👀 Video mapping: ¡proyecta al mundo tu creatividad!
Video mapping: 3, 2, 1... ¡Enciende las bombillas de la creatividad!

Video mapping: 3, 2, 1... ¡Enciende las bombillas de la creatividad!

Última actualización 6 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

¿Has estado en algún evento donde se realizaron video mapping? ¿Quedaste cautivado de los efectos visuales que lograron? ¿Quisieras repetir la experiencia, pero no sabes muy bien de qué se trata? Pues bien, en este artículo vamos a contarte qué es y cómo puedes hacer un video mapping.

Este tipo de arte visual está diseñado para cautivar los sentidos y llevarlos a través de una experiencia sensorial porque, además de unas magníficas imágenes, muchos artistas acompañan sus obras con increíbles bandas sonoras. 

Si este tema te apasiona y te causa tanta curiosidad, no dejes de leer este artículo. No solo te explicaremos qué es video mapping y cuál es su historia, sino que también te contaremos sobre los tipos que hay, los softwares de producción y te daremos muchos ejemplos. 

¡Aquí vamos! 🙌

Historia del videoarte

Si quieres aprender qué es video mapping, tenemos que irnos a unos cuantos años atrás para comprender cómo surgió este arte visual. ¿Estás [email protected] para viajar en el tiempo? ¡Arranquemos a la antigua China! 

Estamos en el siglo III donde gobierna la dinastía Han y donde nace el teatro de sombras chino. Este tipo de arte se caracteriza por reflejar a través de una pantalla iluminada el movimiento de muñecos o marionetas que son parte de narraciones de historias tradicionales.

 

 

Ese efecto de la luz que genera movimiento y le imprime vida a los personajes se popularizó rápidamente en Europa. Sin embargo, vamos a dar un salto en el tiempo⌛ y nos ubicaremos ahora en los siglos XVIII y XIX para contarte sobre el que podría ser el primer proyector de video mapping

¿Has escuchado o sabes qué es la linterna mágica? Fue una invención óptica desarrollada por Christiaan Huygens que proyectaba imágenes en una superficie. Para ello, se utilizaban recuadros de cristal pintados que se ponían dentro de un compartimiento muy similar a la cámara oscura. 

Antes de continuar con nuestro recorrido sobre la historia del video mapping, ¿qué te parece si nos escapamos y vamos a París en el siglo XIX para conocer a Loïe Fuller una famosa bailarina estadounidense?

Aunque Fuller no está directamente relacionada con el video mapping, su show artístico es una evidencia de lo que podemos lograr al “controlar las proyecciones de luz”, pues los efectos visuales que se generan atrapan a los espectadores. Aquí te dejamos un video para que conozcas cuál fue el trabajo de su vida. 

 

 

Orígenes del video mapping

¿En qué estábamos? ¡Cierto! Hablamos de la linterna mágica, pero ¿cuándo se inventó el video mapping? 🤔Vamos con calma, sobre todo, porque es un proceso que nace por varios factores. 

Según Daniela Velázquez, comunicadora social, los estudios de pintura que realizó Kandinsky, uno de los artistas exponentes del arte abstracto, han sido súper importantes para la historia del video mapping.

Asimismo, el concepto Bauhaus, del arquitecto alemán Walter Gropius, ya que implicó una ruptura del diseño arquitectónico clásico para pasar a uno más moderno.

Sin embargo, el apogeo de este tipo de video se da precisamente en la década de los 60's en Estados Unidos. Algunos clubes privados decidieron incorporar proyecciones para amenizar los ambientes de sus fiestas y atraer a más clientes. 

Historia video mapping

Fuente: Freepik

Esto, sin mencionar, por supuesto, que en los 80's la influencia de los videojuegos y su fusión con la música electrónica también contribuyeron al auge del video mapping.

Ahora, es importante que, a pesar de lo rápido que te contamos sobre la historia de este tipo de video, tengas en cuenta que sus aplicaciones varían dependiendo de su propósito, pero de esto te hablaremos más adelante. 

¿Qué es el video mapping?

Ahora que ya conoces su historia, ahora sí podemos explicarte qué es mapping (algunos también llaman así al video mapping). 

Según El Comercio, un periódico de Ecuador, el video mapping es una proyección de luz que se hace de una fotografía, imagen, video o animación y que rompe con los formatos tradicionales de visualización para hacerla parte de la escena artística.

Has de cuenta que tiene un propósito similar al de la publicidad nativa: generar reacciones 😮 y acciones inmediatas de las personas.  

Lo más común, por si quieres saber cómo hacer video mapping, es que las proyecciones se realicen sobre una estructura fija.

El movimiento que observas, y que le da vida al objeto inanimado, se logra a través de técnicas visuales. Por ejemplo, se usa el contraste entre luz y oscuridad, pero también se manipula las sensaciones de profundidad y espacio. 

Elementos del video mapping

¿Cuál es el secreto para que el video mapping sea tan mágico? Los que saben del tema mencionan que hay tres elementos fundamentales: 

1. La luz

De los elementos de video mapping la luz es el más importante, pues con un correcto manejo se puede manipular nociones de volumen, espacio y movimiento. Asimismo, se pueden transmitir texturas. 

Algo que no puedes perder de vista es que de nada sirve un buen diseño visual si el proyector de video mapping no cuente con la potencia suficiente para que la luz tenga vida por sí misma.

Por eso, lo que recomiendan marcas como Epson es que, antes de realizar la compra de los equipos, te fijes en la cantidad y calidad de luz blanca que emite el proyector. Asimismo, la emisión de luz en color conocido como CLO, pues mide la calidad de los tipos de luces rojas, verdes y azules. 

Por último, recuerda que con este tipo de video se quiere generar sensaciones casi reales. Por esta razón, es necesario que los proyectores de video mapping mantengan una óptima luminosidad para generar un mejor efecto. 

 

 

 

2. Diseño por medio de softwares de video mapping

Al igual que la luz, el diseño es otro de los elementos de video mapping infaltables. Si la pieza creativa es sensacional y manejas adecuadamente la teoría del color, créenos que esta obra visual podrá impactar mejor a los espectadores. 🤩

Lo principal es que aprendas a manejar los diferentes softwares para video mapping que existen. Por un lado, está Resolume, pero hay otras opciones como MadMapper, Disguise y Watchout. ¿Cuáles son las ventajas de cada uno de estos programas? 

Resolume

Si vas a iniciar en este mundo digital creativo, sin dudarlo deberías hacerlo a través de Resolume. ¿Por qué? Es un programa muy versátil que permite, por las integraciones que tiene con otros softwares, hacer cambios en tiempo real de una manera fácil.  

No tienes los conocimientos, ¿pero te gustaría aprender? En Crehana tenemos un curso online de Resolume para que te conviertas en el mejor Video Jockey. Lo más cool es que pondrás en práctica tus conocimientos a medida que vas aprendiendo. ¡Inscríbete ya! 🙌

MadMapper

Algo que gusta mucho de este software de video mapping es que ofrece una mejor experiencia de usuario comparado con otros programas. En otras palabras, es mucho más fácil manejarlo y algunos procesos son más intuitivos. ¡Permite hacer edición en vivo!

¿Te imaginas participar o diseñar una proyección de mapping 3D como la que vas a ver en el siguiente video?

 

 

Disguise

Este tipo de programa está diseñado para emplearse especialmente en la fase experimental de un proyecto audiovisual. De esta manera, todo el equipo de producción puede tomar decisiones más asertivas sobre la proyección del mapping 3D. 

Watchout 

Es un programa profesional y avanzado que te permitirá crear todo lo que tengas en mente. De hecho los VJ (como se les conoce a los profesionales de este campo) lo usan muchísimo para hacer diferentes tipos de videos, gráficos, componer imágenes, hacer varios tipos de animación, etc. 

Una de las grandes ventajas de este tipo de software de video mapping es que permite la transmisión de eventos directos, proyecciones en 3D y, además, se usa para multidispositivos. 

⚠️ Sin importar el software de video mapping que vayas a usar, no olvides diseñar teniendo en cuenta el ángulo de proyección de la imagen. ¡Esto podría ahorrarte muchos dolores de cabeza!

 

 

 

3. Sonido

El último de esta tríada es el sonido. No porque se encuentre en la última posición es el menos importante, todo lo contrarío, es el plus que le inyecta esa energía al video mapping.

En este caso, te recomendamos dos cursos muy top para que la saques del estadio con el audio. Si quieres que tu obra audiovisual esté en un 100% bien, entonces inscríbete al curso online de creación y producción musical.

Y, si lo tuyo son los efectos de sonido, en Crehana tenemos un curso online de postproducción de sonido para video. Aquí te dejamos uno de los mejores ejemplos de video mapping donde el audio le da fuerza a la proyección. 

 

 

Tipos de video mapping 

Ya sabemos que uno de los elementos más importantes del video mapping es la creatividad. Y, como puedes suponer, cada persona la aplica de una forma diferente, aunque siga unos mismos lineamientos. 

Descubre a continuación los tipos de video mapping que existen según nuestra profe Liliana Caycedo de nuestro curso online de Resolume.  

Video mapping arquitectónico

Una de las características del video mapping arquitectónico es que requiere cualquier tipo de estructura para realizarse. Por lo general, se hace sobre fachadas, pero artistas como Pablo Valbuena han experimentado en espacios cerrados donde abunda la oscuridad.

 

 

Video mapping publicitario

Diferentes tipos de marcas han optado por esta nueva técnica artística y audiovisual para dar a conocer sus productos, resaltar sus atributos y llamar la atención de los diferentes tipos de consumidores. El siguiente video es uno de los mejores ejemplos de video mapping publicitario

 

 

Video mapping artístico

En este tipo de video mapping, las personas pueden interactuar como lienzos o ser parte de la escena artística. Si te gusta el arte danzario o amas el teatro, este video podría gustarte. ¡Dale play y distruta de esta obra de arte!

 

 

¿Cómo hacer video mapping?

  1. Elige y analiza la superficie donde vas a realizar la proyecciónAquí puedes ser creativo y proponer un nuevo tipo y técnica de video mapping. Recuerda tomar las medidas, pues de ellas depende todo tu trabajo. 
  2. Realiza un bosquejo de diseño que complemente la superficie que elegiste. ¡Apóyate en alguno de los softwares de video mapping que te explicamos anteriormente! Ten presente realizar varias pruebas antes de tener la versión final. 
  3. Pon a prueba tu diseño, los proyectores de video mapping y el sonido. De esta forma, sabrás si están bien relacionados o hay fallas en alguno de ellos, no los pruebes por aparte. 
  4. Actualiza tu diseño. Si ya viste que todo funciona, pero le hace falta ese algo, ese no sé qué, busca algunos tutoriales de video mapping para tener mejores ideas y complementar tu obra de arte. 
  5. ¡No olvides renderizar! Revisa los últimos detalles y espera la llegada del gran día. ¡Todo va a salir como la imaginabas!

👉 Se nos olvidaba... Además de estar pendiente de toda la parte creativa, debes prestar atención también a la parte técnica, por ejemplo, cuánto cable necesitas, cuál es el voltaje que se requiere para la proyección, cuántos lúmenes son necesarios, etc. 

¡Genial! Ya sabes qué es el video mapping, cuáles son sus tipo y qué necesitas para lanzarte a crear uno. 

No olvides que en el blog de Crehana contamos con varios recursos para que potencialices tus habilidades. ¡Demuéstrale al mundo por qué eres uno de los mejores artistas creativos de esta era! 😎

¡Hasta la próxima!

 

 

También podría interesarte