🎨 ¿Para qué sirve la pintura acrílica? 7 usos +Materiales | Crehana para empresas
¿Para qué sirve la pintura acrílica? +5 usos para convertirte en un mejor artista

¿Para qué sirve la pintura acrílica? +5 usos para convertirte en un mejor artista

Última actualización 26 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¿Te has preguntado para qué sirve la pintura acrílica y por qué escogerla sobre otros tipos de pintura? Genial, eso significa que estás en camino a convertirte en un gran pintor, ya que un buen artista conoce sus materiales de trabajo “de pe a pa”, y sabe cómo utilizarlos para explorar las técnicas de creatividad en el lienzo. 🎨

Antes de entrar en materia, debes saber de qué está hecha la pintura acrílica. Se trata de una emulsión de pigmentos con polímeros acrílicos. Entre las características de la pintura acrílica que enamoran a pintores aficionados y profesionales están un secado rápido que ahorra mucho tiempo y su resistencia al agua.

Con esto claro, en esta nota conocerás siete usos de la pintura acrílica. Te explicaremos cómo pintar con pintura acrílica, qué se puede pintar con pintura acrílica y algunas técnicas de pintura acrílica paso a paso que te ayudarán a llevar tu arte al siguiente nivel. 

Entonces, ponte cómodo. ¡Comenzamos a revisar para qué sirve la pintura acrílica! 🙌

Practicar tu manejo del pincel

Una de las características de la pintura acrílica es que es un material más sencillo de trabajar en comparación con la pintura al óleo, carboncillo o aerosol y, aun así, genera resultados espectaculares. 

👉 De hecho, algunos de los mejores pintores del mundo como Andy Warhol y Vasili Kandinsky utilizaban técnicas de pintura acrílica en sus composiciones. 

Cuadros pintura acrilica Kandinsky

Fuente: Reproducción de la obra "Yellow-Red-Blue" de Kandinsky. 

Saber qué es la pintura acrílica es excelente para practicar distintas técnicas de pintura y manejo del pincel. Para comenzar, revisemos cómo diluir pintura acrílica:

  1. Vierte un poco de pintura sobre la paleta de mezcla.
  2. Humedece ligeramente el pincel en un vaso de agua.
  3. Ponlo donde está tu pintura y mezcla para homogeneizar la textura.
  4. ¡A pintar y ser feliz! 😊

Lourdes Villagómez, diseñadora gráfica y profesora del curso online Pintura acrílica: Técnicas de pintado, nos explica por qué es importante aprender con qué se diluye la pintura acrílica:

“Cargar mi pincel con un poco de agua antes de cargar la pintura me permite tener esa suavidad para ser muy precisa en el trazo. (...) Si mi pintura está bastante líquida, no tengo que humedecer el pincel, pero si la pintura empieza a secarse, es mejor hacerlo”.

💡 Por ejemplo, imagina que estás pintando un borde fino. Al crear arte con pintura acrílica, tener un trazo uniforme es crucial para conseguir una terminación profesional. Mira la diferencia entre trabajar con un pincel humedecido y con uno seco.

Trazos pintura acrilica

 Fuente: Curso online Pintura acrílica: Técnicas de pintado.

Crear mezclas únicas de color

Saber para qué sirve la pintura acrílica te da la posibilidad de crear composiciones realmente únicas con tu toque personal de color. En esta misión, las mezclas de colores serán tu mejor herramienta. 

Al estudiar la teoría del color entiendes qué colores necesitas mezclar para obtener los tonos que quieres. Bueno, y no solo eso, pues también te ayudará a crear paletas de colores armoniosas y completamente alineadas con tu estilo artístico. 

¿Cómo mezclar pintura acrílica? Es muy simple; solo debes elegir los colores que quieres combinar, poner suficiente cantidad en un contenedor o en una paleta, y mezclarlos hasta uniformizar el color. 

👉 Ten en cuenta que una de las características de la pintura acrílica es que seca rápidamente. No quieres que esto suceda en la paleta antes de ponerla en tu obra, ¿verdad? Lourdes Villagómez nos enseña este truco para evitarlo:

“Cuando vamos a pintar una superficie grande y queremos hacer una mezcla de mucha pintura, es mejor utilizar un contenedor vacío, ya que vamos a poder tener la mezcla fresca durante más tiempo. Si después necesitamos retocar o cubrir alguna mancha al final, vamos a tener nuestro color fresco en el contenedor y no vamos a tener que igualarlo.”

Calcula una buena cantidad de mezcla de pintura acrílica para guardar en el contenedor, pues hay que estar preparado “por si las moscas”. 

Piensa, ¿qué pasaría si se te hizo un manchón en tu cuadro de pintura acrílica que te dan ganas de llorar y no tienes mezcla extra para cubrirlo?  Primero, conseguir el mismo color sería toda una odisea. Y, segundo, al momento de crear, lo último que quieres es ser interrumpido por estas dificultades técnicas. 

Ya lo decían las abuelas: “Mejor que sobre y no que falte”. 👍

Mezclas pintura acrilica

Fuente: Freepik.

Lograr diferentes acabados para tu obra

Si quieres entender para qué sirve la pintura acrílica al momento de crear una composición disruptiva, explora los distintos acabados que puedes conseguir con el barniz.

Lourdes Villagómez nos enseña cómo cambiar la apariencia final de la pintura usando un barniz para pintura acrílica:

“Hay dos maneras de aplicar los barnices. La primera es utilizando nuestra pintura como base y aplicando el barniz más adelante. (...). La segunda es haciendo una mezcla en una paleta, plato o contenedor y aplicando un barniz en esta.”

Dependiendo de la aplicación del barniz para pintura acrílica, el resultado puede tener una apariencia:

  • Transparente
  • Mate
  • Brillante

💡 Aquí puedes ver un ejemplo de los distintos finales que puedes conseguir solo al aplicar el barniz de pintura acrílica con diferentes métodos.

Barniz pintura acrilica

Fuente: Curso online Pintura acrílica: Técnicas de pintado.

 

Realizar veladuras

Saber para qué sirve la pintura acrílica te ofrece otras alternativas como hacer transparencias o veladuras. Al respecto, saber cómo diluir pintura acrílica te servirá para aligerar la textura.

¿Cómo usar esta técnica para crear arte con pintura acrílica? Lourdes Villagómez explica: “Ya que el acrílico es una pintura que tiene base agua, no necesitamos ningún aceite para hacer las veladuras. Con unas simples gotas de agua podemos generar estos cambios”.

Dependiendo de la cantidad de agua que agregues a la mezcla, tendrás un resultado distinto: mientras más agua le pongas a la pintura acrílica, más transparente resultará el efecto, llegando a ser similar al que se obtiene con una acuarela. 👉 Esta técnica es genial para pintar arte botánico con acrílicos.

Mira las distintas transparencias que puedes conseguir al aprender para qué sirve la pintura acrílica.

Tecnica pintura acrilica transparencia

Fuente: Curso online Pintura acrílica: Técnicas de pintado.

Hacer degradados

Entre otros usos de la pintura acrílica están los degradados. En el curso de pintura acrílica, Lourdes Villagómez te explica en detalle cómo conseguirlos. Sin embargo, con base en sus lecciones, aquí te enseñaremos los aspectos básicos de dos técnicas para conseguir un buen degradado hecho con pintura acrílica. 

Técnica #1: Poner los dos tonos en las dos esquinas de una brocha. 

Vierte un poco de pintura en tu paleta o plato mezclador. Enseguida, humedece el borde de la brocha y, con cuidado, cárgala con los dos colores de pintura acrílica en cada una de las esquinas. Humedece nuevamente la brocha cargada con pintura y pásala sobre el papel. 

Puedes perfeccionar el degradado pasando un pequeño pincel humedecido entre los dos colores. 

Técnica #2: Poner la pintura a degradar en los bordes.

Aplica los dos colores de pintura acrílica en los bordes opuestos donde quieres incluir el degradado y, con un pincel, ve hacia el centro poco a poco para mezclarlos. 

Con esta técnica de pintura acrílica puedes controlar mejor el degradado, aunque tienes que hacerlo rápidamente para evitar que se seque la pintura antes de conseguir una buena integración de los colores. 

💡 Tip de experto: si estás aprendiendo cómo pintar con acrílico sobre papel, te recomendamos controlar la cantidad de agua que agregas a tus pinceles. Y es que humedecer la hoja en exceso puede crear texturas onduladas, hacer que salgan “pelusas” o esparcir la pintura por toda la superficie, dañando tu composición.

Aquí puedes comparar las dos técnicas que te explicamos y ver para qué sirve la pintura acrílica. El ejemplo de la izquierda está hecho con la técnica #1, mientras que el ejemplo de la derecha está pintada con la técnica #2.

Tecnicas pintura acrilica degradado

Fuente: Curso online Pintura acrílica: Técnicas de pintado.

👉 ¡Dale un vistazo a este Crehana Live sobre Arte visual en pintura acrílica!

Pintar con varias técnicas de pintura acrílica

Saber para qué sirve la pintura acrílica te permite entender su amplia versatilidad. Has visto que puedes pintar desde trazos finos hasta amplias secciones, crear mezclas de colores e, incluso, aportar textura.

Con todas estas aplicaciones, la pintura acrílica es perfecta para darle color a los distintos elementos de tu obra como:

  • El fondo
  • El elemento principal
  • Los elementos secundarios u ocultos
  • Los detalles de los elementos (sombras, luces, puntos, rayas, cruces, círculos, etc.)

Asimismo, te sirve para generar contraste y una composición más interesante a partir de la combinación de distintos tonos de un mismo color. 

Observa el siguiente cuadro con pintura acrílica y técnicas de serigrafía de Andy Warhol. 😍 El contraste de colores es lo que hace tan llamativa a esta obra que se ha convertido en una pintura clásica.

Cuadros pintura acrilica Andy Warhol

Serie "Marilyn Monroe" de Andy Warhol. Fuente: Cultura Genial.

Pintar en distintas superficies

Otra de las características de la pintura acrílica es que te permite pintar sobre una gran cantidad de superficies como papel, tela, madera, lienzos, piedra, metal, cartón, cristal, distintos tipos de cerámica, etc.

Algunos materiales son más absorbentes que otros, por eso, tienes que prepararlos para que la pintura acrílica se adhiera. Aquí te mostramos cómo hacerlo dependiendo de la superficie:

✅ Si quieres saber cómo pintar con acrílico sobre papel, debes tensar la hoja encima de una tabla con ayuda de cinta.

✅ La pintura acrílica sirve para pintar tela. Por eso, si vas a trabajar sobre este material, tienes que ponerle una capa de gesso para asegurar la máxima adherencia de la pintura acrílica para tela. Por cierto, si se te han manchado tus jeans favoritos, ¡te explicamos cómo quitar pintura acrílica de la ropa!

✅ Pintar madera con pintura acrílica también es posible. En este caso, es recomendable aplicar de dos a tres capas de gesso para reducir la porosidad del material, dejando secar cada capa antes de aplicar la siguiente. De esta manera, será más fácil usar la pintura acrílica para madera.

✅ Además de crear arte con pintura acrílica, debes saber para qué sirve la pintura acrílica en el hogar. La pintura acrílica para pared es una de las más usadas en la decoración de interiores pues los colores quedan sólidos, brillantes y duraderos. 

Usos pintura acrilica

Fuente: Freepik.

 

Bonus: ¿Qué necesito para comenzar a pintar con pintura acrílica?

Ya que sabes para qué sirve la pintura acrílica, entiendes que es una pintura de secado rápido muy fácil de usar, independientemente de si eres novato o pro. Además, como cereza del pastel, no tienes que preocuparte por cuánto cuesta la pintura acrílica, ¡pues su precio es uno de los más asequibles a diferencia de otros materiales de arte! 💲

Entonces, esto es lo que necesitas para aprender cómo pintar con pintura acrílica. ¡Toma nota!

  • Las pinturas acrílicas, claro.
  • Una superficie de trabajo —que puede ser un lienzo, un papel para acrílico, una tablilla entelada o una madera con gesso—.
  • Dos contenedores con agua para lavar los pinceles; uno para pinturas de colores claros y otro para colores oscuros.
  • Barniz para pintura acrílica si quieres conseguir un acabado brillante o lograr transparencias y degradados.
  • Paleta de mezclas —también puede ser un plato de unicel o de cerámica sin textura—.
  • Brochas y pinceles para pintura acrílica.
  • Un trapito para retirar el exceso de agua, limpiar las brochas o la mesa de trabajo.

💡 Si eres principiante, lo mejor es diseñar un boceto previamente. Una vez tienes todos estos materiales sobre la mesa, ¡puedes comenzar a pintar con pintura acrílica! 

Plasma tu boceto en el lienzo y aplica los distintos usos de la pintura acrílica que revisamos, según la visión que tengas. Practica, practica y practica. Tal como en la vida, ¡en el arte la experiencia se gana lanzándose al agua! 🖌️

Al aprender para qué sirve la pintura acrílica puedes notar que se adapta a las necesidades de cualquier perfil de artista. Es una pintura fácil y versátil de usar, puedes crear tus propias tonalidades y aplicarlas sobre diferentes materiales. 

Por último, ¡te recomendamos inscribirte en el curso online Pintura acrílica: Técnicas de pintado de Lourdes Villagómez! Esta artista mexicana te guiará paso a paso por las técnicas de pintura acrílica para que plasmes tus ideas en el lienzo. Explórate y conviértete en el mejor artista que puedas ser. 😉

También podría interesarte