🎙️ ¿Cuál es la estructura de un podcast? | GUÍA 2021
Conoce la estructura de un podcast y comparte tus conocimientos con el mundo

Conoce la estructura de un podcast y comparte tus conocimientos con el mundo

Última actualización 27 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Quieres saber cuál es la estructura de un podcast para crear el tuyo? Si es así, en esta nota encontrarás la respuesta. Y es que ahora la idea de crear un podcast está ganando popularidad, pero eso no significa que cada nuevo episodio que escuchas de tu podcaster favorito se materializa de la nada. De hecho, detrás de cada buen podcast hay una planificación. 

Listen Notes, el motor de búsqueda y base de datos de podcasts, declara que existen más de 2 millones de podcasts en el mundo. Entonces, si has tomado la decisión de iniciar un podcast pero no sabes cómo estructurarlo de manera que destaque entre la multitud, ¡tranqui! Te traemos los elementos básicos de un podcast que son clave para iniciar con tu programa de radio online y lograr que sea exitoso. 

¡Asegúrate de no dejar escapar ninguno y convertirás a ese oyente curioso en un fanático!

¿Por qué es importante la estructura de un podcast?

Imagina que en plena grabación de tu podcast te quedes sin idea de lo que sigue a continuación. ¡Tus oyentes se perderán! (Y claramente tú también). Por ello, el uso de una estructura de podcast hace que sea mucho más fácil mantenerlos a bordo y sigan el hilo de lo que estás diciendo.

Debes asegurarte de que tus episodios se presenten de una manera que tenga sentido, ya sea en Spotify, Youtube o Apple Podcast. Sorprendentes fragmentos de audio no serán suficientes para mantener a la audiencia enganchada si están estructurados de una manera confusa. Así que vale la pena pensarlo un poco desde el principio y sumergirte en los elementos de un podcast.

Si bien varios de los tipos de podcast suenan como conversaciones naturales y fluidas, en realidad no es así. La mayoría sigue la estructura de un podcast, la cual les ayuda a sonar tan presentables como lo hacen.

Incluso, los podcasters más populares del mundo trazan un plan estratégico que aborda de qué van a hablar antes de comenzar a grabar un nuevo episodio

mujer con laptop y micrófono grabando podcastImagen: Entrepreneur

Lo cierto es que la competencia de podcasts es cada vez mayor, por lo tanto, tu profesionalismo al momento de realizar cada episodio también debe aumentar. Steven Olsher, fundador y editor jefe de Podcast Magazine, declara lo siguiente:

“Actualmente, crear, lanzar y escuchar podcasts se realiza únicamente gracias a un par de simples pasos. Hay más formas de escuchar podcasts que nunca y todavía falta por llegar la escucha en los coches conectados. Estos son factores críticos en la explosión del medio en los últimos años y la razón por la que, previsiblemente, continuará creciendo a un ritmo vertiginoso en el futuro”. 

Entonces ¿cómo se llega a una estructura de podcast sólida en cada episodio? ¿Cómo se puede estructurar un podcast de manera que te sigan escuchando? ¿Cómo hacer que cada episodio sea entretenido de principio a fin, sin perder oyentes en el camino?

Básicamente se trata de una buena planificación y, por supuesto, del excelente desarrollo de los elementos de un podcast. ¡A continuación, te explicamos cada uno! 

 

¿Cuáles son los elementos básicos de un podcast?

¿Cómo se cuenta una buena historia? Toda historia necesita un comienzo, un desarrollo y un final. De hecho, la estructura de un podcast es muy similar. Una vez que alguien haya hecho clic en tu podcast, debes mantenerlo enganchado desde el inicio hasta el final del episodio. 

Entonces, ¿qué tal si conoces los elementos de un podcast y consigues la estructura de podcast perfecta?  Para ser más exactos, los elementos básicos de un podcast son tres: la introducción, el cuerpo o contenido principal y la conclusión.

El equipo de Dudas Medias, que dicta el curso online de Creación de podcast, comenta que “la gente se siente atraída por las historias y el cómo contarlas es fundamental”. De esta forma, definir las secciones de un podcast y sus contenidos es clave para cautivar a tus oyentes. 

Entonces, ¿cómo hacer la estructura de un podcast? Te lo explicamos con un ejemplo, y abajo te contamos qué contiene cada elemento o sección. 

curso creación de podcastImagen: Curso de Creación de Podcast 

1. Introducción

"¡Nunca tienes una segunda oportunidad de causar una primera impresión!". Seguramente has escuchado esta frase al menos una vez en tu vida. Estas palabras no podrían ser más ciertas cuando hablamos de una buena introducción de podcast.

Así como los 10 primeros segundos de un video deben captar la atención de los espectadores, si lo ponemos en el contexto de un podcast, esencialmente significa que tienes menos de 10 segundos para atraer al oyente y convertirlo en un fan fiel.  ¿Asumes el reto? OK, ¡sigamos!

Contenidos que debes incluir en la introducción del podcast

Aquí está tu oportunidad de enganchar a la gente a través de una atractiva introducción de podcast. Tu objetivo es hacer que los oyentes se emocionen durante todo el episodio. Por ello, tienes que dejar claro desde el principio por qué deberían escucharte y qué obtendrán de tu podcast. 

Por lo tanto, debes dar un breve resumen del contenido del episodio del podcast por adelantado. Esto ayudará a tu audiencia actual a asimilar el contenido más fácilmente y también aumentará la probabilidad de que los nuevos oyentes se queden hasta el final, ya que saben exactamente lo que ganarán con ello.

Recuerda que los nuevos oyentes aún no tienen ninguna lealtad a tu podcast. Así que tienes que captar su atención y darles una razón para que sigan escuchando. El segmento de introducción de podcast o "comienzo" debe ir directo al grano, no más de 4 minutos. ¡Esto es clave para lograr una estructura de un podcast!

Por otro lado, si grabas un video podcast basado en una entrevista, todo lo que necesitas hacer es presentar a tu invitado y resumir los puntos clave de la conversación. 

En conclusión, una introducción de podcast perfecta incluye las razones por las que tus oyentes se quedarán durante todo el episodio. ¡Diles exactamente lo que ganarán escuchándote!

Ejemplo de una introducción de podcast

No hay una receta perfecta para planificar la intro de un podcast, ya que esto dependerá del estilo del mismo. Lety Sahagún, una de las profesoras del curso de Creación de podcast, comenta que la estructura del podcast “Despertando“ comienza con unos minutos de pura música y luego la presentación del episodio. 

En cambio, en la introducción del podcast “Se Regalan Dudas”, las locutoras explican de qué trata el proyecto y cómo nació, y luego una breve presentación del tema del episodio. ¡Te dejamos el ejemplo a continuación!

 

2. Cuerpo

El contenido principal de tu podcast va aquí. Este elemento del podcast variará según el formato y el tema de tu podcast. Una buena manera es apoyarte en el poder de la narración, para que tu contenido sea más atractivo y memorable, y así lograr una buena estructura de un podcast. 

Para los podcasts de entrevistas, las historias provendrán principalmente de experiencias reales. Por ejemplo, si estás explicando cómo tener un balance entre la vida laboral y personal, brinda ejemplos concretos de cómo tú (o tu invitado) ponen en práctica algunos consejos. 

Si presentas un podcast sobre tu área de especialización, a veces tendrás que ser un poco más creativo con tu narración. Por ejemplo, si estás tratando de enseñar a los oyentes acerca de las métricas de marketing digital (quizá un tema que necesitas explicar paso a paso) podrías contarlo de una manera más dinámica y que sea fácil de entender. 

 

Contenidos que debes incluir en el cuerpo del podcast

Definitivamente mezclar palabras técnicas y explicaciones con historias y experiencias interesantes es crucial si deseas que los oyentes recuerden tu podcast.

Por otra parte, si tienes mucho contenido que cubrir, te recomendamos dividir este elemento del podcast en algunos segmentos y, así, será más digerible para los oyentes. Todos hemos estado en una conferencia tan larga que en algún momento terminas perdiéndote. ¡No dejes que eso suceda con tus oyentes!

Si la estructura de tu podcast es largo, mantenlos interesados durante todo el proceso dividiendo tu contenido y siguiendo la estructura del podcast, por supuesto. La música de introducción de un segmento hasta las pausas publicitarias del podcast, puede indicar a tus oyentes que el tema está cambiando y que deben prestar atención.

Ejemplo del contenido principal o desarrollo de un podcast

Anteriormente te comentamos que el inicio, en una estructura de un podcast, puede ser de lo más variable. ¡Imagínate, entonces, el cuerpo! Existen un montón de formatos y contenidos que puedes incluir en esta sección de un podcast. 

A continuación, te dejamos un ejemplo de cómo el desarrollo de un podcast se estructura alrededor de una entrevista con un experto en el tema del episodio.  

  

3. Conclusión

¡Llegamos al último elemento de un podcast! Y también uno de los más importantes, ya que tendrás que ser lo suficientemente persuasivo para que los oyentes quieran escuchar el próximo episodio.

Contenidos que debes incluir en la conclusión del podcast

El final de tu podcast es crucial para construir una audiencia leal, ya que es una oportunidad para explicar cómo las personas pueden apoyar el programa y recordarles cómo se han beneficiado al escucharte o hacer el “call to action”.

Lety Sahagún sugiere “pedir retroalimentación a tus oyentes, seguirte en redes sociales, suscribirse o escuchar el próximo capítulo”. Es decir, incluir algo que los haga interactuar contigo en esta parte de la estructura del podcast.

Además, incluir un resumen al final de cada episodio que enumere los puntos clave, es una excelente manera de mejorar la experiencia auditiva para tus oyentes. Actualmente, pocos podcasters hacen esto, por lo que aplicarlo en el tuyo hará que tu programa se destaque.

Ejemplo de la sección de conclusión en un podcast

Esta sección, según Lety Sahagún, también se conoce como “autro”, porque debe tener alguna relación con la introducción del podcast. Por ejemplo, “Despertando Podcast” habitualmente comienza con unos instantes de música y la frase “Hola, buenos días”, mientras que el cierre del podcast, luego de una conclusión sobre el tema del episodio, la locutora dice “que tengas un gran día” y se escucha la música silenciarse levemente. ¿Quieres escucharlo para entender mejor la estructura del podcast? Te dejamos uno de sus mejores episodios a continuación. 

 

¿Cómo organizar los elementos de un podcast?

Aquí hay mucho espacio para dejar volar tu creatividad. Puedes agregar segmentos distintos, dividir partes de tu programa en secuencias y añadir elementos creativos con tanta producción como desees.

Con la práctica, aprenderás cómo hacer que cada uno de estos elementos de podcasting se desarrollen entre sí, de modo que trabajen juntas para involucrar a tu oyente de principio a fin.  

 

¿Cómo planificar episodios de manera exitosa?

Ahora ya sabes cuáles son los elementos de un podcast. Entonces, ¿cuál es la forma más fácil y efectiva de desarrollarlos?

La respuesta es fácil: planificar los episodios del podcast antes de comenzar a grabar. Esto te ahorrará mucho tiempo a largo plazo. Por eso, es esencial que elabores un guion de podcast para estructurar todo el episodio. También, un esquema de viñetas, o checklist, es una buena forma de mantener encaminado tu podcast. 

De esta manera, te servirá para saber qué decir en tu introducción de podcast, en qué momento entra la pauta publicitaria o cuántos minutos te quedan para hacer las últimas preguntas a tu entrevistado y pasar finalmente a la conclusión. 

Te dejamos algunos tips, a modo de resumen, para que puedas crear una estructura de podcast increíble: 

  • Establece el tema del episodio de podcast y el enfoque que le vas a dar. Puedes arrancar con 10 ejemplos e ir descartando algunos. 

  • Designa objetivos a cumplir en cada episodio, de manera que entiendas qué quieres lograr con cada uno y evitar desvíos. 

  • Arma una estructura de podcast, prepara tu guión y se lo más fiel posible a él. 

  • Define qué tipo de contenido usar para el podcast: pueden ser entrevistas, experiencias personales, historias reales, narración, consejos, humor, entre otros.

  • Investiga a fondo el tema a tratar antes de empezar a grabar un podcast. Esto te dará mayor seguridad. 

  • Una vez que hayas terminado de redactar tu guion, hazlo revisar por otra persona. Tener una segunda opinión te ayudará a organizar la estructura del podcast. 

  • Usa frases cortas y tiempos verbales simples: no querrás que el oyente se pierda en tu relato. 

  • Los elementos de un podcast deben tener una concordancia entre sí. ¡Sigue un hilo y mantén el estilo de principio a fin!

  • Ten en cuenta el tipo de podcast que harás para definir la organización de los contenidos: no es lo mismo la estructura de un podcast educativo, que la estructura de un podcast de novedades y actualidad. Este último puede admitir cierto nivel de improvisación.

Por último, te compartimos unos tutoriales que te ayudarán a planificar tus episodios de manera exitosa.

hombre con laptop y micrófono grabando podcastImagen: BBVA

Tutoriales para estructurar y crear un Podcast

1. Pasos esenciales para hacer un podcast

 

2. Tutorial para planificar un podcast desde cero

 

Ahí tienes todo lo que necesitas para crear tu estructura de podcast. Por supuesto, puedes romper estas reglas si tienes una buena razón para hacerlo, solo tú sabes qué es lo mejor para tu podcast. Pero, tener una estructura con los elementos básicos de un podcast hace que sea mucho más fácil que tu contenido sea atractivo y útil.

Con una buena introducción, cuerpo y final, tus oyentes encontrarán tu podcast fácil de seguir y memorable. Terminarás reteniendo a los oyentes por más tiempo y es probable que vuelvan por más la próxima vez que publiques un episodio. 

Así que ¡prepárate para grabar y hacer que te escuchen! 

Entonces, ¿cuál es nuestra última recomendación? Expande tus conocimientos y no te cierres sólo en hacer podcasts. ¡Saca provecho de todas las redes sociales disponibles! Para ello, revisa nuestros cursos de sonido y video, con los que podrás conocer técnicas y herramientas para reforzar tu carrera de generación de contenidos.

¡Nos vemos!

 

También podría interesarte