🎥 ¿Qué es un vlog? Conoce su importancia y ejemplos | Crehana para empresas
Conoce qué es un vlog y cautiva a tus clientes con tus propios videos

Conoce qué es un vlog y cautiva a tus clientes con tus propios videos

Última actualización 12 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Dina Fernández

Saber qué es un vlog te cambiará la vida si eres de los que ama crear contenido. En especial, si te apasiona grabar videos o si quieres empezar a incursionar en ese mundo.

Por eso, voy a presentarte esta herramienta donde podrás plasmar tus ideas de contenido, de una manera totalmente diferente. ¿Por qué es diferente? Porque no es lo mismo producir contenido escrito que audiovisual. Entonces ¿qué es un vlog? Los vlogs son contenido audiovisual que también, funcionan como pieza principal de una estrategia. 

De acuerdo al portal estadounidense, Vlogging Pro, el 44% de usuarios en Internet consumen vlogs. Además, el portal también indica que el 66% de los propietarios de negocios clasifican el video como la forma más efectiva de marketing de contenidos.

¿Qué te parece la oportunidad de crear contenido audiovisual para promocionar tu producto o servicio? Pues, es muy posible realizarlo sin mayores complicaciones. Después de leer este artículo, conocerás qué es un vlog y cuál es su importancia. Además, tendrás claridad en preguntas como, “¿para qué sirve un vlog?” y “¿qué es mejor, un vlog o un blog?”

Ahora, me gustaría que escojas un cuaderno exclusivo para hacer apuntes sobre qué es un vlog y te coloques en tu spot favorito. La creatividad necesita otro aliado y tu spot favorito será la mejor compañía. ¿Estás listo? Entonces, podemos iniciar.

¿Qué es un vlog?

Según la website oficial de Adobe Spark, la respuesta a qué es un vlog se define como la forma de video que combina el formato de texto con el video. 

¿Te imaginas tu propio espacio en algún programa de televisión o canal? ¡Es posible! No necesitas gestionar un espacio o hablar con una persona influyente. Solo debes tener claro qué es un video vlog y cuál es su importancia para sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

El portal de marketing digital, ​​Inboundcycle, explica que los creadores de contenido utilizan los vlogs para dar información, mostrar su vida, opinión, pensamientos. Pero, ¿qué significa vlog? Esta palabra es la fusión de blog y video, que en la actualidad, se ha convertido en la pieza principal de la estrategia de contenidos. 

Piensa en ello como tu propio programa de televisión o canal, solo que está en la web. Además, tienes la particularidad que es producido por ti y protagonizado por ti. En tus manos está el poder de crear contenido de valor sobre tu producto o servicio. Sin embargo, debes saber para qué sirve un blog, así elegirás el contenido de manera estratégica. 

Imagen: Pexels

¿Qué es un vlogger?

Es importante iniciar con un datos básico para comprender mejor este tema: vlogger no es lo mismo que blogger, aunque tienen algunas cosas en común. 

Para empezar, ambos son creadores de contenido. Sin embargo, se diferencian en que los bloggers escriben en blogs y los vloggers graban lo que quieren decir en un video y lo comparten en diferentes plataformas. Esto con el fin de dar a conocer al mundo su punto de vista, sus hobbies, sus destrezas y experiencias.

 

¿Para qué sirve un vlog?

Después de tener claridad sobre qué es un vlog, resulta indispensable profundizar en “para qué sirve un vlog”. De esta manera, lograrás identificar de manera autónoma, en qué momento de tu estrategia es oportuno vlog o blog

Ahora vamos a responder a la interrogante, ¿para qué sirve un vlog? El vlog sirve principalmente para fortalecer la marca personal de la empresa o persona y la confianza de los usuarios hacia la misma. Esto se debe a que, en los vídeos, una persona se dirige directamente al usuario. Además, independientemente del tema central del canal, el vlogger comparte pensamientos o impresiones privadas con ellos.

¿Cómo diseñar un vlog?

Ahora que ya tienes más claro, qué es un vlog y para qué sirve un vlog, te quiero enseñar cómo diseñar un vlog para que puedas crear contenido de calidad.

La idea

La idea es el aspecto central del contenido, es decir, tener claro qué quieres comunicar. No importa que tengas el mejor equipo si tu idea es aburrida, poco clara o común. La esencia de las reproducciones y los suscriptores está en tener una idea brillante, además de bien ejecutada.

El guion

El tener un guion, te ayuda a tener fluidez en cámara. Identifica aspectos claves que quieres comunicar para plasmarlos en el guion. Al establecer estos aspectos, podrás hacer las tomas necesarias en un par de horas y no en 2 días, sin resultados adecuados.

Storyboard y Escaleta

Estos dos términos son extraídos del cine y la televisión. Pero, ¿qué quieren decir? Básicamente, son una estructura visual de las tomas que quieres realizar y cómo vas a hacerlas. ¿No sabes cómo crear un storyboard? ¡Tranquilo! Nosotros diseñamos un formato de storyboard, especialmente para ti. 

Pico Navarro, creador de contenido digital, en su curso online de Edita videos al estilo YouTube explica que YouTube es el sitio de videos en Internet más grande del mundo. Entonces, te recomiendo diseñar vlogs, inicialmente, pensados para la plataforma de YouTube.

Imagen: Pexels

 

Ejemplos de videovlog

Hoy hemos hecho un recorrido en torno al tema, qué es un vlog. Además, hemos revisado para qué sirve un vlog y cómo diseñar un vlog. Antes de terminar, es importante revisar ejemplos de videovlog para que identifiques referencias claras de cómo es un vlog

Luisito Comunica 

Luis Arturo Villar es un vlogger, youtuber, emprendedor y actor mexicano. Él se dedica a crear contenido sobre su visita a distintos países del mundo y comparte su experiencia al respecto. 

De acuerdo a la herramienta de estadísticas, Social Blade, Luis Villar tiene el segundo canal de YouTube con más suscriptores en México.

Dani G. Schulz

Ella se dedica a asesorar personas interesadas en posicionar su contenido en redes sociales. Por medio de sus video vlogs, ella explica tips y recomendaciones, que luego, funcionan como fuente para promocionar sus servicios.

Pili Noseda - Vocal Coach

Un vlog debe caracterizarse por ofrecer contenido de valor, ese canal que te ofrece algo que no puedes encontrar en otro lugar. Y eso ha logrado Pilar Noseda en su canal de YouTube con 172K suscriptores al proporcionar contenido sobre vocal coaching. 

Ella ha logrado llevar usuarios desde su videovlogs de YouTube hacia su website, donde las personas tienen la posibilidad de comprar sus diferentes servicios.

En resumen, ¿qué es un vlog? Es un formato de contenido audiovisual que combina el texto con el video. Al ser el formato de contenido que más se consume en Internet, será un aliado estratégico para tu plan de posicionamiento de marca. Te recomiendo visitar nuestra sección de cursos de video online para asegurarte que tu contenido sea producido para los estándares de calidad más altos.

Recuerda que este formato de contenido, te ayudará a fortalecer tu reputación de marca y a posicionarte como experto en tu área, gracias a la posibilidad de transmitir tus conocimientos y opinión de una manera creativa y dinámica. Entonces, ¿te animas a iniciar un vlog para tu negocio? Creeme que no te arrepentirás.  

 

 

También podría interesarte