Aprende cómo quitar pintura acrílica de la ropa y pinta sin miedo

Aprende cómo quitar pintura acrílica de la ropa y pinta sin miedo

Última actualización 26 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si estás aquí es por qué necesitas rescatar alguna de tus prendas de las temibles manchas de pintura. ¡Respira hondo! Todo tiene solución. Aprende cómo quitar pintura acrílica de la ropa y no te agobies. 

Necesitarás algunos materiales además de tiempo y paciencia para aplicar el procedimiento. Del resto nos encargamos nosotros pues esta guía te servirá para todo. Ya sean manchas secas o manchas frescas de pintura en la ropa, después de leer este post pintarás sin preocupaciones.

Descubre más sobre la pintura acrílica, formas para desmanchar ropa y un bonus al final del artículo que no querrás perderte. ¿Comenzamos? 😉

¿Qué es la pintura acrílica? 

Antes de aprender cómo quitar pintura acrílica de la ropa, es importante que sepas más de este tipo de pintura para proseguir con el paso a paso. 

Entonces, ¿qué es pintura acrílica? Es una de las pinturas de secado rápido más comunes del mercado.

Los pintores se han visto cautivados por los resultados que obtienen  y por muchas de las razones para qué sirve la pintura acrílica pues la usan para todo.

persona-pintando-lienzoFuente: Unsplash

Al pintar con acrílicos, tienen un resultado muy resistente y duradero. El motivo principal por el que se logra este efecto es por el componente principal derivado del látex que contiene la pintura. 

Otra de las características de la pintura acrílica que cautiva a los artistas es el secado rápido pues no deben esperar horas y horas para que su obra esté lista. 

Además, sirve para pintar muchas superficies desde lienzo, vidrio, plástico, pared e incluso tela. La pintura acrílica es muy versátil y le permite al artista experimentar cada día nuevos retos. 

A pesar de ser una muy buena herramienta para crear las mejores obras de arte, ¿qué ocurre cuando cae un poco en tu ropa? En este momento, las características de la pintura acrílica te pueden jugar en contra, pero nada que unos buenos consejos no solucionen. 😉

Consejos antes de aprender cómo quitar pintura acrílica de la ropa

Antes de empezar con nuestra amplia guía para aprender cómo quitar pintura acrílica de la ropa, queremos compartir contigo algunas recomendaciones para que no empieces desde cero con el proceso. 

¿No está de más estar preparado, no? ¡Toma nota! 

pintura-acrilica-pincel

Fuente: Unsplash

Verifica la calidad de la tela

El primer consejo y tal vez uno de los más importantes es asegurarte que la tela sea lavable. Revisa en la etiqueta de la ropa que quieres intervenir pues de esto dependerá si llevas a cabo el proceso de cómo quitar la pintura acrílica de la ropa o no.

Si es una tela difícil y no lavable, o que no puede ser tratada con los materiales para desmanchar ropa que te recomendaremos más abajo, tus esfuerzos serán en vano. 

¡Actúa con rapidez! 

¿Recuerdas que la pintura acrílica es de secado rápido? Entonces, si observas una mancha grande en tu ropa, no hay tiempo que perder, debes tomar acción de inmediato. 

Si bien sacar manchas secas de pintura acrílica no es imposible, el proceso suele ser más rápido y tendrás mejores resultados si actúas mientras la pintura está fresca. 

Utiliza papel absorbente 

Este es un truco que te ayudará mucho al aprender cómo quitar pintura acrílica de la ropa mientras aún esté fresca la mancha. 

Con el papel podrás absorber parte de la sustancia y te será más fácil continuar con cualquiera de los métodos que te presentaremos más adelante para desmanchar ropa. 

Sé cuidadoso

Mientras estés siguiendo los pasos de la guía de cómo quitar pintura acrílica de la ropa, debes tener cuidado cómo aplicas los productos para retirar la mancha. 

Debido a que usarás alcohol y otros productos fuertes para quitar la pintura de la ropa, si estos caen en las áreas limpias lo más probable es que se puedan desteñir y la prenda quede arruinada. ¡Ten cuidado! 

Consigue una buena herramienta para raspar 

Debido a que tendrás que frotar muy bien la mancha de pintura acrílica hasta que puedas retirarla por completo debes tener buenos implementos para lograr tu cometido. 

Puedes usar una esponja para fregar platos, una escobilla de ropa o hasta un cepillo de dientes que no uses. Este último es uno de los esenciales para aprender cómo quitar pintura acrílica de la ropa pues es práctico de usar y pequeño como para concentrarse en un solo punto. 

⚠️ No solo debes estar preparado para las manchas, rescata tu ropa de cualquier eventualidad con este manual para emergencias textiles ✂️

cover-recurso-gratis

3 métodos para quitar pintura acrílica de ropa

¡Después de los consejos es hora de poner manos a la obra! Lo bueno es que ya tienes los tips esenciales para que puedas realizar cualquiera de los 3 métodos de cómo quitar pintura acrílica de la ropa con éxito. 

A continuación, conocerás los productos con qué se quita la pintura acrílica de la ropa, tienes tres opciones diferentes pero igual de efectivas. Puedes escoger tu favorita o probar todas en distintas ocasiones para ver cuál te conviene más. 

⚠️ Estos métodos son efectivos cuando la mancha aún está fresca o tiene pocos minutos de haber caído sobre la ropa. 

Método 1: Amoniaco y vinagre

Para comenzar con la guía de cómo quitar pintura acrílica de la ropa necesitarás reunir lo siguiente: 

🧽 250 ml de amoniaco.

🧽 250 ml de vinagre.

🧽 Sal.

🧽 Esponja (o el producto de tu preferencia). 

🧽 Balde.

¡Manos al rescate! 

✅ Llena un balde de agua fría y sumerge la prenda.

En un recipiente pequeño debes preparar la mezcla de amoniaco y vinagre, mezclar y dejar reposar unos segundos. 

A la mezcla anterior agrega un poco de sal y mueve para que se puedan incorporar bien los tres productos. 

✅ Retira la ropa del agua y escurre para evitar el exceso de líquido. La prenda debe quedar húmeda pero no gotear demasiado. 

Sumerge la esponja o herramienta que tengas para fregar en la mezcla de amoniaco y vinagre y comienza a frotar con firmeza la mancha de pintura acrílica hasta que logres sacarla por completo. 

Una vez que hayas logrado que la pintura acrílica se quite de la ropa, mete la prenda a la lavadora y utiliza los productos de costumbre. 

Revisa que haya salido la mancha por completo, si aún quedan estragos de pintura acrílica en la ropa, puedes repetir este procedimiento las veces que sean necesarias. 

Método 2: Alcohol isopropílico

El segundo proceso te ayudará también ha desmanchar ropa de color y ropa negra, para llevarlo a cabo debes reunir: 

🧽 Alcohol.

🧽 Esponja (o el producto de tu preferencia).

¿Ya los tienes? Continuemos. 

✅ Humedece muy bien la mancha o si deseas, toda la prenda. 

✅ Aplica abundante alcohol sobre la mancha de pintura acrílica. 

✅ Raspa con la herramienta que tengas a la mano para quitar la pintura de la ropa, hazlo con fuerza y por algunos minutos, hasta que no queden rastros. 

Finalmente, mete la prenda a la lavadora y emplea el detergente o jabón que utilizas de costumbre. 

Cuando haya secado, corrobora si después de todo el proceso se quita la pintura acrílica de la ropa. En caso de que haya alguna mancha leve, puedes repetir el proceso nuevamente descrito de cómo quitar pintura acrílica con alcohol nuevamente. 

Método 3: Lavavajillas

El último método de la guía para aprender cómo quitar pintura acrílica de la ropa es utilizando un producto que seguro ya tienes en casa. 

Para empezar, busca lo siguiente:

🧽 Lavavajillas de tu preferencia.

🧽 Agua caliente.

🧽 Balde.

🧽 Esponja (o el producto de tu preferencia).  

¡Al rescate de tu prenda! 

✅ Abre el grifo de agua, pon la prenda al revés y enjuaga la mancha. 

En el balde coloca agua caliente y la cantidad de lavavajillas que consideres necesaria para quitar la pintura de la ropa. Mezcla ambos hasta que veas espuma. 

✅ Sumerge la esponja en el agua con lavavajillas y comienza a fregar la mancha con la esponja. 

✅ Procura frotar solo el área manchada y no ir más allá para no perjudicar la ropa ya que podrías extender la pintura acrílica. 

✅ Luego de fregar por unos minutos la mancha, enjuaga la prenda con abundante agua limpia. 

✅ Finalmente, deberás ingresar la ropa a la lavadora y utilizar el detergente que siempre empleas para terminar el lavado. 

Luego del secado, debes cerciorarte que la mancha haya desaparecido por completo, si no, puedes repetir el método una vez más. Si bien es falso que la pintura acrílica se quita con agua solamente, este líquido ayudará a disipar las partículas más rápido.

manos-pintadasFuente: Unsplash

El enjuagado de la prenda es vital en cómo quitar pintura acrílica de la ropa, no puedes saltarte este paso en ninguno de los procedimientos para que la prenda intervenida pueda despedirse de la pintura más rápido. 

Cómo quitar manchas de pintura acrílica seca en la ropa

Ahora que ya sabes los tres métodos infalibles que te ayudarán en el proceso de cómo quitar pintura acrílica de la ropa cuando está fresca, necesitas saber como quitar pintura acrílica seca de la ropa. 

Así podrás estar preparado para cualquier mancha de pintura acrílica en la ropa. ¿Listo para reunir los materiales? 

🧽 Paño.

🧽 Quitaesmaltes u otro producto con alcohol.

Ahora, a lavar esa prenda: 

✅ Coge el paño y aplica una generosa cantidad de quitaesmaltes sobre él. 

Comienza a frotar la mancha de pintura acrílica con el paño con movimientos firmes y fuertes. 

✅ Cuando notes que el paño empieza a tomar el color de la pintura acrílica esto significa que la mancha se está desprendiendo y vas por buen camino. 

✅ Después de unos minutos de frotar la mancha de pintura acrílica, debes lavar la prenda con jabón. Puedes hacerlo a mano o en la lavadora, este será un “prelavado”.

✅ Luego, debes hacer el lavado normal, con el detergente que usas de costumbre, a una temperatura de 30°. 

Finalmente, seca la prenda y comprueba que el proceso de cómo quitar pintura acrílica de la ropa haya sido efectivo. 

Bonus: Cómo quitar pintura acrílica del suelo

Si estabas buscando cómo quitar pintura acrílica de la ropa, probablemente tendrás una mancha también en el piso, ¡revisa bien! ¿La encontraste? No te preocupes, el proceso para eliminarla es aún más fácil. 

En serio, si crees que nuestra guía de cómo quitar pintura acrílica de la ropa fue sencilla está lo será aún más. 

Solo necesitará lo siguiente:

🧽 Agua caliente.

🧽 Lavavajillas.

🧽 Trapo o paño. 

Mezcla el agua caliente con el lavavajillas y con ayuda del trapo deberás frotar varias veces el suelo hasta que la mancha de pintura acrílica haya desaparecido por completo. 

Si quieres un producto más fuerte que el lavavajillas puedes optar por un detergente para piso y realizar el mismo procedimiento, ¡esa mancha tiene las horas contadas!  

materiales-pinturaFuente: Unsplash

Hemos llegado al final del artículo sobre cómo quitar pintura acrílica de la ropa y estamos seguros que podrás recuperar cualquier prenda que creías perdida en nombre del arte. 

Con nuestros consejos y el bonus de la guía para aprender cómo quitar pintura acrílica de la ropa estás preparado para todo. ¡Oficialmente, nada te detiene! 😎

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares