🤔 ¿Qué puedes aportar a la empresa? Ejemplos y tips [2021] | Crehana para empresas
¿Qué puedes aportar a la empresa? Deja sin palabras a los reclutadores

¿Qué puedes aportar a la empresa? Deja sin palabras a los reclutadores

Última actualización 29 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Todo va fluyendo perfecto hasta que escuchas: “¿qué puedes aportar a la empresa?” y automáticamente comienza ese silencio incómodo en la entrevista laboral. 

Es que no importa cuántas veces hayas practicado la respuesta, esa es una de las preguntas difíciles en entrevistas de trabajo que todos quieren evitar. ¿Y si por el contrario, aprendes a responderla con altura y autenticidad?

En este artículo descubrirás qué buscan los reclutadores con la pregunta “qué puedes aportar a la empresa”, ejemplos y tips para contestarla con éxito.

Además, conocerás las respuestas a otras preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo y verás algunas técnicas de comunicación interpersonal para transformar una entrevista laboral en un espacio de conversación (con tu futuros empleadores, claro). 

¿Cómo contestar preguntas en entrevistas de trabajo con éxito? 

Antes de aprender qué contestar en una entrevista de trabajo ante determinadas preguntas, es importante entender el “cómo” hacerlo

Es decir, no sólo es importante definir efectivamente qué es lo que puedes aportar a la empresa, sino que los reclutadores también prestarán atención a los siguientes puntos esenciales:

  • Cómo lo dices.

  • El tono de voz que usas.

  • Tu lenguaje corporal.

Para poder triunfar en tu próxima entrevista de trabajo te daremos algunos consejos dados por Ursula Franco Block en el curso online de Habilidades de comunicación interpersonal

que puedes aportar a una empresa

Fuente: Pexels

Mantente atento a las barreras de la comunicación

La principal recomendación tiene que ver con lo que ella llama “barreras de la comunicación” en el emisor. Al momento de enviar un mensaje, la persona ocupando el rol de emisor deberá prestar atención a los siguientes aspectos: 

  • Capacidad de síntesis: ¿cómo vas a resumir las ideas que quieres decir?

  • Codificación: ¿es el vocabulario adecuado el que vas a utilizar?

  • Ideas: ¿cómo las concebiste y cómo las vas a transformar en mensaje?

  • Canal: ¿cuál es el medio correcto para ese momento y ese receptor?

  • Ambientación: ¿eres consciente del espacio que estás habitando?

Así, cuando te hagan la pregunta “¿qué puedes aportar a la empresa?”, o cualquier otra, deberás responder teniendo en cuenta esos elementos, y no como un mensaje predeterminado que venías practicando desde hace días. 

Recuerda que una buena comunicación se sitúa en un momento y espacio determinado. De esta manera, luego de conversar con tu entrevistador por un rato, puedes cambiar de estrategia a la hora de responder sobre qué puedes aportar a la empresa. El contexto es el rey de la situación y pasarlo por alto sería un grave error.

Cuenta una historia con la Metodología Open Upa

Otra herramienta que te servirá mucho a la hora de responder preguntas para las entrevistas de trabajo es la metodología Open Up. Esta técnica fue desarrollada por Tim Koegel y sirve para tener presentaciones de impacto y conectar con la audiencia. ¡Algo que definitivamente querrás lograr en tu próxima entrevista laboral!

Según explica la profesora Ursula Franco Block, Open Up es un acrónimo, por lo que cada letra tiene su propio significado: 

O - organización: refiere a cómo organizar los mensajes claves y aquello qué quieres decir. Como ya te imaginas, antes de poner en orden un discurso, debes tener bien en claro cuáles son tus ideas y cómo se relacionan entre ellas. 

P - pasión: piensa si lo que vas a responder es apasionante, o no generará ningún sentimiento en la audiencia. Si bien una entrevista laboral no es un diálogo, comunicar con pasión y entusiasmo qué aportarías a la empresa puede cautivar a más de un reclutador. 

E - engage (comprometerse): ten en cuenta cómo conectar con tu audiencia y el lenguaje corporal a utilizar. En este caso, deberás tener bien presente quién se encuentra delante tuyo y cuál es la mejor manera de dirigirte hacia esa persona. 

N - naturalidad: es clave no aprender los textos de memoria, sino ser espontáneo y genuino. Si bien algún que otro detalle ya la puedes tener ensayado, nada demuestra más que tu consciencia en el aquí y ahora que responder con algún código del momento.

U - Understand (entender): tiene que ver con cómo te preparas para entender el contexto: el tiempo, la audiencia, los recursos, entre otros aspectos. Estudiar un poco la empresa u organización, así como la persona que te entrevistará, puede serte muy útil a la hora de encaminar tu discurso sobre qué puedes aportar a la empresa.  

P - práctica: uno no nace siendo presentador, por el contrario, debe prepararse y practicar para ser exitoso. Tanto tomar algunas clases de oratoria, o bien practicar frente al espejo, pueden salvarte de más de un bloqueo de mente. 

Entonces, según esta metodología, está bien que pienses de antemano qué puedes aportar a la empresa, y tengas frases listas para responder sin titubear. 

Pero, es igual de importante que tomes en consideración los factores externos que estarán presentes en ese momento en particular para no perder la autenticidad a la hora de responder preguntas en las entrevistas de trabajo.

 

Y tú, ¿qué puedes aportar a la empresa?

Bien, ahora que ya viste algunas técnicas generales para encarar cualquier tipo de conversación, sí llegó el momento de pensar qué responder a qué puedes aportar a la empresa. O mejor dicho, de averiguar qué respuesta espera la empresa de tí.

Cuando un reclutador te pregunta qué puedes aportar a la empresa, lo que se busca es descubrir si realmente tienes interés en el puesto ofrecido y en qué se basa tu propuesta de valor

Habitualmente esta pregunta puede reemplazarse por la siguiente: ¿por qué te interesa trabajar con nosotros?, aunque la respuesta ideal a esta tiene que ver con lo que te gusta de la empresa, más que con tu propuesta de valor. 

Sin embargo, ambas tienen algo en común: deben adaptarse al destinatario. Es decir, en ambos casos la respuesta debe estar personalizada para la empresa a la que te estás postulando. ¡Esto también aplica a todas las preguntas en entrevistas de trabajo!

Pero cuidado con prestar demasiada atención al tema de investigar a la empresa. Uno de los principales errores en entrevistas de trabajo, según Deloitte, es investigar a fondo a la empresa, pero no a uno mismo. ¿Cómo podrías saber qué puedes aportar a la empresa, si no te conoces a tí mismo? 

A continuación, te compartimos un ejercicio clave para que realices antes de asistir a cualquier tipo de entrevista de trabajo y respondas acerca de qué puedes aportar a la empresa de la mejor manera posible.

que aportarias a una empresa

Prepara tu propuesta de valor

La propuesta de valor es aquello que te identifica y, a la vez, te diferencia de los demás candidatos. Es la clave por la que una empresa debería contratarte a tí y no a cualquier otro que se presente para el puesto. Para eso, te recomendamos tres herramientas útiles que serán tus mejores aliadas a al hora de responder qué puedes aportar a la empresa.

Aquí es cuando te das cuenta de la importancia de hacer tu FODA personal y descubrir cuáles son las habilidades y fortalezas que tienes que nombrar en tu próxima entrevista laboral. Tener esto bien claro te ayudará a contestar las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo. 

Gracias a esta herramienta, puedes aprovechar para mostrarte tal cual eres. Una persona que resalta sus fortalezas pero también reconoce sus debilidades y oportunidades para mejorar. 

Otra forma efectiva de detectar cuál es tu propuesta de valor es a través del método Canvas. ¿No lo conoces? Es un modelo de análisis simplificado que te permite visualizar en un solo gráfico tu modelo de negocio. Para hacerlo, debes dividir un espacio en blanco en la cantidad de aspectos que circundan tu propuesta de valor.  

De esta manera, puedes plasmar todas tus ideas, proyectos y pasiones personales en un mismo espacio. 

Por último, no olvides que tu propuesta debe reflejarse también en el CV: eso que crees que puedes aportar a la empresa tiene que estar, también, en la redacción del currículum. Por ejemplo, si tu experiencia liderando equipos es parte de tu propuesta de valor, incluye los cursos referidos a esa temática que hiciste y ponlo en tu lista de habilidades. 

 

 

Ejemplos concretos sobre qué puedes aportar a la empresa

Como mencionamos anteriormente, cada respuesta debe estar adaptada al contexto. Pero veamos algunos ejemplos que responden a la clásica pregunta:  “¿qué puedes aportar a la empresa?” que pueden orientarte a la hora de deslumbrar al reclutador:

  • Flexibilidad: este es un aspecto clave para startups o compañías en crecimiento, aunque no es la habilidad más buscada en empresas más tradicionales como bancos. De esta manera, más que nunca deberás estudiar a dónde te postulan y qué necesitan de tí. Esta skill también se relaciona con la autonomía laboral, una de las habilidades más buscadas en la actualidad.  

  • Uso de herramientas digitales: esta habilidad, también conocida como mindset digital, es clave si te estás postulando a empresas tecnológicas y/o a puestos remotos. Asimismo, aunque tu potencial puesto de trabajo no sea específicamente relacionado a la tecnología, puedes ser el que aporte ese granito de arena en la compañía. 

  • Habilidades de comunicación: se valoran sobre todo en puestos que requieran contacto con público interno o externo, tener habilidades de comunicación interpersonal es algo a destacar en empresas antiguas y también modernas.  

  • Capacidad de aprendizaje: si eres de los que se anotan en mil cursos a la vez, hazlo saber. Tener interés por el aprendizaje es algo muy importante hoy en día para las empresas. 

  • Capacidad de adaptación: si trabajaste para distintas empresas y dejaste un buen historial en ellas, entonces eso habla de tu facilidad para adaptarte a distintos lugares y equipos de trabajo. Así como también, a diversos rubros y modos de trabajar.

entrevista virtual de trabajoImagen: Unsplash

Fuente: Pexels

Otras preguntas y respuestas de entrevistas de trabajo

OK, ahora que ya sabes más o menos cómo contestar a la pregunta “¿qué puedes aportar a la empresa?”, veamos otras preguntas que puede hacerte un reclutador y que debes responder con total seguridad. 

De acuerdo a Manpower, las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo:

➜ ¿Qué puedes contarme de ti?: suele ser la pregunta inicial y da pie para que el candidato resuma brevemente su CV. El dato es incluir en esta respuesta algo relacionado a la empresa que muestre tu interés en la misma. En algunos casos, también puedes incluir respuestas sobre tu vida personal sin irte de tema.

➜ ¿Dónde te ves en cinco años?: es momento de hablar de tus ambiciones y de tu plan de desarrollo profesional. En este punto deberás proyectarte a futuro, argumentar cuáles son tus deseos laborales y cómo piensas conseguirlos.

➜ ¿Te sientes cómodo al trabajar bajo presión?: lo ideal ante esta pregunta es responder que entiendes que hay momentos más demandantes que otros, y comentar qué haces para relajar: por ejemplo, hobbies o ejercicios. 

➜ ¿Cómo eres al trabajar en equipo?: demostrar que serás un buen compañero es clave en una entrevista laboral y, a la vez, puede ser una de las habilidades que puedes aportar a la empresa. Si tienes anécdotas que lo prueben, ¡no dudes en contarlas!

➜ ¿Cómo organizas tu jornada?: esta es una de las preguntas capciosas en entrevistas de trabajo más comunes. En tu respuesta debes dejar en claro que eres organizado y sigues una rutina, pero que puedes ser flexible y adaptarte a los imprevistos. 

¿Quieres saber qué otras habilidades están esperando escuchar los reclutadores? Te lo contamos en el siguiente video, que es parte del curso Soft skills esenciales para el éxito profesional. 

 

Guía de preguntas clave en entrevistas de trabajo y otros recursos 

Sabemos que la búsqueda laboral es un camino que no termina en saber qué contestar cuando te preguntan qué puedes aportar a la empresa. 

Queremos dar un paso más junto a ti y acompañarte en ese proceso, por eso, te traemos estas plantillas y recursos gratuitos que te seguro te serán de ayuda. 

Pack de currículums creativos

¿Quieres llamar la atención de los reclutadores desde el primer momento? Entonces centra tu atención en el diseño del CV

Por suerte, existen estas plantillas de CV creativos que te ahorrarán el trabajo. Sólo tienes que completar con tu información. ¡No olvides incluir las habilidades laborales que crees que puedes aportar a la empresa! 

packs de CVs creativos

➜ Descarga gratis las plantillas de currículums creativos

Preguntas en entrevistas de trabajo

Ok, ya pasaste el primer filtro de la revisión de CV. Ahora toca la parte más intimidante: la entrevista laboral. Y si bien es clave ser espontáneo y auténtico, no queremos que improvises del todo. 

Por eso, te recomendamos que descargues esta Guía de preguntas en entrevistas de trabajo, en la que hemos reunido las 15 preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo

¡Serás capaz de responder una por una sin titubear!

guía de preguntas en entrevistas de trabajo

➜ Descarga gratis la Guía de preguntas en entrevistas de trabajo 

Guía de entrevistas en remoto

Que tu entrevista de trabajo sea virtual no tiene por qué ser algo malo. Por el contrario, puedes disfrutar de la compañía de tu mascota que seguro hará que tus nervios se relajen (o no, depende cómo se porte). 

Pero por si acaso, aquí te preparamos la guía para entrevistas en remoto, para que estés 100% listo y seguro al momento de conectarte. 

guía de entrevistas en remoto

➜ Descarga gratis la Guía de entrevistas en remoto

Guía de entrevista para Design Thinking

Esta guía, hecha por nuestro profesor Gonzalo Pérez Paredes, es perfecta para empatizar con los usuarios en el proceso de la metodología Design Thinking.

Si realmente quieres subir al nivel experto en entrevistas de trabajo, entonces esta guía te ayudará. Si bien no es específica para el área laboral, te permitirá tener un panorama de preguntas de entrevistas de trabajo que podrían hacerte los reclutadores. 

guía de entrevista para design thinking

➜ Descarga gratis la Guía de entrevista para Design Thinking

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y ahora sepas qué puedes aportar a la empresa para la que te entrevistarás. 

Por último, te dejamos otra recomendación importante de Ursula Franco Block: 

“Sé el eterno aprendiz. ¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo por primera vez? Tu versión de hoy, ¿en qué ha cambiado respecto a tu versión de hace tres años? En un contexto de transformación, ¿cómo te estás reinventando tú?”

¿Y a qué vamos con eso? ¡A que nunca dejes de aprender y de mejorar tus habilidades! Revisa nuestros Cursos Online de Emprendimiento y Negocios que te llevarán a lograr los proyectos que siempre soñaste. 

Muchos éxitos y nos leemos en el próximo artículo. 

También podría interesarte