Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es el Valor Presente Neto? La clave para acabar con malas inversiones¿Qué es el Valor Presente Neto? La clave para acabar con malas inversiones

¿Qué es el Valor Presente Neto? La clave para acabar con malas inversiones

Hugo Rodríguez - 10 Ago 21

Articulo

7 min.

En el mundo de los negocios, es común escuchar hablar sobre qué es el Valor Presente Neto. Y fuera de este campo, también, así sea por desconocimiento. Esta fórmula, tanto si sabes lo que es como si no, te será de mucha utilidad en el ámbito de las inversiones.

Gracias a esta fórmula, tendrás la oportunidad de determinar la viabilidad de tus inversiones. Es la herramienta con la cual puedes considerar todas las variables económicas de una operación y te será de mucha utilidad, si la sabes aplicar de forma adecuada.

Y, para esto, estamos nosotros. En este blog, hablaremos sobre la relación entre las inversiones y el VPN. También veremos lo que es el Valor Presente Neto, sus ventajas y desventajas; y, por supuesto, abarcar el funcionamiento de esta herramienta y reflejar ejemplos de su aplicación. ¡Acompáñanos!

El Valor Presente Neto y su relación con las inversiones

Antes de comenzar a hablar sobre lo que es el Valor Presente Neto, debemos aclarar un punto que estamos seguros que te interesará: esta métrica es de las más usadas al tener que analizar y estudiar inversiones. 

Se trata de una estadística muy importante y útil para millonarios e inversores de gran reputación. ¿Te suena un tal Warren Buffet? ¿Y Carlos Slim? Pues probemos con un tercer nombre para convencerte totalmente de que empieces a calcular el Valor Presente Neto: Bill Gates.

Mencionamos a Warren Buffet, quien es considerado como uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos (no lo decimos nosotros, lo dice incluso el medio Forbes, especialista en el tema). Aumentando y acumulando su cuantiosa fortuna, se ha convertido en una voz autorizada en el tema de las inversiones, por lo que debemos hacer caso y escuchar su sabiduría sobre el tema:

Al respecto de lo que es el Valor Presente Neto, Buffet ha expresado lo siguiente:

"... la fórmula para valorar todos los activos que se compran para obtener ganancias financieras no ha cambiado desde que fue establecida por primera vez por un hombre muy inteligente alrededor del año 600 a. C."

Así que sí, la receta del éxito financiero proviene desde hace siglos. Y si aún no sabes cómo empezar en el mundo de las inversiones, pero estás interesado en convertirte en el siguiente Warren Buffet, te recomendamos optar por inscribirte en nuestro curso online de Trading: ¿Cómo invertir en bolsa?

En estas clases, dictadas por el asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo, encontrarás cuál es tu perfil de riesgo y aprenderás a realizar los análisis más adecuados para tomar las mejores decisiones al momento de planificar las inversiones que tengas en mente. 

Como dice el profesor Moreno: no importa si tienes mucho capital o poco, lo importante es fijarte en "el plazo al que realizarás tu inversión, la rentabilidad que deseas conseguir y el riesgo que puedes asumir". Y, para ayudarte a ello, te presentamos el Valor Presente Neto.

Para saber invertir debes saber analizar, por lo que el Valor Presente Neto es una de las mejores métricas para evaluar inversiones, ya que te permite descubrir exactamente cuánto ganarás con una inversión.

¿Qué es el Valor Presente Neto?

Si te preguntas qué es el Valor Presente Neto, no tardarás en tener la respuesta. Esta fórmula representa aquel valor de los flujos de efectivo que un proyecto recibirá en un futuro, menos la inversión inicial en el mismo. 

Es decir, es la ganancia real (ganancia neta) del proyecto en sí y determina el aumento del valor de la compañía. No debes tomarlo a la ligera, pues es un método de modelado financiero que es imprescindible para:

  • Contadores que realizan presupuestos de capital.

  • Analistas e inversores que evalúan para evaluar la rentabilidad de los proyectos y las inversiones.

Por su parte, el método del Valor Presente Neto puede ser utilizado para la evaluación de diversas inversiones, sean potenciales o actuales, al tiempo que también te permite hacer el cálculo del rendimiento de inversión deseado (que vendría a ser lo que es el ROI).

1. ¿Qué significa el método de Valor Presente Neto?

En este caso, el método del Valor Presente Neto es aquel procedimiento que incorpora el valor del dinero en períodos de tiempo de flujos de efectivo netos de algún proyecto o emprendimiento puntual.

La intención es poder comparar los distintos períodos en los que el proyecto en cuestión tuvo diferentes flujos de efectivo. Es decir, para determinar si es viable o no invertir en ese proceso.

¿Cómo realizamos este procedimiento? La cifra en cuestión dependerá de la tasa de interés con la que esté ajustado el cálculo de lo que es el Valor Presente Neto. Es una razón aritmética con el dinero en el numerador y la tasa de interés en el denominador. Ya veremos (y entenderemos) esto un poco más adelante.

Muy lindo todo con lo que es el Valor Presente Neto, pero somos conscientes de que la perfección sólo existe en los cuentos de hadas (y en las 2 primeras películas de El Padrino). Debemos asegurarnos de evaluar esta fórmula con objetividad y desglosar sus puntos fuertes y los débiles.

Valor de inversión

Fuente: Unsplash

Ventajas y desventajas de usar el Valor Presente Neto

Saber si un negocio o inversión será rentable o no, siempre debe ser algo importante para ti. Seamos honestos, a nadie le gusta perder dinero, por lo que saber lo que es el Valor Presente Neto antes de tomar alguna decisión financiera es lo mejor que podrías hacer.

Y, para que veas el valor de esta fórmula y de lo que es el Valor Presente Neto, te presentamos los beneficios e inconvenientes de utilizar este procedimiento.

Vamos primero por el lado amable: las ventajas del Valor Presente Neto:

  • Te sirve para tomar la mejor decisión posible, al momento de aceptar o rechazar alguna propuesta de negocio e inversión.

  • Permite visualizar los flujos de efectivo que han transcurrido en el tiempo de vida del proyecto.

  • Emplea el valor del dinero en el tiempo.

Si existe un yin, también existe un yang. Y calcular lo que es el Valor Presente Neto también tiene sus desventajas. Veamos algunos de los posibles inconvenientes:

  • La cifra depende mucho de la tasa de interés utilizada en la operación.

  • La rentabilidad del negocio puede estar sujeta a gastos extra.

  • Tu decisión final estará sustentada en una suposición, pues no es una operación que cuenta con el 100% de confiabilidad. Los eventos futuros suelen ser impredecibles.

Con esta información, ya debes ser consciente de los aspectos positivos y negativos que envuelven lo que es el Valor Presente Neto. Vamos a revisar entonces las maneras para calcular este valor y, por supuesto, lo más importante de todo: la fórmula.

 

¿Cómo calcular el Valor Presente Neto?

A lo largo del post hemos demostrado que, mediante la fórmula de Valor Presente Neto, podrás saber la cifra que ganarás o perderás al invertir en un negocio o proyecto.

La mejor forma de calcular esta cifra es simple: visualiza los flujos de caja hasta hoy y procede a descontar el interés específico. Así, cada salida y entrada de efectivo se descuenta de la cifra actual y se suma, de acuerdo a la fórmula que detallaremos a continuación.

¿Cuál es la fórmula para saber lo que es el Valor Presente Neto? El portal Rankia nos da algunas indicaciones que podemos tomar en cuenta:

fórmula valor presente neto

Fuente: Crehana

Ahora que ya sabemos la fórmula, no queda sino preguntarnos: ¿Cómo calcular el Valor Presente Neto? Pues veamos los pasos a seguir para realizar este procedimiento:

1. Define el periodo

Cuando hablamos de definir el periodo en lo que es el Valor Presente Neto, nos estamos refiriendo a un tema muy simple y fácil de deducir: la estimación de la duración del proyecto.

¿De cuánto puede ser este estimado? En el tema de las inversiones, las personas suelen calcular esta etapa de forma anual, pero también se puede sacar la cuenta tomando como periodo un mes, una semana... ¡e incluso un día!

2. Haz el análisis del flujo de efectivo

Este paso es muy simple. Para cumplir con él, sólo basta con que rastrees dos tipos de flujos imprescindibles en la fórmula: sí, nos referimos al rastreo de los flujos de efectivo y los flujos proyectados. 

Esencialmente, el flujo de efectivo es la variación de entrada y salida del efectivo en un tiempo concreto. Por ejemplo, si inviertes 1.000 USD y obtienes la cifra de 1.500 USD en el plazo de un año, esos 500 USD serán tu ganancia neta.

No desestimes esta parte del procedimiento, pues te será imprescindible para calcular lo que es el Valor Presente Neto.

3. Ubica la tasa de descuento

¿A qué nos referimos cuando hablamos de tasa de descuento? Al porcentaje de descuento, el cual dependerá tanto de la empresa como del modo en que obtiene su financiación.

En este caso, si la junta de accionistas ansían un rendimiento de inversión de un 20%, en este caso la empresa usará este porcentaje como la tasa de descuento.

4. Utiliza la fórmula y analiza qué tan rentable es la inversión

Ya estamos casi terminando el proceso de lo que es el Valor Presente Neto. Con los datos en la mano, es hora de aplicar la fórmula de la imagen y ver qué resultados obtienes.

En caso de que el Valor Presente Neto actual sea positivo, entonces felicitaciones: ¡tu proyecto es rentable! Pero si este porcentaje es negativo, entonces preocúpate, porque es poco probable que no encuentres las ganancias.

Si estás comparando varios proyectos, el que tenga un mayor VPN será el que ofrezca mayores réditos al usuario y el que valdrá más la pena.

¿Te queda claro el procedimiento para calcular el Valor Presente Neto? En caso de no ser así, descuida que vamos con un ejemplo que te servirá para despejar todas tus dudas y ver graficadas tus inquietudes.

ganancias de inversiones

Fuente: Unsplash

Ejemplo de cálculo del Valor Presente Neto

Vamos con un ejemplo de la vida real, a ver que tal te desenvuelves en la acción. Ya sabes la parte teórica de lo que es el Valor Presente Neto, ahora hay que poner en práctica lo aprendido.

Para este ejemplo de lo que es el Valor Presente Neto, diremos que tu compañía, la prestigiosa Random Company, está estudiando dos posibles proyectos para invertir en uno de ellos. Veamos lo que debes hacer.

1. Datos del Proyecto A

  • Inversión inicial: 50.000 USD.

  • Tasa de descuento: 15%.

  • 1er Año: 25.000 USD.

  • 2do Año: 65.000 USD.

  • 3er Año: 49.000 USD.

  • 4to Año: 58.000 USD.

Aquí están los datos, ahora veamos qué hacer con ellos:

  • 1er Año: 25.000 / (1 + 0.15)^ 1 = 18.903

  • 2do Año: 65.000 / (1 + 0.15)^ 2 = 49.149

  • 3er Año: 49.000 / (1 + 0.15)^ 3 = 32.218

  • 4to Año: 58.000 / (1 + 0.15)^ 4 = 33.161

Una vez tengas estos resultados, deberás sumarlos y restarle la inversión inicial. Así conseguirás saber lo que es el Valor Presente Neto.

  • VPN = (18.903 + 49.149 + 32.218 + 33.161) - 50.000

  • VPN = 83.431

 

2. Datos del Proyecto B

  • Inversión inicial: 20.000 USD.

  • Tasa de descuento: 15%.

  • 1er Año: 15.000 USD.

  • 2do Año: 25.000 USD.

  • 3er Año: 9.000 USD.

Hay menos años, pero se pueden hacer los cálculos sin inconvenientes: 

  • 1er Año: 15.000 / (1 + 0.15)^ 1 = 13.043

  • 2do Año: 25.000 / (1 + 0.15)^ 2 = 18.903

  • 3er Año: 9.000 / (1 + 0.15)^ 3 = 5.917

Haz el mismo procedimiento y obtendrás lo que es el Valor Presente Neto, para descubrir cuál de los dos proyectos es más rentable:

  • VPN = (13.043 + 18.903 + 5.917) - 20.000

  • VPN = 17.863

Con estos resultados en frío, ¿por cuál proyecto crees que deba lanzarse la compañía Random Company? Exacto, el número 1 es el más rentable de los dos, al ser el que más ganancia neta generará para tu negocio.

Con esto tendrás la posibilidad de medir tus inversiones, analizar a negocios competidores y, ¿por qué no? También descubrir cómo valuar una empresa y el valor de la misma en el mercado.

ganancias valor presente neto

Fuente: Unsplash

Recursos para calcular el Valor Presente Neto

No podemos despedirnos sin dejarte material que, no sólo te ayudará con el tema de lo que es el Valor Presente Neto, sino te servirán para administrar y organizar los aspectos de tu negocio o emprendimiento.

Entre los recursos que pueden interesarte tenemos los siguientes: 

Una útil y eficaz herramienta. Descubrir lo que es el Valor Presente Neto te ayudará a analizar e investigar inversiones potenciales de forma eficaz, así que podrás establecer el rendimiento que obtendrás por tu inversión.

Si Warren Buffet está en ello, ¿Qué esperas? Invierte tu dinero en línea de forma segura y mantente informado sobre los datos referentes a tus proyectos de inversión potenciales. El Valor Presente Neto hará el resto y te ayudará a impulsar tus proyectos financieros.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres poner en práctica tus nuevos conocimientos sobre lo que es el Valor Presente Neto, te recomendamos nuestros cursos de negocios, con los que tendrás a la mano todas las herramientas para impulsar tu emprendimiento y comenzar a obtener los beneficios de tus proyectos. ¡Aprovecha la oportunidad!