Home Blog/ Negocios/
Negocios
Las estrategias de producto que todo buen emprendedor debería saberLas estrategias de producto que todo buen emprendedor debería saber

Las estrategias de producto que todo buen emprendedor debería saber

Hugo Rodríguez - 12 Mar 22

Articulo

7 min.

Si quieres comprender más a tus clientes, las estrategias de producto son la clave. Este tipo de procesos son esenciales para afrontar cualquier desafío de competitividad de los mercados, puesto que ponen la mercancía en el lugar ideal, al alcance de los clientes potenciales.

Por medio de estos procesos, no sólo podrás comprender mejor a tus usuarios, sino también utilizarás los recursos para el desarrollo de productos que respondan a las necesidades de estos consumidores. Se trata de conocer bien, tanto el comportamiento del cliente como el de la competencia y el mercado en el cual se involucra la compañía.

Manejando estas variables, descubrirás lo efectiva que resulta una estrategia de producto para tu empresa.

En este post, te enseñamos qué es una estrategia de producto, las claves que las determinan, sus ventajas y desventajas, y, por supuesto, cómo funcionan las mismas.

Como bonus track, te traemos varios ejemplos en los que se han puesto en práctica las estrategias de producto. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué son las estrategias de producto?

Las estrategias de producto hacen referencia a los métodos que adquieren las empresas para crear, promocionar y lanzar un bien tangible o intangible al mercado. El objetivo es simple; brindarle al consumidor el producto y servicio que espera, aunque, lo que se busca también, es mejorar el prestigio y la imagen de la marca de negocio.

De este modo, este tipo de estrategias de marketing pueden usarse para lo siguiente:

  • Adaptar un producto a un nuevo nicho de mercado o a una temporada específica

  • Reforzar tu plan de ventas

  • Lanzar una nueva promoción o campaña

Se trata, sencillamente, de hacer una exposición: exponer tu marca ante el cliente y darle visibilidad a lo que ofreces como empresa.

 

¿Cuáles son los puntos clave en las estrategias de producto?

Como te mencionamos anteriormente, la utilidad de las estrategias de producto se vislumbran en 3 momentos concretos:

  • Al momento de lanzar una campaña

  • Revalidar o potenciar una oferta que ya existe

  • Adaptar un producto para alguna temporada concreta

Con esto en mente, te presentamos aquellos puntos esenciales que deben guiar a las estrategias de producto en tanto que son los que determinan las directrices de las mismas.

1. Investigación de mercado

Este es uno de los puntos más importantes de una estrategia de producto. Una vez tengas definido quién será tu público objetivo (el consumidor que utilizará tu mercancía), debes determinar la importancia de esa oportunidad para tu marca.

¿Qué elementos debes determinar en una investigación de mercado? Algunos de los aspectos esenciales que debes destacar en tu estudio deben ser:

  • La forma en la que posicionarás el producto

  • Aclarar cómo le irá a tu mercancía frente a la competencia

Asimismo, la visión del mercado que establezcas debe contener una estrategia de comercialización, en la que no sólo establezcas la forma en la que ofrecerás una oferta que sea competitiva; también debes abarcar las necesidades de tus consumidores.

2. Objetivos

Como la gran mayoría (por no decir todos) de los proyectos, las estrategias de producto deben contener sus respectivos objetivos ideales. Estas métricas deben ser las que obtendrás como consecuencia de lo que conlleva la construcción y desarrollo de tu producto.

Según el portal Economipedia, los objetivos también sirven como guía para tu equipo de desarrollo y te permiten hacer medible el grado de éxito que tuvo la mercancía, una vez que se produjo su lanzamiento. Es una buena idea determinar qué tipos de metas pretendes alcanzar con una estrategia de producto, ya que te permite tener cierta dirección del lugar al que estás dirigiendo tus esfuerzos.

Eso sí, es esencial que tus metas estén ubicadas en el tiempo: así sabrás cuándo llegarás a ellas. Piénsalo: es como tener un límite de tiempo para obtener el éxito, lo que dota de relevancia a la creación, desarrollo y diseño del producto.

3. Presupuesto

Esta es la parte más real y tangible de los puntos clave de tu estrategia de producto. Al momento de realizar un presupuesto, no sólo te mantienes con los pies en la tierra y haces más realista el planteamiento, sino que también visualizas el camino a seguir para el cumplimiento de tus objetivos.

Evidentemente, muchos ven el presupuesto como una limitante para evitar desarrollar las cosas, pero esto no debe ser necesariamente cierto. Un presupuesto que no sea muy alto también permite a otros ser personas creativas y plantear estrategias de producto basadas en su ingenio y determinación por alcanzar metas grandes.

banner crehana for business prueba

Ventajas y desventajas de las estrategias de producto

Las estrategias de producto son recursos muy importantes para el desarrollo de las estrategias de marketing. Ahora bien, ¿sabes lo que puedes obtener mediante las páginas online?

Algunos de los beneficios que ofrecen las estrategias de producto son los siguientes:

  • Genera un marco ideal para poder crear y desarrollar nuevos productos. O mejorar la calidad y el valor de los artículos que ya están en existencia.

  • Ayudan a las empresas, no solo a alcanzar sus metas comerciales, sino a ingresar a nuevos mercados.

  • Ofrecen un mayor alcance, al vender más a la base de clientes ya establecida y fidelizada.

  • Forja una ventaja competitiva ante la competencia.

  • Pueden venir con una generación de mayor rentabilidad, así como también un aumento en los ingresos.

Sin embargo, como nada puede ser eterno ni perfecto, pese a que las estrategias de producto cuentan con diversas virtudes (detalladas dentro de las características del procedimiento) también tiene sus elementos negativos. Te los detallamos a continuación:

  • Es susceptible a errores. Una buena manera de minimizarlos es haciendo una planificación cuidadosa, para minimizar el riesgo.

  • La estrategia puede fracasar, si te enfocas en desarrollar características de productos que los clientes no necesitan. La clave pasa por satisfacer las necesidades reales del cliente (para ello es el estudio de mercado).

  • Debes estar al día con las innovaciones tecnológicas. De lo contrario, tendrás una estrategia y una planificación que serán obsoletas y permitirás el posicionamiento de otros usuarios.

Las estrategias de producto son recursos muy interesantes, que pueden determinar el éxito o el fracaso de una campaña. Así que, harías bien en no subestimar esta herramienta y darle el valor que merece.

estrategia de producto cifras

Fuente: Pexels

¿Cómo diseñar una estrategia de producto?

Durante los puntos claves, explicamos las bases sobre las cuales elaborarás tus estrategias de producto. Ahora depende de ti y lo que puedas realizar con esta información.

Al momento de diseñar y llevar adelante una estrategia de producto de marketing, tendrás que realizar la siguiente labor. 

1. Hacer una investigación de mercado.

Comenzarás realizando un detallado análisis sobre el mercado, el cual te ayudará más adelante a conocer las intenciones y los hábitos de compra de los consumidores.

De este modo, tratarás de recolectar la mayor cantidad de datos posibles (nacionalidad, segmento social, nivel económico, educación, género, edad, etc), principalmente mediante encuestas. Luego, analizarás los resultados obtenidos y de ahí, sacarás una conclusión. 

2. Definir el público objetivo 

Una vez que has hecho tu investigación de mercado, pasarás a definir a tu cliente potencial o consumidor ideal. Para ello, crearás un perfil del mismo teniendo en cuenta diferentes factores, como por ejemplo:

  • Género

  • Edad

  • Preferencias

  • Hobbies

Esto es clave porque es lo que te permitirá adaptar correctamente tu producto o servicio al gusto y necesidad del consumidor

3. Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo 

En este punto deberás ser lo más específico posible con tus objetivos de negocio, ya que deberás definir con exactitud lo que quieres lograr y en qué plazo de tiempo.

Por ejemplo: “lograr el 75% de mis ventas en el plazo de 6 meses después de lanzado el producto”.

4. Realizar un presupuesto 

Ahora que ya sabes cómo va a ser el producto o servicio que vas a vender, puedes realizar un presupuesto de inversión. El mismo va a involucrar todos los gastos, desde el costo de la investigación de mercado, hasta el capital invertido para la elaboración del producto, su promoción y lanzamiento.

Conociendo ahora estos cuatro pasos para diseñar una estrategia de producto, ya estás listo para saber cuál es la mejor  estrategia de marketing digital para vender con éxito a tus clientes.

¡Espera! Para ayudarte con tu estrategia, te ofrecemos esta plantilla de propuesta de marketing digital, para diseñar campañas exitosas, estructuradas y creativas.

estrategia de marcas

Fuente: Pexels

Tipos de estrategias de producto

Un elemento muy importante que debes saber sobre las estrategias de producto (y que también pudiste haber deducido anteriormente), es que existen diversos tipos de métodos a utilizar, según la necesidad de la empresa.

Los tipos de estrategia de producto son los siguientes:

1. Estrategias de producto basadas en el desarrollo de nuevas líneas 

Cuando te basas en esta estrategia de producto, tu objetivo será llegar a una mayor cantidad de compradores, provenientes de segmentos de mercado más específicos. Esto lo puedes hacer de tres maneras: 

Realizando cambios en el producto

Modificar el packaging y el diseño de un producto, o bien añadirle nuevas funciones, siempre es una buena idea, porque eso quiere decir que tu marca no permanece detenida en el tiempo y se reinventa constantemente.

Ampliando la gama de producto

Un ejemplo para este caso podría ser que un mismo modelo de auto pueda estar a la oferta en diferentes colores. 

Ofreciendo un producto personalizado

En otras palabras, ofrecer un producto diseñado especialmente para un consumidor en particular. Esto te ayudará a saber si comprendes las necesidades de tus clientes y hará que mejore la imagen de tu marca. 

 

2. Estrategias de producto basadas en el precio 

Estas son una de las estrategias de marketing más utilizadas por varias empresas. Simplemente, se basan en vender el bien, ya sea tangible o intangible, a partir del precio captado por el consumidor. 

Así encontramos 6 tipos de estrategias de precios:

De penetración

Se le llama así porque, rápidamente, genera un gran volumen de ventas, dado que el producto está siendo ofertado a un precio muy bajo y accesible. Su principal objetivo es aumentar la cartera de clientes en el menor tiempo posible y, así, ganar consumidores vitalicios. 

Premium 

Siendo todo lo contrario a la anterior estrategia de precios, el objetivo es añadir valor al producto o servicio. Para ello, se ofrece el producto a un precio mucho más elevado para que este se posicione como un bien único y exclusivo en el mercado. 

De ahorro 

El objetivo de esta estrategia es captar a aquellos consumidores “ahorristas”, que constantemente están buscando precios bajos y razonables. Generalmente, suele usarse en aquellos productos genéricos y de primera necesidad.

Emocional

Este tipo de estrategia de producto "emocional" basada en costos es muy común verla, sobre todo en supermercados, en donde se trata de “confundir o manipular” al consumidor para que realice una compra.

Esto suele hacerse mediante el acomodamiento de los productos, o bien evitando que los números de los precios sean redondos (ejemplo; 39,99 en vez de 40).

Con otro producto extra de regalo 

Esto es una muy buena opción cuando quieres ganar fidelidad y reconocimiento de tu marca por parte de tus clientes.

Simplemente, tienes que incluir alguno de los posibles  regalos creativos para clientes que tienes bajo la manga o llamar la atención en el nuevo producto o servicio que vayas a vender.

Sobreprecio 

Este tipo de estrategia de precio es ideal para cuando tienes poca o ninguna competencia amenazando tu mercado. De este modo, tienes la posibilidad de elevar el precio de tu producto un poco más de lo normal.

Sin embargo, una vez que la competencia aparezca, deberás establecer un precio razonable. 

3. Estrategias de producto por temporada o estación

Al igual que la anterior estrategia de marketing, esta también tiende a ser muy usada por empresas y pymes. La misma consiste en ir cambiando el precio del producto en función de un periodo de tiempo determinado, ya sea anual, mensual, por estaciones, días festivos, entre otros.

Varios ejemplos claros de estos los encontramos en las tiendas de ropa o en las promociones como el Black Friday, donde los productos se ofrecen a un precio más bajo de lo normal por tan solo unas horas.

descargables crehana para empresas

Ejemplos exitosos de estrategias de producto

Al hablarte de este recurso, pudiste visualizar gran parte de sus ventajas y de todo lo que es capaz de ofrecerte la estrategia de producto. Sin embargo, siempre es mejor ver los casos de éxitos de la vida real, para contemplar qué tan factible se hace alcanzar este tipo de ventas.

Grandes y pequeñas industrias, desde negocios gigantes hasta emprendimientos pequeños: todos han obtenido su cuota de ventaja al lanzar sus estrategias de producto. ¿Quieres saber cómo les fue a cada uno?

Veamos algunos ejemplos de estrategias de producto exitosos:

1. Netflix

La plataforma es una habitual integrante de este tipo de listas, ya que se ha encargado de hacer las cosas bien (no por nada es el rey del servicio de streaming). Y también ha demostrado saber aplicar estrategias de producto interesantes, con las cuales refuerzan la promoción de sus productos y servicios.

¿De qué forma ha actuado Netflix en los últimos tiempos? Ha mejorado enormemente su propuesta para los usuarios, incluso produciendo grandes cantidades de contenido original. Solo con esta iniciativa, ha aumentado el número de usuarios fieles a la marca y, como bien menciona el medio El Economista, el portal subió en un 7% en la Bolsa.

Por este motivo, y ante el compromiso de la marca por entregar productos de calidad reconocida y contrastada, para los usuarios no representa problema pagar un poco más de lo usual por servicios de streaming (siempre y cuando se mantenga la oferta de series y películas y la calidad del contenido no se vea reducida).

2. Coca-Cola

Si algo caracteriza a la marca de bebidas más famosa del mundo, son las campañas estratégicas. Y esto podemos apreciarlo en el lanzamiento de lo que se convirtió en la nueva línea: Coca-Cola Signature Mixers, que implicó la entrada de la empresa en el mundo de la coctelería.

La empresa siempre ha sido reconocida por estar al tanto sobre las tendencias de consumo y, por supuesto, el tema de las bebidas alcohólicas no ha pasado desapercibido. Así que, la compañía inició el proceso para adentrarse en este mundo. ¿Cuál crees que sea el resultado de esta estrategia de producto?

coca cola estrategia de producto

Fuente: Pexels

3. Buchanan’s

No hay un mejor ejemplo de cómo realizar una estrategia de producto estacional. La tradicional marca de whisky escocés Buchanan’s es una experta en este plan, al plantear una campaña anual en México, con motivo de la celebración referente al Día del Padre en el país latinoamericano.

Es especialmente valorada la campaña lanzada durante el año 2019, en la cual el mensaje era "Él no sabía ser papá y lo hizo por ti", teniendo repercusión en todo el país, a través de eventos y estrategias de publicidad, con actores y comediantes famosos, reconociendo la fortaleza y valentía de muchos padres.

4. Telfar

Si hablamos de inclusión, Telfar se aseguró de mantener ese pensamiento dentro de la visión de sus productos. Por este motivo, la compañía buscó diseñar un producto que "no fuera para ti, sino para todos", lo cual no fue tarea fácil.

Sin embargo, aplicaron una estrategia de producto muy interesante, pues, a diferencia del respaldo que suelen buscar otras marcas con las celebridades, este grupo entendió que su público objetivo estaba más representado por las personas comunes, que quieren un accesorio lujoso a un precio más asequible.

Aquí se nota el proceso de visión y la determinación de su público objetivo, consiguiendo llegar a su principal audiencia. Fue tan grande la repercusión de esta compañía que, al crecer la marca, a los clientes les resultó casi imposible acceder a sus productos (por la alta demanda en cada uno de los lanzamientos de su mercancía).

5. McDonald's

Otra de las franquicias más famosas del mercado, ya que es la que mejor ha hecho las cosas en el mundo de la comida rápida (especialmente para mantenerse vigente por tanto tiempo). Esta empresa tiene disponibles más de 37.000 establecimientos a lo largo del mundo, siendo la segunda mayor cadena de comida rápida del mundo (sólo por detrás de otra compañía gigante, como Subway).

Ahora bien, ¿sabes de dónde viene el éxito de McDonald's? Bueno, gran parte de su fama como una de las marcas más grandes del mundo pasan por su estrategia de producto, la cual busca satisfacer las necesidades de su clientela en los distintos países del mundo.

Es por esto que cada McDonald's de distintos países ofrece platillos autóctonos, dándoles un toque único y variado a su propuesta gastronómica. Por ejemplo:

  • En México, ofrecen comida local, como es el caso de burritos, cuernitos con jamón o los McMolletes (pan con frijoles, salsa de tomate y queso).

  • En España, tienen como alternativa el gazpacho, sopa de tomate y verduras servida fría, muy popular y refrescante.

  • En Venezuela, se pueden servir yucas, como alternativa a las papas fritas.

Y, así, hay varios ejemplos. De esta manera, la empresa asegura que cada cliente que visita un país, piense en que una salida a McDonald's no va a ser "más de lo mismo", sino que podrá conocer más sobre la comida autóctona de la localidad.

Estos son algunos de los ejemplos de estrategia de producto más claros que pudimos presentar. Muchas empresas grandes han aplicado este tipo de medidas para consolidarse en el mercado y ahí están: en la cima. ¿Qué esperas para ser una de ellas?

estrategia de McDonalds

Fuente: Pexels

Como ya ves, lanzarte al mercado como emprendedor y tener éxito en tus ventas puede significar todo un desafío. Sin embargo, si tienes en cuenta estas estrategias de producto que te acabamos de dar, seguramente consigas los resultados que tanto deseas.

Como bien menciona el profesor Noel Nuez, docente de nuestro curso online de Marketing digital desde cero, "ahora, más que nunca, el saber desarrollar un marketing online, efectivo, relevante y medible va a ser clave para destacarte por sobre tu competencia". Por ello, las estrategias de producto pueden ser el elemento diferenciador que tanto estás necesitando.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de las estrategias de producto, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, donde prepararás a tu equipo de trabajo para promocionar tus productos y consolidar tu marca en el mercado internacional.

¡Éxitos!