su función de colaboración en tiempo real.

Diseña cuadros sinópticos creativos en Lucidchart

3. Drawio

Tal como sugiere el nombre de esta herramienta, Drawio es una plataforma de diagrama en línea gratuita que te ayuda a dibujar tus pensamientos e ideas en forma de cuadros sinópticos creativos o mapas mentales. Cualquiera con un conocimiento básico de estas herramientas puede elaborar fácilmente gráficos creativos para su negocio con la ayuda de sus funciones fáciles de entender.

El primer paso para usar la plataforma es seleccionar una ubicación de almacenamiento para guardar tus cuadros sinópticos creativos. La plataforma te proporcionará una hoja en blanco (en el medio) junto con varias herramientas (a la derecha, izquierda y parte superior de la página) para dibujar diferentes tipos de diagramas.

Diseña cuadros sinópticos creativos en Drawio

4. Venngage

Si está buscando una herramienta para convertir una gran cantidad de datos complejos en cuadros sinópticos creativos y esquemas impresionantes, Venngage es la plataforma adecuada para ti. 

Esta plataforma online tiene más de 25 funciones y herramientas que permiten a los usuarios diseñar cuadros sinópticos creativos según sus necesidades. Además, te permite hacer infografías, boletines informativos, folletos y mucho más.

De hecho, es la herramienta de visualización de datos perfecta, ya que tiene características especializadas para diferentes tipos de usuarios, como empresas, premium, educación, organizaciones sin fines de lucro, etc. 

Es más, los usuarios pueden convertir sus datos e ideas en cuadros sinópticos creativos según su elección con la ayuda de miles de iconos, pictogramas, ilustraciones, plantillas y temas personalizables.

Diseña cuadros sinópticos creativos en Venngage

5. Creately

Tal como sugiere el nombre de esta herramienta, Creately es el espacio de trabajo perfecto para planificar, intercambiar ideas, diseñar y crear cualquier elemento visualmente atractivo. De hecho, Creately es utilizada por más de 6 millones de personas y por miles de empresas líderes en el mundo, como PayPal, eBay, Amazon, entre otras.

La plataforma es conocida por brindar soluciones especializadas y visualizaciones de datos en tiempo real. Desde diagramas comerciales hasta diagramas técnicos, Creately ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear una amplia gama de cuadros sinópticos creativos y esquemas visuales.

De hecho, los usuarios pueden hacer cuadros sinópticos bonitos y creativos fácilmente con la ayuda de sus más de 1000 funciones inteligentes, accesos directos fáciles, temas y estilos predefinidos, 70 tipos de diagramas, biblioteca extensible, etc.

Diseña cuadros sinópticos creativos en Creately

diseñar cuadros sinópticos bonitos y creativosFuente: Características.co

Plantillas para hacer cuadros sinópticos creativos

Cuando dibujas un cuadro sinóptico creativo el diseño puede ser muy variado: estar formado por filas y columnas o por una serie de conceptos de los cuales se desprende el resto de la información.

No te olvides que lo más importante de un cuadro sinóptico es su elaboración más que su revisión, ya que es cuando lees la información, la asimilas y le das estructura.

Si quieres ponerle un poco de diversión a tu cuadro, no dudes en descargar las plantillas gratuitas para hacer cuadros sinópticos creativos:

 

¿Qué encontrarás en este pack de plantillas de cuadros sinópticos creativos?

Cuando descargues gratuitamente este recurso tendrás acceso a un archivo ZIP que contiene un archivo editable en Powerpoint.

En él, encontrarás 5 plantillas de cuadros sinópticos creativos que podrás personalizar como más te guste siguiendo los pasos que aprendiste en la sección anterior. Sin duda, estas plantillas de cuadros sinópticos en PowerPoint te resultarán muy útiles.

plantillas de cuadros sinópticos creativos

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo hacer cuadros sinópticos creativos que te ayuden a plasmar tus ideas de manera disruptiva y has ampliado tu box de herramientas con un conjunto de plantillas de cuadros sinópticos.

¡Esperamos que puedas aprovechar al máximo estas plantillas de cuadro sinóptico gratuitas! Tenlas siempre a mano cuando quieras resumir la información y organizarla de la mejor manera a la hora de estudiar, realizar un informe laboral o trabajar en la presentación de un proyecto. 

Recuerda que aprender cómo hacer un esquema creativo te servirá para llevar tus ideas a otro nivel y proyectarlas de una manera innovadora. Por lo tanto, si necesitas una mano aliada, ¡estos cursos online de diseño gráfico son tu solución! 

¡Nos vemos!