10 plantas de interior que necesitan poca luz para crecer

10 plantas de interior que necesitan poca luz para crecer

Última actualización 18 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Las plantas de tu casa se mueren rápido? ¿Crees que tienes mala mano para la jardinería? ¡Anímate a darle otra oportunidad! Conoce estas plantas de interior que necesitan poca luz para crecer y que son muy fáciles de cultivar. 

Existen diferentes tipos de plantas y cada una requiere de cuidados específicos. Si las plantas de tu casa suelen dañarse con facilidad, es posible que sean del tipo solar. Es por eso que te recomendamos prestar mucha atención a esta lista de plantas de interior que necesitan poca luz.  

En el caso de que seas un principiante en la jardinería, toma nota de estas 10 plantas de interior que necesitan poca luz, ya que tienen la ventaja de ser más resistentes y de no requerir de muchos cuidados. ¡Son perfectas para ingresar al mundo de la decoración de interiores con plantas!

Paquita Romano, docente del curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde, recomienda que antes de empezar a cultivar tu planta, primero debes evaluar cómo es el clima del lugar en dónde vives: ¿Cómo son los vientos? ¿Hace mucho frío? ¿Llueve mucho? En base a esto, podrás escoger las plantas decorativas perfectas para tu hogar. 

Potus

¿Buscas plantas de interior únicas y con la capacidad de purificar el aire? ¡El potus es ideal para ti! Esta planta tiene la capacidad de eliminar tres componentes tóxicos que se encuentran en el ambiente y que pueden ser perjudiciales para tu salud: el formaldehído, el xileno y el benceno. 

Los potus son plantas de interior que necesitan poca luz. Expertos recomiendan colocar esta planta en lugares semi-oscuros para evitar el contacto directo con los rayos solares, los cuales pueden llegar a quemar la planta. 

Para que estas plantas decorativas puedan crecer a un buen ritmo, es necesario regarlas una vez a la semana en la temporada de verano y, en el resto del año, una vez cada 10 o 14 días. Por otro lado, si deseas usar fertilizante, se sugiere que la aplicación sea un par de veces al año como máximo. 

Potus
Fuente: FloryPlan

Monstera deliciosa

¡La monstera deliciosa te ayudará a crear un ambiente selvático en cualquier rincón de tu hogar! Esta planta decorativa para interiores estuvo muy de moda en los años 60 y 70, por lo que es perfecta si deseas tener un estilo vintage. 

La monstera deliciosa es una de las plantas de interior que necesitan poca luz, por lo que te recomendamos buscarle lugares un poco más sombreados pero luminosos. Debes tener en cuenta que si esta planta no recibe luz suficiente, el espacio característico dentro de sus hojas podría no desarrollarse.   

Con respecto al riego, estas plantas decorativas necesitan ser regadas de forma moderada: una vez a la semana durante la temporada de verano y una vez cada 15 días durante la época de invierno. También se recomienda tocar primero el sustrato de la maceta y verificar que se encuentre seco antes de regar la planta. 

Monstera deliciosa
Fuente: Hogarmania

Lengua de tigre

¡La lengua de tigre es una planta superviviente por naturaleza y que puede llegar a tener muchos años de vida! Considerada como una de las plantas de interior que necesitan poca luz y que puede llegar a desarrollarse incluso sin recibir los típicos cuidados. 

Algo que debes tener en cuenta si vas a utilizar estas plantas para adornar tu casa, es que la lengua de tigre tiene un crecimiento muy lento, llegando a generar un promedio de 3 a 4 hojas nuevas cada año. 

Además de ser plantas de interior de poca luz, también son de poco riego. Es más, tienes que protegerla del exceso de agua, ya que podría hacer que las hojas de la lengua de tigre se caigan. 

Lengua de tigreFuente: Hogarmania

 

Aspidistra

¡No hay una planta tan resistente como la aspidistra! Si eres un principiante en la jardinería y temes fallar en tu primer intento de cultivo, con esta no hay pierde. Además de que son plantas de interior que necesitan poca luz, también tienen la ventaja de adaptarse a las bajas temperaturas. 

Para poder usar estas plantas para adornar la casa, tienes que cuidarlas mucho de la sobreexposición solar, ya que puede causarles daños severos en sus hojas. Con respecto al riego, la aspidistra puede aguantar bastante tiempo sin ser regada y no perder su verdor, sin embargo, te recomendamos echarle agua cada vez que notes que la parte superior de la tierra se encuentre seca. 

Aspidistra
Fuente: El mueble

Lazo de amor

Estas plantas tropicales de interior son el complemento perfecto para mejorar el ambiente de cualquier estancia. El lazo de amor no solo destaca por su belleza, sino que también tiene la capacidad de purificar el aire de tu hogar.

Una ventaja que tiene el lazo de amor, es que son plantas de interior que necesitan poca luz y también no son tan exigentes en cuanto a los cuidados que se debe tener. Eso sí, se recomienda colocarlas en lugares con sombra y donde no hayan aparatos de climatización, como el aire acondicionado o calefactores. 

Con respecto al riego de estas plantas decorativas, es necesario proporcionarle abundante agua, dos veces a la semana, durante las temporadas de verano y primavera. En los meses más fríos, basta con un riego a la semana. 

Lazo de amor
Fuente: Hogarmania

Bromelias

¿Buscas algo exótico y llamativo? Las bromelias son la opción indicada para ti. Estas plantas bonitas y fáciles de cuidar son capaces de adaptarse a cualquier tipo de suelo y clima, por lo que son perfectas para alguien que recién está empezando en la jardinería. Además, de ellas brota una hermosa e imponente flor que cautivará a todos. 

Las bromelias son plantas de interior que necesitan poca luz directa, ya que los rayos solares podrían ocasionar que sus hojas se quemen. No obstante, sí requiere de mucha luminosidad, por lo que sería apropiado colocarlas en tu sala cerca de las ventanas pero procurando no exponerlas a las fuertes corrientes de aire. 

Otro de los cuidados que debe tener la planta es el control de su nivel de humedad, el cual debe ser constante pero sin llegar a proporcionarle agua en exceso. Es por eso que se recomienda regar la planta una vez por semana, con la opción de incrementar la frecuencia del riego durante los meses más calurosos. 

Bromelias
Fuente: Hogarmania

Drácena Limón

Conocida también como “planta dragón” debido a su savia roja, la dracena limón es un exótico ejemplar originario de Madagascar y que destaca por sus color verde vibrante y su tendencia a crecer de forma vertical. Si estás en busca de plantas para decorar la casa, definitivamente esta planta te proporcionará un hermoso estilo minimalista que nunca pasa de moda. 

No es necesario que tengas un jardín o terraza, ya que estas son plantas de interior que necesitan poca luz, de hecho, el sol directo puede dañarlas significativamente. Además, la drácena limón también pertenece al grupo de las plantas purificadoras, por lo que es ideal para mejorar la calidad del aire del ambiente, eliminar los componentes tóxicos y producir un poco más de oxígeno. 

En relación a los cuidados de la planta, si bien no son tan exigentes, hay algunos factores que debes tener en cuenta. La drácena limón, al ser una planta tropical, necesita una humedad constante, es por eso que debes regarla, al menos, un par de veces a la semana. Si notas que el sustrato está seco o que las puntas de las hojas están resecas, eso indica que es momento de echarle un poco más de agua.   

Drácena LimónFuente: Hortology

Caña muda

Esta imponente planta se caracteriza por su aspecto voluminoso y sus hojas de gran tamaño. Si te estás preguntando cómo decorar una casa con plantas, este ejemplar es una excelente alternativa debido a sus colores vivos y su poca exigencia en cuanto a cuidados.

Debido a que son plantas de interior que necesitan poca luz, te recomendamos colocar la caña muda en un lugar donde haya semisombra. Además, para que reciba la luz solar desde diferentes lados, puedes girar la maceta cada cierto tiempo y así podrá crecer de manera homogénea.

Otro de los cuidados que debe tener una planta de caña muda es evitar la exposición a los vientos fríos y las bajas temperaturas. Con respecto a su riego, es importante mantener el suelo de la planta siempre húmedo, así que debes tocarlo regularmente para comprobar su estado. Si notas que está seco, es un indicador de que es momento de regarla. 

Caña mudaFuente: Blog Gardencenterejea

Helecho culantrillo

¡Su apariencia frondosa, delicada y alegre, hacen que el helecho culantrillo sea la planta ideal para decorar tu casa! Además, también tiene otras propiedades muy interesantes: ayudan a eliminar los componentes tóxicos que se encuentran en el aire y a regular los niveles de humedad en el ambiente. 

El lugar perfecto para colocar tu helecho culantrillo son las zonas que tengan un poco de sombra, evitando el contacto directo con el sol. No obstante, a pesar de que sean plantas de interior que necesitan poca a luz (a comparación de otras especies), deberás tomar ciertas precauciones para que tu planta pueda crecer adecuadamente. 

Para que estas plantas decorativas estén siempre hermosas, debes cerciorarte de que se encuentren permanentemente húmedas, para lo cual es importante prestar atención a la consistencia del sustrato. Lo ideal es que se sienta suave y se adhiera un poco a tus dedos. Asimismo, cuida al helecho culantrillo del aire frío, pues no son resistentes a este. 

Helecho culantrillo
Fuente: Agromática

Calathea

La calathea es una de las plantas ornamentales preferidas debido al llamativo diseño que tienen sus hojas, las cuales son de un color verde intenso y en el envés tienen un hermoso tono morado. ¡Lo mejor de todo es que son plantas perennes! Es decir, que vas a poder disfrutar de su verdor durante todo el año. 

Si bien estas son plantas de interior que necesitan poca luz, el mantenimiento de la calathea no es tan sencillo como el de otras plantas. Debido a que provienen de la selva brasileña, requieren de un ambiente luminoso donde la luz sea suave, evitando a toda costa el contacto con la luz directa, ya que quemaría las hojas por completo. 

Para cuidar de estas plantas decorativas, debes vigilar que el sustrato siempre se encuentre ligeramente húmedo. Al momento de regar la calathea, nunca mojes las hojas y no te olvides de retirar el agua sobrante. Asimismo, debes tener en cuenta que esta planta no tolera el frío, así que trata que la temperatura del ambiente nunca esté por debajo de los 18 grados.

Calathea

Fuente: El Mueble

 

El mundo de la jardinería está lleno de secretos. Necesitas de mucha paciencia y dedicación para conocer a la planta y entenderla. Afortunadamente, si decides empezar cultivando una de estas plantas de interior que necesitan poca luz, tendrás menos complicaciones de las que imaginabas. 

Si deseas aprender a cultivar diferentes tipos de plantas y diseñar hermosos jardines, te recomendamos unirte al curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde, a cargo de la experta en jardinería: Paquita Romano. ¡No te lo puedes perder! 

¡Es momento de conseguir estas plantas para interiores y adornar tu casa como siempre quisiste! 

También podría interesarte