6 técnicas para generar equipos creativos

6 técnicas para generar equipos creativos

Última actualización 19 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

La creatividad en el trabajo es sumamente importante. ¿Te ha pasado que tenías que presentar una nueva idea de negocio con tu equipo y las ideas no surgían? ¿No encontraban esa ‘inspiración’? Lo sé, puede ser algo frustrante, pero siempre hay una solución para mejorar el desempeño de tu equipo.

Si bien es cierto, no hay una fórmula mágica para que absolutamente todos tus trabajadores sean creativos, sin embargo, puedes implementar un ambiente de trabajo que inspirará la mentalidad creativa de tu team para tener mejor flujo de trabajo. 

Índice

1. ¿Qué es la creatividad?

2. ¿Cómo desarrollar la creatividad?

3. Pilares del pensamiento creativo

4. La importancia de la creatividad en el trabajo

5. 6 técnicas para generar equipos creativos

¿Qué es la creatividad?

Robert E. Franken, en su libro Human Motivation, define a la creatividad como la tendencia a generar o reconocer ideas, alternativas o posibilidades que pueden ser útiles para resolver problemas, comunicarse con los demás y entretenernos a nosotros mismos y a los demás.

Asimismo, destaca tres por las que las personas están motivadas a ser creativas:

✔️Necesidad de estimulación novedosa, variada y compleja.

✔️Necesidad de comunicar ideas y valores.

✔️Necesidad de resolver problemas.

Para ser creativo, se debe ver las cosas de nuevas formas o desde una perspectiva diferente. Franken menciona que la capacidad de generar alternativas o de ver las cosas de manera única no ocurre por medio del cambio; está vinculado a otras cualidades más fundamentales del pensamiento, como la flexibilidad, la tolerancia a la ambigüedad o la imprevisibilidad y el disfrute de cosas hasta ahora desconocidas. 

creatividad en el trabajo

Imagen: Freepik

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Al desarrollar la creatividad se pueden obtener resultados más significativos. Si un equipo sigue trabajando de la misma forma sin tomar ningún riesgo, será complicado que empiecen a pensar de manera creativa.

Si desea que sus empleados se destaquen en la resolución de problemas, es esencial que cree un entorno que fomente la innovación y la creatividad en el lugar de trabajo. 

Al darle mayor libertad a tus empleados para encontrar sus propios métodos y desafiar la forma en la que se han hecho las cosas tradicionalmente, los ayudas a descubrir nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento del negocio.

En Google, el pensamiento creativo les permite fomentar una cultura de innovación. Por ello, sus equipos desarrollan iniciativas y las ponen a prueba de forma creativa y eficaz.

“El pensamiento creativo nos hace adoptar una perspectiva que refuerza la capacidad de innovar. Las habilidades que se desarrollan con el pensamiento creativo se pueden aplicar a diferentes técnicas, como la metodología Design Sprint, un proceso pensado para probar ideas con prototipos rápidos”- Google. 

Pilares del pensamiento creativo

Google indica que cuando hay que resolver un problema, los miembros del equipo deberán centrarse en tres principios básicos: empatía, pensamiento expansivo y experimentación.

👉Empatía

Pensar en el usuario es el primer paso para generar una idea disruptiva. Si tu equipo y tú son capaces de empatizar con ellos para entender sus necesidades, motivaciones y preocupaciones, las propuestas que generen aportarán valor.

Google ha utilizado este proceso para replantear algunas acciones. A mediados de los años 2000, se volvió a estructurar los procesos de selección de personal, que duraban entre seis y nueve meses. Al empatizar con los candidatos, el equipo de recursos humanos de Google fue capaz de desarrollar ideas centradas en reducir de forma significativa el tiempo que tardaba en contratar empleados y en mejorar la experiencia de los candidatos en general.

skill map

👉Pensamiento expansivo

El pensamiento expansivo, o lluvia de ideas, consiste en crear distintas formas de resolver un problema o mejorar una situación. Para encontrar varias soluciones posibles, se enfoca el problema desde diferentes perspectivas. Google menciona que, para empezar con una lluvia de ideas, es necesario retar a tu equipo a pensar en ideas que no solo mejoren la situación actual en un 10%, sino que hagan que sea diez veces mejor. Pensar a lo grande puede hacer que se planteen ideas totalmente innovadoras.

👉Experimentación

Cuando tienes una lista de ideas, recuerda que tienes que identificar cuáles funcionan y cuáles no. Al crear prototipos, tu equipo y tú podrán analizar los resultados de su idea luego de desarrollar una versión inicial que será probada por un grupo de usuarios.

creatividad en el trabajo

Imagen: Freepik

La importancia de la creatividad en el trabajo

Existen dos formas principales en las que la creatividad permite que los profesionales mejoren su forma de trabajo: el pensamiento creativo y la resolución efectiva de problemas.

El pensamiento creativo suele ser más complicado de desarrollar, ya que significa generar ideas que son completamente diferentes. Pero si logras que tu equipo sea arriesgado y no tenga miedo de pensar diferente o imaginarse ‘cosas locas’, es posible que te sorprendas con los resultados.

Por su parte, cuando tus empleados son creativos, son capaces de resolver problemas que incluso pueden tener distintas soluciones. Entender el problema desde diferentes perspectivas y ser empático es clave para potenciar la creatividad de los trabajadores y encontrar soluciones que nadie antes había pensado.

6 técnicas para generar equipos creativos

A continuación, te contamos cómo aumentar la creatividad en tu equipo desde tu posición de líder.

1. Propón constantes desafíos

Trabaja con tu equipo constantemente en diversos desafíos que les permitan desarrollar un pensamiento creativo. Sin dudas, los ejercicios de resolución de problemas permiten mejorar la creatividad al estar constantemente pensando en nuevas alternativas e ir más allá de lo establecido.

2. Da libertad a tu equipo

En muchas ocasiones, las empresas cuentan con una forma de trabajo que no permite que los colaboradores puedan proponer sus propias ideas y testearlas. Tu función como líder es apoyar a los miembros del equipo y motivarlos a proponer y desarrollar proyectos por su propia cuenta.

3. Maneja tus tiempos

Incrementar la creatividad puede requerir tiempo y recursos, sin embargo, procura que cuando estes desarrollando un proyecto, tu equipo tenga el tiempo suficiente para planearlo y realizar lluvias de ideas.

4. Asigna grupos de trabajo

Organiza a tu equipo en distintos grupos para que puedan combinar sus experiencias y conocimientos. Tu intuición te permitirá decidir quienes trabajarán mejor juntos. Lo ideal es que cada persona tenga conocimientos distintos para que las ideas que se generen sean más significativas.

demo

5. Fomenta el aprendizaje continuo

Un equipo que no se capacita constantemente, no puede desarrollar su creatividad. Cuando los profesionales adquieren nuevos conocimientos, pueden explorar formas alternativas para realizar su trabajo. Adquiere un plan de capacitación personalizado para que puedan adquirir nuevas habilidades.

6. Programa sesiones de lluvias de ideas

Una buena idea es agendar reuniones de brainstorming que sean periódicas, para que el equipo pueda comunicar nuevas ideas que han surgido. Esto ayudará a ajustar partes del trabajo e ir mejorándolo constantemente.

Un buen líder, es quien permite que las personas puedan proponer ideas nuevas y experimentar. De esa manera, la creatividad se desarrollará rápidamente. ¿Quieres conocer nuestro plan de capacitación para las empresas? Estoy segura que nuestros cursos te ayudarán a tener un equipo creativo y altamente competitivo. Conoce más sobre Crehana para empresas aquí

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares