¿Qué es la teoría del color? Todos los conceptos básicos para diseños irresistibles

¿Qué es la teoría del color? Todos los conceptos básicos para diseños irresistibles

Última actualización 5 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Chauvel

¿Qué es la teoría del color? ¿Por qué hay una teoría sobre ellos? Los colores son parte esencial del mundo y, sin darnos cuenta, nuestro subconsciente puede recibir mensajes a través de ellos. Entonces, ¿cuáles son los efectos psicológicos de los colores?

Saber crear una armonía de color es un proceso que no solo requiere de gusto y criterio, sino, también, de ciertos conocimientos; entre ellos, el más importante es la teoria del color 🎨.

Cambiar sutilmente la tonalidad del color puede evocar reacciones totalmente distintas. Conocer sobre la teoría del color nos ayudará a entender las propiedades de los colores y el significado de los colores, de forma que sabremos qué color aplicar para transmitir nuestro mensaje.

En este artículo recogeremos todos los conceptos básicos de la teoría del color. Te mostraremos todo sobre el círculo cromático y las combinaciones de color para que sepas cómo aplicar la teoría del color en diferentes campos.

Si estás interesadx, ¡sigue leyendo!

 

Índice

  1. ¿Qué es el color?
  2. ¿Qué es la teoría del color?
  3. Círculo cromático
  4. Propiedades del color
  5. Armonías de colores
  6. Contrastes de color
  7. Psicología del color
  8. ¿Qué es un acorde cromático?
  9. Mezclas de colores
  10. Aplicaciones de la teoría del color

 

¿Qué es el color?

Pero antes, ¿qué es el color? ¿Cómo se define un color? La Real Academia Española presenta la definición de color como una “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”

Isaac Newton, físico y matemático inglés, en 1665 estableció la teoría física del color, la cual define el color como una combinación de luz y oscuridad, siendo el negro puro correspondiente al valor cero, como la ausencia de luz y, el blanco puro, como el valor máximo de luminosidad

A parte del color blanco y del color negro puro, todos los otros colores se componen por una variedad de gris.

Por si te estás preguntando cuál es el color del año 2021, te invitamos a que conozcas todo sobre el ultimate gray.

 

Isaac Newton arcoíris de colores

Imagen: Astronomia.com

¿Qué es la teoría del color?

¿Cómo hago para crear una paleta de colores? ¿En qué consiste la teoría del color? La teoría del color son las reglas básicas que determinan cómo combinar los colores para obtener el efecto deseado.  

¿Cuál es la importancia de la teoría del color? ¿Para qué sirve la teoría del color? Saber sobre cuál es el poder del color en nuestra mente y cómo componer armonías de colores es esencial para las comunicaciones, el diseño y el arte, ya que el color que se escoja tendrá efectos determinados, los cuales veremos a continuación. 

Pero antes, ¿te gustaría saber cómo aplicar la teoría del color en tus redes sociales? Crea tu paleta de colores de instagram, ¡nosotros te ayudamos!

 

combinación pantone

Imagen: combinación de colores pantone

Círculo cromático

La rueda cromática o el círculo cromático es uno de los principales elementos de la teoría del color. Se trata de una representación circular organizada de los colores.

El círculo cromático permite identificar la paleta de colores primarios y sus derivados: los colores secundarios y terciarios; así como las diferentes características de los colores que ayudan a organizar la rueda del color. 

 

Espectro visible del color

Imagen: Espectro visible del color

círculo cromático

Imagen: Círculo cromático

 

Grupos de colores

Existen 2 grandes grupos de colores: los colores cromáticos y los colores acromáticos.

➤ Colores cromáticos: se trata de todos los colores de la rueda cromática.

➤ Colores acromáticos: el negro, el blanco y el gris se consideran los tonos acromáticos, pues solo están conformados por un grado de luz u oscuridad. 
 

Agrupación por temperatura del color

El círculo cromático se puede dividir en dos partes: los colores cálidos y los colores fríos. 

➤ Colores cálidos: Son los colores que contienen más amarillo en su composición. Entre ellos, resaltan el rojo, el anaranjado y el mismo amarillo. Para tener algunos ejemplos de los colores cálidos podemos pensar en un atardecer, en el fuego y en las hojas en el otoño. 

➤ Colores fríos: Son los colores que contienen más azul en su composición. Entre ellos resaltan el verde, violeta y el mismo azul. Para tener algunos ejemplos de los colores fríos podemos pensar en el anochecer o en un glaciar.

➤ Colores neutros: son los colores que contienen igual cantidad de colores cálidos y fríos en su mezcla. Por ello, el color marrón es por excelencia un color neutro, ya que este se logra a través de la mezcla de todos los colores del círculo cromático. También, se pueden considerar sus derivados, tales como el beige y los colores piel

 

temperatura del color

Imagen: Temperatura del color

Colores neutros

Imagen: Colores neutros
 

Colores primarios, secundarios y terciarios

Los colores primarios se refieren a los colores base que forman parte de la rueda cromática; es decir, los que no se pueden obtener por la mezcla de ningún color ¿Cuáles son los colores primarios? La paleta de los colores primarios está conformada por el rojo, el amarillo y el azul en el modelo tradicional. 

Los colores secundarios son los que se forman de la combinación de dos colores primarios: el anaranjado, el verde y el violeta. Finalmente, los colores terciarios son la mezcla de un color primario con uno secundario adyacente.

 

 

 

¿Qué son las gradaciones cromáticas?

Las gradaciones cromáticas o escalas cromáticas en la teoría del color se refieren al uso del blanco y el negro sobre un tono para obtener una sucesión de colores. Estas pueden ser escalas monocromáticas —de un mismo color— o escalas acromáticas —de grises—. 

 

teoría del color Escalas cromáticas

Imagen: Escalas cromáticas

Propiedades del color

Tono | Hue

En primer lugar, cuando hablamos de la tonalidad del color, matiz o tinte nos referimos a un color puro; es decir, un pigmento sin negro o blanco. Por ejemplo, rojo, amarillo, azul y verde. 
 

Saturación | Saturation

En relación a la teoría del color, la saturación es sinónimo a la pureza del color o pigmento. Mientras menos pigmento tiene un color, este se va desaturando, ya que va perdiendo su pureza. Existen tres formas para desaturar un color: añadiendo color blanco, añadiendo color negro o mezclándolo con su color complementario.
 

Valor | Value

El valor, brillo o luminosidad de un color te indica la intensidad del estímulo luminoso; es decir, si el color es oscuro o claro en un rango de negro a blanco. 

 

propiedades del color

Imagen: Propiedades del color

 

propiedades del color: tono, valor, y saturación

Fuente: Propiedades del color

 

¡Conoce todos los cursos de diseño que tenemos para ti!

 

Armonías de colores

¿Buscabas métodos de composición de colores? Con la ayuda del círculo cromático podemos crear distintos esquemas de colores basandonos en las armonías de color, las cuales producen un efecto estético

En la teoría del color, las combinaciones de color adecuadas generan una sensación de calma y equilibrio en el ojo del espectador. 
 

1. Paleta monocromática

Esta armonía de color se basa en el uso de un solo color: su saturación y los rangos de sus propios matices y sombras. Se trata de una de las combinaciones de color más simple y armoniosa. 
 

2. Paleta de colores análogos

En esta armonía de color se utilizan tres o más colores ubicados adyacentemente en la rueda del color. Como en el esquema anterior, es importante escoger un color predominante. 
 

3. Paleta de colores complementarios

Esta armonía de color utiliza los colores opuestos en el círculo cromático, los cuales pueden estar en sus versiones cálidas, frías, saturadas, desaturadas o terrosas. 
 

4. Paleta de colores complementarios divididos

Se trata de una variación de los colores complementarios. Para este tipo de armonía de color, se toma un color de base y los dos adyacentes al color directamente opuesto
 

5. Paleta de colores triádicos o triada de colores

Esta armonía de color consta de 3 colores que forman un triangulo equilatero en el círculo cromático. El uso de estos colores crea un efecto muy atractivo, similar, aunque menor, al contraste que genera la combinación complementaria. 
 

6. Paleta de colores cuadrada

Esta armonía de color utiliza 4 colores que forman un cuadrado en la rueda del color. La combinación de color cuadrada se utiliza cuando se desea obtener un estilo muy dinámico.
 

7. Paleta de colores tetrádicos o dobles complementarios

Finalmente, tenemos la combinación de color por complementarios doble, la cual 2 pares de colores complementarios. Este es el esquema más difícil para armonizar; por ello, es importante elegir el color adecuado como predominante para evitar que la combinación se vea desequilibrada. 

 

teoría del color armonías de colores

Imagen: Armonías de colores

 

¿Te gusta la acuarela? Descarga gratis nuestra paleta de colores botánica

herramienta paleta de colores botánica crehana

 

Contrastes de color

Para lograr un diseño equilibrado, el contraste entre elementos es un aspecto importante a la hora de componer. Se trata de un fenómeno con el que se diferencian los colores en su interacción.

Los 7 contrastes de color según Johannes Itten en su teoría del color:

  1. Contraste por color en sí mismo
  2. Contraste por luminosidad
  3. Contraste por temperatura
  4. Contraste por complementarios
  5. Contraste simultáneo
  6. Contraste cualitativo o por saturación
  7. Contraste cuantitativo

 

contraste simultáneo

Imagen: Contraste por simultaneidad

Psicología del color

¿Qué es la psicología del color? Es cuando los colores son utilizados como una herramienta para invocar reacciones en las personas. 

Para ello, es importante saber cuáles son los significados de los colores de tu público objetivo, puesto que, los colores pueden transmitir sensaciones diferentes dependiendo de la cultura. Asimismo, la experiencia personal puede llegar a influir en cómo percibimos los colores. 

Por ejemplo, usualmente los colores fríos se suelen asociar con la serenidad, pasividad, sentimentalismo, amplitud y lejanía. Mientras que los colores cálidos se relacionan con la fuerza, la alegría y el movimiento. 
 

Teoría del color de Goethe

A lo largo de la historia, se han propuesto diferentes teorías del color en la psicología. Una de las más famosas es la del Triángulo de Goethe

En 1810, el poeta alemán se dedicó a estudiar los colores desde el punto de vista de la percepción para así, establecer una relación entre los colores y algunos estados de ánimo. Asimismo, propuso que esta teoría era un modelo de la mente humana. 

El autor creó un triángulo analítico de colores y estableció 5 combinaciones que corresponden a 5 personalidades: lúcido, serio, melancólico, poderoso y sereno. 

Esta distribución se formó en base a los atributos asociados a los colores según el autor:
 

➤ Teoría del color rojo: este color transmite pasión y excitación a través de su intensidad. Inspira a conductas impulsivas y de gran energía. Además, se relaciona con la dignidad y gracia.  

➤ Teoría del color amarillo: el color amarillo se asocia con el sol y la luz, por ende, transmite optimismo, vida y alegría. Asimismo, inspira a tener más energía.

➤ Teoría del color azul: el color azul, al relacionarse al cielo y al mar, transmite tranquilidad y calma. Además, aporta una sensación de libertad. Por otro lado, también transmite pasividad y reposo. 

➤ Teoría del color anaranjado: este color se asocia a la bondad, felicidad, sociabilidad y diversión pues, se relaciona a la niñez.  Es el tono que representa a la energía. 

➤ Teoría del color verde: el color verde se asocia con la naturaleza, por ende, tiene una relación con la esperanza, la vida y la sensación de respirar aire puro. Asimismo, es un tono reconfortante y de equilibrio. 

➤ Teoría del color violeta: finalmente, el color violeta se asociaba con un sentimiento de melancolía, misterio, madurez y experiencia. De la misma manera, se asociaba a la realeza y suntuosidad.

 

teoría del color Triángulo de Goethe

Imagen: Triángulo de Goethe

 

Círculo cromático de Goethe

Imagen: Círculo cromático de Goethe

 

Teoría del color de Lüscher

Otra teoría del color famosa en el área de la psicología es la de Max Lüscher, quien propuso un sistema con cuatro colores primarios para definir los aspectos psicológicos de diferentes tonos en 1927.

Lüscher dividió los colores primarios en 2 categorías: los colores heterónomos —el amarillo y el azul que representa la luz y la oscuridad respectivamente— y los colores autónomos —el rojo y el verde que representan el ataque-defensa del organismo—. 

Esta teoría del color toma en cuenta una paleta de colores y significados que están vigentes hasta la actualidad.
 

➤ Teoría del color negro: como atributos positivos, al color negro se le asocia con la sofisticación, la elegancia, la seguridad, la eficacia y la sutileza. En cuanto a los negativos, se le relaciona con la opresión, la frialdad, la amenaza, el abandono, el miedo y la negación.

➤ Teoría del color gris: como aspectos positivos, se le asocia con la neutralidad y la imparcialidad. Por otro lado, en lo negativo, se asocia a la inseguridad, la depresión, la falta de energía y la ausencia.

➤ Teoría del color marrón: en cuanto a las cualidades positivas, este color se relaciona a la seriedad, la calidez, la naturaleza, la practicidad, la confianza, la sociabilidad y el apoyo. En relación a los aspectos negativos, se le asocia con la falta de humor y de sofisticación.

➤ Teoría del color rojo: como atributos positivos, a este color se le asocia el valor, la fuerza, la calidez, la energía, la iniciativa, la estimulación y la emoción. Sin embargo, el negativo, se le asocia con el desafío, la agresión, el impacto y la tensión.

Teoría del color amarillo: como aspectos positivos, al color amarillo se le atribuye el optimismo, el autoestima, la extroversión, la amistad y la creatividad. Mientras que, el negativo, se le asocia con la irracionalidad, el miedo, la fragilidad, la depresión, la angustia y el suicidio. Asimismo, se le relaciona a las expectativas.

➤ Teoría del color azul: como cualidades positivas, a este tono se le asocia a la inteligencia, la comunicación, la verdad, la serenidad, la lógica, la reflexión y la calma. Por otro lado, el negativo, se asocia a la frialdad, la reserva, la falta de emociones y a la hostilidad. Además, el color azul se relaciona a los sentimientos, por lo tanto también a las relaciones sentimentales (amistad o conyugal).

➤ Teoría del color verde: como atributos positivos, al verde se le asocia con la armonía, la frescura, la voluntad, la seguridad, la conciencia, el equilibrio, la paz y el autocontrol. Por otra parte, el negativo, se le asocia con el aburrimiento, el estancamiento, la falta de fuerza e la inervación.

Teoría del color violeta: finalmente, el color violeta se asocia con aspectos positivos como la espiritualidad, la visión, el lujo, la autenticidad y la calidad. Mientras que, el negativo, se le asocia con la introversión, la decadencia, la irresponsabilidad, la inmadurez y  la inferioridad.

 

teoría del color Paleta de Max Lüscher

Imagen: Paleta de Max Lüscher

 

Psicología del color en el arte y diseño

La concepción de los colores puede variar según el contexto, las características del público y las tendencias (Conoce los colores en tendencia del 2020 y las tendencias de color para el 2021)

La elección de colores para un diseño puede influir en la atención, la ansiedad, la relajación y la respuesta emocional del consumidor. Las personas son capaces de reconocer más sentimientos que colores; por esto, múltiples sensaciones se asocian a un mismo color

A continuación, te contamos cuáles son los significados de los colores en el arte y diseño.
 

Significado del color negro: transmite elegancia, nobleza, sofisticación y misterio. También,es autoritario y puede invocar emociones fuertes.

Significado del color blanco: implica inocencia y pureza, así como evoca sentimientos de igualdad. Además, nos ayuda en momentos de estrés y a seguir adelante,

➤ Significado del color gris: el gris es el color idóneo para representar neutralidad. Utilizado de manera sutil puede transmitir elegancia y lujo. Si se abusa de este, se puede generar tristeza y melancolía.

Significado del color amarillo: este color se relaciona con la creatividad y la inteligencia. Suele representar luz y calidez. Asimismo, en el diseño se utiliza para atraer la atención sobre todo de la juventud.

Significado del color anaranjado: el color naranja representa un tono cálido y dinámico. Tiene una fuerza activa, radiante y expansiva.  También, actúa como estimulante pero, se debe usar en pequeñas dosis ya que, si se utiliza en grandes cantidades puede ser muy agresivo.

Significado del color azul: el color azul es el color más frío de la paleta. Suele simbolizar frescura y serenidad. También, se le asocia con la inteligencia, emociones profundas, amistad, optimismo y fidelidad. Si es azul claro transmite pureza.

Significado del color marrón: es el color de la tierra, por ello, transmite equilibrio y comodidad. De la misma forma, puede evocar a una apariencia masculina. 

Significado del color rojo: es el color que transmite mayor intensidad. Asimismo, se usa como referencia para la pasión. Los diseñadores lo suelen utilizar para llamar la atención sobre un elemento específico. Sin embargo, debe usarse cuidadosamente la excitación que transmite puede cansar el ojo del espectador.

Significado del color verde: este color se relaciona con la naturaleza y la vegetación. Además, transmite calma y equilibrio. Usualmente, se utiliza para el marketing de productos ecológicos.

Significado del color violeta: el morado se relaciona al misterio y a la reflexión. También, tiene que ver con lo emocional, por ejemplo, nostalgia y romance. Además, evoca feminidad y elegancia, por ende, se suele utilizar en productos dirigidos a un público femenino. 

 

 

Exprésate a través del color con nuestro Curso online introductorio de Ilustración tradicional

¿Qué es un acorde cromático?

Un acorde cromático es un conjunto de colores predeterminados y ordenados de una forma específica que están asociados con un efecto visual o emoción en particular por la impresión que generan. El color principal es el que presenta mayor influencia en el acorde cromático; sin embargo, el conjunto de colores es el que determinará el efecto. 

Este concepto de la teoría del color es muy utilizado en el marketing, en el diseño de interiores, en el diseño gráfico y en el diseño web. Asimismo, está estrechamente relacionado con el concepto de la armonía del color.

 

Acordes cromáticos

Imagen: Acordes cromáticos

Mezclas de colores

¿Qué es el modelo RGB?

Aditivos | creados con luz

El modelo RGB es el modelo utilizado por medios digitales como la televisión, las páginas webs y las pantallas de las computadoras. Sin embargo, el modelo RGB, previa a la era digital, ya tenía una teoría sólida, basada en la percepción humana de los colores.

¿Qué significan las siglas RGB? Las siglas RGB representan las iniciales de los colores rojo, azul y verde, en su traducción al inglés, red, blue and green, haciendo referencia a los colores primarios de este modelo.

El modelo RGB está basado en la “síntesis aditiva”, es decir que, se puede obtener cualquier color a través de los colores primarios y todos estos superpuestos dan como resultado el color blanco, mientras que el negro es la ausencia total de color. 
 

¿Qué es el modelo CMYK?

Substractivos | creados con pigmentos

El modelo CMYK, por su lado, es el modelo que se usa para los materiales impresos en tinta, ya que el papel no cuenta con las propiedades luminosas de los monitores.

¿Qué significan las siglas CMYK? Las siglas CMYK representan las iniciales de los colores cyan, magenta, amarillo y negro (key). 

El modelo CMYK se basa en la premisa de la absorción de la luz; es decir, al mezclar todos los colores bases del modelo se obtiene negro o la ausencia de luz. Asimismo, a partir de los colores primarios, se obtienen diferentes combinaciones como púrpura, verde y rojo.

 

modelo RGB y modelo CMYK

Imagen: Modelo RGB y Modelo CMYK

 

membresía premium Crehana

Aplicaciones de la teoría del color

La teoría del color puede usarse en distintas profesiones. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos. 

La teoría del color en el maquillaje

Conocer la teoría del color es un elemento esencial para ser un profesional del maquillaje. El uso de la colorimetría es una herramienta clave para crear armonías de color.
 

  1. Permite utilizar los diferentes tonos para resaltar, iluminar y neutralizar las facciones y colores propios de la piel y el rostro de la persona. Por ejemplo, se aplica el color verde para neutralizar las tonalidades rojizas en la piel.

  2. Permite hacer combinaciones de colores, alcanzando una sincronía adecuada entre maquillaje y vestuario de la persona.

  3. Permite jugar con los efectos de iluminación y degradación de los colores.

  4. Permite seleccionar los colores adecuados para la variedad de tonos de piel de las personas, tomando en cuenta las diferentes subtonalidalidades.

 

¿Cuáles son los colores para pieles claras? Para las pieles claras, se adecuan los colores fríos y acromáticos, como el azul, el verde, el morado, el gris y sus derivados. Esto sucede porque las personas de tez blanca suelen tener una subtonalidad en la piel más fría o,conocida en el maquillaje como piel rosa.  

¿Cuáles son los colores para pieles trigueñas? Para pieles trigueñas, favorecen los colores cálidos y neutrales como el amarillo, anaranjado, el rojo y sus derivados. Esto sucede porque las pieles trigueñas suelen tener subtonalidades más amarillentas. 

¿Cuáles son los colores para pieles oscuras? Para las pieles oscuras, favorecen los tonos cálidos y fríos, ya que, tienen a tener subtonalidades más neutras. Asimismo, los colores intensos lucirán hermosos pues resaltan al contrastar con la piel.  
 

¿Cómo resaltar los ojos con la teoría del color?

Siguiendo las reglas del círculo cromático, los ojos azules se complementan con los colores cálidos de la rueda cromática como los colores bronces y anaranjados. Los ojos verdes resaltan con los colores rojizos. 

Por último, los marrones, al ser neutrales, resaltan con todos los colores de la rueda cromática, pero, sobre todo, con los azules y verdes. 

 

teoría del color maquillaje

Fuente: Kryolan.com

 

¿Te gustaría aprender más sobre maquillaje? ¡Conoce el Curso online de Maquillaje profesional para sesiones fotográficas!

 

La teoría del color en el Diseño Gráfico

El uso de los colores en el diseño gráfico no es casualidad. La creación de la paleta de colores está basada en la teoría del color. Se crea un diseño no sólo con el propósito de obtener una combinación que luzca bien, sino, también, de transmitir un mensaje.

¿Cuál es la importancia de la teoría del color en el diseño gráfico?

La función principal del color en el diseño gráfico es resaltar las características y cualidades del ítem o los ítems en la imagen de forma rápida, atractiva y visual. Usualmente, se utiliza para atraer a un cliente a un producto o servicio específico. 

La impresión que dan los colores puede suponer hasta el 60% de la aceptación o del rechazo hacia una empresa. Una mala combinación de colores genera desconfianza y decepción en el cliente. Según especialistas, se debe obtener la mejor impresión en los primeros 90 segundos. 

Manejar la teoría del color es una de las habilidades que todo diseñador gráfico debe de tener.

¿Cómo usar los colores el diseño gráfico?

Los colores pueden alterar la percepción visual de los elementos en los diseños. Por ejemplo, los colores cálidos parecen estar más cerca que los fríos, por lo que el uso de colores cálidos en el primer plano y de fríos en el fondo aumenta la profundidad de la imagen. 

Otro ejemplo se da en el uso de los colores saturados. Los tonos con alta saturación atraen más la atención y son percibidos como más grandes. 

¿Quieres ser un experto en el dominio del color? Te invitamos a conocer nuestro Curso online de Manejo de color y Retoque en Photoshop.

 

teoría del color diseño grafico

Imagen: Cubagallery.co

 

¡Sigue capacitándote! Lleva nuestro Curso online de Illustrator Avanzado: Composición, teoría del color y acabados

 

 

¡Ahora ya sabes qué es la teoría del color! Esperamos que te haya gustado aprender sobre el círculo cromático, las armonías del color, la psicología del color y las diferentes aplicaciones del color. 

Reconocemos que la teoría del color puede ser amplia y un poco compleja; sin embargo, te alentamos a que no pares de aprender. Comienza explorando tu creatividad con el Curso online de Exploración artística y desarrollo creativo de Caro Paz ¡Todos tenemos un espacio creativo en nuestro interior esperando ser despertado!

¡Te deseamos mucha suerte! Nos vemos en el próximo artículo.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares