Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo crear un podcast online y ser la voz más escuchada de internet?¿Cómo crear un podcast online y ser la voz más escuchada de internet?

¿Cómo crear un podcast online y ser la voz más escuchada de internet?

Angela Palacios - 13 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Eres fan de los podcast? ¿Alguna vez has pensado en cómo crear un podcast online? Si la respuesta es sí, este es tu día de suerte, pues hemos dedicado este artículo a contarte el paso a paso para hacer un podcast online gratis.

Leíste bien: en las próximas líneas encontrarás los detalles sobre cómo elegir un tema para podcast, cómo grabar tu podcast online y dónde publicar totalmente gratis el programa que todos han estado esperando encontrar en internet.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

¿Listo para hacer magia a través de la voz y los sonidos? Ponte cómodo y ve pensando en todos los temas que quisieras tratar en tu primer podcast, pues estamos seguros de que al terminar esta nota, comenzarás a grabar tu primer estreno mundial.

3, 2, 1… grabando.

1. Conoce el adn de tu podcast

Si ya comenzaste a visualizarte como un gran podcaster, el primer paso de este tutorial sobre cómo crear un podcast online será reconocer la esencia de tu programa, es decir, aquello que lo hará único.

De acuerdo con el equipo de Se Regalan Dudas, profesoras del curso de Crehana ‘Creación de podcast’, para encontrar el adn de tu programa será necesario imaginarte a tu podcast online como una persona y determinar los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo se vería?

  • ¿Quién sería?

  • ¿Cómo hablaría?

  • ¿De qué hablaría?

  • ¿Cómo sería su carácter? 

Por ejemplo, el podcast de Se Regalan Dudas tiene el perfil de una mujer independiente, que está en busca de herramientas de crecimiento y desarrollo personal y que no tiene miedo a cuestionarse las cosas y tener en cuenta otros puntos de vista”. ¡Ahora, haz el ejercicio y cuéntanos quién y cómo será tu nuevo podcast!

2. Elige el tema de tu podcast

Ya conoces la esencia de tu programa, ahora ¿qué sigue en este paso a paso sobre cómo crear un podcast online? ¡Elegir el tema del podcast!

Para ello, te recomendamos identificar a tu buyer persona, abordando así sus necesidades en tu programa. Cabe aclarar que debes trabajar sobre algo que te apasione y en lo cual tengas conocimiento, pues dedicarás tus días a estudiar más sobre una temática en particular. Recuerda que, es más probable que te escuchen si te consideran un experto. Por ello, es importante que te especialices en un nicho. 

Existen un sinnúmero de posibilidades y temáticas. Te compartimos algunas ideas para grabar un podcast online:

  • Entrevista a expertos.

  • Aborda dudas concretas.

  • Habla de actualidad.

  • Cuenta historias.

Tener un podcast abre la posibilidad no solo de expandir tu lista de clientes, sino también de consolidar a tu marca como autoridad en un tema concreto sobre el que tu negocio tenga un amplio conocimiento. Esto, a fin de cuentas, te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu página y empresa en internet”, explica Hubspot.

qué es un podcast

Fuente: Pexels

3. Elige a la audiencia de tu podcast

¿Recuerdas cuando hablamos del buyer persona? Bueno, este es el momento de ampliar la información sobre tu audiencia, pues es uno de los grandes motivos por los cuales vas a realizar un podcast online. 

Ten en cuenta que este es un factor clave a la hora de aprender sobre cómo crear un podcast online porque este es un producto que escucha un consumidor; por eso, debes definir el mercado meta de tu programa. Para hacerlo, puedes apoyarte en las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es esa persona que quiero que me escuche?

  • ¿Cuál es su estilo de vida?

  • ¿Qué necesidades tiene?

  • ¿Con quién se relaciona?

  • ¿Cuáles son sus aspiraciones?

Recuerda ser específico. Así que, súmale a las anteriores preguntas información relevante de tu oyente, por ejemplo, qué podcasts escucha, qué blogs lee, qué cosas le preocupan y qué ingresos tiene. Cuanto más claro tengas el perfil de tu oyente, mejor focalizados estarán tus contenidos. Si aún tienes dudas sobre tu audiencia y público objetivo, te servirá esta guía para aprender a identificar a tu oyente ideal o buyer persona en sencillos pasos.

Para que lo entiendas mejor, te compartimos un ejemplo del perfil de un oyente para crear un podcast online, basado en el programa de meditación ‘Despertando Podcast’:

Mujeres y hombres con intereses en meditación que buscan tener una vida más consciente, pero que no tienen tiempo libre y viven de forma acelerada. Son personas que están acostumbradas a usar plataformas digitales, que tienen redes sociales, siguen cuentas de espiritualidad y de bienestar personal, buscando herramientas que les ayude a tener una vida más plena”.

Audiencia de un podcast

Fuente: Pexels

4. Prepara tus equipos y accesorios

Ya sabes qué es un podcast y todo lo conceptual y estratégico que está detrás de la realización de este. Ahora, hablaremos de lo técnico: ¿eres de los que piensa que para crear un podcast online se necesita de una gran consola y de un equipo muy especializado?

Si es así, derribaremos ese mito, pues para hacer un podcast online, solo bastará con una computadora con gran capacidad de almacenamiento, audífonos con micrófono tipo Smartphone y un software de grabación (gratuito o pago). ¡Y voilà!

Aunque las inversiones millonarias no son necesarias para crear un podcast gratis, siempre es mejor optar por recursos de calidad para que tu voz pueda resaltar lo mejor posible. En ese sentido, ¿cómo hacer un podcast online de buena calidad? Te recomendamos dos artículos que le darán un toque más profesional a tus episodios:

  • Brazo telescópico: con este elemento podrás encontrar la mejor distancia entre el micrófono y tu boca, y mantenerla en el transcurso de la grabación.

  • Pop filter: ¿te ha pasado que envías un audio de Whatsapp y de fondo se escuchan diferentes sonidos de tu casa? Para ello existe el pop filter, que evita que tu podcast se “ensucie”, filtrando los sonidos ambiente de tu grabación.

elementos para grabar un podcast

Fuente: Pexels

5. Encuentra apps para hacer podcast gratis

Ya tienes el tema de tu podcast, reconoces a tu audiencia y estás frente al micrófono para hablar, ¿qué nos hace falta? Las aplicaciones gratuitas para grabar y editar podcasts. Existen varias opciones, entre las más conocidas se encuentran:

  • Audacity: es una de las aplicaciones para podcasts más populares en el mundo. Es muy útil para grabar y editar tu podcast como un profesional. ¿Lo mejor? Sus opciones para la eliminación de ruido y de ecualización harán de tu podcast el mejor de internet.

  • GarageBand: una de las favoritas entre los fans de Apple. Esta aplicación para podcast viene con el sistema y es muy recomendada.

  • Adobe Audition: esta es una opción de pago para editar un podcast. Es una de las mejores plataformas en los rankings que puedes probar gratis por un tiempo limitado, así te enamoras de todas sus funcionalidades.

Apps podcast

Fuente: Pexels

6. Aprende cómo producir un podcast

Algo increíble está a punto de grabarse, pues ya tienes todas las pautas sobre cómo crear un podcast online, pero aún tenemos más: se trata de los secretos para realizar un podcast exitoso, los cuales tienen que ver con la producción, el formato, la periodicidad de publicación, entre otros. ¿Quieres conocerlos? Entonces, presta mucha atención a los siguientes tips.

6.1. Planifica los episodios de un podcast

Una de las claves en este proceso de aprendizaje sobre cómo crear un podcast online será planificar de manera adecuada los episodios de tu podcast. Para ello, puedes usar una plantilla de planificador semanal.

Recuerda plantearte una meta alcanzable, de esa manera podrás organizar tu agenda y sacar adelante los diferentes temas que quieras grabar. 

Un consejo que vale oro: si puedes grabar varios podcast en un día, hazlo. En cualquier momento puede surgir un imprevisto y no querrás afectar los tiempos de publicación.

 

6.2. Define el formato

¿Recuerdas que al comenzar este artículo hablamos de las temáticas de un podcast? Pues bien, puedes definir tu temática según el formato de tu podcast, es decir, podrías tener un programa de entrevistas, pero también puede ser un monólogo. Sin embargo, podrás crear un formato para cada día, por ejemplo, #LunesDeEntrevistas y #ViernesDeMonólogos.

6.3. Determina la duración de un podcast

Una de las preguntas más frecuentes cuando exploramos los detalles sobre cómo crear un podcast online es "¿cuánto debe durar un podcast?"

Para determinar el tiempo piensa en tu oyente y pregúntate cuánto tiempo tiene para escucharte. Los expertos recomiendan que sea entre los 20 y los 45 minutos, pues por lo general, las personas suelen escuchar podcast cuando van camino al trabajo o están en casa realizando otras labores.

6.4. Define cada cuánto subir un podcast

La periodicidad es muy importante para que tus oyentes sepan cuándo van a tener nuevos episodios. Te recomendamos empezar con un número de episodios a la semana que puedas mantener en el tiempo. ¡La constancia será clave!

6.5. Revisa la estructura de tu podcast

Para grabar un podcast, lo mejor será tener un guion o una estructura del episodio. Como estás empezando, te recomendamos apuntarlo todo para mayor tranquilidad; una vez que te sientas más confiado, puedes recurrir a una  estructura general de podcast como guía e improvisar. ¡Poco a poco tendrás más confianza!

6.6. Edita tu podcast

Si llegaste hasta aquí porque querías aprender sobre cómo crear un podcast online, el proceso de edición no puede faltar. Entonces, ¿cómo editar un podcast? En esta etapa eliminarás los ruidos de fondo, los trozos irrelevantes y repetitivos, las muletillas (que todos tenemos), el ladrido del perro o el maullido de tu gato y todo aquello que se te ocurra.

Una de las cosas más comunes al grabar un podcast son los momentos en blanco, así que, bórralos en edición.

6.7. Sube a internet tu podcast

El momento más esperado ha llegado, ya sabes cómo crear un podcast online. Ahora, solo queda subirlo, ah, y encontrar la carátula ideal para su previsualización en la web.

La carátula de un podcast es tan importante para un podcast como lo es para un libro. Recuerda que esta debe tener un buen diseño, transmitir la esencia de tu programa y contar con medidas especiales para que la puedas subir a una plataforma.

Ahora, que ya tienes la mejor carátula para tu podcast, regresemos al proceso de subirlo a internet. Para ello, existen plataformas como iTunes, Spotify, entre otras. Es ahí donde los oyentes encontrarán y escucharán el contenido. 

Pero, también debes tener un hosting, para alojar tu podcast, algunos de los más conocidos son:

  • Acast.

  • Anchor.

  • Audioboom.

  • Blubrry.

  • LibSyn.

  • Podomatic.

  • Simplecast.

  • Spreaker.

Un hosting, además de ser el espacio físico donde debes subir un podcast, es útil para obtener estadísticas detalladas, tener control sobre tus episodios, centralizar la difusión del contenido, entre otras opciones. En resumen, primero debes subir tu contenido a una de las plataformas listadas y, luego, compartirla en lugares como Spotify o iTunes, de los cuales te hablaremos a continuación.

Formato podcast

Fuente: Pexels

¿Cómo subir tu podcast a Spotify?

Deberás contar con un RSS y sincronizarlo en Spotify para Podcasters. Es una de las mejores plataformas de distribución, ya que podrás obtener información relevante de tu audiencia: quiénes son, cuáles son sus gustos, cuándo dejan de escuchar tus episodios y mucho más. Todos estos datos son relevantes para que puedas mejorar y hacer contenido de calidad.

¿Cómo subir un podcast a iTunes?

Antes de comenzar, abre una cuenta de iTunes.También es importante que cuentes con tres episodios en el alojamiento que hayas elegido y una buena carátula con las medidas correctas. 

Después de esto, el primer paso será darle clic a la opción de iTunes “podcast” y presionar el enlace que dice enviar un podcast. Una vez dentro de la interfaz, te pedirá la URL de tu canal RSS. (En el alojamiento donde estén los episodios de tu podcast encontrarás este feed RSS).

7. Hazle publicidad a tu podcast

Después de crear un podcast online, crea un par más. No lances tu podcast con solo un episodio. Es importante que los oyentes se enamoren de tus contenidos y no bastará solo con uno.

Para conseguir visibilidad rápidamente, entrevista a expertos en tu sector y motívalos a compartir el podcast en sus redes sociales. De igual manera, te recomendamos acompañar tu programa con otro tipo de contenidos como blogs o videos.

Al comenzar es normal que tengas pocos oyentes, pero verás cómo, en un par de meses, comenzarás a tener una comunidad fidelizada y más amplia. Incluso, puedes impulsarte por medio de la pauta en Google Ads y en Facebook Ads.

Aprender a cómo crear un podcast online es sin duda una excelente táctica para atraer a tus oyentes hacía tu sitio web. Así que, ahora que aprendiste todo sobre el mundo del podcast, no dejes de grabar y de enamorar a tu audiencia. ¡Te darás cuenta de que esta es una labor apasionante!

Justamente por eso, queremos ayudarte en tu carrera como podcaster, a través de nuestros cursos de podcast y locución, con los cuales aprenderás de la mano de los más pro del ecosistema sonoro.

¿Listo para convertirte en una de las voces más populares del Internet? ¡Estamos listos para escucharte!