🎨 Conoce cómo usar el color en la arquitectura 🏘️ | Crehana
¡Dale vida a tus espacios! Descubre el significado del color en la arquitectura

¡Dale vida a tus espacios! Descubre el significado del color en la arquitectura

Última actualización 12 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabías que el color en la arquitectura es un elemento fundamental? ¿Nunca has tenido la sensación de estar tranquilo en un cuarto pintado de verde o más motivado en una sala pintada de naranja?    

Esto pasa porque, a través de un proceso inconsciente, nuestro cerebro manifiesta distintos estados de ánimo dependiendo del color que tenga enfrente ✨.

En este artículo nos enfocaremos en explicar la importancia del color en la arquitectura y en cómo utilizarlo de manera correcta. 

¿Listo? Empecemos 🎨. 

 

Índice

  1. El color como fenómeno físico
  2. Psicología del color
  3. La historia de la psicología del color en la arquitectura
  4. Color y arquitectura: criterios para su utilización
  5. Luis Barragán y el contraste cromático
     

El color como fenómeno físico

Previo a adentrarnos en el color en la arquitectura, ¿qué es el color

El color como tal, es un resultado bajo parámetros físicos que se produce por la incidencia y refracción de la luz sobre los objetos. Es decir, para que las personas puedan percibir colores, primero deben ser reflejados por la luz. 

Cuando la luz se refleja en un objeto, ese objeto va a absorber una parte de las ondas electromagnéticas y a reflejar otras. Estas últimas, son captadas por la retina del ojo y enviadas mediante señales nerviosas a nuestro cerebro que se encarga de interpretar qué color es.

Los aspectos que entran en juego son: la cantidad de luz recibida, la longitud de onda (el tinte) y la pureza cromática (la saturación). Esta suma de factores genera la sensación de color y el tono, grado de intensidad de dicho color.

Esto se visualiza de forma explícita en las escalas cromáticas, donde se obtienen los valores del tono mezclando los colores puros con blanco o negro, por ende, cambia su tono, saturación y brillo.

El primer intento de sistematización fue propuesto por Newton. Mediante esta investigación creó una disposición circular dividida en siete colores fundamentales, los mismos del arcoíris:

  • rojo
  • naranja
  • amarillo
  • verde
  • azul 
  • turquesa 
  • fuxia 

 

Dato de color: la tapa del disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd es en honor a Newton y esta investigación 🌈.

 

dark side of the moon
Fuente: Pinteres

Psicología del color

¿Cuál es el significado de los colores? Una vez que tenemos presente cómo el color se materializa en nuestro cerebro, podemos pensarlo a través de la teoría del color en la cual vemos cuál es el significado de los colores según la psicología

Esta última, se encarga de analizar la percepción, el comportamiento y las emociones generadas en las personas ante los diferentes colores. A raíz de ellos las personas interpretan mensajes y manifiestan emociones sin darse cuenta. Es por eso que, la psicología del color se utiliza mucho, no solo en la arquitectura, sino también en la publicidad y en otras materias  

Azul 

El azul se percibe como un color calmo, que inspira confianza y seguridad. A menudo se utiliza en espacios comerciales, como agencias bancarias, oficinas y empresas. 

Por lo general, las personas suelen estar nerviosas a la hora de hacer trámites que impliquen dinero. Por eso, el color azul es perfecto para una entidad bancaria

Amarillo 

Se dice que el color amarillo es el que menos sensación de peligro genera, transmite alegría y a la vez capta la atención, por eso es que suele usarse en espacios comerciales o restaurantes con la finalidad de ganar la atención del peatón.

Debido a su característica de llamar la atención, suele usarse mucho en señales de tránsito. También, es un color utilizado pensado en los niños como, por ejemplo, en el diseño de castillos inflables.

Rojo

Este color genera energía, excitación, impulso, pasión. Por eso, es regularmente empleado en espacios comerciales, como tiendas o locales de comida rápida.

McDonald's es un ejemplo, al usar la combinación de colores rojo y amarillo, ya que el significado de los colores combinados da la idea de compulsividad, deseo de consumo y felicidad.

Naranja 

Como resultado de la combinación del amarillo y el rojo, entrega la idea de intensidad, creatividad, euforia y entusiamo. Por este motivo es que podemos encontrarlos en entornos creativos, como oficinas, estudios y escuelas

Verde 

El significado del color verde brinda calma, tranquilidad, serenidad, bienestar. Mantiene cierta conexión con la naturaleza. Se utiliza con regularidad en los espacios relacionados con la salud y el bienestar, como hospitales y centros de relajación. También se puede encontrar en locales de comida vegetariana o vegana.

 

colores mezclados
Fuente: Freepik

 

crehana premium
 

La historia de la psicología del color en la arquitectura

Como vimos, el color es mucho más que un acontecimiento físico percibido a través de un estímulo visual. Por ende, la definición del color en la arquitectura no puede quedar ligada simplemente a un hecho físico, sino también a uno psicológico y con connotaciones morfológicas

Como dice Kandinsky:  

“No se percibe exclusivamente con uno de los sentidos, sino que se percibe con todo el cuerpo”.

Para llegar a hablar de la teoría del color en la arquitectura, es necesario hablar de algunos autores que complementaron el estudio de Newton

Goethe, retomando el estudio de Newton, completará dicha disposición de los colores adaptándose a conceptos de complementariedad de los tintes y simetría. De forma paralela Phillip Runge investiga sobre la esfera del color, que consistía en ordenar los colores a partir de un cuerpo tridimensional.

Podríamos decir que Goethe agrupa los colores a partir de sensaciones, dando lugar a la psicología del color. Mientras que Runge incorpora los cuerpos tradicionales para la distribución y ordenamiento del color, creando así el concepto de forma de color. Ambos son esenciales a la hora de hablar sobre la definición del color en la arquitectura.

En el siglo XX, a través de una convocatoria en la Bauhaus, con el fin de unificar las enseñanzas en las disciplinas artísticas, se encontraron Ittem y Kandinsky. Ambos basaron su experiencia no tanto en el estudio de las leyes y propiedades físicas del color, sino en las sensaciones producidas por la complementariedad de los tintes en la composición.

 

¿Te interesa darle un tono vintage a tus diseños? Descarga esta paleta de colores gratuita

banner de recurso crehana
 

La importancia del color en la arquitectura

Si nos referimos a la percepción del color en la arquitectura, hay que tener en cuenta tanto la incidencia del sol como las características morfológicas del objeto. 

La combinación de ambos dará la percepción del color radiante, esto significa que dependiendo de la incidencia de la luz o, en su defecto, la falta de tal generando sombra, cambiarán la forma en la cual se vea el color.

Un hecho a tener en cuenta en el concepto de color en la arquitectura es el contraste. Este se da mediante la aproximación del objeto a otro de color diferente. De este modo, se produce una relación directa que se establece entre el objeto y su entorno.

La luz y el color en la arquitectura juegan un papel preponderante desde su materialidad, ya que estos tienen textura que pueden llegar a modificar los efectos que producirán en las personas por el ingreso de la luz. De este modo, la luz en la arquitectura se convierte en un elemento fundamental que contribuye a crear el ambiente de un lugar.

Por este motivo, al exponer la cualidad cromática de los materiales que componen la obra en su estado natural, ya es necesario hablar de la utilización del color en la arquitectura.

 

Estudio de Diseño y Arquitectura Industrial Memphis
Fuente: Proyectos Archiexpo - Estudio de Diseño y Arquitectura Industrial Memphis

Color y arquitectura: criterios para su utilización

Ahora que ya sabes qué es el color en la arquitectura, hay que tener en cuenta algunas pautas para utilizarlo de manera correcta. 

Como dijimos anteriormente, esto se debe a que el color está anclado a parámetros físicos en cuanto a la percepción de la persona y, por ello, es importante que se aplique de manera consciente y estratégica sobre el objeto arquitectónico.

El color influirá directamente en la experiencia del usuario en el espacio. Por eso, es preciso que, a la hora de pensar color en la arquitectura, tengas presentes estos aspectos: 

Manejo de los volúmenes bajo la luz

Tener un sabio manejo de volúmenes bajo la luz es importante, ya que la arquitectura justamente trata de eso: formas y volúmenes. A través de su combinación se crean espacios de luz y de sombra que modificarán la percepción del color.  

Tener presente el contraste cromático que se dará con el entorno

Los volúmenes que nombramos en el punto anterior, siempre están en relación de un entorno, el cual permite el contraste cromático

Si buscamos destacar las plantas de un patio, es aconsejable que la pared se pinte de un color vivo, como cualquiera de los colores primarios, para producir un contraste con el verde y que este resalte más.

Otro ejemplo podría ser un recurso que suele presentarse en la entrada de los edificios. Por lo general, en la volumetría total de la construcción suele utilizarse un color. Sin embargo, en la entrada, se pueden utilizar otros colores contrastantes con el predominante para indicar por donde se debe ingresar. A esto se le llama dar jerarquía a través del color.

La elección de los materiales y sus cualidades

Es importante aclarar que el color en la arquitectura, no se reduce solo a la pintura, también entran en juego las texturas de los materiales. Cada material tiene su propia textura y, dependiendo de la incidencia de la luz, puede verse modificada junto con el color que se perciba de cada material.

Utilizar el color y la textura de manera estratégica, es exponer la cualidad cromática de los materiales que componen la obra en su estado natural.

Teniendo presente estos puntos y que el color en la arquitectura forma parte de la construcción integral del espacio, es necesario recalcar que debe estar en el proceso de creación, gestación y concreción de un proyecto arquitectónico desde el primer momento. 

 

Archipiélago de Chiloé
Fuente: revista enfoque - Archipiélago de Chiloé

 

 El Souvenir La Catedral de San Basilio en Moscú
Fuente: El Souvenir - La Catedral de San Basilio en Moscú

 

crehana premium
 

Luis Barragán y el contraste cromático

Si alguien se destacó por la utilización del color en la arquitectura fue el arquitecto Luis Barragán. Al hablar del color en la arquitectura mexicana, sin duda, pensamos en él. Sostenía que el uso del color tenía un enfoque sentimental, por ello, hacía énfasis en el color en la arquitectura y los estados de ánimo.

En la arquitectura de Luis Barragán, el color desempeña un papel igual de importante que la dimensión en el espacio. Sus paredes, por ejemplo, no solo enmarcan cuidadosamente las vistas, sino que también proyectan sombras. Sus composiciones incluyen paredes con texturas rugosas y suaves.

En las obras de Luis Barragán, a través del color, se materializan conceptos y es el medio de reflexión de la luz. Él creía que, a través de la luz natural, el tipo de luz que brinda sensación de tranquilidad, podía influir positivamente en el estado de ánimo de las personas.

"Los arquitectos están olvidando la necesidad de los seres humanos de la luz indirecta (...) tanto en sus salas de estar como en sus dormitorios. Deberíamos tratar de recuperar la tranquilidad mental y espiritual y aliviar la ansiedad, la característica sobresaliente de estos tiempos agitados, y los placeres de pensar, trabajar y conversar aumentan por la ausencia de luz deslumbrante y perturbadora ".

 

paredes amarillas Luis Barragán
Fuente: Archdaily - Casa Luis Barragán

 

Obra de Luis Barragán
Fuente: Archdaily - Casa Luis Barragán

 

Luis Barragán obras
Fuente: Paradero - Casa Luis Barragán

 

Ahora que ya sabes todo sobre el color en la arquitectura, ¿no te interesaría ponerlo en práctica en tus diseños y así darle una identidad a tu espacio

O, tal vez, ya te hagas una idea de qué color quieres utilizar para pintar las paredes de tu casa 🌈. Recuerda que no solo percibimos con uno de nuestros sentidos, sino que lo hacemos con todo el cuerpo ✨. 

 

También podría interesarte