Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los mejores programas para escribir guiones que te harán decirle adiós a WordLos mejores programas para escribir guiones que te harán decirle adiós a Word

Los mejores programas para escribir guiones que te harán decirle adiós a Word

Fernando Machuca - 14 Jul 21

Articulo

7 min.

Los mejores programas para escribir guiones existen y pronto los vas a conocer. ¿Sigues escribiendo guiones en Word? Lamentamos informarte que, por mucho que te guste, puedes estar perdiendo tiempo valioso para tu trabajo como escritor.

¿Te imaginas escribir guiones para Netflix?  Uno de los más grandes sueños de todo guionista es ver su trabajo trasladado a las pequeñas y grandes pantallas. 

Pero antes de eso, hay un trabajo de pre-producción, el cual involucra sentarte y escribir una gran historia con personajes interesantes y bien construidos. 

Para todo ello, existen programas para escribir guiones que te solucionarán la vida y te convertirán en ese guionista estrella que tanto deseas ser. Entonces, ¿qué te parece si comenzamos a conocer esa lista de los mejores programas para escribir guiones?

Spoiler alert: En la última sección de esta nota, podrás descargar algunas herramientas para guionistas y plantillas para escribir guiones que facilitarán la forma en la que redactas tus historias y aportarán al desarrollo de alguna producción en la que estés participando.

¡Vamos!

Celtx: edita tu guion desde tu celular

Celtx es un software para escribir guiones muy práctico y sencillo de utilizar. Además, es uno de los más populares entre los grandes guionistas de cine y TV, así que debes conocer más sobre este programa para escribir guiones.

Este programa refleja los formatos estándar de la industria del cine durante todo el proceso. Asimismo, incentiva a que tu equipo pueda colaborar con la edición de un guion en tiempo real.

Lo mejor de todo es que no importa si estás viajando, pues con este programa para escribir guiones, puedes editar tus proyectos desde tu celular sin ningún problema.

A pesar de que este software tiene un plan de pagos para utilizarlo, también te ofrece la posibilidad de escribir guiones gratis. En el modo gratuito, podrás disfrutar de sus características más básicas como:

  • Importar guiones en varios formatos.
  • Posibilidad de compartir guiones.
  • Editar guiones desde tu celular.
  • Crear tarjetas de índice.
  • Autoformateo.
  • Solo puedes realizar 3 proyectos.

En la versión Premium, Celtx te ofrece funciones más avanzadas como perspectivas de guiones, storyboards, desglose de scripts, programación, revisiones de guiones y más. El detalle más importante es que puedes crear proyectos ilimitados para escribir guiones de cine.

programas para escribir guiones

Fuente: Celtx

Final Draft: El programa para guionistas profesionales

¿Sabías que la mayoría de guionistas famosos y ganadores de grandes premios utilizan Final Draft? Interesante, ¿verdad?

Final Draft es un software profesional para escribir guiones y ha sido el programa más vendido en todo el mundo en los últimos años. Este programa para escribir guiones funciona en plataformas de Windows y Mac.

los mejores programas para escribir guiones

Fuente: Final Draft

La gran popularidad de este programa para escribir guiones es que ofrece una amplia gama de funciones para los guionistas. Entre sus principales beneficios están:

  • Colaborar con otro escritor en tiempo real.
  • Mapa de la historia: delinear actos y escenas.
  • Beta Board.
  • Diálogo Alternativo.
  • 100 plantillas diferentes para tus proyectos.
  • Formatear automáticamente.
  • Importar guiones de otros programas.
  • Navegador incorporado para buscar un personaje o escena específica.
  • Asistente de formato: inspecciona el guion en busca de errores.

Final Draft es un software que requiere una alta inversión; sin embargo, es el mejor para muchos guionistas. Por lo tanto, si deseas probar este programa para escribir guiones, puedes utilizar su prueba gratuita.

 

Trelby: escribe guiones gratis con un programa para Windows

¿Buscabas un software gratuito para escribir guiones? ¡Llegaste al programa indicado!

Trelby es un programa para escribir guiones rápido y simple. Con este software, ya no te preocuparás en colocar el formato correcto a la hora de escribir, Trebly lo hace por ti y te hace ver como un guionista profesional 🤩. 

Además, te permite acceder a su base de datos para que puedas inspirarte en nombres de personajes para tu historia. También, te ayuda a realizar informes de escena, ubicación, personajes y diálogo. 

Otra características de este gran programa para escribir guiones es que ofrece autocompletar, revisar la ortografía y comparar scripts para visualizar los cambios en tu guion.

La mala noticia es que no puedes usar Trelby si tienes Mac, pero si usas Windows o Linux, puede ser uno de los mejores programas para escribir guiones para ti.

software para escribir guiones

Fuente: Trelby

Movie Magic Screenwriter: programa para escribir guiones si eres principiante

Movie Magic Screenwriter, uno de los grandes competidores de Final Draft,  es un programa para escribir guiones de forma más económica.

Este software es muy intuitivo, así que si recién estás empezando a escribir guiones, este programa te resultará muy fácil para manejar. Además, si es tu primera vez escribiendo un guion, te recomendamos el curso Introducción al guion cinematográfico, donde aprenderás a escribir guiones desde cero.

Continuando con la descripción de Movie Magic Screenwriter, estos son los principales beneficios:

  • Ofrece un soporte técnico gratuito.
  • Más de 100 plantillas para guiones.
  • Cuenta con un sistema de lluvia de ideas.
  • Puedes crear informes de producción de cine, televisión y animación.
  • Creador de secuencias y actos.
  • Incluye diccionario de corrección ortográfica para varios idiomas.

Este programa para escribir guiones está disponible para Windows y Mac. Asimismo, puedes utilizar su prueba gratuita por un corto tiempo, pero después debes pagar para usarlo.

escribir guiones con un programa

Fuente: Movie Magic Screenwriter

Amazon Storywriter: escribe tu guion sin la necesidad de usar Internet

Aunque parezca raro, Amazon te ayuda a escribir tus guiones. ¿Qué no hace Amazon?

Lo mejor de Amazon Storywriter es que es un programa para escribir guiones gratis y tiene una extensión de Google Chrome para trabajar sin Internet gracias a su sincronización con la nube.

Lo mejor que te ofrece esta aplicación web es su opción de formato automático y la sincronización para compartir tu proyecto con varias personas

programas de escritura de guiones

Fuente: Amazon Storywriter

DramaQueen: organiza tus ideas con este software para escribir guiones

DramaQueen es un programa para escribir guiones que no es completamente gratuito. Sin embargo, es interesante la función de diversos paneles que te permite crear este software. 

Como lo mencionamos anteriormente, DramaQueen te ayuda a organizar la estructura de tu guion y personajes en paneles. Con ello, puedes introducir todos los rasgos y características de tus personajes. De este modo, mientras escribes tu guion, no olvidarás la información de cada uno de ellos. 

programas para redactar guiones

Fuente: DramaQueen

Este software para escribir guiones incluye, además, un panel llamado Esquemas que sirve para dividir la historia en actos, capítulos o secuencias y, así, organizar tu historia de una mejor manera.

Pero lo más asombroso de DramaQueen es que te ayuda a recopilar todas tus ideas, pensamientos y análisis sobre el guion que estás trabajando a través de un panel de ideas.

Así que si deseas un programa para escribir guiones, que a la vez que te ayude a organizar tus ideas, DramaQueen te espera.

 

Highland: programa para escribir guiones para Mac

Highland es un invento de John August, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate, Aladdin y Big Fish. Este es un programa para escribir guiones para Mac y ofrece un plan gratuito que incluye funciones más limitadas.

Una de las características que te ofrece este software es la función de dar formato automático a todo lo que escribes. Además, puedes usar el modo de revisión para realizar un seguimiento de los cambios que se hayan realizado.

Programas para escribir guiones en Mac

Fuente: Highland

WriterDuet: escribe tus guiones de forma colaborativa

Con WriterDuet, tienes la posibilidad de trabajar en la nube, lo cual te permite escribir tus guiones de forma conjunta con tu equipo. 

Además, este software es compatible con muchos formatos y soporta la importación de archivos de otros programas para escribir guiones como Final Draft y Celtx.

WriterDuet te permite utilizar el formato estándar de la industria, bloqueo de páginas, borradores de revisión, importar archivos PDF, trabajar sin conexión a Internet y, además, crea copias de seguridad de todo tu trabajo en Dropbox y Google Drive.

Si bien WriterDuet tiene disponible una versión gratuita para escribir guiones, también te brinda una versión Pro con funciones avanzadas. La principal diferencia entre ambas versiones es que, de forma gratuita, solo puedes crear tres guiones y no puedes trabajar sin conexión, mientras que en la versión Pro, puedes realizar guiones ilimitados.

programas de escritura de guiones

Fuente: WriterDuet

Fade In: Programa para escribir guiones y más

Fade In es una aplicación para escribir guiones que no solo se enfoca en ofrecer funciones para guionistas, sino que es un software completo para los escritores y amantes de la escritura. Este programa para escribir guiones ofrece distintos formatos para redactar y la posibilidad de importar archivos de distintos formatos. 

Fade In no solo es un programa para escribir guiones en PC, sino que también tiene una app. Por ello, este software está disponible para Windows, Linux, Mac, Android, iOS y Linux. 

En relación a sus precios, Fade In presenta una de las tarifas más bajas de softwares para escribir guiones. Por lo tanto, muchas personas prefieren este programa por su precio. 

Software para hacer guiones

Fuente: Fade In

Movie Outline: construye personajes increíbles con este programa para escribir guiones

Movie Outline, también conocido como Script Studio, es un software para escribir guiones muy simple y sencillo de usar. Como los demás programas, también te ofrece la función de formatear automáticamente. Además de ello, te ayuda a autocompletar los nombres de personajes, escenas y transiciones a medida que escribes

Por otro lado, esta herramienta para escribir guiones tiene un Asistente de Perfil de Personaje que te ayuda a diseñar los personajes de tu historia con gran detalle. Asimismo, con su función Dialogue Spotlight, te incentiva a que te centres en el diálogo de los personajes para que estos sean más atractivos y tengan mayor credibilidad dentro de la historia.

Si te preguntas dónde está disponible, te aliviará saber que está en los dos sistemas operativos más importantes: Windows y Mac. Además, este es un programa para escribir guiones gratis, pero de forma parcial, ya que debes adquirir la licencia para contar con todas sus funciones.

como escribir guiones con programas

Imagen: Movie Outline

Scrivener: software para escritores y guionistas

Scrivener no es un programa especializado para escribir guiones, sino que es una plataforma para escritores. Sin embargo, este programa ofrece plantillas que te permiten colocar tu guion bajo un formato ordenado.

Este programa puede ser una buena opción si decides convertir tu guion en una versión literaria o viceversa. 

software para redactar guiones

Imagen: Scrivener

DubScript: app para escribir guiones 

DubScript es un programa para editar guiones gratis para Android. Uno de los grandes beneficios de esta app es que te permite escribir bajo un formato de guion audiovisual, y está diseñada para escribir guiones de proyectos cinematográficos, televisión, y prácticamente cualquier formato de producción audiovisual que requiera el diseño de un guion.

Si necesitas ayuda para empezar a escribir el guion de un corto para algún proyecto universitario, esta pequeña pero poderosa aplicación para Android es una de las mejores opciones que tienes para que tu flujo creativo avance sin problemas. 

A continuación, te comentamos cuáles son algunas de las características más importantes de esta aplicación para escribir guiones:

  • Es compatible con otros programas para escribir guiones como Final Draft, además, es posible guardar sus archivos en formato .PDF o Final Draft (.fdx)
  • Tiene funciones para guardar copias de seguridad de tus guiones en los principales servicios de almacenamiento en la nube, permitiendo que puedas compartir fácilmente cada uno de tus proyectos.
  • Además de la tipografía estándar para la industria cinematográfica, tiene más de 800 fuentes con las cuales puedes personalizar tus guiones.

La última actualización de esta aplicación para escribir guiones se realizó en julio de 2021. De hecho, sus desarrolladores están realizando mejoras constantemente para facilitar el trabajo de los guionistas. ¡También, funciona en Chromebooks con Android!

Escribir guiones en Android

Imagen: Google PlayStore

StudioBinder: app gratuita para escribir guiones

StudioBinder es uno de los mejores programas para escribir guiones que existen actualmente en la industria cinematográfica. Según su propia página web, en este programa es muy fácil escribir, compartir y realizar colaboraciones en grandes equipos para crear guiones de manera profesional. 

Además, este software para guiones ofrece acceso a sus funciones de manera gratuita, lo cual representa una gran ventaja para las personas que están empezando a desarrollarse en el ámbito de la producción audiovisual y no cuentan con los medios para pagar los programas profesionales de pago.

Los desarrolladores de StudioBinder también ofrecen soluciones adicionales para otros aspectos relacionados a la producción audiovisual, por lo que, además de tener un programa para hacer guiones, tienes a tu disposición una serie de aplicaciones que te permiten integrar a todo un equipo de profesionales bajo la misma plataforma.

Estas son algunas de las funciones que destacan a StudioBinder dentro del universo de aplicaciones para escribir guiones:

  • Tiene la función de adaptar cualquier texto al formato estándar de la industria del cine, incluyendo los márgenes, las fuentes, entre otros elementos.
  • Su interfaz es clara e intuitiva, lo cual permite escribir guiones de forma rápida y sencilla.
  • Tiene soporte para todos los formatos con los que trabajan las demás aplicaciones para escribir guiones.
  • Cuenta con funciones de colaboración en tiempo real, por lo cual es posible que un equipo pueda escribir guiones con un flujo de trabajo optimizado.
  • ¡Es totalmente gratis y no tiene ningún tipo de limitaciones para los usuarios! Puedes crear y trabajar con la cantidad de proyectos que sea necesario sin tener que pagar ni un centavo.

escribir guiones cinematográficos

Imagen: StudioBinder

Squibler

Squibler es una magnífica alternativa para escribir guiones de manera gratuita, aunque su versión free solo está disponible por un periodo de prueba de 14 días. También cuenta con una versión premium que se cobra de manera mensual por un pago de 9.99 USD cada mes.

Esta aplicación para escribir guiones cuenta con un poderoso editor de texto que facilita todas las etapas de trabajo creativo de los guionistas, además, tiene más de 30 plantillas prediseñadas para ayudar a estructurar el guion de quienes apenas se están involucrando con el mundo de la escritura y narrativa audiovisual para cine.

En Squibler también tienes la posibilidad de adaptar la interfaz a tus necesidades y mejorar el desempeño de tu flujo de trabajo con las opciones de pantalla dividida, el focus mode para evitar distracciones, y el modo oscuro para protegerte del agotamiento visual.

  • Tiene funciones de drag and drop que facilitan la organización de todo el contenido del guion.
  • Al igual que la mayor parte de sus competidores, incluye opciones para escribir guiones de forma colectiva en tiempo real.
  • Funciona en múltiples plataformas, dentro de las que se incluyen computadoras y teléfonos con sistema operativo Android e iOS. También es posible utilizarla en formato web, lo cual facilita el usarla desde cualquier tipo de dispositivo en cualquier momento y lugar.
  • Es fácil de utilizar y se integra perfectamente con las plataformas de almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox.
  • Incluye una función de control de versiones para proteger tu trabajo de cualquier tipo de accidente tecnológico.

Escribir guiones fácilmente

Imagen: Squibler

Slugline

Con Slugline llegamos al final de nuestras recomendaciones sobre los mejores softwares para escribir guiones gratis. El único detalle de esta maravillosa aplicación para escribir guiones es que solo está disponible para dispositivos de Apple, en particular, para Macs con un sistema operativo 10.14 o superior, para iPhones y iPads con iOS  superior a la versión 10.

Este programa para escribir guiones se puede descargar de forma gratuita a través de la página web oficial de la Apple Store, además, se puede utilizar sin límites en todas sus funciones mientras no se superen más de seis páginas de guion. La versión premium de este software para guiones tiene un costo de 49.99 USD y su licencia de uso es de por vida.

Su interfaz es simple pero poderosa, y no necesita de conocimientos previos para empezar a disfrutar plenamente de cada una de sus características. Estos son algunos de los puntos más importantes de este software para escribir guiones:

  • La vista de los guiones se puede ajustar a un tamaño personalizable, además, incluye la opción de trabajar libre de distracciones en el modo de tamaño completo.
  • Tiene soporte para trabajo colaborativo.
  • Cuenta con una función de drag and drop que funciona de manera muy rápida y sencilla.
  • Incluye un modo de previsualización en el cual el formato de guion se ve exacto al resultado final en la impresión.

Esta lista incluye las mejores opciones de software para guiones del mercado, sin embargo, las alternativas son casi infinitas. Dependiendo de tus necesidades y preferencias, cada uno de estos programas para escribir guiones puede ser el indicado para ti, lo único que debes definir para saber cuál de todos escoger es tu nivel de conocimiento sobre la escritura de guiones, así como las funciones que te ayudarían a mejorar tu desempeño.

Programa para escribir guiones en Mac, iPhone, y iPad

Imagen: Slugline

Herramientas para guionistas

¡Bien! Ahora que ya conoces los mejores programas para escribir guiones, es importante que descargues las siguientes herramientas indispensables para tu proceso de escritura.

A continuación, te compartimos algunas herramientas para guionistas y plantillas para escribir guiones con las que podrás ampliar tus conocimientos y convertirte en un guionista mejor preparado.

Plantilla de guion literario

Si recién estás iniciando tu recorrido en el mundo de la escritura audiovisual, es probable que, aunque tengas una variedad de historias en mente, no sepas cómo escribir un guion que permita ordenar la estructura de tu historia y el flujo de las conversaciones entre tus personajes.

¡No te preocupes! Pues con esta plantilla de guion literario tendrás una idea de cómo debe escribirse un guion para que, posteriormente, puedas utilizar alguno de los programas vistos en esta nota.

Sabemos que será de gran utilidad para complementar tu formación.

plantilla de guion literario

👉 Descarga gratis nuestra plantilla de guion literario

Formato de Storyline y Sinopsis

¿Estás aprendiendo a crear una historia y quieres escribir un guion sobre ella? 

Antes de hacerlo, debes tener claro cuál es la línea argumental de tu narrativa, es decir, cuáles son los personajes que participarán en ella y las acciones que cambiarán el destino de la misma.

Por lo tanto, es importante que realices un resumen de los acontecimientos trascendentales dentro de tu historia con el fin de vender tu idea a una productora. 

Para hacerlo, descarga este formato de storyline y sinopsis que, además, te ayudará a estructurar tu proyecto.

plantilla de storyline

👉 Descarga gratis nuestro formato de storyline y sinopsis

Plantilla de guion técnico audiovisual

En el mundo audiovisual debes estar preparado para todo. Nunca descartes aprender a escribir e interpretar otros tipos de guiones fundamentales para una producción como, por ejemplo, el guion técnico. 

Este tipo de guion es imprescindible para puntualizar detalles como los ángulos de cámara o los planos cinematográficos que se utilicen en cierta escena. 

Por lo tanto, es vital que descargues y tengas a la mano esta plantilla de guion técnico en caso de que debas asumir este rol.

plantilla de guion tecnico

👉 Descarga gratis nuestra plantilla de guion técnico audiovisual

Plantilla de plan de producción

¿Sabías que el éxito de una serie o una película está determinado por la organización en su producción? Este es uno de los aspectos más importantes en cualquier proyecto audiovisual, pues gracias a la producción es posible definir todos los factores necesarios para que un metraje sea ejecutado al 100%.

En esta plantilla de plan de producción podrás concretar detalles como el cronograma de trabajo, las locaciones, el presupuesto e, incluso, el maquillaje. Sabemos que será indispensable para cumplir con los objetivos de tu proyecto.

plantilla de plan de produccion

👉 Descarga gratis nuestra plantilla de plan de producción

Plantilla de guion de animación

Para hacer una producción animada no solo necesitas programas para hacer animaciones en 2D o 3D, sino también un guion que permita detallar el orden de las conversaciones y los tipos de movimientos en los personajes.

Lo cierto es que, para llevar a cabo este tipo de proyectos y en caso de que estés involucrado en uno, esta plantilla de guion de animación te permitirá detallar los puntos anteriormente mencionados.

En una producción de animación es muy importante la organización de las escenas, por ende, estamos seguros de que este recurso será de gran utilidad para el éxito de tu proyecto.

plantilla de guion de animacion

👉 Descarga gratis nuestra plantilla de guion de animación

Luego de conocer los mejores softwares para escribir guiones gratis y los programas premium para guionistas expertos, ya estás preparado para escribir ese guion que tanto has deseado

Ahora, es momento de que aprendas cómo escribir un guion para que puedas materializar esa idea en la que llevas trabajando durante tanto tiempo.

Como te lo mencionamos al principio, apunta a escribir guiones para Netflix o para tu productora favorita. Atrévete a hacer realidad todas esas ideas de tu cabeza con un guión asombroso. 

Para ello, tenemos nuestros cursos online de escritura, que te prepararán para escribir un guion memorable y realizar tu primer cortometraje. ¿No es asombroso?

¡Nos vemos en un próximo artículo! 🤩