Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Para qué sirve la pintura acrílica?: usos del acrílico para lucirte como Warhol¿Para qué sirve la pintura acrílica?: usos del acrílico para lucirte como Warhol

¿Para qué sirve la pintura acrílica?: usos del acrílico para lucirte como Warhol

Juliana Fantino - 20 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado para qué sirve la pintura acrílica y por qué escogerla sobre otros tipos de pintura? Genial, eso significa que estás en camino a convertirte en un gran pintor, ya que un buen artista conoce sus materiales de trabajo “de pe a pa”, y sabe cómo utilizarlos para explorar las técnicas de creatividad en el lienzo. 

Antes de entrar en la materia sobre los usos de la pintura acrílica y tratar de responder para qué sirve la pintura acrílica, debes saber de qué están hechos los acrílicos. Se trata de una emulsión de pigmentos con polímeros acrílicos. Entre las características de la pintura acrílica que enamoran a pintores aficionados y profesionales, están un secado rápido que ahorra mucho tiempo y su resistencia al agua.

Con esto claro, en esta nota, conocerás cuál es la utilidad de la pintura acrílica y cómo puede ser el motor que puede impulsarte a realizar todo tipo de proyectos creativos y hasta emprendimientos de negocio.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupón de descuento Crehana

Entonces, ¡comencemos a revisar para qué sirve la pintura acrílica!

Los acrílicos permiten iniciarte en el mundo de la pintura

Si recién estás comenzando a dar tus primeros pasos con la pintura, debes saber para qué sirve la pintura acrílica. De hecho, comenzar a pintar con acrílicos es una excelente opción para los artistas principiantes. ¿Por qué motivo? Pues porque la técnica de pintura acrílica es simple de aprender a utilizar; y generalmente, el precio de los acrílicos es sumamente accesible. Como resultado, no tienes que preocuparte por cuánto cuesta la pintura acrílica, ¡pues su precio es uno de los más asequibles a diferencia de otros materiales de arte! 

Además, los envases de pintura acrílica suelen tener tamaños considerables, que te ayudarán a realizar una amplia variedad de creaciones artísticas. 

Por otro lado, el acrílico tiene poco olor, es fácil de mezclar y usar en distintas superficies en comparación con otros métodos de pintura. 

En pocas palabras, si quieres saber para qué sirve la pintura acrílica, ten presente que es considerada una de las mejores técnicas de pintura para darle personalidad a tu arte. 

mujer joven trabaja en su taller de pintura acrílica

Fuente: Pexels

¿Cómo optimizar el manejo del pincel con la técnica de pintura acrílica?

Pero avancemos un poco más y tratemos de responder para qué sirve la pintura acrílica, hablando un poco más sobre su versatilidad por medio del manejo del pincel.

Una de las características de la pintura acrílica reside en que es un material más sencillo de trabajar que la pintura al óleo, carboncillo o aerosol; y, aun así, genera resultados espectaculares. 

De hecho, algunos de los mejores pintores del mundo como Andy Warhol y Vasili Kandinsky, utilizaban técnicas de pintura acrílica en sus composiciones. 

Saber qué es y para qué sirve la pintura acrílica implica practicar distintas técnicas de pintura y manejo del pincel. Para comenzar, revisemos cómo diluir pintura acrílica:

  • Vierte un poco de pintura sobre la paleta de mezcla.
  • Humedece ligeramente el pincel en un vaso de agua.
  • Ponlo donde está tu pintura y mezcla para homogeneizar la textura.
  • ¡A pintar!

Para que entiendas a la perfección para qué sirve la pintura acrílica y cuál es la importancia de diluir con agua la pintura acrílica, te mostramos a continuación, una imagen. Observa la diferencia entre un trazo de acrílico diluido con agua y otro seco. 

De este modo, al crear arte con pintura acrílica, tener un trazo uniforme es crucial para conseguir una terminación profesional.

Trazos pintura acrílica Crehana

 Fuente: Crehana

¿Cuáles son los acabados que puedes llevar a cabo con acrílicos?

Si quieres entender para qué sirve la pintura acrílica, al momento de crear una composición disruptiva, explora los distintos acabados que puedes conseguir con el barniz.

Dependiendo de la aplicación del barniz para pintura acrílica, el resultado puede tener una apariencia:

  • Transparente
  • Mate
  • Brillante

Aquí, puedes ver un ejemplo de los distintos finales que puedes conseguir solo al aplicar el barniz de pintura acrílica con diferentes métodos:

Barniz pintura acrílica Crehana

 Fuente: Crehana

¿Cómo realizar veladuras con pintura acrílica?

Saber para qué sirve la pintura acrílica te ofrece otras alternativas como hacer transparencias o veladuras. Al respecto, saber cómo diluir pintura acrílica te servirá para aligerar la textura.

En función de la cantidad de agua que agregues a la mezcla de tu pintura acrílica, tendrás un resultado distinto: mientras más agua le pongas al acrílico, más transparente resultará el efecto; y llegará a ser similar al que se obtiene con una acuarela. 

Mira en esta imagen y las distintas transparencias que puedes conseguir al aprender para qué sirve la pintura acrílica:

Tecnica pintura acrílica transparencia

Fuente: Pexels

¿De qué modo hacer degradados con pintura acrílica?

Conocer para qué sirve la pintura acrílica, debes saber la importancia de los degradados. Estos constituyen uno de los principales usos de la pintura acrílica.

A continuación, te enseñaremos los aspectos básicos de dos técnicas con acrílicos para conseguir un buen degradado hecho con este tipo de pintura. Y así, aprenderás para qué sirve la pintura acrílica en la práctica. ¡Apunta cada detalle!

Técnica #1: Poner los dos tonos en las dos esquinas de una brocha 

Vierte un poco de pintura en tu paleta o plato mezclador. Enseguida, humedece el borde de la brocha; y con cuidado, cárgala con los dos colores de pintura acrílica en cada una de las esquinas. Humedece nuevamente la brocha cargada con pintura y pásala sobre el papel. 

Puedes perfeccionar el degradado pasando un pequeño pincel humedecido entre los dos colores.

 

Técnica #2: Poner la pintura acrílica a degradar en los bordes

Aplica los dos colores de pintura acrílica en los bordes opuestos, donde quieres incluir el degradado; y con un pincel, ve hacia el centro poco a poco, para mezclarlos. 

Con esta técnica de pintura acrílica, puedes controlar mejor el degradado, aunque tienes que hacerlo rápidamente para evitar que se seque el acrílico, antes de conseguir una buena integración de los colores. 

En el caso de que quieras pintar sobre papel y necesites saber para qué sirve la pintura acrílica, te recomendamos controlar la cantidad de agua que agregas a tus pinceles. Es que humedecer la hoja en exceso puede crear texturas onduladas, hacer que salgan “pelusas” o esparcir la pintura acrílica por toda la superficie. Y como resultado, se dañará tu composición.

En esta fotografía, puedes comparar las dos técnicas con acrílicos que te explicamos; y ver en la práctica, para qué sirve la pintura acrílica.

El ejemplo de la izquierda está hecho con la técnica #1, mientras que el ejemplo de la derecha está pintada con la técnica #2.

Tecnicas pintura acrílica degradado Crehana

Fuente: Crehana

La técnica con acrílicos sirve para pintar murales interiores

En este estudio sobre las utilidades de la pintura acrílica, no podemos dejar de mencionar la aplicación de la pintura acrílica en los murales interiores. 

De hecho, descubrir para qué sirve la pintura acrílica te permite entender su amplia versatilidad, que implica hasta realizar bellos murales en alguna pared de tu hogar. Has visto que puedes pintar desde trazos finos, hasta amplias secciones, crear mezclas de colores de pintura acrílica; e incluso, aportar textura.

Con todas estas aplicaciones, si quieres saber para qué sirve la pintura acrílica, recuerda que es perfecta para darles color a los distintos elementos de tu mural, como:

  • El fondo.
  • El elemento principal.
  • Los elementos secundarios u ocultos.
  • Los detalles de los componentes (sombras, luces, puntos, rayas, cruces, círculos, etc.).
 

¿Cómo realizar mezclas de colores de pintura acrílica?

A la vez, la pintura acrílica te sirve para generar contraste y una composición más interesante, a partir de la combinación de distintos tonos de un mismo color de tu pintura acrílica sobre la pared que escojas para pintar tu mural. 

Según Lourdes Villagómez, Diseñadora gráfica y docente a cargo del curso online de Pintura acrílica: Técnicas de pintado: “La pintura es una forma de expresión. A través de la composición y los colores, podemos comunicar diferentes emociones e ideas”.

De este modo, saber para qué sirve la pintura acrílica te da la posibilidad de crear composiciones realmente únicas con tu toque personal de color. En esta misión, las mezclas de colores con pintura acrílica serán tu mejor herramienta. Podrás crear paletas de colores armoniosas y completamente alineadas con tu estilo artístico.

pintar murales con pintura acrílica Crehana

Fuente: Crehana

Pero ¿cómo mezclar pintura acrílica? Es muy simple; solo debes elegir los colores que quieres combinar, poner suficiente cantidad en un contenedor o en una paleta, y mezclarlos hasta uniformizar el color de tu pintura acrílica.  

Ten en cuenta que en este proceso de saber para qué sirve la pintura acrílica, debes conocer sus características. Y una de ellas es su rápido secado. No quieres que esto suceda en la paleta antes de ponerla en tu obra, ¿verdad? 

Por eso, te aconsejamos que prepares el color de tu mezcla de pintura acrílica en un contenedor vacío para tener suficiente cantidad en el caso de necesitarla y evitar que se seque con más rapidez. 

Piensa, ¿qué pasaría si se te hizo un manchón en tu cuadro de pintura acrílica y no tienes mezcla extra para cubrirlo?  Primero, conseguir el mismo color sería toda una odisea. Y segundo, al momento de crear, lo último que quieres es ser interrumpido por estas dificultades técnicas. Calcula una buena cantidad de mezcla de pintura acrílica para guardar en el contenedor, pues hay que estar preparado “por si las moscas”. 

Para ejemplificar e ilustrar lo dicho hasta ahora y definir aún más para qué sirve la pintura acrílica, basta con ver la obra de Andy Warhol. Observa la combinación de colores utilizada en el siguiente cuadro con pintura acrílica, que fue realizado a partir de técnicas de serigrafía. ¡Puedes aplicarlo en tus diseños de murales sin problemas!

Observa cómo el contraste de colores es lo que hace tan llamativa esta obra, que se ha convertido en una pintura acrílica clásica que puedes adaptar a cualquier soporte. 

Andy Warhol Díptico de Marilyn Monroe

Fuente: Pinterest

La pintura acrílica sirve para hacer grafitis

Para seguir respondiendo a la pregunta “¿Para qué sirve la pintura acrílica?”, debemos hablar del arte del grafiti. Es que una de las opciones más eficientes para realizar grafitis, es usar la técnica de pintura con acrílicos. 

¿Estás preparado para hacer graffitis? Puedes elegir distintos colores. Los hay muy brillantes para destacar tus diseños desde una perspectiva visual. 

Al emplear pintura acrílica en aerosol, podrás pintar tus grafitis en interiores sin problemas, ya que no tendrán olor. Y al mismo tiempo, puedes usar pintura acrílica en spray para llevar a cabo grafitis en exteriores. 

Por otro lado, si eres artista de grafiti y quieres saber para qué sirve la pintura acrílica, debes conocer su resistencia a la luz y al agua; junto con la posibilidad de emplear la pintura acrílica en distintas superficies. 

Por último, puedes combinar la pintura acrílica con otras pinturas para grafitis y ampliar las posibilidades de creación artística.

artista de grafiti utiliza pintura acrílica para pintar una pared exterior

Fuente: Pexels

Emprender tu negocio usando pintura acrílica

Buscar nuevos horizontes laborales es posible con la pintura acrílica. De hecho, existen múltiples técnicas artesanales que podrás llevar a la práctica al usar pinturas acrílicas. Entonces, si te gustan las manualidades, quieres saber para qué sirve la pintura acrílica y buscas tener un nuevo pasatiempo y/o quieres desarrollar un nuevo negocio en tu hogar, no puedes dejar de usar esta técnica en tus proyectos.

A continuación, en esta guía que busca responder para qué sirve la pintura acrílica, te vamos a detallar algunas propuestas para que puedas pintar con pintura acrílica y obtener ingresos económicos con tu actividad artística:

1. Pintura acrílica sobre tela

Si quieres saber para qué sirve la pintura acrílica, debemos hablar de la posibilidad de utilizarlas en las artesanías con telas. En efecto, la pintura acrílica sirve para pintar tela. 

Recuerda que algunos materiales son más absorbentes que otros. Entonces, tienes que prepararlos para que la pintura acrílica se adhiera. 

En el caso de que vayas a trabajar dentro del rubro textil, tienes que ponerle una capa de gesso para asegurar la máxima adherencia de la pintura acrílica para tela. 

De este modo, si deseas conocer para qué sirve la pintura acrílica, puedes comenzar tu emprendimiento de artesanías hechas con tela y aplicar la técnica de pinturas acrílicas sin problemas. Puedes diseñar camisetas, vestidos, gorras, bolsos, carteras y mucho más.

Hoy en día, las artesanías tienen un valor extra. De hecho, de acuerdo con un  informe de EL PAÍS, dentro del mercado actual, los productos artesanales se posicionan como artículos exclusivos por sus diseños únicos. 

Y aquí, podemos incluir, por supuesto, aquellas prendas u objetos de tela, a los que pueden darle un toque de originalidad aplicando la pintura acrílica.

pintura acrílica sobre telas

Fuente: Pexels

2. Pintura acrílica sobre cerámica

Otra de las vías posibles de aplicación de la pintura con acrílicos es la cerámica. Si te apasiona el trabajo con cerámica y deseas conocer para qué sirve la pintura acrílica, recuerda que es sumamente versátil. Como consecuencia, podrás usar pintura acrílica para darles a tus creaciones con cerámica un toque especial. 

Al respecto, según un análisis de Forbes, la artesanía brinda la posibilidad de personalizar el producto. Y esto lo hace diferente y auténtico, en un contexto en donde los artículos hechos en serie han perdido esa humanidad.

Comenzar un negocio implica destacar tu producto; y al mismo tiempo, diferenciarte de la competencia. Por este motivo, puedes invertir tiempo y dedicación decorando tus piezas de cerámica artesanales con dibujos realizados con pintura acrílica. 

Y como te hemos dicho anteriormente en este análisis sobre “¿Para qué sirve la pintura acrílica?”, el precio de los acrílicos es accesible. Como resultado, los artículos de cerámica podrán lucir perfectos y a un muy bajo costo. 

¡Ya verás como tus clientes se enamorarán de tus productos!

mujer pinta con acrílicos sus artesanías

Fuente: Pexels

3. Pintura acrílica sobre cartón y papelería

¿Eres amante de las artesanías con papel o del scrapbooking? Si es así y necesitas saber para qué sirve la pintura acrílica en tu rubro, recuerda que podrás decorar tus cuadernos, agendas, tarjetas, marcapáginas, etc., con pintura acrílica.

De este modo, podrás acompañar tus diseños de craft-work con un toque de pintura acrílica que dejará boquiabiertos a todos tus potenciales clientes. 

Uno de los principales usos de la pintura acrílica es poder pintar cuadros en distintas superficies, ya sea lienzos u hojas especiales para ello. Como idea, si quieres conocer para qué sirve la pintura acrílica, te proponemos pintar pequeños cuadros con la técnica de pintura acrílica y que los incorpores a tus cuadernos o agendas. Así, dejarás una huella como artista en cada una de tus obras para comercializar. 

Te recomendamos que a la hora de trabajar con papel y pintura acrílica, tenses la hoja encima de una tabla con ayuda de cinta. Y así, podrás trabajar con tranquilidad sin correr el riesgo de manchones o imperfecciones. 

mujer coloca acrílico sobre papel

Fuente: Pexels

4. Pintura acrílica sobre otros materiales

Además, si te gusta realizar artesanías en madera, vidrio, metal, etc., y buscas conocer para qué sirve la pintura acrílica desde estas perspectivas, no olvides que podrás aprovechar todos los beneficios de este tipo de pintura en tus diseños. 

Puedes decorar tus manualidades hechas con madera a través de la pintura acrílica. En este caso, es recomendable aplicar de dos a tres capas de gesso para reducir la porosidad del material, dejando secar cada capa antes de aplicar la siguiente. .

pinceles para pintar con acrílico sobre un baúl de madera

Fuente: Pexels

Resumiendo, ¿en qué superficies se puede pintar con pintura acrílica? ¡Muchísimas! Así que anímate y crea tus propias artesanías utilizando la técnica de pintura acrílica sobre distintos soportes. 

Por último, en esta sección de nuestro artículo sobre “¿Para qué sirve la pintura acrílica?”, queremos aconsejarte que aproveches al máximo las ventajas que brindan las nuevas tecnologías a la hora de emprender. Incluso, si deseas vender tus productos combinados con acrílicos. 

Crea tu perfil en redes sociales, captura buenas fotografías de tus productos e interactúa con tu comunidad.  Y por sobre todas las cosas, pon amor a todas tus artesanías y comienza a generar dinero con la pintura acrílica como aliada.

joven pinta con pintura acrílica con su paleta de colores en mano

Fuente: Pexels

Al aprender para qué sirve la pintura acrílica, puedes notar que esta técnica se adapta a los requerimientos de cualquier perfil de artista. Es una pintura fácil y versátil de usar, ya que puedes crear tus propias tonalidades y aplicarlas sobre diferentes materiales. 

¡Y hasta realizar grafitis, murales y tener tu propio emprendimiento de negocios aprovechando los usos de la pintura acrílica!

Por último, te recomendamos que visites nuestros cursos de Dibujo y pintura. Allí, encontrarás opciones de formación para cada una de tus necesidades artísticas. Incluso, podrás saber con mayor profundidad, para qué sirve la pintura acrílica.

Explorar tu interior, adquirir nuevas habilidades y recursos teórico-prácticos de pintura, puede ser la llave de acceso a nuevos caminos personales y profesionales. 

Y ahora que ya sabes para qué sirve la pintura acrílica, ¡podrás convertirte en aquel artista que tanto deseas!

¡Nos vemos en el siguiente artículo!