Home Blog/ Negocios/
Negocios
Los tipos de emprendimiento que te harán escalar a pasos agigantadosLos tipos de emprendimiento que te harán escalar a pasos agigantados

Los tipos de emprendimiento que te harán escalar a pasos agigantados

Alexandra Carranza - 22 Feb 22

Articulo

7 min.

Entender los diferentes tipos de emprendimiento que existen es una buena manera de saber cuál es la opción que más se ajustará a tu objetivo y, asimismo, la que te dará mayor estabilidad a largo plazo.

El emprendimiento es probablemente el tema del que más se habla en la agenda de marketing y negocios, puesto que, cada vez son más lo que quieren emprender. Para lograrlo, además de tener una idea de negocio, se requiere de un plan efectivo, así como conocer el mercado y los tipos de emprendimiento.

Según la revista Entrepreneur, más allá de la composición de un negocio, un emprendedor genera proyectos, los pone en marcha y asume la responsabilidad y la autonomía que se derivan de esos proyectos.

En otras palabras, emprender es tener la capacidad de visualizar ideas y oportunidades y ejecutarlas con un plan de acción; no hay lugar para las improvisaciones ni para malas planeaciones. Al respecto, Mauricio Hubard, fundador y presidente de Juntos Financiera, explica que una de las mejores emociones que una persona puede llegar a sentir es cuando lleva a cabo el emprendimiento de algo nuevo y, gracias a trabajar en ello, observa un desarrollo paulatino.

Sin tomar en cuenta cómo se idealiza al emprendimiento y todas las ideas erróneas que lo rodean, es un hecho que en la actualidad es una fuente de empleos y desarrollo económico. Por esa razón, es imprescindible saber cuáles son los tipos de emprendimiento rentables.

La importancia del emprendimiento es tanto, que se ha convertido en un concepto relacionado con el éxito y con la realización personal; sin embargo, ¿te has preguntado cómo emprender? Si no lo has hecho, no te preocupes, porque en este artículo conocerás los prinicipales tipos de emprendimiento y te daremos una serie de tips para iniciar tu proyecto de emprendimiento de manera próspera.

1. Emprendimiento escalable

El negocio escalable es aquel que comienza como un negocio pequeño, sin embargo, crece rápidamente porque atrae a los inversionistas. Para ilustrar mejor este tipo de emprendimiento, tenemos como ejemplo empresas que no necesitan gastar en transporte para entregar sus productos. 

Este tipo de emprendimiento se enfoca en la innovación y, para proponer algo nuevo, emplea diferentes estrategias. Asimismo, requiere financiación y uno de los objetivos es expandirse a otros mercados.

Muchos de estos tipos de proyectos de emprendimiento comienzan en Silicon Valley y se centran en la tecnología. Básicamente, son startups que buscan una rápida expansión y grandes ganancias. Algunos ejemplos de negocios escalables son Facebook, Instagram y Uber.

Tipos de emprendimientos escalables

Los negocios escalables pueden encontrarse en los siguiente productos:

  • Infoproductos: producto digital que pone a disposición del público los conocimientos de un profesional.

  • Cursos y trainings: recursos y lecciones que ayudan a un alumno a alcanzar un objetivo.

  • Máster: cursos especializados que tienen el objetivo de desarrollar una habilidad.

  • Desarrollo de software: en este rubro podemos encontrar aplicaciones móviles.

  • Membresías: empleadas en diferentes plataformas web y de streaming a cambio del acceso ilimitado a diferentes tipos de contenidos, como música, libros, revistas, series y películas.

negocio escalableFuente: Pexels

2. Emprendimiento pequeño

Este tipo de emprendimiento tiene como objetivo principal generar un autoempleo y empleos para familiares. Ejemplos de los tipos de emprendimientos pequeños son: estéticas, tiendas de abarrotes o panaderías. 

Generalmente, este tipo de negocios son dirigidos por los mismos dueños. Pero, a pesar de que estos proyectos son muy locales, siguen siendo considerados como un tipo de emprendimiento.

Los pequeños emprendimientos no suelen innovar, pero sí logran satisfacer necesidades locales. Asimismo, tampoco buscan internacionalizarse.

 

3. Emprendimiento incubador

Son los proyectos que tienen periodos largos de investigación y desarrollo con el objetivo de conseguir resultados efectivos. Se trata de uno de los tipos de emprendimiento empresarial que consiste en trabajar con otras organizaciones recopilando datos e información relevantes del mercado. Este tipo de emprendimiento requiere de financiación para llevar a cabo las investigaciones de mercado.

emprendimiento incubadorFuente: Coworkingfy

4. Emprendimiento social o humanista

El objetivo principal de los  tipos de emprendimiento social es generar un cambio positivo en el mundo, a través de la innovación en los rubros de educación, salud, desarrollo social y medio ambiente.

Los emprendedores sociales exitosos tienen el potencial innovador de crear productos y servicios o soluciones para resolver problemas sociales críticos y abordar las necesidades. Su finalidad radica en hacer del mundo un espacio mejor para vivir en lugar de crear riqueza para ellos mismos.

En pocas palabras, es un tipo de emprendimiento que reconoce un problema social y, luego, utiliza habilidades, principios y procesos empresariales para lograr un cambio en la sociedad.

Mariana Costa, empresaria peruana, CEO de Laboratoria y profesora del curso online de Emprendimiento social con propósito, explica la importancia de un emprendimiento social:

“Emprender es una experiencia emocionante y gratificante que, sin lugar a dudas, está llena de desafíos. Un emprendimiento social con propósito, mientras atraviesa esos obstáculos, está intentando resolver un problema social y crear un negocio con valor agregado al mismo tiempo”.

emprendimiento social Fuente: Pexels

5. Emprendimiento de imitación o negocio espejo

En este tipo de emprendimiento puede haber dos casos: el primero, trata de la imitación de un producto o servicio que ya existe en el mercado y, el segundo, de la adquisición de una franquicia de un modelo de negocio ya establecido. Un ejemplo de emprendimiento espejo es la operación de Starbucks Coffee con franquicias en 80 países. 

El objetivo de este tipo de emprendimiento es alcanzar el éxito que ha tenido un producto o proyecto similar, lo cual no significa que sea una mala práctica, sino que fomenta la competitividad y la oferta de productos; es decir, hay más elecciones para los consumidores.

negocio espejo Starbucks CoffeeFuente: Pexels

6. Emprendimiento tecnológico

Este tipo de emprendimiento busca revolucionar al mundo con avances científicos y tecnológicos, al mismo tiempo, son diseñados para facilitar ciertas tareas de la vida cotidiana. Incluso, pueden llegar a implementar inteligencia artificial. 

Los tipos de emprendimiento tecnológico requieren de altos niveles de financiamiento y tienen un alcance internacional.

De hecho, este es uno de los nuevos tipos de emprendimiento que necesita que los participantes sean expertos en tecnología, creativos, apasionados y quieran asumir riesgos constantemente. El proceso a menudo se denomina tecnoemprendimiento, ya que es un conjunto de habilidades tecnológicas y empresariales.

emprendimiento tecnológico con inteligencia artificialFuente: Pexels

7. Emprendimiento digital

Este tipo de emprendimiento comprende el comercio que se realiza a través de plataformas digitales y redes sociales.

El mundo de internet ha hecho posible realizar transacciones comerciales a través de computadoras personales o incluso teléfonos inteligentes. Por eso, este tipo de emprendimiento consiste en el proceso de identificar y reunir recursos relevantes para transformar una oportunidad prometedora en un negocio en línea rentable. 

Las empresas emergentes o los nuevos negocios han comenzado a notar el alcance y el potencial de Internet y han preferido el ámbito en línea a los establecimientos físicos. Y es que el Internet o el mundo cibernético es un tesoro de oportunidades para las personas, las empresas, las sociedades y los stakeholders más importantes.

Por lo tanto, tienes que hacer que tu marca sea más conocida, valorada y, sobre todo, obtenga más clientes. Recuerda que la base de estos tipos de emprendimiento es el entorno online, de modo que tienes que conocer lo imprescindible para implementar una estrategia de marketing digital para emprendedores correctamente.

personas trabajando en estrategias de social mediaFuente: Freepik

8. Emprendimiento público

El emprendimiento público se refiere al tipo de emprendimiento que se desarrolla en el sector público con el objetivo de satisfacer una necesidad de mercado. En ocasiones se emplea cuando el sector privado no tiene productos que ofrecer.

 

9. Emprendimiento privado

Como bien lo dice, este tipo de emprendimiento se inicia en el sector privado con la finalidad de fomentar el espíritu empresarial. Muchas veces el Gobierno brinda varios servicios de apoyo a través de empresas privadas y públicas que fomentan la iniciativa privada en la realización de proyectos empresariales.

De hecho, una relación mutua entre los sectores público y privado haría que el desarrollo económico fuese más rápido y equilibrado.

emprendimiento privadoFuente: Freepik

10. Emprendimiento de grandes empresas

Este tipo de emprendimiento se desarrolla cuando una empresa tiene una cantidad finita de ciclos de vida. De hecho, está enfocado para un profesional avanzado que sepa sostener la innovación. A menudo son parte de un gran equipo de ejecutivos de nivel C.

El objetivo de las grandes empresas es crear nuevos servicios y productos basados ​​en las preferencias de los consumidores para satisfacer la demanda del mercado.

Una gran desventaja para una empresa cuando crece es que comienza a moverse lentamente. Como resultado, las grandes empresas a menudo intentan impulsar el espíritu empresarial apoderándose de los tipos de emprendimiento pequeños y delegando la innovación a la nueva adquisición.

Ejemplos de tipos de emprendimiento de grandes empresas

La empresa más grande puede aprovechar ciclos de vida limitados de productos o servicios y contar con profesionales experimentados que tomen las riendas de nuevos proyectos. Las empresas tecnológicas masivas como Google y Microsoft a menudo hacen esto comprando un pequeño desarrollador con tecnología prometedora como parte de su enfoque a largo plazo.

Otro ejemplo claro de este tipo de emprendimiento es Disney. Después de ser socios durante años, Disney compró el estudio de animación Pixar en 2006. En lugar de crear su propio estudio para competir con Pixar, Disney decidió que simplemente compraría el prometedor estudio detrás de Toy Story y otros éxitos. películas. 

Sin duda, ha demostrado ser un acuerdo bastante lucrativo para Disney, ya que ha sacado provecho de otros éxitos de taquilla de Pixar desde la adquisición, como WALL-E, Coco, Up, Brave y las secuelas de Toy Story.

oficinas de GoogleFuente: Freepik

11. Emprendimiento cultural

Este tipo de emprendimiento puede incluir aspectos relacionados con la cultura, el estilo de vida, las artes y las industrias creativas. 

Las personas que incursionan en este tipo de emprendimiento asumen la responsabilidad de generar un cambio en la sociedad. Estos emprendedores culturales poseen una visión única para reunir capital cultural, social, humano y financiero para generar ingresos a partir de una actividad cultural. 

El emprendimiento cultural tiene el potencial de actuar como puente entre los talentos creativos y su capacidad o falta de habilidad para comercializarlo.

emprendimiento culturalFuente: Pinterest

12. Emprendimiento ambiental

Alternativamente conocido como emprendimiento verde, se trata de un un tipo de emprendimiento que implica una cierta responsabilidad hacia el medio ambiente al definir sus objetivos y crear procesos.

En los últimos tiempos, el espíritu empresarial ambiental también ha comenzado a denominarse "ecoemprendimiento", un término destinado a definir el proceso de implementación de los principios del concepto empresarial para crear un negocio que resuelva los desafíos del cambio climático o trabaje de manera sostenible.

emprendimiento ambientalFuente: Pexels

Tips para iniciar un emprendimiento

Ahora ya sabes cuáles son los tipos de emprendimiento que debes tener en cuenta antes de lanzarte como pez en el agua. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para que tu emprendimiento comience a desarrollarse eficientemente:

1. Emprende en el ámbito que te apasiona

El camino del emprendimiento puede ser largo y con dificultades. Entonces, ¿qué debes hacer para superar los obstáculos? La respuesta es sencilla: trabajar en un proyecto que ames y que te apasione. 

Este punto es fundamental porque te motivará a seguir adelante hasta alcanzar la meta, por otro lado, trabajarás en ello por un largo periodo, así que debe tratarse de un tipo de emprendimiento que no te aburra ni frustre. Sin duda alguna, este es el primer paso para saber emprender un modelo de negocio rentable.

Si quieres emprender, pero te hacen falta ideas de emprendimiento, puedes inspirarte de diferentes maneras y elegir el tipo de emprendimiento que llevarás a cabo:

  • Identifica algo que te moleste y desarrolla una solución para ese problema.

  • Reconoce tus habilidades y aplícalas en un área donde haya posibilidad de innovar.

  • Si deseas emprender en un ámbito que no es nuevo, puedes innovar en el modo de emprender. Crea algo que sea más barato y eficiente de lo que ya existe.

2. Conviértete en un experto

Una vez que hayas revisado los tipos de emprendimiento y decidido cuál desarrollar, el siguiente paso es investigar y documentarse sobre el tema. Debes entender el funcionamiento del área de tu proyecto y evaluar las posibilidades de prosperidad o fracaso. Sobre todo, investiga el mercado al que te enfrentarás.

3. Evalúa tu contexto

Un aspecto fundamental en la cultura de emprendimiento es conocer sobre ti mismo y cuestionarte el motivo por el que deseas emprender. Esta evaluación te servirá de guía para definir tu proyecto de emprendimiento y verificar si tienes las habilidades necesarias para llevarlo a cabo. La revista Entrepreneur propone formular estas preguntas:

  • ¿Qué habilidades tienes?

  • ¿Qué te apasiona?

  • ¿Cuáles son tus áreas de expertise?

  • ¿Cuánto dinero puedes gastar?

  • ¿Cuánto capital necesitas?

  • ¿Qué estilo de vida te gustaría vivir?

  • ¿Estás listo para ser emprendedor?

4. Acepta retroalimentación

Saber emprender implica aceptar opiniones sobre el producto o servicio que ofreces, de ese modo, hay más posibilidades de mejorar e, incluso, de poder ver problemas que no seas capaz de detectar por tu cuenta. Esta retroalimentación te ayudará a perfeccionar tu tipo de emprendimiento, por ello, es imprescindible que tengas un medio que te permita recibir retroalimentación.

5. Cubre el aspecto legal

Antes de iniciar tu emprendimiento, asegúrate de tener bajo control los aspectos legales, esto con el fin de que no haya obstáculos en el camino. La revista Entrepreneur recomienda cuidar los siguientes puntos:

  • Consolidar legalmente el negocio.

  • Registrar el nombre.

  • Registrar patente o propiedad intelectual (cuida tus ideas de plagios).

  • Revisar temas con hacienda.

  • Obtener permisos necesarios.

6. Comprende el concepto de negocio

Por otra parte, saber emprender también requiere entender que no todos los tipos de emprendimientos serán exitosos y, sobre todo, que no es un asunto sencillo. Las principales razones de fracaso, según Hubard, son las siguientes:

“La mayoría [emprendimientos] fracasan y hay muchas razones para ello: rendirse en el camino, no saber rodearse de las personas adecuadas, no entender el tiempo que lleva de inicio a la meta, mala planeación, desarrollo de modelos financieros demasiado optimistas, y por lo mismo, fuera de realidad, sobre estimar las oportunidades o desestimar a la competencia, entre muchas otras”.

En la actualidad, el concepto de emprendedor (al igual que el concepto de emprendimiento) está tan idealizado que se habla poco de las dificultades. Como puedes ver, el emprendimiento requiere visión, planeación, análisis y disciplina.

emprendedora felizFuente: Pexels

Con toda esta información ya estás listo para iniciar, desarrollar y mantener tu proyecto de emprendimiento. Ahora que ya conoces lo tipos de emprendimiento y sus características, elige el que más se adecúe a tus necesidades y planea tu emprendimiento.

Independientemente de la forma de emprendimiento que escojas, se trata de lo que esperas lograr al final. ¿Solo quieres obtener ganancias? ¿Deseas generar dinero, pero ayudar al mundo al mismo tiempo? ¿O simplemente quieres ser tu propio jefe?

También debes tener una visión, así que reserva algo de tiempo para pensarlo y ponerlo por escrito. Luego, elabora una hoja de ruta sobre cómo llegarás ahí. Esto podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso para tu negocio emergente.

Esperamos que este artículo te permita tener un panorama más amplio sobre el concepto de emprendimiento y todo lo que implica poner en marcha una idea, un proyecto o un negocio. ¡Queremos conocer tus proyectos! ¿Cuál es el tipo de emprendimiento que desarrollarás?

Recuerda que Crehana siempre piensa en ti, por lo que tienes a tu disposición un amplio catálogo de cursos online de emprendimiento y negocios con el que podrás materializar aquello que has soñado durante tanto tiempo. ¿Qué esperas para unirte?  

¡Suerte!