🎧 ¿Se puede agregar un podcast a un blog? [GUÍA 2021] | Crehana para empresas
¿Se puede agregar un podcast a un blog? Los pasos para hacerlo en tiempo récord

¿Se puede agregar un podcast a un blog? Los pasos para hacerlo en tiempo récord

Última actualización 2 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Los podcasts son uno de los recursos digitales que más fuerza ha tomado durante los últimos años y son muchas las personas alrededor del mundo que ya incursionaron en este mundo. ¿Acabas de crear un podcast? ¡Genial! Pero ¿sabías que se puede agregar un podcast a un blog? 

Si tienes un podcast, lo ideal es que también tengas un blog o sitio web donde también puedas promocionarlo. Y, si ya lo tienes, en este artículo descubrirás cómo se puede agregar un podcast a un blog desde las mismas plataformas donde difundas tus episodios. Antes, podrías leer esta completa guía gratuita para crear un podcast. Ahora sí, ¡vamos!

Aplicaciones para hacer podcasts 

Empecemos por lo primero. No podemos saber cómo se puede agregar un podcast a un blog si es que aún no hemos grabado uno. Está bien, puedes insertar podcasts de otros autores a tu entrada, pero la idea es que puedas adjuntar tus propias grabaciones, ¿no crees?

 

 

 

Los podcasts hoy en día ya son un negocio, así que complementarán a la perfección la entrada de tu blog. Tener tu propio podcast adjunto, de hecho, le dará mayor peso a tus blogposts, lo cual se traduce en un mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda. 

Así que, antes de aprender cómo se puede agregar un podcast a un blog, es mejor que conozcas las principales aplicaciones para hacer podcasts en unos cuantos pasos. 

Zencastr

Zencastr se ha convertido en una de las aplicaciones para hacer podcasts favoritas de la comunidad. Desde aquí podrás realizar grabaciones de audio y video, algo que se ha convertido en un gran recurso dentro de la coyuntura remota. 

 

Zencastr

 

La versión gratuita de Zencastr te permite grabar hasta ocho horas mensuales con dos invitados, lo cual podría ser más que suficiente para un podcast que recién empieza. Si requieres de mayores recursos, también tendrás a tu disposición una versión de pago que incluye invitados ilimitados o una caja de resonancia en vivo. 

Si quieres conocer más de Zencastr, te invito a leer este artículo con el paso a paso para iniciar un podcast con esta herramienta
 

Anchor

Si quieres crear un podcast sin que implique un mayor esfuerzo logístico, Anchor te ayudará a hacerlo debido a que esta herramienta se caracteriza por ser lo suficientemente intuitiva como para empezar la grabación en unos cuantos pasos. 

 

Anchor

 

Una de las funciones más interesantes de Anchor es que podrás sincronizar la herramienta con tu cuenta de Spotify o Apple Music para añadir música directamente desde ambas plataformas de streaming. 

Una vez grabes tu programa, estarás listo para subir tu podcast a Spotify desde Anchor
 

Spreaker 

Spreaker es otra de las aplicaciones para hacer podcasts favoritas de los podcasters, ya que te brinda la posibilidad de grabar los episodios desde la misma plataforma y subirlos rápidamente. 

 

Spreaker

 

Spreaker, además de ser servir como un hosting para tu podcast, también podrás difundirlo desde ahí. De hecho, en caso de que decidas hacerlo en vivo, tienes a tu disposición un chat para interactuar con tu comunidad.
 

Skype

Los podcasts que fueron lanzados recientemente se han tenido que hacer de manera remota y Skype ha sido una de las aplicaciones para hacer podcasts más utilizadas, sobre todo para realizar entrevistas

 

Skype

 

Si bien la calidad de audio no es la mejor, Skype es una herramienta que todos conocen, por lo que coordinar la logística con tus entrevistados será realmente fácil. 

Aquí te cuento sobre las principales aplicaciones para hacer podcasts, pero existen más. Por ello, te invito a conocer todas las plataformas para hacer podcasts

Culminada la grabación de tus podcasts, estos necesitan difundirse. Así que, antes de conocer si se puede agregar un podcast a un blog, el siguiente paso es publicar tus capítulos en alguna plataforma de distribución. ¿Cuáles son? ¡Te las cuento!

 

¿Dónde publicar un podcast?

Las plataformas que te mostré arriba son los hostings donde se albergará tu podcast, pero también debes difundirlos. Para hacerlo, existen plataformas de distribución, siendo las principales: 

  • Spotify
  • SoundCloud
  • Spotify
  • Apple Podcasts (iTunes)
  • Google Podcasts

 

Crehana Podcast

 

Si quieres aprender cómo publicar un podcast en alguna de estas plataformas, en este artículo aprenderás todos los pasos para crear un podcast online desde la logística hasta su publicación. 

Ahora sí, vamos a lo nuestro. ¿Se puede agregar un podcast a un blog? ¡Por supuesto! A continuación, te explico cómo agregar tu podcast en las dos principales plataformas para escribir un blog: WordPress y Blogger. 

 

 

 

¿Cómo subir un podcast en Blogger? 

Esta herramienta de Google es una de las preferidas por los bloggers para la creación de contenido. Si te preguntas cómo subir un podcast en Blogger, los pasos son relativamente fáciles. 

1. Debes ir a la plataforma donde publicaste tu podcast. 

2. Luego, deberás copiar el código de inserción, que es el que todos conocemos como HTML. 

 

Insertar podcast

 

3. Una vez lo copies vas a tu panel de creación en Blogger y le das clic en "Vista en HTML". 

 

Blogger HTML

 

4. Copias el código luego de escribir un pequeño resumen del podcast y ¡listo! 

5. Al colocar la vista previa, verás el reproductor de tu podcast. Estos mismos pasos aplican para cualquier plataforma donde tengas alojado tu podcast. 

 

Podcast blogger

 

Ahora que ya sabes cómo subir un podcast en Blogger, toca aprender cómo hacer lo propio en WordPress, plataforma en la que también se puede agregar un podcast a un blog.

 

¿Cómo insertar un podcast en WordPress?

Si bien puedes seguir los pasos anteriores para insertar un podcast en WordPress, esta plataforma para bloggers tiene la ventaja de que nos ofrece plugins y, además, temas especialmente desarrollados para blogs sobre podcasts. 

Si recién vas a crear tu blog en WordPress para difundir los episodios de tu podcast, te recomiendo que al elegir un tema te inclines por los que fueron creados para tal. Además de encontrarlos en la misma plataforma, también existen algunas páginas web que te permitirán descargar o comprar estos temas y luego instalarlos en WordPress. También puedes aprender a crear tus propias plantillas

 

WordPress podcast

 

Antes de saber cómo insertar un podcast en WordPress, debes tomar en cuenta que elegir un tema relacionado mejorará la experiencia de tus visitantes. Lo mismo pasará si instalas algunos plugins para podcast. 

Los plugins te permitirán, por ejemplo, subir tus episodios y luego analizar los resultados, así como gestionarlos, desde el panel de control de WordPress. 

Asimismo, muchos de estos plugins para insertar podcasts en WordPress incluyen reproductores personalizables, lo cual también sumará en la experiencia del usuario. La mayoría de estos son compatibles con la mayoría de plataformas donde tengas alojado tu podcast, de manera que podrás subirlos directamente. 

Dentro de los plugins para podcasts disponibles para WordPress encontrarás algunos que son los principales y los que más usan los podcasters a nivel mundial. ¡Verás que sí se puede agregar un podcast a un blog de manera más sencilla! 

 

Blubrry PowerPress

Este plugin fue desarrollado por podcasters para podcasters y tiene todo lo necesario para que insertar un podcast en WordPress sea tarea fácil. 

Una de las funciones principales de este plugin es que podrás crear páginas de suscripción para tu podcast a través de un widget en la parte lateral de tu blog. 

 

Power Press

 

Y, por si fuera poco, también encontraremos herramientas SEO para mejorar el posicionamiento de tu podcast en los motores de búsqueda. 

🎧 Descarga Blubrry PowerPress

 

Seriously Simple Podcasting 

Como su nombre lo indica, este plugin hará posible que puedas subir un podcast a tu blog de forma sencilla. Si bien su reproductor es nativo de WordPress, esto no representa un sacrificio en la experiencia de los usuarios

 

Simple podcasting

Incluye shortcodes y widgets para mostrar los episodios y las listas de episodios de tu podcast. 

🎧 Descarga Seriously Simple Podcasting

 

Fusebox

Una de las características principales de este plugin que puedes instalar en WordPress es su función Smart Track Player, el cual te permitirá resaltar algún episodio en concreto o todo el canal

 

Fusebox

 

Asimismo, con su función Sticky Player podrás añadir una barra que permanecerá visible en la parte superior o inferior del sitio web. Si bien este plugin tiene un costo, vale la pena considerarlo por sus múltiples opciones de personalización al momento de insertar un podcast en WordPress. 

🎧 Empieza a utilizar Fusebox

 

Buzzsprout Podcasting

Al instalar este plugin en tu blog de WordPress podrás generar un feed con los episodios de tu podcast, así como insertarlos en alguna página o post en especial. 

 

Buzzsprout

 

Compatible con las plataformas para podcasts más conocidas, como Spotify o Apple Podcasts, esta herramienta incluye una sección de estadísticas para conocer el comportamiento de nuestros oyentes

🎧 Descarga Buzzsprout Podcasting

 

Como puedes ver, se puede agregar un podcast a un blog a través de sencillos pasos y también podrás personalizarlos con algunos plugins. Los podcasts han llegado para quedarse y son capaces de ampliar el tráfico de nuestro blog o sitio web. ¡Nos vemos!

También podría interesarte