Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Feng Shui: la técnica oriental que necesitas para decorar tus espaciosFeng Shui: la técnica oriental que necesitas para decorar tus espacios

Feng Shui: la técnica oriental que necesitas para decorar tus espacios

Rocío González - 10 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Has oído hablar alguna vez del Feng Shui? ¿Y si te dijéramos que es una técnica milenaria que ayuda a limpiar las energías negativas del hogar

Seguramente que en más de una oportunidad, al entrar por primera vez a un lugar, has sentido sentir una extraña energía a tu alrededor. Ya sea una sensación de cansancio, mal humor, enojo o tristeza, ¡lo sientes ! Más aún, es probable que al estar atravesando por esa rara experiencia, te digas a ti mismo en ese momento: “Ok, ya va.. de aquí me voy porque claramente hay una muy mala vibra”.

Pues bien, aunque no lo creas y por más extraño que suene, cuando te pasa y sientes esa “energía negativa“ en un lugar en particular, estás en lo cierto. De ahí, que es tan importante que sepas de qué se trata esta técnica del Feng Shui 👀 y cómo poder usarla para decorar tu hogar, oficina o cualquier otro espacio que quieras. 

¿Estás listo? ¡Perfecto! Lee este post y toma nota.

¿Qué es el Feng Shui?

Antes de explicarte cómo puedes aprovechar la técnica del Feng Shui para la decoración de interiores o exteriores de tu hogar u oficina, hemos decidido contarte primero de qué se trata la misma y en qué se basa.

Se podría decir que el Feng Shui es una práctica basada en los principios de la metafísica china, es decir el Ba Gua, el concepto de la energía Chi y los Cinco Elementos, cuyo objetivo es lograr la armonía general del individuo con su entorno. 

Su significado proviene del Libro de Sepulcros o del Zhang Shu, el cual define al Feng Shui como Viento y Agua. Más aún, señala a este tipo de arte ancestral como la ciencia que estudia el flujo de la energía Chi en la tierra y en el paisaje, para luego determinar cómo influye la misma en las personas y en sus respectivas viviendas. Por ello, esta técnica oriental desde la ubicación de montañas y ríos, la forma de los edificios y calles, el interior y exterior de las casas o departamentos, los puntos cardinales, la distribución de los ambientes, el flujo en el espacio, la circulación de las personas en el lugar, y, por supuesto, el flujo de la energía Chi en el tiempo. 

 

El Ba Gua

Hace referencia a un conjunto de símbolos u ocho trigramas con un valor numérico cada uno que, al estar todos juntos forman una figura: el Ba Gua del Feng Shui. Este mismo se encarga de describir las fuerzas que trabajan con el Universo y de qué manera interactúan entre ellas. 

 

Mapa Ba Gua

feng shui mapa ba gua.png

Imagen: Pinterest.

 

La energía Chi o Qi

Su significado parte de la energía vital que nos rodea, que fluye y se expande, y que se encuentra en continuo movimiento. Por ello, el Feng Shui lo que busca es concentrar una cantidad adecuada de energía Chi tanto en el hogar como en sus habitantes. 

 

Los Cinco Elementos

Son uno de los principales pilares de esta técnica oriental, ya que definen la energía de la naturaleza o de la energía Qi y proporcionan las bases para analizar las posibles curas o soluciones del Feng Shui. Se expresan a través de cinco fases o elementos: Tierra, Agua, Metal, Fuego y Madera. Y ahora si.. Vayamos a lo que sabemos que te interesa...¿Cómo implementar una decoración Feng Shui en tus espacios favoritos? 🧐

 

crehana premium

 

Las claves de la decoración Feng Shui

Como ya habrás leído, el Feng Shui puede implementarse en cualquier tipo de espacio. Sin embargo, no importa si se trata de un dormitorio, living, hall de entrada o toda una vivienda u oficina; en todos los casos, esta técnica oriental milenaria tendrá en cuenta cuatro claves. Las mismas son: los colores, la forma y los elementos, el orden y vacío, y los objetos y su símbolo. Pasamos a ver en detalle a cada uno de ellos…👀
 

1. La forma y los elementos

En este punto, habrá que tener en cuenta los Cinco Elementos y las formas de los objetos. Deberás prestar atención que los mismos estén todos presentes, ya sea en tu vivienda u oficina y de forma equilibrada; es decir, sin abusar ni de uno ni de otro. 

Dicho esto, podemos mencionar algunos ejemplos, tales como las formas cuadradas que aportan estabilidad o las formas curvas que llevan a una sensación de fluidez y suavidad. 

Por otra parte, en cuanto a los Cinco Elementos del Feng Shui, se podría decir que el Agua está representado por los objetos de vidrio, cristal, espejos o metales; el Fuego, por las lámparas, velas, textiles o bien, las formas picudas o triangulares; la Tierra, por objetos de madera, cerámica, cuadros o bien, las formas cuadradas; el Metal, por todas las formas ovaladas o esféricas, y, finalmente, la Madera, por los muebles, puertas o cualquier objeto con forma alta o rectangular. 

 

2. Orden y Vacío

Uno de los principios fundamentales del Feng Shui es sacar de tu vivienda todo lo que te sea dispensable; en otras palabras, deshacerte de todas las prendas de ropa que tienes guardadas en el armario y no usas nunca o de los objetos que se están empolvando.

De esta manera, podrás notar, por un lado, que te estarás liberando de ataduras y de todo aquello que ya no aporta nada a tu vida y, por el otro lado, que tus espacios lucirán mucho más minimalistas y ordenados. 

 

3. Los objetos decorativos y su símbolo

Otro factor clave, muy relacionado con el punto anterior e importante en la técnica del Feng Shui, es buscarle a cada uno de nuestros objetos su verdadero propósito y pensar por qué nos gustaría tenerlo con nosotros en nuestro espacio favorito. Dependiendo del símbolo que le demos a ese objeto y de qué tan importante sea para nosotros, definirá si lo descartamos o no para la decoración de nuestra vivienda. 

 

4. Los colores 

Para el Feng Shui es muy importante cuidar los colores, porque tienen la capacidad de influir notablemente en el ánimo y las sensaciones de las personas.  Las decisiones que se llevan a cabo en la decoración de interiores o exteriores, dependerá del tipo de espacio y de quienes estarán más tiempo allí.

Así, partiendo de esta afirmación, podríamos decir, por ejemplo, que los colores rojos transmiten energía; los verdes y azules, relajación; los tierra, estabilidad y, el negro (aunque no lo creas), energía y abundancia. 

 

¡ Descarga gratis esta guía para lograr mayor bienestar!

plantilla-alivia-el-estres

 

Ideas de Feng Shui para decorar la casa

Llegado a este punto, ahora que ya sabes cuáles son las cuatro claves del Feng Shui, pasaremos a darte algunas ideas de Feng Shui para decorar tu vivienda o apartamento 🧐.
 

Decoración Feng Shui para el dormitorio

Sin dudas, este es uno de los espacios más fundamentales de un hogar o apartamento a la hora de referirnos al Feng Shui, ya que aquí es donde logramos conciliar el sueño, volver a nosotros mismos o bien tener un momento a solas. De esta manera, deberás tener en cuenta 4 factores:

 

La ubicación de la cama

Es recomendable que la cabecera esté, en lo posible, apoyada en una pared libre de ventanas o puertas; cuanto más alejada esté de esta última, mejor. 

La razón es clara, porque tanto las puertas como las ventanas representan el movimiento y la luz, es decir, la energía Yang. 

 

Espejos

Para el Feng Shui, los espejos poseen un gran peso a nivel energético, por ello, se recomienda tener como máximo dos en el dormitorio. Además, tienes que evitar colocarlo frente a la cama u otro lugar en el que se refleje tu imagen mientras duermes. 

 

Los colores

Deberás considerar los colores que usaste en las otras habitaciones de tu vivienda o apartamento, de modo que combine y exista una cierta armonía entre ellos. De todos modos, para la decoración de dormitorio según el feng shui, se recomienda usar tonos relajantes, como los pasteles. 

 

Las plantas

Según el Feng Shui, las plantas son excelentes porque ayudan a lograr la armonía, eliminar la energía tóxica, la contaminación del entorno y a renovar el oxígeno.

Sin embargo, tendrás que evitar que las mismas tengan espinas u hojas alargadas, además estas deben estar situadas, en lo posible, cerca de una ventana. 

 

decoracion feng shui dormitorio

Imagen: Revista Casa y Diseño

 

Decoración Feng Shui para el Baño

Este espacio de tu vivienda también es muy crucial, ya que el Feng Shui lo considera como uno de los lugares más íntimos, de mucho movimiento energético y donde está muy presente el Agua. Dicho esto, deberás prever 3 puntos claves: 

 

El orden

Todos los objetos deberán estar almacenados según su propósito, ya sea en cestas u organizadores. 

 

Elementos decorativos

Se recomienda que todo objeto decorativo esté ubicado solo en la encimera, ya sea un cuenco o jarrón con flores, velas o candelabros. En cuanto a las esencias, vienen muy bien, ya que contribuyen a la relajación y al equilibrio energético. 

Por otra parte, si quieres poner alguna planta, lo que se sugiere es que sean aptas para la humedad, por ejemplo, los palos de bambú o el potus. 

 

Los colores

Por último, en cuanto a los colores del baño, según el Feng Shui, se recomienda que los mismos sean de la familia del verde o del azul, ya que otorgan principalmente relajación y frescura.

 

baño-decoracion-feng-shui

Imagen: Depositphotos

 

Premium crehana

 

Decoración Feng Shui para la sala de estar y comedor

Para el Feng Shui, estos lugares de la vivienda son muy importantes, porque es ahí donde el cuerpo descansa y se nutre, además, es donde se dialoga con los seres queridos. Por ello, se recomiendan 3 puntos claves.

 

Objetos no molestos

En el comedor hay que evitar todo tipo de objeto que perturbe el momento de la alimentación, ya sea televisores, celulares, o bien, ordenadores móviles. 

 

Las mesas 

La mesa de comedor o la mesa ratona para la sala de estar, deben tener esquinas redondeadas y no deben ser ni de mármol o cristal ni colores oscuros. 

 

Los colores

En cuanto a la paleta de colores, lo que se sugiere para ambos espacios, es que sea el azul. Aunque, si lo que quieres lograr es mayor comunicación, los colores recomendables son de la gama del rojo y el naranja, ya que el primero levanta el ánimo y el segundo, estimula la alegría. 

 

decoracion feng shui sala de estar.png

Imagen: Revista Casa y Diseño

 

Como ya ves, aplicar la técnica del Feng Shui para decorar tu vivienda o apartamento 🏠 es una las mejores maneras para mantener el bienestar, la felicidad y el equilibrio energético en nuestros espacios. Y no solo eso, sino que, además, te permite establecer un orden, mantener la limpieza y soltar todo lo que ya cumplió su ciclo 🙏.

¿Ya estás preparado para implementar este arte oriental y comenzar a decorar tu casa según el Feng Shui? 👀 ¡Anímate! ¡Suerte!