Home Blog/ Negocios/
Negocios
10 películas de emprendedores que te inspirarán a alcanzar el éxito10 películas de emprendedores que te inspirarán a alcanzar el éxito

10 películas de emprendedores que te inspirarán a alcanzar el éxito

Valeria Rodriguez - 16 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Quieres emprender un negocio o una meta que te apasiona mucho pero nada te motiva? Si ese es tu caso, existen muchas películas de emprendedores que seguramente te ayudarán a encontrar la inspiración.

Una buena forma de inspirarte es conociendo casos de éxito y la mejor manera para conocerlos es por medio de películas de motivación para emprendedores. 

Las películas inspiradoras que hemos elegido narran historias reales de personajes que se propusieron lograr el éxito a pesar de las adversidades. ¿Quieres conocerlas?

Spoiler: Si quieres conocer directamente las 10 películas de emprendedores que te motivarán ve al punto 3

Luces, cámara y ¡comenzamos! 🎬

¿Qué es ser emprendedor?

Si algo nos queda claro de las películas de éxito es que todas esas personas fueron emprendedores audaces. Pero, ¿qué significa ser emprendedor?

Seguramente cuando escuchas la palabra emprendedor piensas en una persona de negocios exitosa y muchas películas de emprendedores ciertamente se enfocan en este ángulo. Aunque estás en lo correcto, el término significa mucho más: 

Para la R AE, emprender es  acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro´, y un emprendedor es alguien que realiza con resolución acciones o empresas innovadoras.

Ahora, sabemos que un emprendedor es una persona que comienza una acción con resolución y empeño y seguramente hemos visto películas de emprendedores con esta descripción. Entonces, ¿cómo se puede ser emprendedor?

Veamos la explicación que nos da Mario Giuffra, en su  Curso online convierte ideas en modelo de negocio de la anatomía de un emprendedor en el siguiente video.

 

                                                                                                                  

 

Ahora que sabes un poco más sobre qué es y cómo deber ser un emprendedor, seguramente podrás identificar esas aptitudes en los protagonistas de las películas de emprendedores de nuestra selección.

Tipos de emprendedores

Algo que podrás notar si te interesan las películas que hablen de emprendedores es que ¡existen varios tipos de emprendimiento y de emprendedores!  

Se pueden identificar tipos de emprendedores, y también las películas de emprendedores, de acuerdo a los intereses y personalidad que muestran cada uno de ellos. Estos son:

Emprendedor social

El emprendedor social no está interesado en obtener fama o dinero. Para él o ella, lo importante es resolver algún problema en su sociedad o comunidad mediante un sistema innovador.

En el emprendimiento social se llevan a cabo ideas o acciones para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida. ¿Te suenan algunas películas de emprendedores con esta temática?

Por ejemplo, entre las películas de mujeres emprendedoras, podemos catalogar a Erin Brockovich como este tipo de emprendedora, ya que ella buscaba defender una problemática ambiental que afectó la calidad de vida de las personas.

                                                                 películas motivadoras

Fuente: Erin Brocovich

 

Emprendedor especialista

Los emprendedores especialistas son metódicos y técnicos. Tanto en la vida real como en películas de emprendedores, pues se concentran en ideas para un sector específico y buscan generar un impacto a nivel corporativo con ellas.

En la película inspiradora Talentos ocultos, podemos observar este tipo de emprendedoras,  ya que son profesionales que usan sus conocimientos con el emprendimiento para desarrollar un proyecto.

                                                                 películas de mujeres emprendedoras

Fuente: Hidden Figures

 

Emprendedor multi-funcional

El emprendedor multi-sector se enfoca en varios proyectos a la vez, aunque no tengan nada que ver uno con el otro.

Pueden generar avances con dos o más negocios de forma simultánea, sin descuidar ninguno de ellos. ¿Puedes pensar en alguna película de emprendedores con este tipo de emprendedor?

Emprendedores por accidente

Hay emprendedores que se hacen por accidente, es decir, se topan con una idea al azar y la convierten en una posibilidad de negocio.

Las películas de emprendedores nos muestran muchas veces este tipo de situaciones: nunca sabes cuando va a aparecer una única gran oportunidad frente a ti. ¡Hay que aprovecharla!

Una de las películas de jóvenes emprendedores que ejemplifican este tipo de emprendedor, es Red Social. Zuckenberg sacó la idea de Facebook al estar ayudando a unos compañeros de estudio con su página web de la fraternidad.

                                                               películas de jóvenes emprendedores

Fuente: The Social Network

 

Emprendedor oportunista

Este tipo de emprendedor identifica la oportunidad y desarrolla la solución de un problema en específico

Hay películas de emprendedores basadas en hechos reales de este tipo. Por ejemplo, en Hambre de poder, un hombre identifica una oportunidad de negocio de una idea que no era suya y la transformó en el gran imperio de McDonald’s.

                                                                  películas inspiradoras

Fuente: The Founder

 

Emprendedor inversionista

El emprendedor inversionista no dirige el negocio, pero cuenta con recursos y busca proyectos e ideas para invertir dinero en ellas y lograr desarrollarlas

Seguramente has visto películas de emprendedores que involucran muchos términos como las acciones, la bolsa, los bonos, entre muchos otros. Aún en este ámbito tan despiadado y confuso, uno puede ser un visionario, como en cualquier otro, y salir adelante.

Emprendedor por necesidad

El emprendedor por necesidad nace por situaciones como el desempleo o baja solvencia económica y deciden iniciar un negocio para mejorar sus condiciones de vida.

Este es el tipo de películas de emprendedores más común. En la película de éxito, Joy: una mujer audaz, la protagonista decide emprender a raíz del desempleo de su esposo y otros problemas familiares.

                                                                 películas de emprendimiento

Fuente: Joy

 

Emprendedor innovador o visionario

Es el tipo de emprendedor que busca nuevas prácticas innovadoras para solucionar un problema. Piensa en proyectos de largo alcance y desarrolla planes para que sean rentables por décadas.

¿Qué película de emprendedores se puede relacionar con este tipo de emprendedor? Steve Jobs y Tucker un hombre y su sueño.

Ahora ya conoces qué es un emprendedor y los tipos de emprendedores. Es momento de que conozcas las mejores películas de emprendedores para inspirarte a alcanzar el éxito. 

10 películas de emprendedores que te inspirarán y motivarán

Para ser un emprendedor necesitas una buena dosis de motivación e inspiración, después de todo, las oportunidades de negocio y acciones a alcanzar pueden presentarse varias veces en tu vida y lo único que te detiene eres tú.

Seguramente querrás algunos consejos para emprender y gestionar tu emprendimiento, y una buena forma de obtenerlos es mirando estas historias de éxito de estas películas de emprendedores. 

Las historias que se narran en las siguientes películas de grandes emprendedores y emprendedoras, seguro te harán pensar y reflexionar sobre qué puedes hacer en tu vida para mejorarla.

1. La red social (2010)

Entre las películas de emprendedores basadas en hechos reales no puede faltar Red social. Esta película narra la historia de la creación de la red social más exitosa del mundo: Facebook

Esta cinta se destaca entre las películas de emprendedores famosos porque no te cuenta la biografía de Mark Zuckerberg, sino que te muestra a un emprendedor que defiende su producto y su papel dentro de la creación de él

 

                                                                             las mejores películas de emprendedores

Fuente: SonyPictures

 

2. Joy: el nombre del éxito (2015)

Las películas de emprendedores también tienen como protagonistas a grandes mujeres. En Joy, vemos a una mujer con una vida difícil y con la carga de un esposo desempleado y otros problemas familiares, por lo cual decide crear una herramienta de limpieza que cambiará su vida.

Esta película motivacional es una historia real de una mujer que debe vender su producto sin ninguna experiencia y vencer los obstáculos y adversidades que se crucen en su camino para ser una mujer emprendedora y exitosa.

 

                                                                              películas de grandes emprendedores

Fuente: Annapurna Pictures

 

3. Steve Jobs (2015)

Si de películas de emprendedores exitosos se trata, no puedes perderte Steve Jobs. El filme, protagonizado por Michael Fassbender, muestra un lado más real del genio emprendedor Steve Jobs.

Esta película para emprendedores jóvenes retrata a un hombre aferrado a un ideal para cambiar al mundo. La defensa de ese ideal llevó al fundador de Apple a enfrentarse con sus colegas, empleados y hasta con su propio ego, a través de tres momentos importantes de su carrera. 

De cierta forma, esta es una de las películas de emprendedores que nos muestra que uno no deja de ser emprendedor simplemente por el paso de los años.

 

                                        películas de emprendedores para jóvenes

Fuente: Steve Jobs                             

                                                

4. Julie & Julia (2009)

Esta película inspiradora narra la historia de dos mujeres emprendedoras. Julie es una mujer que se ha propuesto cocinar las 524 recetas del libro ‘Dominando el arte de la cocina francesa’ de la famosa cocinera Julia Child.

En su camino de emprendimiento culinario, Julie crea un blog para compartir sus experiencias, ganando miles de seguidores que se identifican con ella. Sin duda una de películas de motivación para emprendedores que no deberías dejar pasar.

 

                                           películas de emprendedores basados en casos reales

Fuente: Columbia Pictures

 

5. En busca de la felicidad (2006)

En busca de la felicidad es una película para emprendedores que le ha sacado más de una lágrima a todo aquel que la ve. Vemos a un padre y su hijo viviendo en la indigencia mientras luchan día a día por salir adelante.

Una de tantas películas de emprendedores que narra la dura travesía que tiene uno que vivir debido a la pobreza. En este caso, se trata de Chris Gardner antes de llegar al éxito. 

¿Y por qué deberías verla? Porque es una película de emprendedores reales que inspira a nunca darse por vencido, sin importar las situaciones que se te atraviesen.

 

                                                    películas de emprendedores

Fuente: The Pursuit of Happyness

 

6. Erin Brockovich: una mujer audaz (2000)

Erin Brockovich no es una película de mujeres emprendedoras típica. Si bien la historia real que narra este filme no es de negocios, retrata lo fuerte que puede ser la voluntad de una mujer para hacer lo correcto.

Tras sufrir un accidente, Erin empieza a trabajar en un bufete de abogados. Ahí descubrirá un caso de contaminación ambiental generado por una planta de energía y pondrá todo su poder de emprendimiento en ganar la demanda contra los dueños de la planta

Las películas de emprendedores no sólo hablan de iniciar un negocio, también hablan de seguir un empeño o un fin encaminado a lograr grandes resultados, y esta película es un ejemplo perfecto.

 

                                                                            películas de emprendedores reales

Fuente: Jersey Films

 

7. Tucker: un hombre y su sueño (1988)

¿Cómo defines el éxito? ¿Cómo defines a un emprendedor? Aunque hay muchas definiciones, uno podría decir que parte de ser un emprendedor es nunca darse por vencido y siempre dar todo de ti.

Las películas para emprender con éxito nos enseñan este tipo de situaciones y nos dejan ver los altibajos de este tipo de personas.

Lo que tenemos en Tucker: un hombre y su sueño es una historia de alguien que no se da por vencido sin importar lo que sea.

Este es el tipo de películas inspiradoras que no tienen un final feliz, por decirlo de cierta forma, pero inspiran y motivan debido a la fuerza y la actitud de su personaje principal. Sin importar nada, nunca se rinde y aunque al final no pudo concretar su sueño, su manera de actuar ante todo nunca cambió.

 

                           películas emprendedoras

Fuente: Tucker: The Man and His Dream

 

8. La librería (2017)

Las películas de mujeres emprendedoras son valiosas de analizar porque nos muestran cómo el género de una persona influye en las decisiones que la llevan o no a hacer algunas cosas.

A veces un emprendedor puede hacer cosas tan sencillas como querer abrir un negocio y se enfrenta a innumerables obstáculos externos, y esta es justo una de esas películas para emprendedores en Netflix que son interesantes debido a su trama

¡Tranquilo! No te diremos qué pasa, pero si hay que notar que a pesar de las dificultades, la actitud emprendedora de la protagonista perdura siempre y eso es algo a rescatar de todas estas películas de emprendedores: nunca hay que rendirse y siempre hay que seguir adelante

 

                                                                        películas para emprendedores

Fuente: The Bookshop

 

9. Hambre de poder (2016)

¿Alguna vez has pensado en revolucionar el manejo de una industria que ha existido durante siglos? Pues Hambre de Poder es una de las películas de emprendedores de negocios que te dirán de forma clara cómo es que un emprendedor logra cambiar la forma en que comemos.

Sin importar dónde estés, seguramente habrás escuchado de McDonald’s. Este hecho tan simple nos demuestra hasta donde llegó la visión de alguien que no fue el fundador de la empresa, y es justo lo que esta película motivacional nos muestra.

Todas las películas de emprendedores exitosos nos enseñan que puedes desarrollar una idea más allá que cualquier otro, incluso si no es tuya. Sólo necesitas un objetivo claro y un pensamiento creativo para ver el potencial de lo que está frente a ti

 

                                                                        películas para motivar a emprender

Fuente: FilmNation Entertainment 

 

10. Talentos ocultos (2016)

Esta película de mujeres emprendedoras nos muestra la vida de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Físicas-matemáticas que fueron parte integral para el desarollo del programa aeroespacial de la NASA en los años 60'.

Debido a la época y la situación social, esta es una de las películas de emprendedores basadas en hechos reales que nos muestra cara a cara lo que es sobreponerse en un ambiente donde tienes todo en tu contra. 

El racismo y el machismo son esos sistemas estructurados que cualquier persona, pero sobre todo los emprendedores, siempre deben combatir para que podamos cambiar las cosas en el mundo.

La lección de este filme inspirador es simple y profunda: la discriminación no te ayudará a salir adelante, pero, cambiar estos sistemas será la clave para que todos tengan la misma oportunidad de dar su conocimiento y experiencia, en igualdad de condiciones.

Sin duda, esta es una de las mejores películas de emprendedores que no te puedes perder.

                                          películas que hablen de emprendedores

Fuente: Hidden Figures

 

Hemos llegado al final, te recomendamos que disfrutes de estas películas de emprendedores una tarde tranquila en la que no tengas nada que hacer, para que puedas analizar con calma y sentir la energía motivacional de cada una.

¡Te sentirás tan inspirado y motivado por estas películas de emprendedores que querrás emprender a la brevedad! Pero tranquilo, no puedes correr sin aprender a caminar antes. Únete a nuestro Curso online de Emprender para ser feliz y comienza tu camino al éxito.

¡Nos vemos! 😃