💡 Temas para podcast: +30 ideas para elegir | Crehana
Temas para podcast: ¡inicia tu carrera con el pie derecho con estas ideas!

Temas para podcast: ¡inicia tu carrera con el pie derecho con estas ideas!

Última actualización 30 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Darle un vistazo a los mejores temas para podcast es esencial para conseguir a tus primeros seguidores. No basta con saber cómo iniciar un podcast, también es importante escoger el mejor contenido para que tu programa de radio online sea increíble y divertido, pero, sobre todo, original. 

Así que, si aún no tienes idea de cuáles son los mejores temas para podcast, en esta nota, te contaremos cuáles son algunos de los más graciosos, educativos, de interés juvenil y mucho más. Te sorprenderá saber la variedad de temas para hablar en un programa de radio que existen. 

Prepárate porque saldrás con muchas ideas de temas interesantes para tu podcast y ganarte el corazón de tus oyentes no será difícil. 

Así que, ponte los audífonos, alista el micrófono y 3,2,1... ¡Al aire!

Temas graciosos y divertidos para podcast 

Comencemos con los temas para podcast que la gran mayoría de personas ama.  

Si estás buscando entretener al público y asegurar que pasen un buen rato oyéndote, estos temas graciosos y divertidos para podcasts serán el punto de partida para lograr tu cometido.

1. Anécdotas graciosas

En el caso de que hayas vivido experiencias que parecen sacadas de una película de comedia, ¡contarlas en un podcast sería excelente! Pero, ¿cómo saber que este tema para podcast es el ideal para ti? 

Empieza por contar las experiencias que tienes en mente a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, y presta atención a su reacción. Si su respuesta es positiva y, en efecto, has logrado que se rían e interactúen entre sí, ten por seguro que este es un tema del que podrías hablar en tu podcast. 

2. Chistes de la vieja escuela

Si cada vez que vas a una reunión de amigos o familiares, siempre sabes que chiste contar en cada situación, puedes dedicarte a ello en tu programa de radio. Un tema para podcast siempre funcionará mejor si te gusta el contenido que difundes y eres reconocido por ello. 

3. Humor infantil 

Haciendo un podcast sobre humor infantil puedes contribuir a fomentar la risa y el buen humor entre los pequeños del hogar. Sin embargo, es importante recordar que los chistes no pueden incluir contenido explícito ni malas palabras. 

Además, ten presente que, quiénes te encontrarán serán sus padres, así que ellos serán el filtro para determinar si el tema de tu podcast funciona para sus hijos o sobrinos.

4. Hipotéticamente hablando

Este tema para podcast consiste en poner en práctica la imaginación de los oyentes, ya que se habla de las acciones que tomarían en diferentes situaciones. 

Especialmente, si se trata de situaciones divertidas que podrían incomodar a cualquiera. 

5. Discutir sobre películas o series 

Existe todo tipo de contenido en la industria del entretenimiento. A partir de ello, nace un tema de podcast en el que se genera conversación sobre las películas o series que tienen tramas o actuaciones destacables, graciosas o cuestionables. 

Recuerda que un tema para hablar en un podcast debe ser ameno y generar la interacción de los oyentes.

6. Improvisación 

Finalmente, la improvisación también funciona como un buen tema para hablar en un podcast.  

Nadie sabe nada es un podcast de humor e improvisación. El gran lema de este programa es “somos capaces de hablar de todo aunque no sepamos nada”. Los oyentes mandan preguntas de cualquier asunto y los conductores las van contestando aunque no tengan idea del tema para podcast que tendrán en el episodio.

Temas educativos para podcast

Los temas para podcast que fomentan la educación son ideales para el público que quiere enriquecer sus conocimientos mientras realiza cualquier otra actividad. 

7. Reseñas de libros

La comunidad de lectores cada día sigue en aumento. Por ello, usar las reseñas de libros como tema para hablar en un podcast puede funcionar muy bien para ti, sobre todo si eres un lector empedernido. 

En este caso, lo importante es ser objetivo durante todo el proceso de análisis; de este modo, podrás dar una opinión fundamentada. 

8. Agricultura

Otro tema para podcast que tiene un gran impacto, sobre todo ahora con la tendencia sostenible, es el proceso de cultivo de alimentos en una ciudad urbana. 

Por ejemplo, podrías contarle a tus oyentes acerca de cómo cultivar y vender productos en los mercados de agricultores o en restaurantes.

9. Instrumentos musicales

Este puede ser un tema educativo para hablar en un programa de radio que te puede funcionar si estás relacionado con la música.

Por ejemplo, los trucos para aprender a tocar guitarra, aprender partituras y más se volverán populares rápidamente entre la comunidad de músicos y aficionados.

10. Bricolaje y DIY

Luego, la cerámica, costura, pintura y la creación de productos para el hogar hechos a mano son temas para hablar en un programa de radio con un estilo didáctico y entretenido. 

Hoy en día, cada vez son más las personas que buscan como entretenerse en casa por sus propios medios. Así que, con estos temas para podcast estamos seguros de que no te faltará público. 

mercado pago crehana

11. Jardinería

Si eres fanático de las plantas y flores, esta idea para podcast te encantará, ya que puedes compartir tu afición e informar a otros sobre los tipos de plantas que existen, las semillas o consejos de riego. 

Además, ofrecer más información sobre hierbas del campo, tipos de suelo y más, será de gran utilidad para los aficionados de este tema de podcast.

12. Creencias religiosas

Si te gusta investigar sobre distintas religiones del mundo, o de una en particular, este puede ser tu próximo tema para tu programa de radio. 

Por ejemplo, enfocarte en el budismo, sus inicios, influencias y filosofía puede resultar igual de interesante para muchas personas como lo es para ti. 

13. Educación contable 

Hablar sobre declaraciones de la renta, cómo pagar impuestos, hacer facturas, reembolsos y más puede ayudar a mucha gente a resolver sus responsabilidades. Así que, si quieres asegurar audiencia, esta es una buena idea para podcast. 

14. Podcast de adiestramiento canino

Si conoces sobre psicología canina, terapias de conducta animal, agresividad y sumisión animal, puedes abarcar este tema para informar a los amantes de los animales acerca de cómo tratar mejor a sus engreídos.

15. Redes sociales

También, puedes discutir sobre cómo sacarle provecho a Instagram o Facebook o, simplemente, cómo medir resultados y utilizar los canales digitales de forma rentable.

De acuerdo al contexto en el que vivimos, los temas para podcast que abarcan tips o información para triunfar en los medios en línea son imprescindibles. 

Uno de los buenos ejemplos de temas para un podcast educativo es Ted en español. Cada semana publica una charla de los principales líderes y creadores del mundo.

Temas juveniles para podcast

Para generar interés en los jóvenes, puedes utilizar otro tipo de contenido en tu próximo podcast. Sin embargo, el tema para podcast que escojas debe ser entretenido y también prestarse para que los oyentes puedan interactuar contigo.

A continuación, te compartimos los más populares.

16. Pruebas y errores 

Si eres alguien al que le encanta probar cosas nuevas y salir de la zona de confort, ¿por qué no documentar tus pruebas y errores?

Haz una crónica de tus aventuras y demuéstrale a tu público que con este tema de podcast pueden pasar un buen rato y aprender cosas nuevas. 

17. Ella dijo, él dijo, ¿quién dijo? 

Este tema para podcast funcionará excelente si lo combinas con noticias de actualidad, ya sean de política, finanzas o cultura pop. 

Siempre existen diferentes versiones de la historia y al público le encanta escuchar distintos puntos de vista sobre un mismo tema. Claro que, esta idea para podcast será más efectiva si utilizas como base una noticia que genere controversia. 

18. La vida real de los influencers 

Otro tema para hacer un podcast que ha demostrado ser efectivo es hablar sobre la vida de las personas que se encuentran detrás de las redes sociales. 

Realiza entrevistas, conoce sus historias y pídeles consejos para la comunidad que se encuentra interesada en utilizar los medios sociales en un futuro. 

No olvides que este tema de podcast además de ser interesante para los fanáticos de estas personalidades, también puede ser útil para quiénes quieren destacar su marca o emprendimiento en línea.

19. Micrófono abierto

Ahora, si eres una persona que disfruta bastante la interacción con el público, puedes escoger este tema para hacer tu podcast.

Básicamente, debes hacer que los oyentes te envíen sus preguntas y problemas días antes del lanzamiento de tu podcast. Luego, grábate respondiendo y genera conversación con relación al tema.

Un claro ejemplo de estos temas para hablar en un programa de radio es Sin paltas podcast, el cual es conducido por dos jóvenes que hablan sobre diversos temas actuales, sociales, culturales y de entretenimiento.

Temas interesantes para debatir en un podcast

Estos temas para podcast siempre son interesantes por el poder de cuestionamiento y conocimiento que uno puede adquirir de ellos. De hecho, muchos se encuentran dentro de los tipos de podcast más escuchados hoy en día. 

¡Apunta estas ideas de temas para debatir en un podcast!

20. Política actual

Este es un clásico para generar tema de conversación. Comenta sobre tu posición política, tu perspectiva sobre el escenario actual en tu país y también sobre las mejoras que consideras necesarias en el sistema. 

Eso sí, esta idea para hacer un podcast dará mejores resultados si se mantiene el respeto entre las personas que tienen diferentes perspectivas e intervienen en el programa. 

21. Salud mental y emocional

La gordofobia, salud en todas las tallas, estereotipos, amor propio, trastornos de conducta alimentaria (TCA) y cómo mejorar la relación con nosotros mismos son temas para podcast que están ganando popularidad.

Por lo tanto, si quieres aportar información acerca de estas ideas para un programa de radio, recuerda que siempre debes hacerlo con respeto y empatía.

22. Sexualidad

La educación sexual es necesaria para quebrar mitos y estigmas sociales que pueden afectar el día a día de las personas. 

Si deseas incursionar en este tema para hacer un podcast, te recomendamos abarcarlo desde un punto de vista profesional. Por ejemplo, incluir la opinión de expertos sobre el tema podría ayudarte a mejorar tu contenido exponencialmente. 

23. Racismo a través del tiempo

Si quieres abarcar un tema para podcast que sea más serio y que genere consciencia, puedes hablar sobre la xenofobia, el movimiento Black Lives Matters, la sociedad inclusiva y el feminismo. 

Dar a conocer los inicios, motivos y repercusión en la actualidad pueden ser fundamentales para estimular el cambio en nuestra sociedad. Sin dudas, es un tema para un programa de radio que debe salir al aire. 

Se Regalan Dudas es un podcast que nace de la infinita necesidad de cuestionarse todo lo que existe a nuestro alrededor: ¿por qué creemos lo que creemos y qué alternativas hay?

Temas random para un podcast

Si estás buscando temáticas random para hacer tu primer podcast, ¡no busques más! Te compartimos algunas ideas para hacer tu programa de radio que no te puedes perder. 

24. Entrevistas al público

Para desarrollar este tema para hablar en un podcast necesitarás de mucha energía e iniciativa. Consiste en entrevistar a personas que encuentres en el bus, en restaurantes, en oficinas o en cualquier otro lugar de la calle, acerca de un tema en particular. 

Por ejemplo, puedes preguntarles su perspectiva sobre alguna problemática actual o sobre el tema que prefieras, la clave es generar debate.

25.  Podcast ASMR

Si te gusta esta nueva tendencia, estamos seguros que este tema para podcast será muy divertido para ti. 

Así que, cómprate un buen micrófono para podcast, habla en voz baja y utiliza accesorios para ayudar a sumergir a tus oyentes en la experiencia ASMR.

podcaster hablando en su programaFuente: Unsplash

Temas para podcast de mujeres

Según un informe publicado por Westwood One, el género femenino está impulsando el crecimiento de los programas de radio. 

Por eso, después de una intensa búsqueda, hemos recopilado una lista de temas para podcast de mujeres que ayudará a tu audiencia femenina a mantenerse informada, inspirada e intrigada. 

Desde la maternidad hasta las relaciones amorosas, pasando por los consejos de salud y de desempeño profesional, estos son los temas para podcast que toda mujer debería estar escuchando. 

26. Entrevistas a grandes referentes

Puedes sentarte cara a cara con mujeres creativas e inspiradoras para entablar conversaciones íntimas y reflexivas sobre temas interesantes para podcast. 

Con esta dinámica, el objetivo es que tu audiencia se sienta identificada y pueda participar del intercambio de ideas.

27. Consejos de amor

Si hay un tema para podcast que no tiene pierde, sin duda, son los consejos amorosos. Puedes hablar sobre las aplicaciones de citas, contar historias de tu propia vida amorosa y de las de tus amigas o conocidas, ya que pueden servir como punto de referencia para quienes están pasando por lo mismo.

También, puedes brindar consejos sobre citas en la actualidad o sobre cómo lidiar con las rupturas amorosas. No cabe duda que este tema para podcast ayudará a muchas. 

28. Maternidad 

La mayoría de información que las mujeres saben sobre cómo ser madre antes de convertirse en una proviene de películas y fragmentos aleatorios de celebridades. 

Por tal motivo, esta es una de las categorías de temas para podcast más sintonizadas en la actualidad. Algunas ideas para comenzar son el embarazo, la lactancia, la nutrición infantil, el duelo prenatal y postnatal, etc.

29. Tips de salud y belleza

Si eres una amante del skincare o sigues de pies a cabeza los consejos de salud, puedes aprovechar tus conocimientos y experiencia para desarrollar estos temas para podcast. 

Uno de los buenos ejemplos de temas para un podcast de mujeres es Mujeres de la PM, un programa conducido por y para mujeres. Cada semana Katia, Almendra, Gianella y Rebeca se juntan para conversar sobre distintos temas con su estilo único: disparatado, loco y sincero.

Temas para podcast entre amigos

¿Tienes un grupo de amigos con el que compartes una infinidad de historias, gustos y anécdotas interesantes? ¡Genial! Esta lista de temas para podcast entre amigos te caerá como anillo al dedo, sobre todo, si tienes en mente lanzar un programa grupal próximamente. 

30. Misterio

¿Quieres que tu audiencia salte de miedo? Haz que cada capítulo presente un tema para podcast sobre misterios sin resolver, fenómenos paranormales o crímenes reales. Sin duda, mantendrás la atención del público de inicio a fin. 

31. Datos históricos

Si te encanta investigar acerca de hechos históricos o eres de los que siempre obtenía un puntaje alto en historia, puedes hablar sobre estos temas para podcast junto a tus compañeros. 

Por ejemplo, hacer episodios animados sobre un tema peculiar o dar lecciones de historia general sobre eventos que a menudo se pasan por alto.

32. Finanzas personales

Si eres un experto administrando tu dinero, puedes atender al público que quiere manejar mejor sus finanzas personales. Si deseas, también es posible limitar los temas para hablar en podcast haciéndolo más específico. 

Por ejemplo, brindar información sobre cómo remodelar una casa con un presupuesto limitado o cómo pagar una deuda rápidamente son temas interesantes para podcast. Claro que también puedes dar consejos financieros y entrevistar a expertos en la materia.

33. Tecnología

La tecnología siempre está cambiando y existe un potencial ilimitado de contenido en el nicho tecnológico. Así que, júntate con tus mejores amigos y cautiva a esta audiencia sobre las últimas noticias o tendencias en tecnología.

34. Social media

Si tú y tus amigos son expertos en las redes sociales, pueden brindarle al público objetivo consejos sobre cómo usar bien estas plataformas, ya sea para establecer contactos con amigos o para comercializar un negocio. 

En definitiva, esta es una de las ideas para hablar en un podcast que no tiene pierde.

Finalmente, un ejemplo de podcast entre amigos es Leyendas Legendarias, uno de los programas más populares de Latinoamérica que cada semana exploran historias de asesinos en serie, fantasmas y eventos históricos peculiares, notorios o fantásticos. 

Si quieres aprender cómo llegar al corazón de tus oyentes, José Antonio Badía, Eduardo Espinoza y Mario Capistrán, el equipo de Leyendas Legendarias, te contarán cuáles son los elementos de una buena historia y cómo usarlos dentro de tu proceso de storytelling en su curso online de crea un podcast de storytelling.

A continuación, te dejamos un adelanto de lo que comentan en clase: 

“A todos nos apasiona un tema del que podríamos hablar por horas y sin parar, y no importa si es un tema específico o raro, el storytelling pone a tu alcance las herramientas para conectar con tu audiencia”.

leyendas legendarias podcastFuente: Crehana

¿Cómo escoger los temas para un podcast?

Hay una popular frase que dice “quien mucho abarca poco aprieta” y esto lleva a la reflexión de que no es necesario abarcar todos los temas para hacer un podcast. Solo es necesario encontrar los enfoques más relevantes para ti y tu público.

Si te preguntas cómo escoger los temas para tu primer podcast, te lo explicamos a continuación.

1. Elabora preguntas para seleccionar los temas interesantes para podcast

Primero, te aconsejamos responder las siguientes preguntas te ayudará a saber si tu tema es interesante para hablarlo en un podcast.

  • ¿Qué tan importante es el tema para ti?
  • ¿Qué temas te gusta investigar?
  • ¿El tema ayudará al público objetivo?
  • ¿Puedes hablar de ello de manera natural?
  • ¿Se puede ampliar información acerca de tu tema?
  • ¿Hay suficientes materiales para generar más puntos de conversación?
  • ¿El tema realmente te emociona?

Una vez que tengas estos puntos, te será más fácil seguir con los siguientes pasos. 

2. Investiga sobre temas interesantes para podcast

Para asegurarte de escoger una buena idea para podcast, debes investigar sobre el tema. De esta manera, sabrás si aquella idea para tu podcast es emocionante, atractiva y relevante para tu nicho. 

Ten presente que el proceso creativo será más fácil si escoges un tema que te apasione. Además, el contenido también será de calidad para tus oyentes.

3. Asegúrate de que los temas para exponer en un podcast sean específicos

En el mercado de los podcast, existen miles que hablan de diversos temas y la mejor forma para destacar sobre la multitud es siendo específico creando contenido único. Para escoger temas importantes para exponer y conversar en un podcast, debes asegurarte que lo que hables se destaque del resto.

Un ejemplo de tema de interés es un podcast sobre tips de comunicación. Lo usual será discutir sobre consejos para mejorar la comunicación. Sin embargo, puedes hacer que el tuyo sea específico y único hablando sobre cómo los papás y los hijos pueden comunicarse mejor.

Si realizas un ligero cambio sobre un amplio tema, reduces la audiencia potencial y le das un estilo y ángulo único a tu podcast.

Temas interesantes para podcastFuente: Unsplash

Entonces, ¿estás listo para empezar a crear contenido inspirado en uno de estos temas para podcast que te hemos comentado? Si hay un momento idóneo para hablar sobre temas interesantes para podcast, es ahora. 

Según un estudio de mercado de Ipsos publicado en El País, las horas de consumo de podcast se han disparado durante el confinamiento y esta estadística tiene previsto duplicarse en los próximos meses.

Claro que, para ser parte de los podcasts más escuchados, debes ofrecer un programa de calidad. Para ello, Ashley Frangie, profesora del curso online de creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas, te brinda algunos tips para obtener audios impecables independientemente del equipo que uses o los temas para podcast que hables: 

  • Graba en un lugar sin ruidos. 
  • Conoce la intensidad de tu voz para ajustar la magnitud del volumen.
  • Evita grabar con un equipo que requiera conexión a Internet.
 

Prepárate para generar propuestas de valor únicas; y si tienes amigos que también están interesados en la creación de contenido a través de audios, ¿por qué no juntarse y hacer un podcast grupal? Hazlo posible con nuestros cursos online de video.

¡Buena suerte! 

También podría interesarte