¿Qué es la técnica de pintura acrílica? ¡Domínala ya y crea cuadros impresionantes!

¿Qué es la técnica de pintura acrílica? ¡Domínala ya y crea cuadros impresionantes!

Última actualización 22 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Rodriguez

¿Quieres ser pintor pero no sabes qué es la técnica de pintura acrílica? ¡Has llegado al lugar indicado! Todo aspirante a pintor está obligado a conocer en qué consiste la técnica de pintura acrílica, y tú no puedes quedar atrás.

La pintura es un arte que captura todos los sentidos, y cómo tal, se vale de distintas técnicas de pintura y herramientas para lograrlo. Y una de ellas, es la técnica de pintura acrílica.

Pero, ¿que se necesita para pintar cuadros con acrílico? Si quieres la respuesta, acompañamos en este artículo, conocerás qué es la técnica de pintura acrílica y todo lo que necesitas para comenzar a crear tu arte en acrílico.

Prepara tu lienzo, saca tus mejores pinceles y ¡manos a la obra 🎨!

 

¿Qué es la pintura acrílica?

Antes de conocer qué es la técnica de pintura acrílica, debes familiarizarte con los materiales que usarás para aprender a pintar con acrílico,  y el material más importante de todos, es por supuesto, la pintura acrílica

Pero, ¿qué es la pintura acrílica? Es un medio soluble en agua hecho con líquidos que normalmente no se pueden mezclar adecuadamente. Uno de estos ingredientes, es un polímero acrílico, es decir, moléculas de plástico que forman una resina sintética que se mezcla con pigmentos

La pintura acrílica es uno de los materiales para pintar con acrílico más importantes y, quizá, el único realmente esencial. Si quieres hacer pinturas con pintura acrílica, también necesitarás una superficie dónde pintar, por ejemplo un lienzo, y pinceles.

               pintar con acrílico. 

Fuente: Pixabay

Características de la pintura acrílica 

La definición técnica de lo que es la pintura acrílica, tal vez te resulte algo confusa, lo  importante es, que gracias a su composición, hay ciertas características de la pintura acrílica que hacen que sea diferente pintar un retrato con pintura al óleo y uno con pintura acrílica. 

Las dos características más relevantes de la pintura acrílica son:
 

Se seca rápido: los cuadros con pintura acrílica se secarán más rápido que aquellos  hechos con pintura al óleo.

Es resistente a la humedad: esto permite repintar con facilidad los errores que se cometen a la hora de pintar cuadros con acrílico.
 

Ya estás a un paso más de saber qué es la técnica de pintura acrílica, pero antes, ¿te gustaría saber que tipo de arte puedes lograr con pintura acrílica? En el siguiente video nuestra profesora y artista Lourdes Villagomez, nos habla un poquito del arte visual con pintura acrílica.

 

                                                                                                                  

 

¿En qué consiste la técnica de pintura acrílica?

Te has preguntado, ¿para qué sirve la pintura acrílica? La respuesta es muy sencilla: además de ser un medio para crear pinturas hermosas, la pintura acrílica es ideal para principiantes, ya que es fácil de conseguir. Además, no es difícil aprender a pintar con acrílico si tienes la pasión y el interés de hacerlo.

Si quieres saber qué es la técnica de pintura acrílica, tienes que aprender a dominar, tanto la técnica en sí como la pintura que utilizas.

Entonces, ¿qué es la técnica de pintura acrílica?  Todos los pasos y acciones que deben tomarse para dibujar con pintura acrílica y/o hacer pinturas con pintura acrílica. 

Es decir, la técnica de pintura acrílica consiste en tres importantes ejes que debes tener en cuenta: 
 

  • El uso de la pintura acrílica en sí.

  • Cómo aplicas la pintura acrílica en tus cuadros o pinturas.

  • Los métodos o pasos que seguirás para hacer arte en acrílico.
     

¿Quieres conocer más sobre técnicas de pintura? Únete a nuestro curso de Dibujo y pintura: técnicas contemporaneas y ¡comienza hoy tu camino en el mundo del arte con acrílico!

 

                                                                                                                

 

¿Cómo pintar con pinturas acrílicas?

Ya que tenemos un poco más claro qué es la técnica de pintura acrílica , podemos hablar de los detalles más específicos. 

Cuando hablamos de técnicas de pintura en acrílico, en realidad, nos referimos a varios métodos que pueden ser utilizados, de acuerdo a las preferencias de cada uno.

Sin embargo, si estás interesado en crear pinturas en acrílico para principiantes, siempre es bueno tener en cuenta algunos puntos, definiciones y pasos que pueden serte de mucha ayuda para saber cómo pintar con pinturas acrílicas.

           arte acrílico                   

Fuente: Campbell’s Soup Cans – Andy Warhol
 

1.- Elegir un tema o concepto

Si quieres dibujar con pintura acrílica, primero debes tener una idea de qué es lo que quieres pintar. ¿Qué es lo que llama más tu atención? ¿Es algún sentimiento? ¿Una persona? ¿Un lugar? ¿Un paisaje? ¿Un adorno u objeto? 

El arte con pintura acrílica siempre trata de algo, pero aunque no lo creas, incluso las personas que saben qué es la técnica de pintura acrílica pueden no tener ni una idea de qué es lo que quieren pintar. 

Si ya sabes qué es lo que quieres pintar, ¡bien hecho! Si aún no sabes ni cómo empezar, nuestra maestra Lourdes Villagómez del curso Pintura acrílica: Técnicas de pintado, tienen algunos consejos para que des el primer paso y te animes a aprender cómo pintar con acrílico:

“Empiezo con una lista de cosas que me gustan. Pueden ser cosas de la naturaleza como flores, paisajes, trajes típicos, mariposas e incluso unos tacos. Después, pongo la forma en que puedo representarlo. Puede ser escrito o gráficamente. Por ejemplo, para las flores pueden ser pétalos o un acercamiento [dibujo] donde se vea la mitad de una flor.”

          técnica de pintura acrílica           

Fuente: Mr and Mrs Clark and Percy – David Hockney
 

2.- Hacer un boceto

Si has llegado hasta esta sección, ya sabes bastante sobre qué es la técnica de pintura acrílica y ya sabes qué quieres pintar. Entonces, estás listo para empezar a hacer un boceto.

Ya sea que quieras saber cómo pintar con acrílico sobre lienzo o en papel, un boceto te ayudará a visualizar tu cuadro antes de pintarlo. Si eres principiante, esto te ayudará mucho para que no arruines la superficie donde vas a pintar

¿Qué es y cómo se hace un boceto? Un boceto es un la idea preliminar de lo que vas a eliminar. Para hacerlo, toma un lápiz y dibuja lo que quieres pintar. Si es algo de tu propia imaginación o algo muy abstracto, seguramente podrás dibujarlo tú mismo sin ninguna ayuda. 

Sin embargo, si tu pintura acrílica va a hacer sobre algún objeto o paisaje real y no eres un gran dibujante, comienza por hacer ejercicios para dibujar a diario, verás que con el tiempo te saldrán mejor.

Hay muchas técnicas para hacer bocetos, una que puedes seguir al momento de  hacer los bocetos de tus cuadros con pintura acrílica, es que los hagas en partes:
 

1.- Primero haz la figura principal, es decir, el enfoque principal de tu pintura acrílica. Elige el tamaño, los detalles y la forma que tendrá.

2.- Después añade el fondo, de acuerdo a la figura principal. De esta forma, el fondo se ajustará a la imagen de los cuadros con pintura acrílica que realices y se complementarán de manera más orgánica. 
 

Una vez que tengas el boceto terminado, trázalo directamente sobre la superficie que hayas elegido para hacer tu arte en acrílico.

                  qué es la pintura acrílica

Fuente:Lanterns by April M. Rimpo
 

 

3.- Elegir y mezclar los colores

Entre tus materiales para pintar con acrílico están obviamente tus pinturas acrílicas de distintos colores. Escoge los colores que mejor se apliquen a tu dibujo y trata de aplicarlos en tu boceto; si es posible, pintálos con crayones o lápices de color para ver cómo se reflejan estos colores en la imagen. 

Al momento de usar las pinturas acrílicas, es importante que hagas las mezclas de tus colores en una paleta aparte. Recuerda que las pinturas acrílicas se secan rápidamente, así que mezclarlos directamente en tu cuadro no es buena idea. 

Crear una paleta de colores, te ayudará a vislumbrar cómo mezclar los colores para obtener aquellos que necesitas para dibujar con pintura acrílica.

Parte de lo que es la técnica de pintura acrílica, es la mezcla de colores, puesto que sus mismas características hacen que la precisión y la exactitud sean una parte esencial a la hora de pintar.

Un método utilizado por nuestra maestra  y artista Lourdes Villagómez a la hora de hacer cuadros con pintura acrílica, es pintar de acuerdo a los tonos de los colores:
 

1.- Primero son los colores claros. Son las pinturas acrílicas más brillantes (por ejemplo, amarillo o rosa) y usualmente están mezcladas con el blanco.

2.- Segundo son los colores medios. Suelen ser los colores primarios o secundarios mezclados con otros de la misma calidad. El blanco y el negro figuran muy poco en estas mezclas. 

3.- FInalmente, son los colores oscuros. Los pinturas acrílicas más fuertes y opacas (por ejemplo, morado o azul fuerte) ayudan a crear contraste y usualmente están mezcladas con el negro. 
 

El hecho de que los colores más oscuros sean los últimos en aplicarse, te ayudará a encubrir cualquier error que hayas hecho con un color de menor tono en tus cuadros con pintura acrílica.

                           cuadros con pintura acrìlica

Fuente:Pexels
 

4.- Elegir una técnica de pintura acrílica

Si ya tienes tu idea, dibujada y detallada, y ya tienes más claro qué es la técnica de pintura acrílica. Es momento de aprender cómo pintar con acrílico sobre papel, lienzo o cualquier otra superficie que hayas elegido.

Aquí te mostraremos algunas de las técnicas de pintura acrílica que pueden ayudarte a hacer que tu pintura cobre vida.
 

Técnica de pintura acrílica #1 - Pincel seco

En lo que es la técnica de pintura acrílica de pincel seco, la pintura se aplica sobre la superficie usando un cepillo seco que no se ha diluido en agua. Esto ayuda a crear líneas irregulares para agregar textura y movimiento.

 

                                                                                                                  

                     

Técnica de pintura acrílica #2 -Trapeado

La técnica de pintura acrílica de trapeado consiste en usar una brocha completamente embarrada de pintura y aplicarla en el lienzo o papel, y después moverla como si fuera un trapo. De esta forma, el trazo parece distinto al de una brocha normal. 

 

                                                                                                                   

                        

Técnica de pintura acrílica #3 - Esponjado

Entre lo que es la técnica de pintura en acrílico, la del esponjado es la única que utiliza una esponja, para dar trazos suaves y aparentemente difuminados sobre la superficie. Para hacer este trazo en tus cuadros con pintura acrílica, simplemente toma una esponja, ponle pintura, quita el exceso y haz pequeños toques en la superficie.

 

                                                                                                                 

                  

Técnica de pintura acrílica #4 - Lavado

Si quieres hacer que las pinturas acrílicas parezcan como si fueran acuarelas, sólo tienes que diluirlas con suficiente agua hasta que obtengan esta cualidad. A diferencia de las acuarelas, las pinturas acrílicas se secarán y fijarán permanentemente. 

                                          técnicas de pintura acrílica

Fuente:Pexels

Técnica de pintura acrílica #5 - Punteado

Esta es una de las técnicas de pintura en acrílico que quizá sean más fáciles para ti. Sólo tienes que tomar un pincel delgado, cuya punta pueda hacer un punto, ponerle pintura, y hacer puntadas en el área que quieres pintar. Es una manera muy interesante de hacer texturas y variaciones de colores sutiles, pero notables. 

 

                                                                                                              

                   

Técnica de pintura acrílica # 6 - Salpicadura o sacudida

¡Está es una  técnica de pintura acrílica  muy divertida de hacer! La salpicadura o sacudida. Solo tienes que llenar tu pincel o brocha de pintura y arrojar la pintura a la superficie. 

Estos efectos irregulares son especialmente efectivos en pinturas acrílicas abstractas o para simular cosas en grandes cantidades (por ejemplo, estrellas en el cielo). 

Es posible que si usas esta técnica para pintar tus cuadros con pintura acrílica, manches un poco tu ropa, pero no te preocupes, existen varios métodos que puedes usar para quitar las manchas de pintura acrílica de la ropa.


                                            pintura acrílica

Fuente:Unsplash

Consejos y trucos para dibujar con pintura acrílica

Ya sabes bastante sobre qué es la técnica de pintura acrílica, así que solo es cuestión de que des el gran paso y empieces a pintar, sólo es cuestión de que hagas una propia exploración artística y desarrolles tu creatividad.

Antes de empezar, ten en cuenta algunos consejos de nuestra maestra Lourdes Villagómez, que seguramente ayudarán a que tus cuadros de pintura acrílica salgan todavía mejor: 
 

  • Procura siempre pintar en un lugar firme y plano.

  • Siempre es bueno tener un contenedor sellado aparte donde tengas la mezcla de tu pintura acrílica. De esta forma, no tendrás que mezclarla continuamente y siempre tendrás el mismo tono.

  • Para mantener la pintura acrílica en la paleta fresca, moja tu pincel o brocha y humedece toda la pintura periódicamente, revolviéndola sobre sí misma.

  • Recuerda que todo lo que se pinte con las pinturas acrílicas no podrá limpiarse adecuadamente si se seca. Procura lavar o limpiar cualquier objeto que tenga pintura antes de que se seque.

  • Para evitar que tus pinceles se echen a perder, mójalos mientras siguen húmedos de pintura acrílica con un chorro de agua. Masajéalos entre las cerdas para que no quede nada de pintura.

  • Cuando guardes pinceles o brochas, siempre ponlos boca arriba, para que las cerdas no se maltraten. 

            como pintar con pintura acrílic

Fuente:Pexels
 

¡Muy bien! Ya has aprendido qué es la técnica de pintura acrílica, además de algunos consejos y tips para que lleves tu arte acrílico al siguiente nivel. Ahora, es momento de que inicies tu camino artístico.

Piensa qué es lo que te gustaría expresar con tu arte, ¿te gustaría pintar retratos? ¿paisajes? ¿o tal vez pintura botánica? Tomar un curso de pintura acrílica es una buena manera de explorar todas tus posibilidades, por ejemplo, puedes unirte a nuestro curso de Arte botánico con acrílicos 🌺.

¡Nos vemos 😀!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares