Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo grabar un podcast? Guía para principiantes¿Cómo grabar un podcast? Guía para principiantes

¿Cómo grabar un podcast? Guía para principiantes

Milagros Bleger - 15 Mar 21

Articulo

7 min.

El consumo de podcasts es el boom de este último tiempo ¡Saber cómo grabar un podcast es justo lo que necesitas para crear el tuyo! Sin importar si eres fanático de escuchar podcast para pasar el rato o lo utilizas como una fuente de conocimiento, seguro estés al tanto de la importancia de esta nueva propuesta sonora que tiene cada vez más adeptos. 

Existen una gran cantidad de opciones diferentes a la hora de hablar de podcast, podemos encontrarlos divididos de acuerdo a su longitud, formatos, objetivos y temáticas. Lo que todas estas piezas sonoras tienen en común es que deben pasar por un proceso de grabación y edición antes de ser lanzados a las plataformas más populares de reproducción de audio online. 💻

Te contamos todos los pasos para aprender cómo grabar un podcast desde cero: cuáles son los mejores programas de grabación, cómo editar un podcast y qué necesitas para grabar un podcast. Por último te compartimos algunos trucos para que tu podcast sea el más escuchado y algunas plataformas donde puedes subirlo. 

ABC del Podcast 

La tendencia de crear y escuchar Podcast aumentó considerablemente hace un par de años y saber cómo grabar un podcast es una tarea fundamental de todo creador de contenido contemporáneo. No importa si buscas difundir tus proyectos personales o planeas sumar esta estrategia dentro de tu plan comunicacional de marketing, ver en más detalles qué es un podcast y cómo hacer uno puede serte muy útil. 

Un podcast es una emisión de audio periódica subida a una plataforma de reproducción en Internet. El usuario puede descargar el audio o escucharlo online desde algún dispositivo electrónico, ya sea el ordenador o el móvil. Su mayor ventaja competitiva es que puedes oir podcast mientras haces otra cosa y funciona a demanda. 📢

Si bien el formato de podcast en principio fue utilizado como un canal de comunicación entre usuarios de Internet, actualmente muchas marcas lo incorporaron dentro de su plan de contenidos. Ofrecen este producto como un valor agregado a su actividad principal y se entiende como un espacio de contacto con el público muy efectivo. 

Aprende a crear tu podcast con el curso del equipo de Se Regalan Dudas. ¡Inscríbete hoy!

curso de creacion de podcast

Antes de ver cómo grabar un podcast, indaguemos en por qué debes incluir podcasts en tu estrategia de marketing:

El primer aspecto a tener en cuenta es que el formato de podcast no es para nada rígido, por lo cual puedes adaptarlo especialmente a tus objetivos comerciales y de marketing. Eso sí, debes tener bien en claro qué quieres comunicar antes de lanzarte a grabar tu primer podcast. 

Por otro lado, grabar un podcast es una oportunidad de conectar de manera más cercana con tu cliente potencial. Siempre y cuando hayas estudiado que tu audiencia se encuentra interesada en este formato. Desde los inicios de la radiodifusión, es sabido que el contacto por medio de la palabra es sumamente interpelativo. 

Asimismo, explorar los terrenos de audio dentro de un mundo que se rige por la imagen puede ayudarte en la lucha eterna con la competencia. Si el producto está bien pensado, el mensaje puede llegar lejos y hacer conocido al negocio. Saber cómo grabar un podcast sin dudas volverá más profesional el trabajo y resaltará sobre los competidores.

podcast-contenido-marketing

Imagen: www.pexles.com

Tipos de podcast

Como ya dijimos, existe una gran variedad de podcasts entre las que puedes inspirarte para decidir qué tipo de podcast es el mejor para concretar los objetivos comerciales y de marketing. Podemos pensar la división de los podcast según el género, el formato de emisión, la duración y la cantidad de personas que lo integran.

Antes de ver cómo grabar un podcast, detallemos algunos de los tipos más populares:

Según género:

  • Entrevista: este formato de podcast es uno de los más populares en la industria. Generalmente mantiene un mismo entrevistador y se proponen nuevos entrevistados en cada episodio. Los temas son diversos pero siguen un eje a lo largo de todo el producto. Grabar un podcast con este formato no es tan complicado si ya tienes pensado qué le preguntarías al invitado. 

  • Informativo: los podcast informativos no se relacionan directamente con el mundo de las noticias, sino que refieren a todos aquellos productos de audio que tratan sobre un tema específico a fondo y apelan a la experiencia de algún experto para fundamentar su contenido. Generalmente son de un tema muy específico y tiene un pequeño pero fiel nicho de oyentes. 

  • Entretenimiento: el formato de audio es un gran aliado del entretenimiento ya que permite hacer otras actividades en paralelo mientras lo consumes. Entretener es un concepto muy vago, pero a fin de cuentas este tipo de podcast busca desarrollar temas de interés general, muy variados y fáciles de escuchar. Generalmente son episodios cortos que comienzan y finalizan en la misma emisión. 

  • Ficción: son la actual versión del radioteatro, historias ficcionales totalmente adaptadas al mundo del audio que generalmente siguen una guía cronológica entre sus episodios. Grabar un podcast de ficción puede llevar mucho trabajo en el momento de la preproducción y de la edición, pero sin dudas es menos costoso que un producto audiovisual. 

  • Educativos: el principal objetivo de este formato es enseñar a sus oyentes de una manera directamente pedagógica algo que no sabían o tal vez habían olvidado. El podcast educativo se diferencia del informativo por tener un eje aún más específico y por el rol que cumple el locutor de “maestro”.

 

tipos-podcast

Imagen: www.unsplash.com

 

Según cantidad de personas que lo integran:

  • Panel fijo con invitados: si bien la clave de estos podcasts son las historias que proponen sus invitados, mantienen una fuerte impronta de sus creadores, quienes son los encargados de encaminar el episodio. 

  • Individual: este podcast es relatado por la figura de un “gran presentador” que guía el contenido a lo largo de todo el episodio. Este personaje suele ser popularmente reconocido en  un ámbito en especial. 

  • Conversacional: este tipo de podcast es creado por varias personas que llevan adelante sus episodios periódicamente y se presenta en el formato conversacional. Al escucharlo parece que estás oyendo una charla amena entre un grupo de amigos. 

 

cursos-premium-membresia-crehana

 

¿Qué equipo técnico se necesita para grabar un podcast?

Antes de conocer el paso a paso de cómo grabar un podcast, debes conocer qué se necesita para grabar un podcast. El equipamiento dependerá exclusivamente de la calidad que busques para el producto final, sin embargo hay dos productos básicos que debes tener en cuenta antes de grabar:

Micrófono

🎤Si lo que buscas es grabar un podcast desde el móvil, puedes utilizar el micrófono que viene incluido en el dispositivo. Sin embargo, recomendamos que para lograr un mejor acabado consigas algún micrófono externo especial para grabar voces. Los costos varían según las funciones del micrófono, lo importante es que valores el peso de la calidad del producto y los recursos económicos disponibles para lograrlo. 

Además, planea si las grabaciones del podcast serán principalmente en el exterior o el interior, ya que los aparatos difieren según esta necesidad. Es ideal que adquieras un producto liviano y fácil de transportar ¡No pierdas la próxima historia por estar atado a un sólo lugar!

Auriculares

🎧Por otro lado, más allá de que tu intención sea grabar un podcast online desde tu casa, contar con auriculares te permite conocer cómo se escucha el contenido que estás grabando. Esta tecnología capta con mayor detalle los posibles ruidos y suciedades que puede presentar el audio que luego puedes modificar en la etapa de edición. 

Asimismo, en el caso que te encuentres grabando en estudio, si lo que quieres es grabar un podcast con varias personas, será necesario que cada uno tenga su propio par de auriculares para monitorear la propia voz y cancelar los ruidos externos. 

auriculares-microfono

Imagen: www.pexles.com

 

¿Cómo grabar un podcast paso a paso?

Antes de decidir si grabar un podcast o no, debes tener bien en claro qué quiere tu buyer persona. Si no sabes a quién diriges tus acciones y qué pain point atacas ¿Cuál es tu verdadera estrategia de comuniación? 

Por lo tanto, el primer paso para atender al interrogante de cómo grabar un podcast es definir al oyente ideal. Sí, antes de conseguir el micrófono y decidir con qué programa editas el audio, primero debes saber a quién diriges el producto. Esto servirá como una guía durante todo el recorrido de producción. 

Alguna de las preguntas que puedes plantear antes de meterte de lleno en cómo grabar el podcast son:

  • ¿Quién es ese oyente ideal a quién diriges los esfuerzos? 

  • ¿Qué edad tiene y a qué generación pertenece? 

  • ¿Es un usuario particular o busca contenido para su lugar de trabajo? 

  • ¿Qué necesidad apuntas satisfacer? ¿Cuál es su pain point?

  • ¿Cómo habla y qué tipo de lenguaje utiliza? 

 

El segundo paso para grabar un podcast es determinar de qué tema va a tratar. Luego de estudiar a fondo tu buyer persona, sabes qué quiere y necesita. Recuerda que siempre debes alinear esta necesidad con los objetivos comerciales y de marketing de tu marca para definir mejor el tema. De nada sirve que gastes tiempo y recursos en realizar un producto que quiere tu cliente pero no suma a la estrategia de contenido de marca. 

En tercer lugar, detalla claramente todo lo relacionado al formato del producto. Debes armar un equipo de trabajo con roles definidos para cada persona. Además, definir qué tipo de podcast será de acuerdo al contenido y quién o quiénes serán los integrantes. En este momento es cuando debes tener en claro el presupuesto con el que cuentas para llevar adelante el proyecto.

Aquí es cuando decidirás si es mejor grabar un podcast a distancia, grabarlo desde el celular o contratar un estudio profesional. Asimismo será el momento ideal para presentar las guía generales del producto final: cantidad de episodios, periodicidad de lanzamiento, longitud de cada capítulo y el formato de contenido en general 

El cuarto paso para grabar un podcast es planificar a fondo cada episodio. Sigue la guía principal que estructura a todo el programa pero detalla el contenido y las especificidades de cada lanzamiento. Los oyentes no sólo esperan una misma voz a lo largo de todo el podcast, sino también cierta previsibilidad en las “secciones” del mismo. 

Como todo contenido multimedia, es ideal que cuente con una introducción, un desarrollo y una conclusión. Este aspecto lo vuelve más fácil de digerir y ordena tanto tus tareas a realizar como la propia escucha de los oyentes. Un aspecto esencial de cómo grabar un podcast es tener un guión escrito que sea el eje del programa. 

 

plantilla-guion-podcast

¡Descarga gratis este guión para podcast y comienza a crear!

 

Un quinto momento de grabación del podcast es pensar que este contenido busca ser consumido, por lo tanto debes tratarlo como todo contenido de marketing. Una tarea fundamental para lograr con éxito un podcast es pensar en la identidad visual del producto y pensar en los textos descriptivos que acompañarán a los episodios en las distintas plataformas.

Recuerda que los textos deben ser atractivos y persuasivos, deben convencer al potencial oyente de elegir tu podcast entre tantos. Utiliza una estrategia de palabras claves y explica brevemente pero de manera clara el contenido del audio. 

El sexto paso: ¡a grabar! Llegó el momento de la verdadera respuesta al interrogante de cómo grabar un podcast. Lo primero que necesitas es un dispositivo electrónico que procese entradas de audio como una computadora o un celular. A esto debes sumarle la presencia de un micrófono para lograr un resultado más profesional y los auriculares. 

Luego de que tengas listos los elementos técnicos, es momento de elegir el software de grabación. Si no tienes mucha experiencia sobre cómo grabar un podcast, puedes probar con Audacity. Ahora te contamos más acerca de los mejores programas para grabar audio y cómo editarlo. 

 

Los mejores programas para grabar un podcast

En el caso que hayas decidido grabar un podcast desde el celular o pienses que lo mejor para concretar tus objetos es grabar un podcast desde la computadora, te recomendamos una serie de programas que pueden serte útiles en el proceso: 

Anchor: ¿Cómo grabar un podcast en este programa?

Esta aplicación se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS y es compatible con la gran mayoría de plataformas de podcasts online. Es totalmente gratuita y puedes usarla desde el móvil, tablet y ordenador. Asimismo, es útil para grabaciones a distancia, incluir notas de voz externas y efectos de sonido. 

Aprende cómo grabar un podcast en Soundcloud

Debes descargar la app compatible con Android y tan sólo clickear en el botón de grabar. Una vez finalizado puedes subirlo directamente a esta plataforma. Lo que sí debes saber es que no permite mayor edición en los audios más que “cortar”.

¿Cómo grabar un podcast en Spreaker Studio?

Es compatible con ambos sistemas operativos pero es de versión paga. Cuenta con la función de transmitir en vivo la grabación del podcast y permite comentarios de los oyentes. Asimismo, ofrece un editor de sonido y música. Puedes compartir los audios que crees con esta aplicación muy fácilmente en las redes sociales. 

programas-grabar

Imagen: www.pexles.com

 

Ya sabes cómo grabar un podcast ahora veamos cómo editarlo

Por último, luego de grabar los crudos de audio en base al guión y todo el material que preparaste para ese episodio, es momento del penúltimo paso del proceso de cómo grabar un podcast: la edición. De la mano de tu programa favorito de edición de audio, puedes arreglar esos momentos que no quedaron tan bien mientras grababan.

Asimismo, editar el audio consiste en agregar música y los efectos de sonidos que vuelvan al producto más entretenido de escuchar. Debes pensar en todos estos elementos como fundamentales a la hora de crear una cierta estética. No elijas tu canción favorita sino la que mejor vaya con el contenido y el eje temático del podcast.

 

crehana-cursos-premium-membresia

 

Algunas plataformas donde puedes subir tu podcast luego de grabarlo y editarlo

¿El ultimísimo paso para finalizar el proceso de cómo grabar un podcast? Publica cada episodio en alguna de las plataformas más conocidas. Evalúa cuál es la más adecuada para tu producto y no olvides de promocionarlo en tus redes sociales:

 

Imagen: Crehana


📢 Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre cómo grabar un podcast estás listo para comenzar tu propio proyecto desde cero ¿Qué esperas para comenzar?