¿Cómo hacer time lapse? La guía que necesitabas [2021]
¿Cómo hacer time lapse? Aprende a dominar esta técnica

¿Cómo hacer time lapse? Aprende a dominar esta técnica

Última actualización 15 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Alessandro Valerga

Probablemente has visto cómo en algunos videos se puede apreciar el proceso de florecimiento de una flor, una puesta de sol o un edificio que se construye a gran velocidad. Lo que estos videos tienen en común es que fueron hechos usando la técnica del time lapse. Si has llegado hasta aquí, quizás te interese saber cómo hacer time lapse. ⏰

La técnica es relativamente simple y el resultado que puedes obtener con tu cámara o tu celular es impresionante. En este artículo te contaremos qué es el time lapse, cómo hacer time lapse y te daremos algunos tips para que puedas dominar esta técnica fácilmente. 

 

Índice

  1. ¿Qué es el time lapse?
  2. ¿Cómo hacer time lapse con fotos?
  3. ¿Cómo hacer time lapse con un celular?
  4. Aplicaciones de celular para hacer time lapse 

 

time-lapse-timelapse-foto
Fuente: Webneel

 

1. ¿Qué es el time lapse?

 

Un timelapse (lapso de tiempo) es una técnica que consiste en tomar una secuencia de fotogramas a intervalos establecidos para registrar los cambios que ocurren lentamente en el tiempo. Esto produce un efecto muy interesante que muestra lo que no podemos ver a simple vista si permanecemos en un mismo lugar. 

Pero, ¿para qué sirve un timelapse? 📹

Generalmente, un time lapse sirve para capturar lo que es imposible observar en tiempo real. El típico ejemplo es el de las nubes, al moverse lentamente, es difícil ver cómo se mueven, salvo que permanezcas mucho tiempo observándolas detenidamente. Con el timelapse, es más fácil registrar la evolución del movimiento de las nubes.

Cuando aceleramos el video, el efecto visual del movimiento se vuelve más entretenido y así no aburrimos al espectador. Lo mismo ocurre con un edificio que se construye en meses o incluso años. También podemos hacer un timelapse de la salida y puesta del sol, el tránsito de peatones en una calle muy concurrida o grabar el movimiento de las estrellas. 🌌

El timelapse también puede servir como recurso creativo en películas o anuncios. Estamos acostumbrados a ver muchas tomas de cámara lenta, pero introducir escenas de time lapse también da juego a la creatividad. Saber cómo hacer time lapse puede ayudar con el ritmo en ciertas escenas de una película o anuncio.

Alternar entre tiempo real, cámara lenta y time lapse puede aportar a la narrativa de una película. Por ejemplo, si quieres mostrar cómo cae la noche en la ciudad y luego sale el sol para empezar con una escena del protagonista saliendo de casa para ir a trabajar, el timelapse será la técnica perfecta.

De lo contrario, serían demasiadas horas y una escena extremadamente aburrida. Evidentemente tu película no va a durar 12 horas y a nadie le interesa ver cómo se mueven las nubes mínimamente cada diez minutos. Este es uno de los motivos por los que probablemente quieras aprender cómo hacer time lapse. 

 

2. ¿Cómo hacer time lapse con fotos?
 

Antes de contarte cómo hacer time lapse, te daremos algunas ideas de contenido para motivarte aún más. 😄

Podrías grabar:

  • El crecimiento de una planta
  • El florecimiento de una flor
  • Una puesta de sol o atardecer
  • El proceso de creación de un graffiti o mural artístico
  • El movimiento de las estrellas
  • El movimiento de personas en una calle muy transitada
  • El movimiento del mar o un río
  • La construcción de un edificio o puente
  • La creación de un dibujo o pintura

 

membresia-cursos-crehana

 

Bien, ya sabes qué vas a grabar. Ahora, ¿qué necesitas para hacer un time lapse con una cámara? (Tranquilo, luego te diremos cómo grabar un time lapse con tu celular)

Este es el material necesario para hacer un time lapse:

  • Una cámara 
  • Un trípode
  • Una tarjeta de memoria
  • Una batería completamente cargada (¡muy importante!)
  • Un intervalómetro (solo si tu cámara no tiene esta función) 
  • Una laptop
     

Detalles a tomar en cuenta:

Si quieres entender cómo hacer time lapse, deberás saber que, por lo general, necesitaremos muchas fotos. Debemos asegurarnos de que estas salgan enfocadas, con la exposición y la profundidad de campo adecuadas para la escena. Es importante usar un trípode muy estable para que la cámara no se mueva, de lo contrario, el resultado no será satisfactorio. 

Si estamos grabando un atardecer o amanecer es mejor trabajar en el modo prioridad de apertura, ya que las condiciones de luz cambiarán. En este caso, nos aseguramos de que todas las fotos tengan una correcta exposición.

Cuando realicemos un time lapse, es muy importante decidir qué profundidad de campo queremos. Si grabamos paisajes, movimiento de personas, carros, estrellas o la construcción de un edificio, necesitaremos una mayor profundidad de campo (f más alto). Considera este aspecto cuando configures tu cámara. 

Debemos hacer un par de cálculos antes de poner manos a la obra. Piensa en cuánto tiempo quieres que dure tu time lapse, ya que nos ayudará a calcular la cantidad de fotos que necesitaremos.

 

timelapse-cielo-colores-time-lapse
Fuente: Videomaker

 

Velocidad de fotogramas

La velocidad de fotogramas suele ser 24 o 50 fps por segundo. Esto quiere decir que tendrás que tomar 24 o 50 fotos para tener un segundo de video.

 

Intervalo

Otro aspecto a tomar en cuenta es el intervalo entre los disparos. Cuando aprendemos cómo hacer time lapse, debemos interiorizar esto. No es lo mismo tomar una foto cada 3 segundos que una foto cada minuto. Esto va a depender del movimiento que queremos registrar y las condiciones de la escena que vamos a capturar. 

Para saber cómo hacer timelapse a la perfección, tenemos que aplicar un poco de matemáticas, pero no te preocupes, es muy sencillo. Si quieres capturar a un sujeto que se mueve rápidamente (un carro), un intervalo de 1 a 2 segundos será ideal. Si tu sujeto va más lento -personas caminando por la calle- necesitarás un intervalo de 2 a 3 segundos. Si quieres retratar el movimiento de las nubes o algo muy lento, tu intervalo puede ser de 5 segundos o incluso minutos.  

Por ejemplo, si quieres una toma de 20 segundos y la quieres reproducir a 25 frames por segundo con un intervalo de 5 segundos, esta fórmula te ayudará a definir cuántas fotos tienes que tomar:

 

Duración de la toma en segundos * velocidad de fotogramas = número de fotos que necesitas

 

¿Estás pensando en producir un cortometraje o película? Esta plantilla de plan de producción será tu salvavidas.
plantilla-plan-produccion-crehana

 

Ya tienes tus fotos y sabes cómo hacer time lapse. Ahora, ¿cuál es el proceso de postproducción?

Puede ser que tu cámara ya haya creado la película con la resolución indicada (algunos modelos tienen esta opción), o puede ser que las fotos se hayan guardado separadamente en tu tarjeta de memoria. Este último caso es el más común, y debemos proceder de la siguiente manera:

Importa las fotos a tu computadora. En el software que elijas (Adobe Premier o iMovie), importa tus fotos como secuencia de imágenes. Esto hará que se reproduzcan como un video. Si el programa que usas no tiene esta opción, puedes definir cuántos fotogramas quieres que dure cada foto. Arrástralas al timeline y ya tendrás un video. 

 

¿Cuáles son las mejores técnicas para hacer timelapse? 

 

Existen diferentes técnicas derivadas del time lapse: hyperlapse, holy grail, tilt-shift y motion time lapse. A continuación, te mostramos de forma muy breve en qué consisten, cómo hacer time lapse con estas técnicas y te mostramos algunos ejemplos. 

 

Holy Grail

Esta técnica es ideal para hacer time lapse que pasan de la noche al día o al revés. La forma más sencilla si trabajamos en modo manual es dividir el time lapse en cuatro partes. 

Si vamos a capturar una puesta de sol, hay que sobreexponer las imágenes ligeramente, y cuando empiezan a estar un poco subexpuestas, pausamos rápidamente y reajustamos la exposición. Así separamos cada una de las partes y cuando editemos el video, superponemos cada una de las partes con fade in / fade out. 

 

Fuente: Igor Yeryomin

 

Tilt-shift

Es el típico time lapse que se graba desde un punto de vista muy alto o casi cenital y los humanos se ven como hormigas. Podemos añadir un poco de blur en algunas partes de la escena y saturar las imágenes.

 

Fuente: Little Big World

 

Hyperlapse y motion time lapse

El motion time lapse consiste en desplazar ligeramente la cámara de un lado a otro dentro del intervalo de tiempo que elijamos. Si queremos tomar 350 fotos, con la opción de motion time lapse que tienen algunas cámaras, se dividirá el movimiento en 350 posiciones diferentes.

El hyperlapse, en cambio, es una técnica que consiste en mover la posición de la cámara entre las fotos, con distancias de movimiento altas. Esto da la impresión de que nos estamos moviendo alrededor de un sujeto. Algunas cámaras 360º incorporan esta función para simplificar el proceso, que es bastante difícil de dominar. 

 

Fuente: Kirill Neiezhmakov

 

3. ¿Cómo hacer time lapse con un celular?

 

A veces, no tenemos una cámara a la mano y, de manera improvisada, se nos ocurre una brillante idea para grabar un time lapse. Un celular nos ayudará a hacerla realidad. Entonces, ¿cómo hacer time lapse con un celular? Hay algunos modelos de Android que vienen con una opción de time lapse incorporada. La cámara del iPhone también viene con esta opción. En este caso, debes proceder de la siguiente manera. 🤳

Pasos para saber cómo hacer time lapse con tu celular

  • Abre la aplicación de cámara.
  • Elige la opción de time lapse, verás que la apariencia del botón de grabación cambia.
  • Asegúrate de apoyar tu celular sobre un trípode o una superficie estable, no debería moverse en absoluto. 
  • Presiona el botón para empezar a grabar el video.
  • Ten en cuenta que los time lapse creados por un iPhone no superan los 40 segundos, independientemente de cuánto dure la grabación. Cuanto más tiempo se tarda en grabar la escena, el iPhone capturará menos imágenes. 

 

crehana-cursos-membresia

 

4. Aplicaciones de celular para hacer time lapse

 

¿Así que tu celular no tiene la opción de time lapse? No hay problema, existen muchas aplicaciones especializadas en esto. Te recomendamos tres geniales aplicaciones para hacer time lapse con tu celular

 

Lapse It

 

lapse-it-aplicacion-timelapse
Fuente: Google Play

 

Esta aplicación tiene todas las características que podrías esperar de una cámara especializada en time-lapse. Puedes seleccionar la configuración que quieras, desde ISO, balance de blancos y foco. También te ofrece la opción de grabar videos stop-motion, cambiar la resolución del video y los fotogramas, ¡e incluso agregar canciones y efectos de audio! Si quieres saber cómo hacer timelapse con tu celular, esta app te lo pondrá muy fácil.

Disponible para iPhoneAndroid 

 

Time Spirit

 

time-spirit-aplicacion-timelapse
Fuente: Google Play

 

Esta aplicación para time lapse te brinda dos opciones: grabar un time lapse o hacer un time lapse a partir de fotos, que luego se convierten en video automáticamente.

Te permite agregar una pista de audio, cambiar la resolución y elegir una duración entre un minuto y 12 horas. Aprovechamos para compartirte los mejores programas de edición de audio en 2021. 

Disponible para Android

 

Hyperlapse Instagram

 

hyperlapse-aplicacion-timelapse-instagram
Fuente: Apple Store

 

Esta aplicación es muy fácil de entender y usar, lo que la convierte en una de las mejores apps para hacer time lapse. Una de las cosas que la diferencian del resto es que te ofrece la opción de hacer un hyperlapse o motion time lapse.

El único inconveniente de esta aplicación es que solo te deja publicar los videos en Instagram y Facebook. 

Disponible para iPhone

 

Ahora que ya sabes cómo hacer time lapse, ¡la pelota está en tu cancha! Empieza a pensar qué cosas podrías grabar y aventúrate. Es una técnica que cada vez está siendo más utilizada por la peculiaridad de sus características.

¡Hasta el próximo artículo!

También podría interesarte