Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
15 plataformas para subir podcasts gratis ¡Crea contenido sin excusas ni deudas!15 plataformas para subir podcasts gratis ¡Crea contenido sin excusas ni deudas!

15 plataformas para subir podcasts gratis ¡Crea contenido sin excusas ni deudas!

Fernando Machuca - 17 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Existen plataformas para subir podcasts gratis? Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen surgir al momento de investigar cómo crear un podcast online. Así que, para resolver aquella duda existencial, hoy te presentaremos una lista de alternativas, donde subir podcasts gratis es posible y fácil. 

Seguramente has sido testigo de la creciente popularidad de los podcasts en Latinoamérica, pues cada vez más gente sabe de ellos y los escucha. Asimismo, actualmente, la facilidad para convertirte en un creador de contenido es muy alta. Así es, subir un podcast ya no es nada del otro mundo. ¡Qué alivio!

Entonces, si te estabas preguntando lo siguiente: ¿Dónde puedo alojar un podcast gratis? ¿Cuáles son las mejores plataformas para subir un podcast y hacerlo conocido? Buenas noticias: actualmente, existen más opciones de las que te imaginas para almacenar, monitorear y difundir tu programa podcast.

Lo mejor de todo es que no necesitarás gastar tus ahorros para ser testigo del crecimiento de tu proyecto en línea, sólo deberás optar por uno de los mejores temas para podcasts que existen y escoger la plataforma ideal para subirlo. Si te quedas con dudas, en el último apartado de la nota te ayudaremos a definir a dónde subir tu podcast. 

Muy bien, ¡toma nota de las mejores opciones para almacenar un podcast sin costo y prepárate para empezar a grabar!

1. iVoox

Entre las plataformas para subir podcasts gratis hay una que se destaca entre todas. iVoox es una de las páginas de podcast en español más conocidas y utilizadas. Su plan para subir podcasts gratis ha generado gran popularidad entre los creadores de contenido.

Los beneficios de utilizar esta página para subir audios son los siguientes:

  • No tienes límite de transferencia y almacenamiento.
  • Gran comunidad de usuarios.
  • Acceso a estadísticas y analíticas de rendimiento.

Por otro lado, las únicas limitaciones del plan gratuito en iVoox son las siguientes:

  • Solo acepta archivos en formato MP3.
  • No puedes superar los 300MB en contenido.
  • Únicamente puedes subir podcasts de máximo dos horas de duración.
  • Incluye publicidad al inicio del podcast.

Para olvidarte de las limitaciones, iVoox te ofrece el plan PRO por 3.49 dólares al mes, el que además te permitirá programar el horario y fecha de publicación de los audios. Sin embargo, la versión gratis es bastante completa y te servirá para comenzar en este mundo de los podcast. 

Ingresa a iVoox 

Ivoox pagina principal

Imagen: iVoox

2. MixCloud

MixCloud es una de las plataformas para subir podcasts gratis más famosas de la red, pues en ella se alojan y distribuyen algunos de los programas más populares a nivel mundial como StuffYouShouldKnow y The Joe Rogan Experience. 

Si estás interesado en acceder a este hosting para podcast debes tener en cuenta que esta plataforma ofrece tres planes diferentes. El primero, y el que más nos interesa, es la opción gratuita, la cual no limita el número de subidas o escuchas.

Ahora, si quieres más beneficios, el plan Pro de MixCloud tiene el precio de 11 dólares y te ofrece lo siguiente: 

  • Estadísticas completas.
  • Desactivar comentarios.
  • Destacar cierto contenido.
  • Programar tu podcast en el horario que desees.

No obstante, según el portal de tecnología Genbeta, la opción gratuita de esta plataforma de podcasts es bastante completa y te servirá para subir tus primeros episodios libremente. Además, debido a que no limita las escuchas, podrás apuntar a muchos oyentes.

Ingresa a MixCloud

Imagen: MixCloud

El equipo de Leyendas Legendarias, encargados de dictar el curso Crea un podcast de storytelling con Leyendas Legendarias, nos comentan algunas cosas que debemos tener en cuenta, además de las plataformas de podcast que podemos utilizar.

Ya tienes tu podcast, tu idea, lo que necesitas, pero ahora viene una de las cosas más importantes: ¿cómo lo vas a hacer crecer? No hay una fórmula matemática precisa y hay muchos factores, pero hay algo que puedes controlar y a lo que le puedes prestar toda la atención del mundo: crear una comunidad alrededor de tu podcast”.

En este sentido, saber dónde subir un podcast también es determinante, porque dependiendo de la plataforma será más o menos difícil crear una comunidad de usuarios que sigan tu contenido. Sigamos viendo las plataformas de podcast que puedes utilizar para cargar tu material.

 

3. Spreaker

Esta es una de las plataformas para subir podcasts gratis que más popularidad ha ganado en el tiempo. Debido a que es un alojador y distribuidor de podcasts, te ofrece la opción de grabar directamente cada episodio desde la plataforma y subirlo rápidamente. 

Además, otra de las características más llamativas de esta plataforma de podcasting es que todos los planes ofrecen un chat en vivo para que el creador de contenido pueda charlar o hacer peticiones directamente a sus oyentes.

La ventaja de Spreaker frente a otras plataformas para subir podcasts gratis es que permite customizar los reproductores. Sin embargo, en su formato gratuito, esta plataforma para subir audios sólo te ofrece 5 horas de espacio, el cual estará dividido en episodios de 15 minutos. ¡A tenerlo en cuenta! 

Ingresa a Spreaker

Plataforma de podcasts Spreaker

Imagen: Spreaker

4. Anchor

La cuarta opción de nuestra lista de plataformas para subir podcasts gratis no es una compañía cualquiera, sino que fue comprada por Spotify por más de 110 millones de dólares. Por lo tanto, se trata de una plataforma de podcasts con  un gran potencial para crear, buscar y escuchar podcasts. 

Las ventajas que te ofrece este sitio web para podcasts son las siguientes: 

  • Invitar a otro usuario al programa de podcasts directamente desde la app.
  • Añadir música de fondo de Apple Music o Spotify, sin embargo, esta solo se podrá escuchar desde Anchor. 
  • Puedes subir todos los audios que desees, no hay límite. 

Al investigar sobre las limitaciones de esta plataforma de podcasts gratuita, encontramos que los episodios de tu programa no pueden superar las dos horas de duración ni los 300 MB de peso.

Sin embargo, teniendo en cuenta los beneficios que nos ofrece, Anchor es una buena alternativa para empezar a subir podcasts gratis, ¿no te parece?

Ingresa a Anchor

Subir podcasts gratis: Anchor

Imagen: Anchor

5. SoundCloud

Desde que comenzó el boom de programas de audio en Latinoamérica, SoundCloud ha sido una de las principales plataformas para subir podcasts gratis a Internet, pues para muchos creadores de contenidos, esta fue la primera plataforma para subir y distribuir podcasts que utilizaron. 

Al suscribirte al plan gratuito de esta página de podcasts, podrás pertenecer a la amplia comunidad de usuarios y creadores de contenido que tiene la plataforma. Además, compartir tus podcast gratis a través de SoundCloud es muy sencillo, ya que  es fácil de usar, en especial, porque cuenta con un diseño atractivo e intuitivo.

Sin embargo, el límite de la duración para los podcasts es de tres horas y el número de subidas de episodios es limitada. Además, si deseas acceso a métricas completas, programación de publicación y la opción de reemplazar los audios, será necesario que pagues por el Plan Pro. 

Ingresa a SoundCloud

Alojamiento de podcasts SouncloudImagen: SoundCloud

6. TuneIn

Otra de las plataformas para subir podcasts gratis es TuneIn, en la cual no solo podrás subir tu contenido, sino también acceder a la comunidad de usuarios frecuentes que suelen revisar podcasts de acuerdo a temas y novedades. 

Para subir un podcast a TuneIn, los pasos son realmente sencillos, puesto que solo debes rellenar el formulario de solicitud. 

¿Sabías que este sitio para subir podcast gratis es usado también por grandes empresas de comunicaciones, como CNN, ESPN Deportes, Caracol Radio y NFL? Así es, estás frente a una de las mejores plataformas para subir audios gratis, ¿qué esperas para ser parte de ella?

Ingresa a TuneIn

Subir podcast a TuneInImagen: TuneIn

7. PodBean

Esta es una de las empresas de alojamiento de podcasts con más años en el mercado, además de ser muy recomendada por los usuarios. De esta manera, PodBean es una gran opción para subir podcasts gratis y convertirte en el gran creador de contenido que quieres ser.

PodBean es una de las plataformas para subir podcasts gratis que nos ofrece más beneficios, toma nota de los principales: 

  • Crear, gestionar y promocionar tus podcasts.
  • Almacenamiento ilimitado. 
  • Acceso a las estadísticas para aprovechar los insights de tu audiencia. 
  • Herramienta de difusión social para compartir tus podcasts. 
  • Personalización del canal para mejorar el reconocimiento de tu marca. 

Por otro lado, el precio de su plan premium es uno de los más bajos en comparación a otras plataformas de podcast. Por un precio muy accesible te ofrece los mismos beneficios que sus competidores. Vale la pena probarla, ¿no crees?

Por último, es importante mencionar que su última actualización cuenta con la función “Alexa Skill”, la cual sirve para realizar búsquedas de tus podcasts favoritos con la voz. 

Ingresa a PodBean

Subir audios gratis PodBean

Imagen: PodBean

8. Podcast.com

Entre todas las plataformas para subir podcasts gratis que te hemos mencionado, Podcast.com es la única que tiene un objetivo detrás. Como ellos mismos indican, su misión es democratizar el audio para hacerlo asequible y accesible para todos. 

Con esta plataforma para alojar podcasts, podrás contar con un número ilimitado de podcasts para subir. Además, cuenta con un directorio de programas para compartir tu contenido, por lo que podrá ser visto por una gran cantidad de personas. ¿Te animas a probarla?

Ingresa a Podcast.com

Plataforma de podcasts gratis

Imagen: Podcast.com

9. Podomatic

Otra de las plataformas para subir podcasts gratis que es muy conocida entre los podcasters es Podomatic, pues ofrece una cuenta gratuita básica en la que los usuarios pueden almacenar y compartir su contenido. 

Además, esta plataforma gratuita para subir podcast ofrece los siguientes beneficios: 

  • Almacenamiento de hasta 500 MB o 6 horas de contenido.
  • Hasta 180 horas de reproducción de tus podcasts. 
  • Estadísticas diarias para monitorear el rendimiento de tus episodios. 

Sin duda, es un gran espacio para empezar. ¡Anímate! 

Ingresa a Podomatic

Subir podcasts gratis: Podomatic

Fuente: Podomatic

10. RedCircle

Con RedCircle lograrás subir podcasts gratis desde una sola cuenta, la que te facilita la oportunidad de trabajar con el servicio de “hosting” o alojamiento de podcasts totalmente gratis. 

Además, te ofrece los siguientes beneficios:  

  • Métricas especializadas de acuerdo a tus objetivos. 
  • Te permite colocar un catálogo en tu canal con el fin de que tu comunidad pueda revisar las novedades y los episodios pasados.
  • Servicio de distribución a las otras aplicaciones de podcasts. 
  • Almacenamiento ilimitado. 
  • Soporte en cualquier momento. 

Suena genial, ¿no te parece? 

Ingresa a RedCircle

Subir podcasts gratis: RedCircle

Imagen: RedCircle

11. PlayerFM

No podíamos dejar fuera de nuestra lista de las mejores plataformas para subir podcasts gratis a este sitio web, que también cuenta con apps para Android e iOS. Además de ser muy fácil de usar, los usuarios destacan que la plataforma tiene un amplio repertorio de podcasts, los que están organizados en más de 10 categorías.

Otro punto a tener en cuenta es que PlayerFM es una de las plataformas de podcasts que está ganando mayor popularidad; este hecho te permitirá difundir fácilmente tu contenido entre los oyentes. 

Ingresa a PlayerFM

App para subir podcast

Imagen: PlayerFM

12. Transistor

Esta es una de las plataformas de podcast que más funciones tiene para analizar el rendimiento de tus programas. En especial, porque junto a las opciones para analizar el número de descargar y de suscripciones, te permite ver cuál fue el perfomance de cada uno de tus episodios de forma individual.

Además, al subir tu podcast gratis a Transistor, tienes la posibilidad de distribuir tu contenido de forma automática a Apple Podcast, Spotify y Google Podcast. No solo es una plataforma para podcast en la que los usuarios pueden acceder a tu material, sino que funciona como gestor de fuentes RSS. ¿Qué tal?

Para utilizar esta plataforma para podcast puedes hacer uso de la suscripción de prueba por 14 días y, posteriormente, pagar por alguno de sus planes.

Ingresa a Transistor

Página principal de Transistor

Fuente: Transistor

13. Captivate

Esta es otra de las plataformas de podcast que tiene versión de prueba gratuita, aunque solo por un periodo de 7 días. Captivate tiene muchas herramientas que te pueden ayudar a que tu podcast gratis sea tan escuchado como esperas.

Al igual que sucede con la plataforma para podcast anterior, con Captative puedes compartir tus programas en Amazon Music, Apple Podcast, y Google Podcast. Además, también puedes enviar tus archivos a aplicaciones para podcast como Overcast, Castro y Podcast Addict.

Ingresa a Captivate

Página para podcast Captivate

Fuente: Captivate

14. Simplecast

Con esta página no solo tienes una plataforma para podcast, sino una poderosa herramienta de análisis para estudiar el desempeño de tus podcast. Conocer los datos de tu audiencia es fundamental, ya que te permite ver qué funciona y qué deberías mejorar.

Según su propia web, Simplecast es una plataforma para publicar, distribuir y analizar las métricas de un podcast. Estas son algunas de sus características:

  • Funciones para trabajo colaborativo, con múltiples accesos a través de una misma cuenta.
  • Generador de sitios web para tu podcast gratis.
  • Distribución a una gran cantidad de plataformas de podcast con tan solo un clic.

Esta plataforma para podcast tiene una prueba gratuita de 14 días y tres planes de suscripción premium.

Ingresa a Simplecast

Hacer podcast con Simplecast

Fuente: Simplecast

15. Buzzsprout

Para finalizar nuestro listado de las mejores plataformas para subir podcasts gratis, es necesario incluir a Buzzsprout. Esta página para hacer podcast te ofrece los siguientes beneficios: 

  • Hasta 2 horas de almacenamiento mensual.
  • Estadísticas avanzadas.
  • Creación de perfiles por miembro del equipo. 

Por lo tanto, si tienes pensado lanzar un programa con amigos, aquí es donde puedes alojar ese podcast, pues cada uno tendrá autonomía en su propio perfil. Sin embargo, debes tener en cuenta que deberás incluir publicidad en cada episodio. De igual manera, vale la pena probar esta plataforma, ¿no crees?

Ingresa a Buzzsprout

Pagina para subir podcastImagen: Buzzsprout

¿Cuál de todas las plataformas para subir podcasts elegir?

Muy bien, ahora tienes muchas alternativas para subir el podcast que tienes en mente sin endeudarte, pero, entre tantas opciones que te hemos mencionado, ¿qué es lo que debes tener en cuenta para hacer una elección adecuada? 

Como has podido ver, todas las plataformas para subir podcasts gratis tienen una serie de beneficios al igual que limitaciones. Sin embargo, es recomendable considerar como principales opciones las plataformas que te ofrecen el servicio de estadísticas, el que te permitirá ver qué tan rentable resulta tu proyecto en el tiempo. 

Asimismo, de acuerdo al portal Podcast Insights, es importante estar atento al crecimiento de tu podcast y evaluar qué tan factible es para ti optar por una opción de pago. Los expertos advierten que, las plataformas que son totalmente gratuitas pueden cerrar en cualquier momento y, con ellas, tu programa.

Personas grabando podcast

Imagen: Unsplash

Por otro lado, Paulina Herrera, parte del equipo de Se regalan dudas y a cargo del curso de creación de podcast de Crehana, nos recomienda tener en cuenta el siguiente punto al iniciar un programa de audio: 

“Un consejo que les puedo dar es asegurarse de que su podcast esté publicado en todas las plataformas de contenido de audio posibles porque, entre más gente los escuche, van a tener más posibilidades de que los conozcan”.

Por lo tanto, más que limitarte a una sola opción para difundir tu contenido, lo ideal es suscribirte a varias plataformas para subir podcasts. De esta manera, al llegar a más personas, podrás ver como tu emprendimiento rinde frutos. 

 

Recursos gratuitos para hacer un podcast

Ahora que ya sabes dónde subir un podcast gratis, solo debes esforzarte por crear buen contenido y planificar muy bien la forma en la que vas a llegar a tu público meta. Para ayudarte en el proceso, hemos decidido compartirte una serie de recursos que podrás utilizar para grabar el mejor podcast posible y sacarle provecho a cualquiera de las plataformas de podcast.

Además, puedes bajar todos los recursos en el momento que quieras, ya que no existe un límite de descarga. Crear un podcast gratis no tiene por qué ser algo complicado, y con estas herramientas descubrirás cómo hacerlo en pocos pasos.

¿Qué es un podcast? Guia para crear un programa que todos quieran escuchar

Esta guía en formato de Ebook tiene todo lo que necesitas para aprender sobre la creación de un podcast. Desde los temas que puedes utilizar para hacer un programa, hasta recomendaciones de plataformas podcast que te pueden servir para subir tu material de forma gratuita.

Además, en la guía te damos algunas recomendaciones para que puedas definir muy bien el tipo de público al que aspiras llegar y para crear un nombre atractivo. El archivo de descarga incluye un libro en PDF de 24 páginas que te será de mucha utilidad para hacer tu primer podcast gratis.

Descargar la guía para crear un podcast

Guía para hacer podcast

Formato de guion de radio en Word

El formato de guion de radio es ideal para planificar la estructura de tu podcast gratis, en particular, si no tienes experiencia previa y este artículo sobre plataformas de podcast es tu primer acercamiento a la creación de este tipo de contenidos. Con este recurso podrás hacer lo siguiente:

  • Determinar sobre qué temas debes investigar antes de hacer tu programa.
  • Tener un mayor control sobre el contenido y la manera en la que planteas cada una de las ideas a tu público.
  • Organizar de principio a fin cada uno de los elementos que tienen que ver con tu podcast gratis.

Para utilizarlo solo debes descargar la plantilla y rellenar cada uno de los espacios en blanco.

Descargar el formato de guion de radio

Formato para guion de radio

Pack de efectos de sonido gratis

Después de haber determinado cuál será el formato de tu programa, el tipo de contenido que utilizarás, y las plataformas de podcast en las que vas a cargar tus grabaciones, tienes que planificar qué efectos de sonido vas a utilizar para que tu público recuerde tu programa. El sonido que utiliza Netflix antes de empezar cada una de sus series o películas no es coincidencia, sino que responde a una estrategia de branding, y tú deberías hacer algo similar.

Además, debes utilizar efectos de sonido que te ayuden a darle profundidad a tus episodios y mantener la atención del público en el tope. Este recurso incluye 10 efectos de sonidos ambientales que te serán muy útiles, y pensando en la compatibilidad con las plataformas para podcast que te comentamos, todos están en formato mp3.

Descargar el pack de efectos de sonido

Pack de sonidos para podcast

Plantilla de Buyer Persona

Para llegar al público correcto debes hacer un perfil de buyer persona en el que puedas identificar los datos demográficos, los intereses, y las plataformas de podcast que utilizan las personas a las que quieres llegar.

Esta plantilla de buyer persona en formato PDF es ideal para que definas muy bien cuáles son las características de tu público, e identifiques cómo satisfacer sus necesidades de una forma más efectiva. Deberías tener este archivo dentro de tu carpeta de descargas si deseas que tu sueño de realizar tu primer podcast gratis se haga realidad.

Descargar la plantilla de buyer persona

Plantilla de buyer persona para podcast

Plantilla y ejemplos de lluvia de ideas en Word para tu negocio

Subir contenidos a las principales plataformas de podcast se puede convertir en un modelo de negocios muy rentable para ti, en especial, si consideras que tienes muy buenas ideas y tienes muchas cosas que compartir con el mundo. Para ayudarte con eso, te compartimos una plantilla de lluvia de ideas que te será muy útil para aprovechar tu creatividad y desarrollar las mejores ideas de contenido.

Este recurso incluye un formato SmartArt de lluvia de ideas, un formato de mapa mental, y un formato creativo de lluvia de ideas. Con ellos podrás optimizar tu proceso creativo y asegurar que tu podcast gratis contará con todo lo que se necesita para cautivar a los oyentes.

Descargar la plantilla de lluvia de ideas

Plantilla de ideas para podcast

Ahora que conoces cuáles son las plataformas para subir podcasts gratis, es momento de que comiences a desarrollar tus ideas. Si necesitas inspiración para desarrollar tu primer programa de audio, te recomendamos darle un vistazo a esta lista de los podcasts más escuchados de Latinoamérica y, luego, ¡poner manos a la obra! 

Recuerda que es el momento indicado para demostrar tu talento, y lo mejor de todo, es que ahora puedes difundirlo sin costo. Por lo tanto, es hora de prepararse muy bien y no dejar nada al azar para ver excelentes resultados.

Te recomendamos inscribirte en el curso online de Creación de podcast, en el que aprenderás desde cero cómo crear podcast que tenga impacto y funcione muy bien en las redes. Asimismo, no olvides complementar tu aprendizaje con nuestra plantilla de guión de Podcast, la que te ayudará a definir la estructura de tu primer episodio. 

Por último, si quieres saber más sobre locución y el manejo de la voz para mejorar tu desempeño, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de video y sonido. 

¡Hasta la próxima!