Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo corregir la sobreexposición y la subexposición en fotografía sin sufrir en el intentoAprende cómo corregir la sobreexposición y la subexposición en fotografía sin sufrir en el intento

Aprende cómo corregir la sobreexposición y la subexposición en fotografía sin sufrir en el intento

Andrea Flores - 11 Dic 21

Articulo

7 min.

La sobreexposición y la subexposición en fotografía son conceptos claves para descubrir cómo tomar fotos profesionales, incluso si recién estás empezando en este arte. Si muchas veces has tenido que lidiar con fotos muy brillantes o muy oscuras, sin saber cómo resultaron así, hoy te contaremos a qué se debe ese efecto. 

Antes de comenzar, debes tener en claro que la sobreexposición y la subexposición en fotografía van más allá de la configuración de tu cámara. Existen programas y técnicas que podemos usar a nuestro favor para obtener los mejores resultados en las imágenes que capturemos.

Entonces, presta mucha atención y prepárate para descubrir qué es la sobreexposición en fotografía, qué es una foto subexpuesta y cómo puedes controlar ambos estados para lograr auténticas obras de arte. Previamente, haremos un pequeño repaso sobre la definición general de exposición en fotografía. 

¿Estás listo para comenzar? ¡Sigue leyendo!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

descuento en cursos crehana

¿Qué es la exposición fotográfica?

Antes de conocer más acerca de la sobreexposición y la subexposición, tenemos que saber el concepto de uno de los pilares fundamentales de la fotografía: la exposición.

La exposición fotográfica es la cantidad de luz que recibe la cámara a través del lente hacia el sensor de la misma durante un tiempo determinado. Suena simple pero no lo es tanto. Como todos sabemos, la luz en la fotografía es fundamental para conseguir buenas imágenes y una exposición correcta nos permitirá conseguir resultados increíbles. 

Teniendo una idea más clara sobre este concepto universal, ya podemos conocer qué es sobreexposición en la fotografía y en qué se diferencia con la subexposición.  

¿Qué es la sobreexposición en fotografía?

La sobreexposición fotográfica, según Photolari, portal enfocado en compartir las últimas novedades en fotografía, se obtiene cuando la cantidad de luz que alcanza el sensor es mayor de la necesaria. 

Los expertos afirman que, al tener una foto sobreexpuesta, tendremos dificultades para ver los detalles en las partes más iluminadas. Asimismo, las sombras serán más claras que de costumbre o no veremos rastro de ellas. 

Cuando una imagen está sobreexpuesta, los píxeles más brillantes de la imagen no tendrán información. En términos simples, la fotografía estará demasiado clara o brillante.

sobreexposicion en fotografiaImagen: Pexels

¿Qué es la subexposición en fotografía? 

Una foto subexpuesta es todo lo contrario a una sobreexpuesta. Para ampliar esta definición, recurriremos al glosario de Canon. En él, encontramos que la subexposición en fotografía hace referencia a una imagen que es muy oscura, la cual tiende a superar los parámetros de lo que se considera como una correcta exposición. 

Pero, ¿cómo identificar una fotografía subexpuesta? Según lo que manifiestan los expertos, si la fotografía capturada luce más oscura de cómo es la escena en realidad, puedes decir que tienes una imagen subexpuesta. 

Técnicamente, cuando ocurre la subexposición en fotografía, los píxeles más oscuros de la foto pierden información y esto se traduce en falta de luz. 

sobreexposicion en fotografiaImagen: Pexels

¿Cómo controlar la sobreexposición y subexposición en fotografía?

Si bien algunos profesionales utilizan la sobreexposición y la subexposición en fotografía como un recurso para tener imágenes únicas, lo mejor es lograr la exposición correcta. Una suerte de término medio. Pero ¿cómo lograrlo? 

 

Para balancear la sobreexposición y la subexposición en fotografía, deberás tener en cuenta los 3 pasos que te detallaremos a continuación. No te preocupes si parecen complicados al inicio, con la práctica, estamos seguros de que podrás dominarlos. 

1. Utiliza el triángulo de la exposición 

Aunque para lograr una exposición fotográfica correcta no existe un manual predeterminado, actualmente, tenemos los medios para conseguirla. 

Si quieres que no haya sobreexposición o subexposición en tus fotografías tenemos que hablar obligatoriamente del triángulo de la exposición fotográfica, el cual está conformado por tres parámetros básicos: 

  • Apertura de diafragma: este factor determinará la cantidad de luz que pasará a través del lente hacia el sensor de la cámara. 
  • Velocidad de obturación: hace referencia al tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto capturando luz. 
  • ISO: de acuerdo a la guía de ISO en fotografía, este elemento es capaz de aumentar la exposición de la imagen de manera artificial.

Al unir estos tres conceptos podremos determinar el valor de la exposición, o EV, por sus siglas en inglés. Es oportuno señalar que, para lograr un balance en la sobreexposición y subexposición en fotografía, lo ideal es fijar uno de estos parámetros y, en base a ello, alterar los dos restantes. 

mujer utilizando camara profesionalImagen: Pexels

2. Mide la exposición fotográfica 

Otro recurso para controlar la sobreexposición y subexposición en fotografía es medir la exposición con tres modos. Fernando O'Farrill, profesor del curso de fundamentos de la fotografía digital, nos brinda más detalles al respecto:

"La medición de la luz no es muy precisa, pero podemos aproximarnos según sea el caso. Si bien la exposición de una imagen es subjetiva, se puede lograr objetividad a través de una medición puntual, evaluativa parcial y evaluativa". 

Fernando se refiere a un sistema de medición que equipan las cámaras actuales llamado "A través del lente" (TTL, por sus siglas en inglés), el cual consiste en un sensor que es capaz de medir la luz en las distintas partes del encuadre. 

Te explicamos el detalle de cada método de medición de luz:

  • Medición puntual: el centro del encuadre cuenta con el mayor porcentaje del cálculo total de la exposición.
  • Medición evaluativa parcial: las zonas más cercanas al centro tienen el mayor porcentaje del cálculo total de la exposición.
  • Medición evaluativa: este método mide toda la luz del encuadre. 
 

2.1 Herramientas de la cámara para medir la exposición

Para analizar estos métodos, las cámaras tienen algunas útiles herramientas que nos permitirán balancear la sobreexposición y la subexposición de la fotografía para llegar a una exposición correcta: 

➤ Exposímetro

Esta herramienta nos ayudará a medir el valor de la exposición (EV) de la fotografía:

  • Si el EV marca 0, la exposición es correcta. 
  • Si es mayor a 0, habrá sobreexposición. 
  • Si es menor a 0, la imagen estará subexpuesta. 

➤ Histograma

Esta herramienta te será útil para comprobar si la fotografía que tomaste tiene una exposición correcta, pues te mostrará la distribución de los tonos de la imagen. 

Un histograma expuesto correctamente te mostrará unos gráficos en la parte central; es decir, ni expuesto a la derecha ni a la izquierda.

configurar camara fotograficaImagen: Curso de fundamentos de la fotografía digital

Por último, la mejor manera de lograr una correcta exposición fotográfica es practicar y alternar los valores todas las veces que puedas. Así, eventualmente lograrás el tan ansiado equilibrio entre la sobreexposición y la subexposición en fotografía.

3. Retoca tus imágenes en programas de fotografía

Bien, en el caso de que no puedas corregir la sobreexposición o subexposición en fotografía con los pasos anteriores, también puedes intervenir tus fotos con el programa más popular de diseño gráfico: Adobe Photoshop. 

Una vez que tengas tu foto, puedes utilizar las herramientas "Sobreexponer" y "Subexponer" para mejorar la calidad de tu imagen y lograr que luzca profesional. 

Antes de detallarte paso a paso cómo puedes regular la sobreexposición y subexposición de tu fotografía, es importante que tengas en cuenta que este método de retoque es destructivo; es decir, al aplicarlo, se alterará permanentemente la información de la imagen. 

Para que no tengas problemas en el proceso del retoque de la exposición fotográfica, es recomendable duplicar la capa, de manera que, si te equivocas, podrás volver a la imagen original. 

retoque en photoshopImagen: Curso de manejo de color y retoque en Photoshop

Aclarado este punto, en el ajuste de la sobreexposición o subexposición en fotografía te aparecerá, al igual que en la cámara fotográfica, un histograma que te permitirá calcular los valores para conseguir una exposición correcta. 

Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos: 

1. En la barra de herramientas selecciona Sobreexponer o Subexponer dependiendo lo que quieras lograr.

2. Selecciona una punta de pincel y define las opciones.

3. En la barra de opciones, en el menú Rango, selecciona una de las alternativas: medios tonos, sombras, iluminaciones.

4. Especifica la exposición para las herramientas.

5. Selecciona el botón Aerógrafo. 

6. Selecciona la opción Proteger tonos para minimizar el recorte de iluminaciones y sombras.

7. Arrastra el puntero sobre el área de la imagen que deseas oscurecer o aclarar. 

¡Ojo! Si en el menú Rango seleccionas la alternativa "Sombras", ten mucho cuidado porque podrías oscurecer mucho la imagen. Te recomendamos probar cuidadosamente los diversos niveles para cada opción con el fin de encontrar el punto medio entre la sobreexposición y subexposición en fotografía. 

retoque en photoshopImagen: Curso de manejo de color y retoque en Photoshop

¡Hasta aquí llega el artículo de hoy! Ahora ya sabes cómo regular la sobreexposición y subexposición en fotografía en solo 3 pasos. No olvides que, con la experiencia que vayas ganando, más adelante podrás utilizar a tu favor la sobreexposición y subexposición en tus imágenes para crear retratos increíbles.

Para complementar tu formación, te recomendamos seguir profundizando en el tema con el curso de técnicas de iluminación fotográfica. Una vez que hayas dominado la sobreexposición y subexposición en tus fotografías, estarás listo para difundir tu trabajo y generar ganancias. Para ello, sigue las claves de nuestra guía para vender fotos por internet

Por último, si te interesa descubrir nuevos conceptos sobre este arte, puedes acceder a nuestro amplio catálogo de cursos de fotografía.

¡Mucha suerte!