Análisis de procesos de negocio: ¿Cómo implementarlo? [2021] | Crehana
Análisis de procesos de negocio: ¿Cómo implementarlo en mi empresa?

Análisis de procesos de negocio: ¿Cómo implementarlo en mi empresa?

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

Para cambiar algo, primero debes comenzar por entender lo que se quiere cambiar. Al igual que en toda empresa, pueden surgir problemas con los procesos de negocio y, antes de corregirlos, debes conocerlos y analizarlos.

Estos inconvenientes o conflictos empresariales son motivadores para perfeccionar el proceso de negocio. Si en tu empresa existe este tipo de problemas, entonces debes leer este blog 👍🏻

Conoce todo acerca del análisis de procesos de negocio y descubre cómo implementarlo en tu empresa.

Índice

  1. ¿Qué es el análisis de procesos de negocio? 
  2. ¿Por qué es importante el análisis de procesos de negocio? 
  3. Herramientas de análisis de proceso de negocio
  4. Pasos para implementar el análisis de procesos de negocio

 

¿Qué es el análisis de procesos de negocio?

El análisis de procesos de negocio, conocido como Business Process Modeling BPM es un método eficiente que te permite entender a mayor profundidad los detalles de un proceso empresarial y conducirte a perfeccionarlo.

Es la acción que se basa en revisar y comprender los componentes de un proceso de negocio como entradas, salidas, controles, procedimientos, aplicaciones, actores, tecnología, datos e interacciones para obtener resultados (ABPMP International).

Dentro del análisis de negocios se puede evaluar el tiempo, capacidad, calidad y coste que involucra cada proceso. Es una recopilación de datos desde el inicio del proceso hasta el final de las actividades

Lo importante de este análisis de proceso de negocio es evaluar cada parte del proceso e identificar su interacción entre sí para producir resultados.

análisis-procesos-de-negocio

Fuente: Freepik

¿Por qué es importante el análisis de procesos de negocio?

Toda empresa debe saber el estado real de su negocio. Conocer cada elemento y proceso que conforma toda la organización es una tarea importante y necesaria para todo empresario. 

En el análisis de procesos de negocio puedes procesar diferentes datos que te permiten monitorizar y trazar la realidad de los procesos informáticos. Dentro del análisis puedes encontrar errores o elementos que requieren una mejora. 

Para las empresas, estos procesos estratégicos son importantes para mejorar la eficacia del negocio. Esto significa que al analizar un proceso se identifica, define y comunica todo el funcionamiento interno de la empresa.

El análisis de proceso de negocio es un factor crítico para la organización de la empresa, ya que si no se evalúa un proceso de riesgo a tiempo puede resultar perjudicial para el éxito comercial.

 

crehana-premium

 

Herramientas de análisis de proceso de negocio

Hoy en día hay muchas herramientas e instrumentos que sirven como apoyo a las empresas para gestionar y analizar los procesos. Cada una de estas tienen diferentes formas de uso y especialización para identificar ventajas o puntos débiles del negocio.

 

Conoce cómo hacer un correcto análisis y visualización de datos para identificar puntos críticos

 

Un proceso de la organización requiere de un correcto análisis. Por eso, las herramientas más importantes para el análisis de procesos de negocio son: 

1. Blue WorksLive de IBM

IBM Blueworks Live, parte del conjunto de aplicaciones IBM SmartCloud, es una herramienta que te ayudará a describir y documentar procesos comerciales. Es un modelador simple e intuitivo de usar, diseñado para evaluar todo tipo de proceso en tu empresa u organización. 

Todos los datos del análisis de procesos de negocio se almacenan en una nube que facilita la infraestructura y el acceso rápido del proceso. 

Las funciones principales que puedes encontrar son: captura de procesos y decisiones, importación y exportación de datos, colaboración centralizada, automatización de procesos simples, privacidad y seguridad, autenticación y muchos otros elementos que te ayudarán a tener un análisis de procesos de negocio mucho más eficiente. 

herramienta-análisis-proceso-negocio

Fuente: IBM

2. ARIS Aware de Software AG

ARIS Aware es un programa de análisis de datos que te ayudará a mejorar los procesos internos y tomar decisiones de negocio constantes. Le permite a tu empresa poder utilizar todas sus capacidades en los procesos de trabajo. 

Te ayuda en funciones como conectividad y mezcla de datos, cuadros de mando y contextualizados, análisis visuales interactivos, casos de uso listos para utilizar, monitorización de uso de negocio y KPI 's específicas para cada stakeholder. 

herramienta-análisis-negocio

Fuente: ARIS Aware

3. iGrafx

iGrafx es una plataforma de transformación empresarial que logra convertir los procesos de una empresa en una cartera de activos valiosos. Esta herramienta para gestión y análisis de procesos funciona con datos colocados en la nube que conectarán los puntos de todas las áreas operativas.

Te ayudará con la automatización de flujo de trabajo efectivo, gestión de arquitectura empresarial, implementación de nube privada, análisis empresarial a nivel global y muchas más herramientas que ayudan a la gestión de procesos.

herramienta-análisis-proceso

Fuente: iGrafx

Consejos para elegir la mejor herramienta

Sabemos que hacer una elección empresarial no siempre es la tarea más sencilla. Uno de los principales problemas para elegir una herramienta que ayudará a los procesos de trabajo es adecuarla al entorno laboral.

En un equipo laboral, cada integrante profesional tiene diferentes gustos y preferencias sobre su método de trabajo. Por eso, escoger la herramienta correcta que encaje con cada perfil puede ser tedioso. 

Tenemos 3 consejos que te ayudarán a elegir la herramienta más adecuada para el análisis de procesos de negocios.

✅ Evalúa los objetivos y necesidades de tu empresa para hacer una preselección de cada herramienta. 

✅ Cada herramienta tiene diferente funcionamiento, pero tú puedes adecuarlas a la metodología propia del proceso de la organización. 

✅ Mientras más específico seas con el uso de una herramienta, mejores resultados vas a tener para satisfacer las necesidades de la organización.

 

premium-crehana

 

Pasos para implementar el análisis de procesos de negocio

Si tu empresa no cuenta con un presupuesto amplio para comprar una herramienta para el análisis de procesos de negocio ¡No te preocupes!

Tenemos una secuencia de pasos que te ayudarán a evaluar cada proceso estratégico de tu empresa e identificar aquellos aspectos negativos para aprender a cómo mejorarlos. 

1. Establece el proceso a evaluar

Dentro de cada empresa existen múltiples procesos, algunos más largos que otros. Los procesos internos cortos son más sencillos de darle un seguimiento, pero los más largos son los más difíciles de seguir. 

En este paso debes establecer qué proceso de negocio quieres evaluar. Puede ser uno que crees necesita mejorar o alguno que puede tener fallas en su funcionamiento. 

Esta elección debe ir acorde a los objetivos estratégicos que tu empresa desea alcanzar y considerar el tiempo y recursos que implican la evaluación del proceso. 

proceso-negocio-evaluar

Fuente: Freepik

2. Forma el equipo de trabajo

Como segundo paso para el análisis de procesos de negocio es designar un grupo de personas que se encargará de analizar el proceso. 

En este paso es recomendable elegir a aquellas personas que tengan conocimientos en administración de negocios, análisis y logística. También deben estar familiarizados con los procesos internos de la empresa.

Como ejemplo, puedes clasificar a tu equipo de esta forma: 

Líder del proceso de análisis de negocio.

✅ Alto ejecutivo de la organización.

✅ Empleados necesarios para el proceso. 

✅ Empleados o trabajadores de áreas alternas que deseen conocer las mejoras.

equipo-trabajo-análisis-proceso

Fuente: Freepik

3. Elabora un diagrama de procesos de negocio

El diagrama para el proceso de negocio facilita la representación gráfica del análisis. En este paso se establecen las responsabilidades de cada miembro y aquellas tareas asignadas. Puedes incluir fechas, tiempos y estrategias. 

Hay varios diagramas o mapas de procesos de una empresa que puedes implementar, pero los más recomendados son los siguientes.

✅ Diagrama de causa - efecto

Esta herramienta de análisis te ayuda a obtener un cuadro detallado de los diversos motivos que originan un problema o generan una consecuencia.

Este esquema se aplica entre un grupo de personas que dan su punto de vista acerca de los posibles errores producidos en el sistema de causa y efecto. Es sencilla y eficaz para el análisis sobre el proceso de negocio.

diagrama-causaefecto-análisis-negocio

✅ Diagrama de Pareto

Esta herramienta de análisis es de gran ayuda para la toma de decisiones basadas en prioridades para el negocio. Según Vilfredo Pareto, el 80% de los problemas se pueden solucionar si se eliminan el 20% de las causas que lo originan. 

Para el análisis de procesos de negocio, el diagrama consta de hacer un gráfico de barras, los cuales representan los problemas o factores individuales que generan un problema. 

Puedes utilizarla para saber qué factor es más importante a resolver, cuál es la causa del problema, plantear objetivos de mejora y comprobar el objetivo deseado. 

diagrama-pareto-análisis-negocio

4. Establecer la situación actual del proceso

Al evaluar el análisis de procesos de negocio, debes identificar cómo se ha ido desarrollando el proceso hasta el momento actual. Para conocer el proceso de negocio a mayor profundidad, debes investigar cada elemento.

Puedes entrevistar a cada colaborador involucrado en el proceso, las métricas, la posición dentro de la empresa, relevancia, obstáculos, etc. 

El objetivo de este paso es estudiar el proceso de negocio actual y direccionarlo hacia un proceso estratégico óptimo. 

situación-actual-análisis-negocio

Fuente: Freepik

5. Identifica los elementos a mejorar

Este paso es un nexo del paso anterior, ya que requiere de conocer aquellos puntos dentro del proceso de negocio que necesitan mejorar. 

Debes asegurarte que estos elementos estén relacionados con los objetivos estratégicos de la empresa, porque de esta manera todos los movimientos internos están direccionados a un mismo punto empresarial. 

6. Elabora un nuevo proceso mejorado

Luego de evaluar, establecer e identificar los elementos del análisis de procesos de negocio, es momento de diseñar un nuevo proceso. 

Todas las herramientas de pasos anteriores te ayudarán a tener un análisis exitoso y más eficiente para el proceso de trabajo. 

Recuerda que este análisis es necesario para las organizaciones y negocios que quieren enfrentar los problemas de procesos internos. 

nuevo-proceso-análisis-mejorado

Fuente: Freepik

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más sobre el análisis de procesos de negocio y cómo implementarlo en tu empresa. Todas las organizaciones pueden identificar, evaluar y resolver los problemas internos de su negocio. 

Gracias a este análisis técnico del plan de negocios se tomarán mejores decisiones que permitirán alcanzar los objetivos estratégicos de empresas como la tuya y tener mayores beneficios 🌟 

Te recomendamos hacer este análisis de manera constante, ya que con el desarrollo de la tecnología puedes optimizar más rápidamente algún proceso. 

Si tienes un proyecto y quieres ordenar todas tus ideas o establecer un proceso eficiente, te recomendamos esta plantilla gratuita de cronograma para cualquier proyecto que desees hacer realidad.

¡Suerte! 😊

También podría interesarte